Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5182-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS GESTIONES TENDIENTES A DAR SOLUCION A LA SITUACION QUE ATRAVIESAN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EX MAHLE DE ROSARIO, CON EL FIN DE GARANTIZAR SU CONTINUIDAD LABORAL.
Fecha: 22/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los efectos de ser informado sobre los siguientes puntos:
1) Indique cuáles son las gestiones actualmente en curso a fin de dar una solución a la situación que atraviesan los trabajadores de la empresa ex Mahle de Rosario que se encuentran a la espera de que se garantice su continuidad laboral ante el cierre de la planta desde el mes de abril de 2009;
2) Indique cuáles son los plazos que ha establecido esa cartera con el mismo fin mencionado en el punto precedente;
3) Informe el resultado de las gestiones realizadas o en curso ante distintas firmas privadas del rubro autopartistas para que se hagan cargo de la continuidad de la empresa con la totalidad de los empleados actualmente a disposición;
4) Detalle las gestiones y resultados realizados ante las entidades bancarias y crediticias estatales a fin de brindar las herramientas económicas que posibiliten la continuidad de la empresa y los trabajadores.
5) Informe los motivos por los cuales desde el Estado nacional se desistió de la solución que sería instrumentada en el mes de junio del corriente año consistente en la creación de un fideicomiso para que sea el mismo quien garantice la continuidad laboral y empresaria, tal como ocurrió en la firma Massuh de la Provincia de Buenos Aires bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
6) Informe cuáles son las medidas en estudio o ejecución a fin de impedir que la continuidad empresaria no excluya la continuidad laboral de los casi 150 trabajadores a la espera de una solución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara un pedido de informes tendiente a dilucidar en forma urgente cuáles son las acciones y medidas que desde el Estado Nacional se están instrumentando para dar una solución a un conflicto que ya lleva casi 7 meses y que pone en riesgo principalmente la fuente de trabajo de casi 150 trabajadores que siguen en la pelea por conservar sus empleos. Nos referimos al caso de la multinacional autopartista de capitales alemanes Mahle de la Ciudad de Rosario, cuya casa matriz decidió en abril del corriente año cerrar las puertas de la planta y dejar en la calle a 520 trabajadores y sus familias.
No podemos dejar de mencionar al comenzar los fundamentos de este proyecto la crisis mundial iniciada el pasado año que ha sido la causante de que cientos de miles de empleos se pierdan en todo el mundo, en especial en la industria automotriz. Sin embargo la actual situación del sector dista mucho de los parámetros de crisis y cierres que se vislumbraban a principios de este año, pudiéndose comprobar que las ventas y las ganancias de las empresas del rubro automotor no han caído considerablemente (salvo algunas excepciones) e incluso se han mantenido en niveles récord registrados por ejemplo en el año 2007 en la Argentina. Todo esto sin mencionar que dicha industria ha obtenido cuantiosas y jugosas ganancias en el último período, situación favorable a la cual las empresas radicadas en nuestro país no fueron ajenas.
La empresa Mahle fabricaba en Argentina en la planta de Rosario aros de pistón del tipo "Perfect Circle", autoparte fundamental para las terminales automotrices de cuya marca (Perfect Circle) es dueña. Esta multinacional alemana llegó en el año 2007 a nuestro país y se hizo cargo de las plantas de Rosario y Rafaela de la ex Dana, pasando a fabricar bajo patente este tipo de aros de pistón de alta calidad y muy requeridos por el mercado interno y externo, que bajo la anterior empresa se denominaba "Fric Rot Gabriel". No están de más estas consideraciones, ya que la marca "Perfect Circle" es uno de los activos más valiosos de la empresa. Asimismo, es importante señalar que este tipo de aros de pistón se fabrica en Argentina únicamente en la empresa de referencia, destinándose en la actualidad el 40 por ciento de su producción al mercado interno y el resto a la exportación.
Los dueños de Mahle pretendieron terminar con la producción de este insumo en nuestro país y concentrar su fabricación en otra de sus plantas en Brasil, por lo cual para asegurar la provisión de aros de pistón "Perfect Circle" las terminales de nuestro país deberán importarlo de Brasil.
Luego del cierre decidido en las oficinas de la empresa en Alemania se inició una tenaz lucha de los trabajadores y sus familias por mantener los puestos de trabajo, lucha que incluyó no sólo la ocupación pacífica de la planta y movilizaciones sino también la firme voluntad de diálogo tanto con las autoridades nacionales como provinciales para llegar a una solución. Lamentablemente esta voluntad de diálogo y predisposición de los obreros a las soluciones sólo recibió como respuesta por parte del Gobierno nacional frases altisonantes y promesas, pero ninguna solución hasta la fecha. Vale la pena recordar que fue el propio Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien aseguró que "Mahle no se va a cerrar; la va a comprar un empresario argentino" y además señaló a las empresas recuperadas por sus trabajadores como "una buena respuesta frente a empresarios realmente inescrupulosos, como son los de la empresa Mahle, de la que ahora se habla tanto". El Ministro agregó además que, al enterarse de esa decisión "la Presidenta dio instrucciones e indicó que ´no se iban a ir así nomás´". (1)
También la Ministra de la Producción, Débora Giorgi aseguró que desde su cartera se estaba trabajando en encontrar una solución, al señalar en declaraciones periodísticas que "el Gobierno está trabajando para encontrar una solución integral a la situación que enfrentan los trabajadores de Mahle, y para asegurar que se preserven la totalidad de los puestos de trabajo y la importante producción de esa firma de autopartes". (2) Sin embargo tampoco a la fecha se han acercado a los trabajadores las soluciones prometidas.
Entendemos que tras 7 meses del cierre de la planta y luego de haber recorrido un largo camino de promesas, propuestas y reuniones el mayor problema para llegar a una solución efectiva es la falta de decisión política de un Estado nacional que ha salido en otras ocasiones al rescate de empresas en dificultades, pero que en este caso no ha sabido o no ha querido garantizar el mantenimiento de esta importante fuente de trabajo. Máxime teniendo en cuenta que, por los motivos antes expuestos, no se trata de una empresa inviable, sino todo lo contrario.
En este sentido hacemos nuestras las palabras del delegado de la fábrica, Claudio Maldonado, quien opina que "falta determinación política para llevar ese conflicto a una solución, porque, a pesar que quedamos 150 trabajadores, hay personal capacitado para llevar adelante la empresa. Nosotros creemos que la fábrica es totalmente viable. Seguimos con muchísima expectativa, pese al cansancio, porque queremos mantener el trabajo".
En los últimos días una nueva posibilidad se ha puesto en danza a partir de la propuesta de la empresa Aros Kim, de José Basualdo, de hacerse cargo de la planta. Desde aquí bregamos para que finalmente pueda concretarse por este camino la tan ansiada solución aunque alertamos que ningún acuerdo con empresario alguno puede dejar fuera del mismo la continuidad laboral de todos los trabajadores que están a la espera de seguir trabajando en la ex Mahle. Entendemos que no habrá verdadera reactivación de la planta si no se tiene como principal objetivo garantizar el trabajo para todos sus operarios, y esa debe ser la condición para que una nueva firma se haga cargo de la empresa, con la ayuda estatal que se requiera tanto para la puesta nuevamente en producción como para la inversión en equipamiento y tecnología de punta. Esperamos que no se pretenda tender una nueva trampa a los trabajadores.
En este mismo sentido consideramos que es justo y muy oportuno señalar que el mayor capital y activo de la planta son sus trabajadores. Estamos hablando de operarios altamente calificados en un oficio que opera tecnología de punta, por lo tanto también debemos velar por que no se pierda este valor y esta conquista. Debemos remarcar que su conocimiento de la producción y del funcionamiento de esta empresa -junto a su voluntad de trabajo y su compromiso de no cejar en esta lucha hasta que esté garantizado hasta el último puesto de trabajo- son un eslabón fundamental de esta cadena que debemos proteger y garantizar.
Son diversos los ejemplos de empresas que ante la crisis decidieron despedir o cerrar y por lo tanto, desde los Gobiernos provinciales o nacional se han instrumentado medidas que van desde el otorgamiento de subsidios o líneas de créditos, pasando por la gestión de compra de la empresa por algún otro grupo empresario, o la conformación de una cooperativa para la gestión obrera, llegando incluso hasta la nacionalización. Sostenemos que tras más de 6 años de crecimiento económico donde se dieron todas las garantías a los empresarios para embolsar cuantiosas ganancias, es momento de dar ahora las garantías a estos trabajadores para que puedan seguir trabajando y para que no sea una vez más sobre sus espaldas donde se descargue la crisis que ellos no generaron.
Actualmente los obreros se encuentran acampando frente a la sede de la Gobernación Provincial a la espera de que el traspaso a la nueva firma que se haga cargo de la planta contemple la prioridad para el ingreso de los casi 150 empleados que resistieron, y además que se les reconozca la antigüedad. Estamos hablando de casi 150 familias que esperan una respuesta, que han escuchado promesas varias en todos estos meses y que no sólo tienen voluntad de trabajar sino que han sido los principales interesados en que se conserve esta fuente de trabajo. Creemos que estos motivos son más que suficientes para que el Ministerio de Trabajo de la Nación dé las explicaciones necesarias acerca de lo actuado e informe en carácter de urgente acerca de los planes en curso para que estos operarios puedan volver a trabajar.
Por los motivos expuestos, y con la premura que el caso demanda, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)