PROYECTO DE TP
Expediente 5176-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CIRCULAR A.G. N° 2/2015 DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD POR LA CUAL SE SUSPENDEN LOS TRAMITES LICITATORIOS DE OBRAS EN RUTAS Y CAMINOS.
Fecha: 22/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de
solicitarle que, por intermedio de quien corresponda, brinde información precisa y
detallada sobre la circular A.G.N°02 de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
del día 13 de julio del corriente año, específicamente, respecto de los siguientes
puntos:
1) Las licitaciones que se vieron
afectadas por esta medida.
2) Estado en el que se encontraban las
licitaciones afectadas.
3) El porcentaje de ejecución del
presupuesto asignado para la construcción de nuevas rutas el corriente año.
4) Las obras a ejecutarse por convenios
con otras jurisdicciones afectadas por la resolución indicando cuáles han sido aprobadas
y cuáles no.
5) Obras por convenio en ejecución
afectadas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 13 de julio del 2015 se difundió la
circular A.G.N°02 de la DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, en la cual se
comunica que: "en el marco de expresas instrucciones de la SECRETARÍA DE OBRAS
PÚBLICAS, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha
llamados a licitaciones y así mismo se suspenderán los tramites licitatorios que se
encuentren en curso, sea cual fuera el estado de avance de los mismos...". Esta noticia
no hace más que incrementar el grado de preocupación de la sociedad debido al estado
actual de la infraestructura vial del país y recalcar la importancia de contar con un plan
de infraestructura nacional consensuado que no dependa de la voluntad de algunos y no
el plan de obras que se viene desarrollando que no responde a las necesidades reales del
país sino a amiguismos políticos.
Entre sus justificaciones, la DNV dice en
la circular que vino haciendo una gran cantidad de llamados a licitación, pero "la puesta
en marcha de este vigoroso plan de obras condicionaría los presupuestos futuros y
acotarían el marco de acción de las autoridades que asuman el 10 de diciembre". La
norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo
el país. Esto generará un demora aún mayor en los ya por demás lentos procesos de
licitación.
Esta nota deja al desnudo la incapacidad
del gobierno nacional de desarrollar un plan estratégico para subsanar la pésima
condición en la que se encuentran hoy la red vial Argentina.
Los últimos años hemos visto una notable
expansión de la inversión en la red vial nacional. El presupuesto dedicado a la
actividad se vio multiplicado por 4 entre 2005 y 2014. Sin embargo, este incremento
sustancial en las partidas asignadas no se ve reflejado en resultados que la mayor parte
de la población reconozca: la red vial principal se percibe en mal estado, las carreteras
de más alto tránsito continúan con un estándar de diseño inferior al volumen y
naturaleza de la demanda que la utiliza, los accidentes de tránsito y el riesgo a la
circulación continúan en alza, la congestión y las demoras son manifiestas.
En un plano mucho más grave la falta de
visión a mediano y largo plazo que ha demostrado este gobierno durante sus 12 años de
gestión se ven reflejados en la cantidad de víctimas fatales que se registran en las rutas
de nuestro país año tras año.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares,
me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |