PROYECTO DE TP
Expediente 5171-D-2013
Sumario: "UNIDAD DE APOYO PARA EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS ANTARTICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA", EN EL MARCO DEL ARTICULO 14 DE LA LEY 18513 (DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO): CREACION.
Fecha: 05/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación Unidad de
Apoyo para Emprendimientos Privados Antárticos
Art.1°.- Créase la "Unidad de Apoyo
para Emprendimientos Privados Antárticos de la República Argentina", en adelante
"Unidad de Apoyo", en el marco del Art.14, inciso b), puntos 10,12 y13 de la ley
18513.
Art.2°.- La "Unidad de Apoyo" tendrá
como objetivo principal la incorporación de capitales y equipamientos privados
para operaciones de abastecimiento y logística antártica, con medios técnicamente
aptos y complementarios a los pertenecientes al Estado Nacional. Dichas tareas se
podrán desarrollar en todas las Bases Antárticas, tanto argentinas como
extranjeras en la zona de influencia de nuestro país.
Art.3°.- Dicha Unidad estará dirigida a
las operaciones que brinden buques remolcadores supply antárticos de bandera
argentina y aeronaves que operan con puerto de asiento en la ciudad de Ushuaia,
en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, formando
parte en un futuro del Polo Logístico Antártico Ushuaia, en proceso de
formación.
Art.4°.- El fin perseguido con la
presente es la facilitación del transporte y/o provisión de víveres, combustibles,
vestuario, herramientas, máquinas y equipos, materiales de construcción, equipos
e insumos científicos, traslado de personal de dotación de Bases, científicos y
especialistas, retiro de basura antártica y toda otra actividad complementaria y
subsidiaria que resulte conveniente a la demanda de las distintas Bases
Antárticas.
Art.5°.- Se establece como Autoridad
de Aplicación al Ministerio de Defensa de la Nación y como órgano consultivo al
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la
Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino para la
promoción y puesta en marcha de la actividad, como así también la AFIP y otras
dependencias del Estado que faciliten la actividad planteada.
Art.6°.- Facúltase al Poder Ejecutivo
Nacional a determinar la fuente de financiamiento para la concreción del art.1° y
de las necesidades de operación que se determinen para la puesta en marcha de
la actividad.
Art.7°.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto está destinado a la
creación de una unidad de apoyo para emprendimientos privados en la Antártida, a
efectos de abastecer las operaciones que realizan actualmente los países que
poseen Bases en dicho Continente, incluido el nuestro, desde la ciudad de Ushuaia,
como parte de un futuro polo logístico en proceso de formación.
La ley 18513 contempla en su Título
IV- art. 13, la creación de la Dirección Nacional del Antártico, dentro de cuyas
funciones tendrá contratar bienes y servicios para la actividad antártica; fomentar,
estimular y apoyar la actividad privada en la actividad antártica; establecer y
mantener relaciones directas con sus similares de otros países y con las
organizaciones científicas internacionales.
El objetivo al que queremos apuntar
es al de abastecer por vía marítima, y como alternativa aérea, la provisión de
víveres, combustibles, vestuario, herramientas, máquinas y equipos, materiales de
construcción, equipos e insumos científicos, traslado de personal de bases,
científicos y especialistas, retiro de basura antártica y toda otra actividad
complementaria que demanden las distintas bases antárticas.
Son 30 los países que tienen
presencia en la Antártida, de los cuales 16 son de Europa, 7 de América y 7 de
África-Asia y Oceanía.
El total de bases es de 37 todo el año,
y 53 en época de verano.
Hay 6 países que situados como más
cercanos al Continente Blanco, han desarrollado ciudades con infraestructuras para
brindar apoyo a expediciones extranjeras, estatales o privadas, científicas o
comerciales, las que se reconocen como Puerto y Puerta de Entrada a la
Antártida:
Ellas son: Christchurch en Nueva
Zelanda; Horbart en Australia; Cape Town en Sudáfrica; Puerto Argentino en las
Islas Malvinas; Punta Arenas en Chile y Ushuaia en Argentina.
La capital de Tierra del Fuego es
puerto de asiento para apoyo logístico a las mencionadas actividades y es el más
cercano de los países titulares de bases, distante a unos 1000 Km del continente
blanco y compite como Puerta de Entrada a la Antártida con otras 2 ciudades del
mismo continente (Punta Arenas y Puerto Argentino).
Además tiene excelente conectividad
aérea y marítima, aeropuerto internacional sin limitantes para operación de
cualquier tipo de aeronaves, puerto de aguas profundas con rada natural, sin
variaciones de marea ni oleajes importantes, ley de promoción industrial que
facilita el asentamiento de empresas proveedoras. Atiende un área de influencia
con densidad de bases superior a cualquier otro sector antártico, del orden de 25
estaciones potenciales a abastecer, con una población que en verano supera las
1150 personas.
Posee disponibilidad de combustibles
líquidos y lubricantes con características especiales para operaciones en el
continente blanco.
El tránsito turístico a la Antártida que
tiene contacto con Ushuaia representa el 97% del tráfico total mundial, con una
capacidad de transporte de pasajeros de los buques que van de los 100 a los
300 pasajeros. Como contraposición la logística científica (de fuerte inversión)
tiene hoy poca incidencia en nuestro sureño puerto.
Los principales programas científicos
son de Estados del Hemisferio Norte. Se deben trasladar entre 12.000 a 14.000
Kms a un costo aproximado a los 10.000 u$s a 15.000 u$s/día, con un tiempo de
navegación de entre 40 y 50 días de ida y regreso, con una permanencia en el
sector de no más de 60días/año. A esto hay que sumarle el retiro de la basura
antártica (obligatoria para cada país), que significa una erogación importante que
se debe realizar.
Entre los años 2005-2006 la demanda
logística mundial fue de 1.692.000.000 u$s, de los cuáles 944.000.000 u$s se
invirtieron en programas científicos, 198.000.000 u$s en Turismo y 550.000.000
u$s. en pesca.
El presente proyecto prevée que la
inversión en equipamiento y operación la realice el sector privado, analizándose
que una forma de garantizar la viabilidad económica sería asegurar la contratación
del supply por parte del Estado por 60 días durante la campaña antártica a los
valores internacionales de mercado durante 5 años, para trabajar y
complementarse con los buques oficiales, sumados a una activa participación de
las Dependencias Estatales para colaborar con la oferta del servicio a terceros
países y la reducción de la burocracia existente y achicamiento de los costos
operativos que se generen.
Por último se propone al Ministerio de
Defensa de la Nación como autoridad de aplicación del presente proyecto de ley.
Es por lo expuesto que solicito el
acompañamiento de mis pares al mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRAMUÑO, JORGE ALBERTO | TIERRA DEL FUEGO | MOV POP FUEGUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2056-D-15 |