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PROYECTO DE TP


Expediente 5171-D-2013
Sumario: "UNIDAD DE APOYO PARA EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS ANTARTICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA", EN EL MARCO DEL ARTICULO 14 DE LA LEY 18513 (DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO): CREACION.
Fecha: 05/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación Unidad de Apoyo para Emprendimientos Privados Antárticos
Art.1°.- Créase la "Unidad de Apoyo para Emprendimientos Privados Antárticos de la República Argentina", en adelante "Unidad de Apoyo", en el marco del Art.14, inciso b), puntos 10,12 y13 de la ley 18513.
Art.2°.- La "Unidad de Apoyo" tendrá como objetivo principal la incorporación de capitales y equipamientos privados para operaciones de abastecimiento y logística antártica, con medios técnicamente aptos y complementarios a los pertenecientes al Estado Nacional. Dichas tareas se podrán desarrollar en todas las Bases Antárticas, tanto argentinas como extranjeras en la zona de influencia de nuestro país.
Art.3°.- Dicha Unidad estará dirigida a las operaciones que brinden buques remolcadores supply antárticos de bandera argentina y aeronaves que operan con puerto de asiento en la ciudad de Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, formando parte en un futuro del Polo Logístico Antártico Ushuaia, en proceso de formación.
Art.4°.- El fin perseguido con la presente es la facilitación del transporte y/o provisión de víveres, combustibles, vestuario, herramientas, máquinas y equipos, materiales de construcción, equipos e insumos científicos, traslado de personal de dotación de Bases, científicos y especialistas, retiro de basura antártica y toda otra actividad complementaria y subsidiaria que resulte conveniente a la demanda de las distintas Bases Antárticas.
Art.5°.- Se establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Defensa de la Nación y como órgano consultivo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino para la promoción y puesta en marcha de la actividad, como así también la AFIP y otras dependencias del Estado que faciliten la actividad planteada.
Art.6°.- Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a determinar la fuente de financiamiento para la concreción del art.1° y de las necesidades de operación que se determinen para la puesta en marcha de la actividad.
Art.7°.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto está destinado a la creación de una unidad de apoyo para emprendimientos privados en la Antártida, a efectos de abastecer las operaciones que realizan actualmente los países que poseen Bases en dicho Continente, incluido el nuestro, desde la ciudad de Ushuaia, como parte de un futuro polo logístico en proceso de formación.
La ley 18513 contempla en su Título IV- art. 13, la creación de la Dirección Nacional del Antártico, dentro de cuyas funciones tendrá contratar bienes y servicios para la actividad antártica; fomentar, estimular y apoyar la actividad privada en la actividad antártica; establecer y mantener relaciones directas con sus similares de otros países y con las organizaciones científicas internacionales.
El objetivo al que queremos apuntar es al de abastecer por vía marítima, y como alternativa aérea, la provisión de víveres, combustibles, vestuario, herramientas, máquinas y equipos, materiales de construcción, equipos e insumos científicos, traslado de personal de bases, científicos y especialistas, retiro de basura antártica y toda otra actividad complementaria que demanden las distintas bases antárticas.
Son 30 los países que tienen presencia en la Antártida, de los cuales 16 son de Europa, 7 de América y 7 de África-Asia y Oceanía.
El total de bases es de 37 todo el año, y 53 en época de verano.
Hay 6 países que situados como más cercanos al Continente Blanco, han desarrollado ciudades con infraestructuras para brindar apoyo a expediciones extranjeras, estatales o privadas, científicas o comerciales, las que se reconocen como Puerto y Puerta de Entrada a la Antártida:
Ellas son: Christchurch en Nueva Zelanda; Horbart en Australia; Cape Town en Sudáfrica; Puerto Argentino en las Islas Malvinas; Punta Arenas en Chile y Ushuaia en Argentina.
La capital de Tierra del Fuego es puerto de asiento para apoyo logístico a las mencionadas actividades y es el más cercano de los países titulares de bases, distante a unos 1000 Km del continente blanco y compite como Puerta de Entrada a la Antártida con otras 2 ciudades del mismo continente (Punta Arenas y Puerto Argentino).
Además tiene excelente conectividad aérea y marítima, aeropuerto internacional sin limitantes para operación de cualquier tipo de aeronaves, puerto de aguas profundas con rada natural, sin variaciones de marea ni oleajes importantes, ley de promoción industrial que facilita el asentamiento de empresas proveedoras. Atiende un área de influencia con densidad de bases superior a cualquier otro sector antártico, del orden de 25 estaciones potenciales a abastecer, con una población que en verano supera las 1150 personas.
Posee disponibilidad de combustibles líquidos y lubricantes con características especiales para operaciones en el continente blanco.
El tránsito turístico a la Antártida que tiene contacto con Ushuaia representa el 97% del tráfico total mundial, con una capacidad de transporte de pasajeros de los buques que van de los 100 a los 300 pasajeros. Como contraposición la logística científica (de fuerte inversión) tiene hoy poca incidencia en nuestro sureño puerto.
Los principales programas científicos son de Estados del Hemisferio Norte. Se deben trasladar entre 12.000 a 14.000 Kms a un costo aproximado a los 10.000 u$s a 15.000 u$s/día, con un tiempo de navegación de entre 40 y 50 días de ida y regreso, con una permanencia en el sector de no más de 60días/año. A esto hay que sumarle el retiro de la basura antártica (obligatoria para cada país), que significa una erogación importante que se debe realizar.
Entre los años 2005-2006 la demanda logística mundial fue de 1.692.000.000 u$s, de los cuáles 944.000.000 u$s se invirtieron en programas científicos, 198.000.000 u$s en Turismo y 550.000.000 u$s. en pesca.
El presente proyecto prevée que la inversión en equipamiento y operación la realice el sector privado, analizándose que una forma de garantizar la viabilidad económica sería asegurar la contratación del supply por parte del Estado por 60 días durante la campaña antártica a los valores internacionales de mercado durante 5 años, para trabajar y complementarse con los buques oficiales, sumados a una activa participación de las Dependencias Estatales para colaborar con la oferta del servicio a terceros países y la reducción de la burocracia existente y achicamiento de los costos operativos que se generen.
Por último se propone al Ministerio de Defensa de la Nación como autoridad de aplicación del presente proyecto de ley.
Es por lo expuesto que solicito el acompañamiento de mis pares al mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRAMUÑO, JORGE ALBERTO TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2056-D-15