PROYECTO DE TP
Expediente 5169-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y UNIVERSIDADES PRIVADAS, DONDE PERMITE A SUS ESTUDIANTES DE MEDICINA REALIZAR PRACTICAS EN HOSPITALES PUBLICOS.
Fecha: 17/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación
por los eventuales perjuicios educativos que los convenios firmados por la Jefatura
de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con diversas instituciones universitarias
de gestión privada generen a los alumnos de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento
que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha firmado una serie de
convenios con diferentes instituciones universitarias de gestión privada que
posibilitará a los estudiantes de dichas instituciones completar su formación en las
Unidades Docentes Hospitalarias de los 34 nosocomios porteños.
Las instituciones firmantes de
tales convenios son la Universidad Maimónides, la Universidad del Salvador, la
Universidad Austral, la Universidad Fundación Barceló (Instituto Universitario de
Ciencias de la Salud), la Fundación Iberoamericana de Estudios Sociales
(Universidad Abierta Interamericana), la Universidad de Ciencias Empresariales y
Sociales, la Universidad Favaloro y la Universidad Adventista del Plata.
Al respecto, se debe recordarse que las
grandes escuelas de medicina del mundo gestionados por privados surgieron de
instituciones de salud que, desde antes de dedicarse a la tarea pedagógica, contaban con
acreditados servicios que fueron puestos a disposición de la formación de nuevos
médicos.
No parece ser este el caso de muchas de
las instituciones privadas que acaban de convenir con el Gobierno de la Ciudad. Al menos
así surge de distintas resoluciones emitidas por la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU) en las que el organismo señala una serie de
carencias dichas instituciones exhiben al momento de facilitar el acceso de sus alumnos a
las prácticas hospitalarias. Tales resoluciones están a disposición de quienes deseen
consultarlas en http://www.coneau.edu.ar/
Al margen de las evaluaciones de la
CONEAU, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con información propia
acerca de cierto déficit observable en la formación con la que cuentan los
egresados de estas instituciones. En un estudio que data de 2004, la Secretaría de
Salud porteña a través de su Dirección de Capacitación y Desarrollo analizó los
resultados del concurso que un año antes se había realizado para cubrir las 366
vacantes de residencias médicas con egresados de universidades nacionales y
privadas. El orden de mérito de los 3.927 aspirantes se establecía a través de dos
parámetros:
a) El puntaje de la carrera
(PC)
b) La nota lograda en un
examen (NE) consistente en responder un cuestionario de 100 preguntas.
En uno de los apartados del
informe, los autores analizan la performance de los 2.097 postulantes egresados
de la Universidad de Buenos Aires frente a la de los 490 que provenían de
instituciones universitarias privadas radicadas en la Capital Federal (1) . Las
conclusiones a las que arribaron fueron significativas:
Por un lado, la media del PC de los
egresados de instituciones privadas era superior a la de los recibidos en la UBA, tal
como se observa en la siguiente tabla:
Por otro, los egresados de la UBA
aventajaron a sus pares de las privadas en la NE
Determinar las razones por las
cuales los egresados de instituciones privadas se presentaban con mejor PC es un
tema polémico. ¿Menor exigencia académica? ¿Mayor nivel socioeconómico?
¿Otras razones?
Más sencillo, en cambio, parece
explicar la mejor NE de los egresados de la UBA. Sin duda, se debió a los
conocimientos y a la experiencia adquirida en su paso por las Unidades Docentes
Hospitalarias.
La carrera de Medicina de
la UBA y los hospitales porteños.
La Carrera de Medicina es una carrera de
grado que dura seis años y está dividida en tres ciclos: el biomédico, el clínico y el
Internado Anual Rotatorio.
El ciclo clínico tiene como principal
objetivo que el alumno sea capaz de prevenir, diagnosticar y formular esquemas de
tratamiento y rehabilitación para las diversas patologías. Para ello aborda el estudio de, por
un lado, las cuatro clínicas fundamentales y sus especialidades -Clínica Médica, Pediatría,
Tocoginecología y Cirugía- y, por el otro, Salud Mental, Salud Pública, Atención Primaria
de la Salud y Medicina Legal.
La Facultad de Medicina ha
implementado en el Ciclo Clínico un modelo educativo basado en el proceso de enseñanza-
aprendizaje tutorial, con integración docente-prestación de servicio. Además, prioriza la
atención integrada sobre la especializada, así como la atención primaria de la salud en tanto
estrategia para elevar la calidad de vida de la población y para la formación del médico
generalista.
Por sus características y objetivos,
el ciclo clínico se dicta fundamentalmente en las Unidades Docentes Hospitalarias
(UDH) de los establecimientos con que cuenta la propia UBA (Hospital de Clínicas
"José de San Martín", Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari",
Instituto de Tisioneumonología "Profesor Dr. Raúl Vaccarezza" e Instituto de
Oncología "Ángel H. Roffo) ; en nosocomios del Gran Buenos Aires y en los
hospitales que conforman el sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
También son las Unidades Docentes
Hospitalarias donde se cursa íntegramente el tramo final de la carrera que es el denominado
Internado Anual Rotatorio, una etapa destinada a la aplicación práctica de los
conocimientos del ciclo biomédico y del ciclo clínico con responsabilidad creciente
supervisada, a fin de que el alumno adquiera criterio clínico, junto con la profundización de
las habilidades y destrezas que ha ido incorporando en el curso de la carrera.
La metodología aplicada en este ciclo se
basa en la efectiva incorporación del alumno a los equipos de trabajo del Hospital y
extrahospitalarios. El modelo es similar al de la residencia médica pero en otro nivel de
capacitación y responsabilidad, requiriendo una supervisión aún más intensa.
Tanto en el ciclo clínico como en el de
Internado la supervisión de los estudiantes está a cargo de profesionales que no sólo actúan
como docentes sino que están integrados a la tarea asistencial de los establecimientos en
que se desempeñan.
Sólo para atender la demanda de
vacantes por parte de los alumnos de la carrera de Medicina de la UBA se requieren -según
se estima en un documento elaborado por la comunidad de la Facultad- unas 8 mil plazas en
las UDH.
A ellas hay que agregarle las 3 mil que
requieren los estudiantes de otras carreras dictadas en la misma casa de estudios, tales como
las licenciaturas en enfermería, kinesiología, nutrición, obstetricia, fonoaudiología y
producción de bioimágenes.
Adicionalmente, otras facultades de la
UBA que dictan carreras vinculadas con la Salud -tal los casos de Farmacia y Bioquímica,
Psicología y Odontología- también necesitan plazas en las UDH de los hospitales públicos
para que sus alumnos realicen sus prácticas profesionales.
Por razones de tipo geográfico, esta
inmensa demanda depende en gran medida de las vacantes disponibles en los hospitales que
dependen del servicio de Salud de la Ciudad; el que hoy en día dispondría de 9 mil plazas
para los estudiantes de medicina y de las demás carreras mencionadas.
Ante estas cifras, es obvio que de
implementarse los convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad con las instituciones
más arriba mencionadas podrían producirse dos efectos igualmente negativos.
Uno sería el colapso de las UDH que,
según los estándares vigentes no deben superar una cantidad de alumnos que -aunque varía
según las especialidades- es siempre limitado.
La otra alternativa es que el ingreso a
las UDH de estudiantes provenientes de instituciones universitarias privadas desplace a
alumnos de la UBA, atentando de ese modo contra su derecho a la educación.
Por cierto, la acción mancomunada del
Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos y de la UBA ha contribuido hasta ahora a la
formación integral de profesionales que no sólo asisten a los vecinos porteños, sino que
participan directa o indirectamente en el cuidado de la salud de todos los habitantes del
país.
Esta histórica colaboración entre
jurisdicciones diferentes es, además de un ejemplo, una práctica que merece ser preservada
y alentada; y es con ese propósito que esta H. Cámara debe pronunciarse.
Antes de finalizar, deseamos aclarar que
de los convenios que originan esta iniciativa han merecido cuestionamientos de orden legal
y económico. Que omitamos mencionarlas expresamente no es fruto de nuestra ignorancia
ni de voluntad alguna por desmerecerlo. Lo hacemos, simplemente, porque consideramos
que son de incumbencia de las instituciones de la Ciudad Autónoma y a ellas deben
someterse.
Por lo expuesto, solicitamos a los
miembros de este cuerpo la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BASTEIRO, SERGIO ARIEL | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
IBARRA, VILMA LIDIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
22/10/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1319/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4658-D-2008, 5169-D-2008 y 5495-D-2008 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 25/11/2008 |