PROYECTO DE TP
Expediente 5167-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE FABRICACION DE AVIONES IA-63 PAMPA, EN LA FABRICA ARGENTINA DE AVIONES " BRIGADIER SAN MARTIN " - FADEA -.
Fecha: 22/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a
continuación se solicita con referencia al proyecto de fabricación de aviones
IA-63 Pampa en la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín"
(FAdeA):
- Detalle y adjunte copia de los
contratos firmados con la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San
Martín" (FAdeA) para la fabricación de 40 aeronaves IA-63 Pampa;
- Informe detalladamente sobre
grado de ejecución y estado de avance del mismo, contratos firmados con
terceros, grado de ejecución y estado de avance de dichos contratos, monto
anual invertido desde su inicio a la fecha y cantidad de aeronaves fabricadas
en el marco de dicho proyecto;
- Indique si el prototipo
presentado tiene instalado el sistema de entrenamiento integrado por el
casco HMD (Helmet Mounted Display) Elbit Targo y sus sistemas
asociados;
- Si el asiento eyector que tiene
instalado dicho prototipo es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería
británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb, o el modelo K-36,
construido en Ucrania por la firma Zvezda;
- Si el prototipo presentado cuenta con
un radar multimodo avanzado, y si se trata de alguna versión reducida del
Elta EL/M-2032 de origen israelí o el Grifo de Selex Galileo italiano;
- Si, como se anunció públicamente, se
modificaron los equipos de comunicaciones con nuevos sistemas digitales
encriptados y un sistema de datalink;
- Si se liberó el motor TFE-731-
40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de empuje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ministro de Defensa, Agustín
Rossi, relata que, a partir de la reestatización de FAdeA, "tenemos una
fábrica argentina de aviones en marcha y una política para la recuperación de
la industria aeronáutica", no obstante lo cual, resulta absolutamente
indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente
obsoleto, y seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y
criminal.
Más allá del escandaloso festejo
de los 87 años de FAdeA, donde se gastaron $ 646.000, se reconoció un
déficit operativo de $ 544 millones y un incremento exponencial de la planta
de personal administrativo, la fábrica salió a reivindicar el proyecto KC390,
primera exportación de la Fabrica Argentina de Aviones en más de 20 años, y
supuestamente con un horizonte de 30 años de exportaciones
continuadas.
Pero en lo que nos interesa en
el presente pedido de informes, FAdeA aclaró, hace más de un año, que el
avión de entrenamiento avanzado Pampa III presentó "avances
significativos", y que ya que se habían fabricado, entre 2010 y 2014, 18
estructuras Pampa, 18 estructuras de Pampa III y se encontraban "en
proceso de fabricación las piezas primarias, conjuntos y cableados del Pampa
GT, sucesor del Pampa III."
Pero todo este promisorio relato
contrasta con la opinión de diversas fuentes vinculadas a FAdeA.
En octubre del 2013, con
motivo del 86° aniversario de la fábrica, se presentó lo que denominaron el
primer prototipo para la fabricación de los 40 Pampa III, pero se trató sólo de
un modelo incapaz de volar. En aquel acto se prometió que la primera unidad
despegaría entre enero y abril de 2014, y a partir de esa fecha, se entregaría
una aeronave por mes. Que nos hayamos enterado, eso todavía no
sucedió.
Para Fernando Forbes,
empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación
del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), explica que el modelo presentado
en esa oportunidad "fue un verdadero fraude a la opinión pública", dado que
"al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños
de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las
pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que
se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera". Días
después, el avión fue desmantelado, hasta esta nueva presentación realizada
por cadena nacional pro la Presidenta de la Nación.
Por el proyecto de construir 40
aviones Pampa III, FAdeA recibió unos U$S 60 millones de dólares por año
desde 2011 a 2014, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo
y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir que en tres años se
invirtieron más de U$S 180 millones y nos quedan grandes dudas que se
haya terminado un solo avión. En el Ministerio de Defensa estiman que
producir cada Pampa III costaría alrededor de U$S 9 millones.
En el Ministerio de Defensa
señalaron que los problemas se remontan a la administración del ex titular de
FAdeA, Raúl Argañaraz, durante la gestión de Arturo Puricelli, a quien le
adjudican el cambio de los asientos eyectables de los modelos previos de
aviones Pampa, el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica,
pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb, por otros que supuestamente
no encajaban en la cabina, el modelo K-36, construido en Ucrania por la
firma Zvezda.
Cuando Argañaraz dejó su
cargo, sospechado de haber desviado unos $ 300 millones, la empresa israelí
Elbit exigía U$S 5 millones por trabajos de aviónica, IAI pedía por una deuda
de U$S 11 millones, la norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de
los aviones Pampa, reclamaba U$S 5 millones, y la británica Martin Baker,
fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del
mercado, solicitaba que se le abonen los U$S 600.000 adeudados.
Uno de los proyectos que
FAdeA desde sus comienzos en 2009 fue, precisamente, la reactivación del
programa Pampa, modificando su nomenclatura a IA-63, asumiendo los
desarrollos Fases II y III de LMAASA, que renombró como IA-63 Pampa II y
Fase III como IA-63 Pampa III GT (Generación Táctica), respectivamente. El
proyecto Pampa III es la modernización del entrenador avanzado IA-63
Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló en 1984, y
que luego de la reestatización de la fábrica en 2009 recibiera una
actualización denominada "Pampa II" en la que su motor original fue
reemplazado por uno de mayores prestaciones.
En el 2012 el ex Ministro de
Defensa Arturo Purichelli, firmó un contrato para la compra de 40 nuevas
aeronaves, con plazos de entrega entre 2013 y 2017. El contrato incluía la
remotorización de las 18 unidades en servicio activo en la FAA con el nuevo
motor Honeywell TFE-731-40-2N de 3950 libras de empuje, el cual
propulsaría a toda la gama IA-63. Sin embargo, como queda claro a partir de
la exhibición de un primer prototipo sobre el cual no conocemos realmente su
grado de acabado, el programa sufrió severos retrasos adjudicados a la
necesidad de desarrollar una mayor participación de la industria nacional en
la producción de la aeronave.
Bajo este contrato la
configuración de los primeros 18 aparatos seria idéntica a los Fase II
fabricados por LMAASA. En el primer lote se utilizaría las 6 células sin
finalizar construidas por LMAASA junto con 12 de nueva producción. El
segundo lote incluiría 22 IA-63 Pampa III GT.
Sobre el Pampa III GT ha
habido diversos rumores y declaraciones pero sin hacer públicas sus
características oficiales. Además de los puestos de pilotaje dotados de tres
pantallas MFD, la computadora de misión recibiría nuevo software
especializado para misiones de combate.
De acuerdo al relato oficial,
esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido
que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del
vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de
combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los
aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en
tierra para compartir información en tiempo real.
Las pruebas de estos nuevos
sistemas incluirán a las células EX03 y AV1027, y una vez que se haya
certificado el funcionamiento de los nuevos sistemas, se consolidará la
primera producción serializada de 40 nuevos aviones, 18 en la versión Pampa
III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica), cuyos
requerimientos aún no han sido confirmados.
De los pocos anuncios oficiales
realizados por FAdeA, el más impactante, sin duda alguna, sería la
integración al Pampa III GT del sistema de entrenamiento integrado por el
casco HMD (Helmet Mounted Display) Elbit Targo y sus sistemas asociados.
Este revolucionario sistema de presentación de datos sintético, es un
derivado de bajo costo del HMD de Elbit, Dash (Display and Sight Helmet
System), que con más de 1000 Cascos vendidos para 750 aeronaves
constituye el líder en el segmento de HMD para cazas.
El sistema Targo representa
una nueva generación de aviónica integrada que permite a los pilotos
planificar, ensayar, volar y revivir las experiencias del vuelo en el "debriefing"
y simular en el visor del casco operaciones de día, la noche, y en cualquier
condición climática.
La instalación del Targo al
Pampa III requeriría solamente la integración de la unidad ACIU (Aircraft-to-
Computer Interface Unit) que enlaza al casco directamente a la computadora
de misión y los sistemas primarios de la aeronave, y del TRU (Tracker
Reference Unit). El TRU comprende una serie sensores que detectan los
movimientos del casco permitiéndole conocer al equipo la dirección hacia está
mirando el piloto.
En el visor del Targo proyecta
la misma información del HUD, incluyendo datos navegación (velocidad,
rumbo, horizonte, etc.) con modos específicos seleccionables para combate,
navegación, etc. La versión de entrenamiento. Además, el Targo dispone del
mismo sistema de grabación de misiones para analizar en el debriefing las
características y eventualidades de cada vuelo.
Pero, según fuentes de FAdeA,
el prototipo presentado por cadena nacional no contaría con el sistema Targo
instalado, lo cuál no sería de extrañar a la luz de lo que nos tiene
acostumbrado este gobierno. Lo cual nos lleva a interrogarnos acerca de por
qué llevó 6 años construir un prototipo sobre el mismo prototipo de 1984, al
que solo se le cambiaron las pantallas instrumentales.
También se habló de dotar al
avión con un radar multimodo avanzado, como alguna versión reducida del
Elta EL/M-2032 de origen israelí o el Grifo de Selex Galileo italiano.
Se anunció también
públicamente que se cambiaría el asiento eyectable Martin Baker por el ruso
Zvezda K-36, que se modificarían los equipos de comunicaciones con nuevos
sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink, y se liberaría el
motor TFE-731-40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de
empuje.
Ahora bien, nada de esto está
comprobado ni chequeado.
La conclusión exitosa tanto del
Pampa II como del Pampa III GT dotaría a la FAA de entrenadores básicos
avanzados equipados con una aviónica sólo igualada por los Hawk AJT y el
Alenia M-346 Master, permitiendo a los pilotos argentinos egresar del CEPAC
con aptitudes que les permitirían una transición sin traumas a cazas
avanzados de 4+ Generación.
Pero lamentablemente, hasta
ahora, sólo hemos visto volar un prototipo sobre el cual, para colmo, existen
serias dudas que se hayan realizado las actualizaciones descriptas. Por otro
lado, se estaría entregando un Pampa remotorizado cada seis meses, lo que
hace ver que FAdeA se encuentra muy lejos aún de tener capacidad real de
producción efectiva de aeronaves con sistemas avanzados.
Lo que plantea dudas es la
necesidad de dotar a la FAA de sistemas de entrenamiento tan avanzados
cuando la fuerza de combate real de la FAA es, hoy en día, absolutamente
inexistente: los Mirage III desprogramados; sólo 6 A-4AR operativos,
dotados de modernos sistemas de aviónica, pero sin armamento inteligente;
y una cantidad sin determinar de Pucarás carentes de aviónica moderna,
datalink, sistemas de visión nocturna o armamento inteligente.
Cabe esperar que si finalmente
los nuevos Pampa ven la luz, sea el primer paso para dotar a la FAA de dos
brigadas de cazas modernos y equipados, que son el minino necesario
requerido por la FAA para la salvaguarda del espacio aéreo nacional.
Pero más allá de todo esto, lo
que queda muy claro es que hay versiones absolutamente discrepantes sobre
el verdadero estado de FAdeA y el prototipo de Pampa III exhibido por
cadena nacional. Por eso, el presente pedido de informes otorga al Poder
Ejecutivo Nacional la posibilidad de demostrar que "la política para la
recuperación de la industria aeronáutica" relatada por el ministro Rossi ha
revertido, o al menos comenzado a revertir, la situación de nuestro parque
aéreo militar.
Se hace necesario replantearse
con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión
para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, y más allá que
quede absolutamente descartado que pueda hacerlo bajo la dirección de la
Cámpora, hay que replantearse también si FAdeA está en condiciones de
liderar dicho reequipamiento.
Si bien es parcialmente cierto
que estamos sufriendo las consecuencias de décadas de desinversión en
materia de defensa, lo que más duele es que, habiendo sido beneficiados
durante la última década por un crecimiento sin antecedentes en la historia
argentina, no hayamos dedicado al menos una porción menor de dicho
crecimiento a garantizar las condiciones mínimas para nuestra defensa
nacional. Y eso resulta innegable a esta altura de las circunstancias.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |