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PROYECTO DE TP


Expediente 5163-D-2013
Sumario: EDUCACION NACIONAL (LEY 26206): MODIFICACION DEL ARTICULO 92, INCORPORANDO LA TEMATICA DE LA TRATA DE PERSONAS COMO CONTENIDO CURRICULAR.
Fecha: 05/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORAR LA TRATA DE PERSONAS COMO CONTENIDO.
Artículo 1°.- Incorpórase como inciso g) del artículo 92 de la Ley N° 26.206, de Educación Nacional, el siguiente texto:
g) Los contenidos que contribuyan a prevenir y erradicar la Trata de Personas.
Artículo 2°.- El Ministerio de Educación de la Nación definirá, en el seno del Consejo Federal de Educación, y con la asistencia consultiva de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, los lineamientos curriculares básicos en la materia.
Artículo 3°.- El Instituto Nacional de Formación Docente desarrollará planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua en concordancia con lo establecido en la presente ley.
Artículo 4°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Trata de Personas es un fenómeno complejo que debe abordarse de manera interdisciplinaria, sistémica, con un enfoque global, holístico. Y exige enfrentar el tema desde una perspectiva de Derechos Humanos, teniendo en cuenta la dignidad humana, la defensa de la vida y la libertad.
Este delito incluye aspectos relacionados con la violación de los derechos humanos, la pobreza, la inequidad, la injusticia, la desigualdad de oportunidades dentro de cada país y entre los distintos países, las desigualdades por razones de sexo o de edad, las políticas de migraciones y la lucha contra el crimen organizado.
La Trata de Personas es el tercer negocio ilícito más grande en el mundo, después del tráfico de armas y de drogas. Hay una combinación de mafia, poder, redes y crimen, sumado a la vulnerabilidad de sus víctimas y la complicidad de las fuerzas de seguridad.
La Argentina es un país de origen, tránsito y destino de varones y mujeres de distintas edades que son engañados con falsas promesas de trabajo o secuestrados y luego son explotados sexual o laboralmente. Si bien se registra trata internacional, especialmente desde Paraguay, Bolivia y República Dominicana, hay un predominio de la trata interna y todas las provincias del país están implicadas en estos procesos.
Por las dimensiones que está tomando en nuestro país es urgente consensuar y aplicar una política nacional que considere la protección de los derechos humanos de las víctimas y la efectiva persecución del delito de trata de personas, así como la prevención. Una Política Nacional Anti-Trata debiera tener estas tres patas: Prevención, Persecución (a los victimarios) y Protección (de las víctimas).
La ley 26.364 tiene, según nuestro parecer, algunos conceptos que es necesario modificar para lograr el fin buscado: erradicar la trata de personas. Por esa razón he presentado oportunamente el expediente 2735-D-2010. La ley era una necesidad urgente, pero después de sancionada era necesario mejorarla. Decir que es perfectible no puede ser una excusa para evitar las modificaciones necesarias.
La Ley N° 26.206, de Educación Nacional, detalla en su artículo 92 un listado de contenidos curriculares que, por su importancia, deberán ser comunes a todas las jurisdicciones. Nos parece, por lo expresado en los primeros párrafos de estos fundamentos, que lo referente a la Trata de Personas debe formar parte de esos contenidos básicos, de esos núcleos de aprendizaje prioritario que toda persona que transite por el Sistema Educativo Argentino no pueden dejar de aprender. Sabemos que las leyes por sí solas no modifican la realidad pero colaboran en esa dirección. Operan en lo simbólico y, a la vez, generan cambios en la praxis. Y en este tema puntual todo lo que se pueda hacer desde la información, difusión, formación, educación, colabora enormemente en la prevención y erradicación de este flagelo.
Estos contenidos curriculares serán trabajados en el seno del Consejo Federal de Educación, impulsados por el Ministerio de Educación Nacional, y con la asistencia y colaboración de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. Sabiendo que para que esos contenidos lleguen realmente a los alumnos es indispensable el trabajo docente, establecemos que el Instituto Nacional de Formación Docente desarrolle planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua en sintonía con lo que venimos exponiendo.
Todos estamos de acuerdo en la urgente necesidad de erradicar este flagelo. Todos propiciamos una política nacional para prevenir y sancionar la trata de personas, acompañada de la protección, asistencia y reinserción de las víctimas. En esa dirección he presentado diversos proyectos al respecto (3666-D-2011, 2735-D-2010, entre otros). Y esta iniciativa busca ser un paso más en ese camino.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
YAGÜE, LINDA CRISTINA NEUQUEN UCR
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)