PROYECTO DE TP
Expediente 5162-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTADISTICAS DE INDICES DE ANALFABETISMO DISCRIMINADO POR PROVINCIA DESDE 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 19/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar sobre las estadísticas relacionadas con los índices de
analfabetismo discriminado por provincia desde 2003 a la
actualidad.
1-¿Se ha realizado un
relevamiento sobre los índices de analfabetismo teniendo en
cuenta:
a)provincia
b)principales
ciudades
c) edad y sexo desde el
año 2003 a la actualidad.?
2- ¿Cuál es la provincia
de la Republica Argentina que presenta los mayores índices de
analfabetismo discriminando por
a)principales
ciudades
b) edad y sexo desde
el año 2003 a la actualidad.
3-¿Cuáles son las
medidas que adoptara el Poder Ejecutivo para erradicar el
analfabetismo en forma absoluta?
4-¿Cuales serán las
medidas que adoptara el Poder Ejecutivo para erradicar la deserción
escolar en nuestro país, elemento fundamental y de intima relación
con el analfabetismo?
5- -¿Qué medidas ha
tomado o tomara en el futuro el Gobierno Nacional para
implementar un programa de analfabetizacion y deserción escolar 0?
6- En caso afirmativo,
explique
-desde cuando se
implemento
-en que provincias
-y cuales fueron los
resultados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En cualquier contexto
socio - cultural que se trate, en tanto problema social, la definición
de analfabetismo variará con los cambios sociales y con las
transformaciones experimentadas por las ciencias sociales que se
ocupan de su estudio.
Se transforman los
organismos técnicos encargados de hallar y sugerir las soluciones;
de entre estos organismos técnicos, la UNESCO es el más activo
desde su creación misma tanto en los intentos por comprender
como por paliar esta realidad mundial.
Conceptualmente debe
considerarse como funcionalmente analfabeta a la persona que no
puede emprender aquellas actividades en las que la alfabetización
es necesaria para la actuación eficaz de un grupo y comunidad y
que le permiten así mismo seguir valiéndose de la lectura, la
escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y del
desarrollo de la comunidad.
En relación a esta
temática se manifestar que la Ley Federal de Educación argentina
expresa que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política
educativa., teniendo como algunos de estos principios los
siguientes:
-el fortalecimiento de la
identidad nacional,
-la igualdad de
oportunidades,
-la equidad de los
servicios educativos,
-la educación
concebida como proceso permanente,
-a erradicación del
analfabetismo, el apoyo y estímulo de los programas alternativos de
educación,
-la participación de la
familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones
sociales.
La
Constitución Nacional argentina, en su artículo 5, establece que
"cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema
representativo y republicano, de acuerdo con los principios,
derechos y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure... la
educación primaria...".
El
artículo 14 establece que todos los habitantes gozan de los
siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su
ejercicio, a saber: "...de enseñar y aprender...".
La descripción de la
estructura del sistema educativo argentino ha sido realizada
teniendo en cuenta los contenidos de la Ley Federal de Educación.
Los niveles del sistema educativo, que son implantados de forma
gradual y progresiva, están integrados por:
-Educación inicial,
constituida por el Jardín de Infantes para niños de 3 a 5 años de
edad, en la que es obligatorio el último año. Se prevé el
establecimiento de servicios de jardín maternal para niños menores
de 3 años.
-Educación general
básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de
edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada
en ciclos.
-Educación polimodal,
después del cumplimiento de la educación general básica, impartida
por instituciones específicas y de 3 años de duración como
mínimo.
-Educación superior,
profesional y académica de grado; su duración será determinada
por las instituciones universitarias y no universitarias, según
corresponda.
Los niveles, ciclos y
regímenes especiales que integren la estructura del sistema
educativo deben articularse a fin de profundizar los objetivos,
facilitar la continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical
de los alumnos/as.
El Estado, las
provincias y la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires se
obligan mediante la asignación en los respectivos presupuestos
educativos a garantizar el principio de gratuidad en los servicios
estatales, en todos los niveles y regímenes especiales.
Habiendo realizado una
breve síntesis de lo que debería ser el correcto funcionamiento del
sistema educativo y de las obligaciones que posee el Estado al
momento de fomentar y promover la educación, es dable destacar
cuales son los grados de a alfabetización en nuestro país.
A diferencia de lo que
llamaremos el analfabetismo clásico, este nuevo tipo no está
relacionado con la falta de instrucción en las disciplinas más básicas
(como la lectura, la escritura y las reglas matemáticas elementales).
El analfabetismo
tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar las nuevas
tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no
está reñido con la educación académica en otras materias. Es decir,
cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico",
independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase
social o su poder adquisitivo.
Este nuevo tipo de
analfabetismo no distingue sexos, cargos o cuentas corrientes.
Seguramente, ésta es su particularidad más llamativa pues, hasta
hace bien poco, pobreza y analfabetismo se encontraban en relación
de causa-efecto y, sobre todo, formaban un círculo vicioso del que
era difícil salir. Sin embargo, las causas del nuevo tipo de
analfabetismo pueden ser muy diversas y, al no ser tan evidentes ni
tan conocidas como las del modelo clásico, pueden pasar
desapercibidas tanto a los individuos como a las empresas e
instituciones.
Otra característica del
analfabetismo tecnológico, muy relacionada con la anterior, es su
retroactividad. Es decir, quien no es un analfabeto tecnológico hoy
puede serlo mañana.
Las consecuencias de
este nuevo fenómeno son muy variadas y, en realidad, la mayoría
de ellas aún está por llegar. Desde dificultades para encontrar un
empleo, hasta problemas para desenvolverse en la vida diaria. A
medida que las nuevas tecnologías de la información se incorporen
a nuestra forma de vida, el hueco existente entre los que saben
aprovecharlas y los que no se irá ensanchando al mismo ritmo.
En nuestro país es
dable tener en cuenta que Santiago del Estero, junto con Misiones,
Chaco y Corrientes son los distritos en los que se registran mayores
índices de analfabetismo y deserción escolar, de acuerdo con un
informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el que refleja,
además, que más de 720.000 chicos argentinos quedaron fuera del
sistema escolar, mientras que unos 730.000 mayores de quince
años no saben leer ni escribir.
En lo que respecta al
analfabetismo, también existen profundas desigualdades entre las
provincias, ya que en Tierra del Fuego el 0,73 por ciento de la
población no sabe leer ni escribir, en el Chaco el 8,96 por ciento y
en Corrientes, el 7,16 por ciento.
La ley de
financiamiento educativo establece como metas principales terminar
con el analfabetismo, que representa casi el 4% de la población
argentina mayor de 15 años, y garantizar una escolarización
obligatoria de diez años, a partir de la ampliación de la inversión en
educación.
Los 720.000 alumnos
que están fuera del sistema representan el 8% de la población
escolar. Sin embargo, el promedio nacional de estos indicadores
mejoró en la última década. En 1991 la tasa de escolarización del
nivel medio era del 59,31% y una década después ascendió al 71,46
por ciento. Y la tasa de analfabetismo cayó del 3,90% en 1991 al
2,81, diez años después, de acuerdo con el informe publicado por el
matutino porteño La Nación.
El estudio muestra las
cifras oficiales disponibles sobre el sistema educativo, describe la
situación educativa de cada una de las jurisdicciones y apunta a
recabar datos concretos para luego avanzar hacia las metas que
establece en 2010 la ley de financiamiento educativo.
Otro de los puntos
analizados en el informe es la tasa de escolarización en el Nivel
Medio: el mejor porcentaje de cobertura escolar le corresponde a
Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires, con el 84,3%,
seguidas por la provincia de Buenos Aires (78,8%), Santa Cruz
(75,8%) y Chubut (75,1%). En el extremo opuesto están Santiago
del Estero (50,4%), Misiones (52,9%), Chaco (55,2%) y Corrientes
(57,2%)
Todos estos datos son
estimativos ya que las cifras del INDEC no son certeras por causas
de público conocimiento y asimismo, dicha información se supone
que será debidamente actualizada con el CENSO 2010.
Considero que es
prioridad de un país invertir en educación lo cual generará en forma
proporcional un crecimiento, empleo y desarrollo sustentable.
Lamentablemente en
nuestro país la falta de educación, la deserción escolar, la pobreza,
el aumento de planes sociales sin metas ni objetivos de progreso
son moneda corriente y muestran aun mas que no existen políticas
claras que pretendan solucionar esta problemática social
Llegamos a la
conclusión de que el analfabetismo es un problema que afecta en
mayor grado a la clase social más baja que no accede a una
educación básica de nivel inicial. Las consecuencias de éste se
agravan día a día y el Estado no toma suficientes medidas para
combatirlo.
En Argentina el sector
más afectado es el Noroeste incluyendo las provincias de Santiago
del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, etc.
En efecto, el problema
del analfabetismo puede agravarse en lugar de mejorar si, al
incrementarse la población de un provincia no aumenta también, y
de forma proporcional, el número de escuelas y maestros.
A raíz de este análisis
podemos decir que el analfabetismo trae consecuencias muy
negativas para el hombre como el desempleo y la indigencia que
afectan la dignidad del hombre.
Por todo lo expuesto,
es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |