PROYECTO DE TP
Expediente 5149-D-2015
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA ELABORACION Y DISTRIBUCION DEL CUADERNILLO DE ACTIVIDADES " JUEGOS PARA CHICAS Y CHICOS ", POR PARTE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, DADO QUE SU CONTENIDO ATENTA CONTRA LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA Y DISTORSIONA EL ROL DEL ESTADO EN SU RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR DERECHOS.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar repudio por la elaboración y
distribución, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, del cuadernillo de
actividades Juegos para chicas y chicos, dado que su contenido atenta contra los
valores de la democracia y distorsiona el rol del Estado en su responsabilidad de
garantizar derechos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A través del presente proyecto,
expresamos nuestro repudio por la elaboración y distribución, por parte del Poder
Ejecutivo Nacional, del cuadernillo de actividades impreso desde el Ministerio de
Desarrollo Social, que encabeza la Dra. Alicia Kirchner, elaborado para "resaltar el
cumplimiento de los 10 años de la sanción de la ley N° 26.061, de Protección
Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".
Una de las actividades propuestas
invita a los infantes a recortar y pegar un rompecabezas integrado por tres
figuras: la de la actual presidenta de la Nación, la de una familia tipo y la del
frente de un centro comunitario. Abre la actividad la pregunta: ¿Cómo se cumplen
tus derechos? Sin duda, la propia imagen da cuenta de que los derechos del niño
están vulnerados en tanto que su familia debe asistir a un centro comunitario
para recibir lo que debería obtener con un trabajo digno, según nuestra
Constitución Nacional. En este caso, la bajada de la pregunta dice: "La familia, la
comunidad y el Estado trabajan juntos para cumplir tus derechos".
La más elemental formación ética y
ciudadana no confundiría una figura presidencial con el Estado. No es objeto de
esta fundamentación hacer pedagogía, pero no puede ignorarse que al referirnos
a Estado debemos contemplar las funciones legislativa, ejecutiva y judicial que
constituyen sus poderes. En este sentido, el esfuerzo de síntesis conceptual y
gráfica manifiesto en el rompecabezas y puesto en la figura de la presidenta
incurre en muchas omisiones y lleva a confusiones que no son ingenuas. De
hecho, el contenido de esta ley de Protección Integral fue sancionado en el
Congreso Nacional, y su cumplimiento debe ser exigido por el Poder Judicial de la
Nación.
Por otra parte, identificar con la
imagen presidencial los beneficios que reciben los ciudadanos a expensas del
presupuesto del Estado Nacional es tendencioso y deshonesto. Este hecho por sí
mismo constituye una práctica antidemocrática que también vulnera los derechos
del niño, en este caso su derecho a recibir una buena educación cívica.
No conforme con ello, el folleto
muestra a la familia compuesta por una mamá, un papá, un hijo varón y una hija
mujer, e incurre así en un estereotipo que contradice la letra y el espíritu de la
Ley 26.061 y otras. El propio Ministerio de Educación de la Nación y sus pares
provinciales han trabajado innumerables textos con el fin superar ese cliché y
reconocer la diversidad en la composición familiar, aportando al cumplimiento del
derecho del niño a tener una familia.
Estos dos gruesos errores en una
sola carilla ponen de manifiesto la ideología y la práctica antidemocrática que se
reitera por parte del Poder Ejecutivo Nacional, dejando en evidencia la falsedad
de su discurso progresista.
Si bien hasta ahora el cuadernillo se
repartió en las plazas, y no conocemos de su difusión en las escuelas, cabe
señalar que toda acción del Estado es en sí misma acción educativa. El concepto
de Paideia alude precisamente a la función educativa que cumple el Estado
independientemente de sus marcos formales o informales. Entendemos, además,
que todas las carteras del Poder Ejecutivo pueden producir materiales específicos
y vinculados con las problemáticas que ellas atienden. No obstante, es deseable
que dichos materiales cuenten con una mirada profesional y se enmarquen en las
leyes vigentes.
Es por eso que solicito a los señores
diputados apoyen el presente proyecto para repudiar este nuevo intento del
gobierno nacional de confundir a la ciudadanía, apropiándose de los bienes y
cargos públicos en beneficio partidario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |