PROYECTO DE TP
Expediente 5139-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL TRATADO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION TRIBUTARIA CELEBRADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 04/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Administración Federal
de Ingresos Públicos a fin de solicitarle se sirva informar respecto del Tratado de
Intercambio de Información Tributaria celebrado entre la República Argentina y la
República Oriental del Uruguay, lo siguiente:
Detalle los pedidos de información
realizados en el marco de dicho convenio y acompañe copia de los mismos.
Indique si se han promovido o
iniciado Investigaciones, actuaciones administrativas y/o promovidas denuncias
penales basándose en la información obtenida por vía del Tratado de Intercambio.
Indique si se han realizado pedidos de
información a la República Oriental del Uruguay respecto de las siguientes
personas, :
LÁZARO BÁEZ (D.N.I
11.309.991).
MARTÍN BÁEZ.
LEANDRO BÁEZ.
LEONARDO FARIÑA (D.N.I Nro.
32.609.884).
DANIEL R. PÉREZ GADÍN (D.N.I Nro.
10.534.252).
FEDERICO ELASKAR (D.N.I Nro.
31.675.104).
FABIÁN ROSSI (D.N.I Nro.
16.974.032).
DIEGO ALBERTO GUERRI.
JORGE OSCAR CHUECO.
Indique si se requerido a la República
Oriental del Uruguay información respecto de las siguientes personas
jurídicas:
RELOWAY COMPANY SA.
BADIAL SOCIEDAD ANONIMA
(CUIT: 33-67371897-9).
TEEGAN INCORPORATED, SGI
ARGENTINA SA (CUIT N 30709987611); AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A
(CUIT 30-70837272-9).
SGI BURSATIL SOCIEDAD DE BOLSA
SA (CUIT 30-71125956-9).
ATC ARGENTINE TRUST COMPANY
SA (CUIT 30-71043917-2); VANQUISH CAPITAL GROUP SA (CUIT 30-71118599-
9).
SGI INVERSIONES Y
PARTICIPACIONES SA.
ORGANIZACIÓN DE ASESORAMIENTO
Y CONSULTORA INTERNACIONAL S.A. (CUIT 30-70544170-3).
ASESORES EMPRESARIOS CORP. S.A.
(CUIT 30-69769056-1)
DALMARAN S.A. (CUIT 30-70928108-
5)
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 14 de abril de 2013 en el
programa televisivo "Periodismo para todos" que se emite por la señal "Canal 13",
se emitió un informe sobre "La ruta del dinero k", donde se mostraba la posible
existencia de una red de lavado de dinero proveniente de hechos de corrupción en
la que participarían empresarios y funcionarios del Gobierno Nacional.
Según la nota periodística, se
habrían fugado, en forma ilegal, millonarias cifras en dólares estadounidenses y en
euros. La metodología utilizada combinaba el contrabando en efectivo de dichas
sumas y transferencias de fondos utilizando cuentas pertenecientes a personas
jurídicas radicadas en el extranjero, entre ellos, la República Oriental del Uruguay.
En virtud de lo expuesto, y ante los
graves hechos denunciados corresponde requerir al Poder Ejecutivo Nacional
informe sobre las acciones tomadas al respecto. En tal sentido, cabe destacar que
existen herramientas que posibilitan la rápida obtención de información relevante
en materia fiscal entre la Argentina y Uruguay.
En abril de 2013, nuestro país
celebró con la República Oriental del Uruguay un tratado de intercambio de
información tributaria. El tratado permitiría a la Justicia Argentina extender sus
investigaciones hacia Uruguay una vez realizados los pedidos de información
correspondientes.
El delito de lavado de activos
provenientes de actividades ilícitas es uno de las figuras penales de mayor
crecimiento a nivel mundial, ya que sus efectos y comisión poseen características
transnacionales. Existe un claro consenso en toda la comunidad internacional para
prevenir y combatir este tipo de delito. La República Argentina forma parte del
Grupo de Acción Financiera (GAFISUD) y la Financial Action Task Force
(FATF).
Sin embargo, y a pesar de la
gravedad de las denuncias y los compromisos asumidos por Argentina para
prevenir el lavado de dinero no se observan avances en la investigación de las
denuncias. De nada sirve legislar en la materia, tal como lo ha hecho esta
Honorable Cámara, si no existe voluntad política y acciones claras por parte de
Estado para utilizar y aplicar las herramientas a disposición de las autoridades.
La falta de acción por parte de las
autoridades argentinas queda demostrada de la siguiente manera: el día 13 de
junio de este año se realizó una sesión de la Comisión Especial con Fines
Legislativos Vinculados al Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de
Diputados de la República Oriental del Uruguay. A la reunión concurrió a brindar
informes el Sr Ministro de Economía y Finanzas, economista Fernando Lorenzo. En
dicho marco, el Sr Ministro informó que:
"Cuando se conoció el informe
presentado en el programa "Periodismo Para Todos", de la televisión argentina, a
mediados de abril, inmediatamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas se
hicieron contactos con la Secretaría Nacional Antilavado y con la Unidad de
Información y Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, en primer lugar,
para tomar conocimiento de algunos aspectos que eran muy relevantes.
En particular, a partir
de la información que nos fue suministrada por la UIAF y por la Secretaría Nacional
Antilavado, inmediatamente tomamos conocimiento de dos aspectos. El primero,
que se hizo público, era la inminencia de la presentación de una denuncia en la
Justicia uruguaya especializada en crimen organizado por parte de dos
legisladores argentinos, la señora Diputada Graciela Ocaña y el señor Diputado
Manuel Garrido. Y esto ocurrió. A los pocos días recibimos la noticia de que,
efectivamente, en el Juzgado de Segundo Turno de crimen organizado se había
recibido la denuncia de estos dos Diputados.
Por otra parte, la UIAF
nos anunció que iniciaba una indagatoria específica sobre este punto. De manera
que la UIAF puso en marcha procedimientos de análisis relativos a estas denuncias
y a esta información suministrada por la televisión argentina."
Preguntado si las autoridades
Argentinas habían realizado algún pedido, el Ministro de Economía de Uruguay dijo
lo siguiente:
"Sí puedo decir que hasta el momento
no se ha tramitado ningún envío de información al amparo del acuerdo de
intercambio de información. Por lo tanto, si hay algo en un expediente en
Argentina es ante nuestro absoluto desconocimiento y sin ninguna responsabilidad
de organismo alguno de nuestra Administración, al menos al amparo de lo que son
los mecanismos formales y conocidos de intercambio de información."
Parece mentira que
habiendo transcurrido ya dos meses desde que se conoció el informe
periodístico, la República Oriental del Uruguay adoptó una serie de medidas en
forma inmediata, mientras que las autoridades de nuestro país no hicieron
absolutamente nada.
Deseo reiterar el concepto: la
legislación deba ser utilizada y aplicada por los organismos gubernamentales
encargados de ello. De nada sirve, la existencia de normas, si éstas no son
aplicadas de manera estricta.
El Fisco Argentino, se muestra muy
activo e interesado en investigar a miembros de la Corte Suprema de Justicia y
ciudadanos que adoptan medidas en contra de los intereses de la Sra. Presidenta
de la Nación o expresan alguna crítiva hacia el Gobierno Nacional, pero nada hace
para investigar los negocios ilegales que vinculan a empresarios "afines" y a
integrantes del Poder Ejecutivo Nacional.
Así las cosas, considerando la
existencia del Tratado de Intercambio de Información Tributaria, corresponde
requerir al Poder Ejecutivo Nacional, en particular a la Administración de Ingresos
Públicos, informe si se ha utilizado esta herramienta para obtener información que
podría resultar relevante para dilucidar los hechos denunciados y poner en vigor
medidas concretas para evitar el lavado de activos de origen ilícito.
En virtud de lo
expuesto, y le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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OCAÑA, GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |