PROYECTO DE TP
Expediente 5134-D-2012
Sumario: REGISTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACION E INNOVACION BASICA Y APLICADA CON OBJETO EN LA PRODUCCION: CREACION EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Fecha: 02/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
El Senado y Cámara de Diputados...
REGISTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN BASICA Y APLICADA CON
OBJETO EN LA PRODUCCIÓN.
ARTICULO 1º: Crease en el
ámbito de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) el Registro Nacional
de Proyectos de Investigación e Innovación Básica y Aplicada con objeto en la
Producción y el Desarrollo Productivo que sean generados tanto por
organismos dependientes de la Secretaria de Ciencia y Técnica, Centros de
Investigación y por las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 2º: A los efectos de
la constitución del Registro del artículo 1º, incluyese a todos los proyectos cuyo
desarrollo estén vinculados prioritariamente a:
1. Proyectos dirigidos a mejorar y
potenciar la capacidad innovadora de las MIPyMES en sus procesos
productivos.
2. Proyectos dirigidos a integrar y
potenciar las cadenas de valor en el desarrollo productivo integral.
3. Proyectos dirigidos a fomentar el
desarrollo exportador con valor agregado y la producción de bienes de
capital.
4. Proyectos dirigidos a
incrementar la productividad agropecuaria sustentable, que fomenten la
reconversión de las prácticas agropecuarias y la integración de las cadenas
agroalimentarias y agroindustriales.
5. Proyectos dirigidos a optimizar
los procesos de producción con tecnologías no contaminantes.
6. Proyectos que promuevan el
desarrollo de tecnologías para la defensa.
7. Proyectos de modificación y
reconversión productiva.
8. Proyectos de Investigación
Básica Aplicada.
ARTÍCULO 3º: Sin perjuicio de
la enumeración expuesta en el artículo 2º, facúltese a la Secretaria de Ciencia
y Técnica a incorporar Proyectos e Innovaciones que por su naturaleza y objeto
se vinculen directa o indirectamente a lo descripto.
ARTÍCULO 4º: Estarán
incorporados en la conformación del Registro Nacional de Proyectos de
Investigación e Innovación Básica y Aplicada con objeto en la Producción y el
Desarrollo Productivo, toda investigación generada por parte de los organismos
e institutos dependientes del Sector Público Nacional, sean estos Centralizados
o Descentralizados. Complementariamente podrán incorporarse los proyectos o
innovaciones comprendidos, que se generen en instituciones de carácter
privado cuyo objeto sea la investigación científica y tecnológica.
ARTÍCULO 5º: El Poder
Ejecutivo Nacional establecerá la modalidad para que la información integrada
al Registro establecido en el articulo 1º, sea de carácter público e integrada a
los registros y/o banco de datos que existan en la órbita de todos los
organismos dependientes.
ARTÍCULO 6º: Invitase a las
diferentes Cámaras, Asociaciones o Agrupamientos que nuclean a las
diferentes actividades productivas a integrar y acceder a la información
disponible en el Registro constituido.
ARTÍCULO 7º: Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pensar en una política integral de
desarrollo productivo sustentable significa la necesaria e indispensable
vinculación entre el mundo productivo y el sistema nacional de ciencia y
tecnología, dado que poder establecer la relación entre ambos constituye el
único sostén que garantizará en el tiempo que nuestro evidente crecimiento se
convierta en un auténtico desarrollo sostenido.
La afirmación efectuada no debe ser
un juego de palabras o una frase de lo que es políticamente correcto, pensar el
crecimiento con desarrollo es afirmar que sin vinculación entre la investigación
y el mundo productivo el desarrollo se convierte es una mera quimera
circunstanciada a coyunturas determinada por ciclos, parafraseando al famoso
economista ruso Kondratiev la historia nos demuestra que no son eternos y
siempre están supeditados a variables que exceden la órbita de cada país y de
cada región. Sintéticamente podemos citar innumerables ejemplos de esta
afirmación, en la cual naciones que en su momento se favorecieron de los
términos de intercambio, producto de una escalada de los precios de
comercialización de sus productos y que en vez de dotar de mayor valor a los
mismos y/o diversificar su matriz productiva, la renta generada fue consumida y
la bajísima y/o nula inversión en investigación, los volvió a condenar al atraso
estructural.
Ejemplo de esto último en las
últimas décadas, lo vemos marcado en Latinoamérica, en África y en ciertos
Países centrales. Por el contrario naciones que emergieron independientes a
partir de mediados del Siglo XX, como La India, Corea del Sur, Indonesia,
Israel, un tiempo antes Finlandia
entre otros, han hecho de la
inversión en Investigación y en capacitación científica técnica un auténtica
política de estado, que décadas después los convierte no solo en países
líderes en materia de patentes y royalties, sino además en gigantes industriales
multiplicando en poco tiempo su incidencia en la actividad económica mundial,
relegando a las otrora potencias coloniales que los sojuzgaban en base al
vasallaje y a la explotación colonial.
En nuestro continente el ejemplo
ilustrativo de ello lo vemos en la República Federativa del Brasil, que hasta
mediados del siglo XX, era en cuanto a su incidencia en investigación
sensiblemente menor que la Argentina, y consecuencia de un consenso que
permitió la adopción de una monolítica política de estado, la inversión en
investigación a partir del fomento e incentivos para la formación de
investigadores en diversas disciplinas e incumbencias, se multiplico.
Consecuentemente podemos observar décadas después los frutos de la
adopción de esa política en la impronta e incidencia en su notable desarrollo
tecnológico, cuestión esta que podemos ejemplificar con EMBRAER. Una
empresa que en treinta años paso a convertirse en líder mundial en innovación
y producción, siendo hoy una de las 5 empresas más relevantes en el campo
de la producción aeroespacial tanto de uso civil como en cuanto la producción
para la defensa. Ilustramos esta afirmación en la innovación y producción de
toda una generación de aviones producida, Situación está que nos obliga a
reflexionar pues muchos de sus diseños fueron incoados años antes por
nuestra otrora Fabrica Militar de Aviones con sede en mi Provincia de
Córdoba.
Paradójicamente nuestro país, que
hasta mediados de la década del ¨70 era otrora líder en América Latina, vio
reducir su inversión en investigación con relación al P.B.I. llegando a fines de la
década de los ´90 a niveles casi
marginales. Sin duda de una época
de oro para la investigación en las Universidades Nacionales cuando se
contaba con equipamiento de última generación, como por ejemplo el
microscopio electrónico de barrido que disponía la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se pasó a una virtual
edad de piedra en donde la investigación y la formación técnica paso a ser un
lastre y una mera concepción de gasto, como resultaba sostenido por las
distintas autoridades del momento, que concebían esta arista como un mero
gasto y ni como inversión.
Esta situación más allá del esfuerzo
individual y colectivo de profesionales altamente capacitados pertenecientes a
instituciones como el CONICET y a las Universidades Nacionales, hizo que
aunque marginalmente se siga produciendo y desarrollando la investigación a
pesar de la fuga permanente de profesionales que nuestra nación padecía y
que condenaba a la virtual desaparición de cualquier esperanza, tornaba el
futuro de la ciencia básica y aplicada en una mera quimera.
Evidentemente la desolación que
vivió la ciencia en Argentina durante 30 años, sin duda podemos afirmar hoy
que fue fruto de la adopción de una visión de cierta dirigencia sobre cuál debía
ser el rol de la Argentina, una concepción en donde se determinaba que su
lugar era el de mero productor primario y de servicios conexos, papel que
implicaba la innecesaria inversión en ciencia y tecnología dado que según esta
concepción, era inútil, en síntesis era un revival de la misma concepción de la
argentina hasta la primera década del siglo veinte.
Sin duda esta escalera descendente
hoy podemos aseverar que ha cambiado, ya que desde el 2004 la inversión en
ciencia y tecnología ha crecido, nada más claro evidencia ello, que el programa
de repatriación de investigadores que ha impulsado el Poder Ejecutivo que
permitió que cientos de profesionales altamente capacitados hayan vuelto a
nuestro país desde ámbitos en el extranjero. Hoy podemos decir que la
inversión en ciencia encuentra un eco que debemos sostener como política de
estado.
En atención a lo expuesto estimo
necesario, más allá de las acciones correctamente ejecutadas por parte de los
diferentes organismos públicos en donde existen bancos de datos mediante los
cuales se ejecutan iniciativas que contemplan el desarrollo de proyectos de
articulación científica tecnología con aplicación y derivación productiva,
debemos fortalecer la concreción de una efectiva correlación entre el mundo
productivo y la investigación que se desarrollan en el ámbito público.
Por eso la conformación de un
registro nacional que englobe la información y sea esta bajo criterios calificados
en la posterior reglamentación, habilita un universo de inmensas posibilidades
al sector productivo para su crecimiento y desarrollo, con consecuencias
beneficiosas para toda la nación.
Por lo expuesto solicito a mis pares
la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIACOMINO, DANIEL OSCAR | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1086-D-14 |