PROYECTO DE TP
Expediente 5133-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA PROMOCION DE LA FABRICACION Y USO DE VEHICULOS ELECTRICOS E HIBRIDOS.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación la promoción de la fabricación y uso de
vehículos eléctricos e híbridos.
Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin que
instrumente incentivos fiscales e impositivos para el desarrollo, fabricación,
comercialización y uso de automotores híbridos y eléctricos, tanto para los
particulares como para el transporte de personas y de cargas.
Requerir al Poder Ejecutivo que en el
futuro, todos los vehículos que adquiera para su parque automotor no utilicen
combustibles fósiles ni provoquen emisiones de carbono.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Reino de Noruega, todos sus
autos serán cero emisiones para 2025. El país nórdico anunció incentivos y
ventajas fiscales para los autos eléctricos e impulsó políticas para reducir
completamente la contaminación. Oslo (que alberga a 1,4 millones de los 5,1
millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en "un
ejemplo para el mundo" en la reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero procedentes del transporte.
Estacionamiento público libre; peajes
en carreteras, puentes y túneles libres; transporte en ferry gratis; estas son
algunas de las medidas que Ola Elvestuen, miembro del Parlamento Noruego y
Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Medio Ambiente, anunció para
que los autos eléctricos sean los más elegidos en su país.
El objetivo: bajar las emisiones de
carbono a cero. El político expuso metódicamente los datos y pasos necesarios
para reducir las emisiones de carbono que Noruega se ha marcado.
Su presentación "Políticas EV en
Noruega: Transformación del Mercado de Energía Renovable" subrayó el papel
fundamental de los coches eléctricos en la reducción de emisiones de carbono en
el transporte. El país genera el 97 por ciento de su electricidad de fuentes
renovables ya, en gran parte de energía hidroeléctrica. Para recortar un 40 por
ciento las emisiones desde los niveles de 1990 en tan sólo 15 años, una gran parte
de la reducción tiene que venir del transporte - que representa un tercio del total
de emisiones de Noruega.
Oslo (que alberga a 1,4 millones de
los 5,1 millones de ciudadanos de Noruega) tiene la intención de convertirse en
"un ejemplo para el mundo" en la reducción de emisiones de gases de efecto
invernadero procedentes del transporte. Caminar, andar en bicicleta y usar
transporte público son lo primero, por supuesto, dijo Elvestuen. Pero los vehículos
privados son un hecho, y lo que deben hacer su parte.
Los objetivos que se han marcado son
simples: que todos los vehículos municipales sean eléctricos en 2015; que todo el
transporte público sea libre de combustibles fósiles para el año 2020; que todos los
taxis serán cero emisiones para 2022; que cerca de 100 por ciento de los coches
nuevos vendidos sean libres de emisiones para el año 2025.
Para eso se han otorgado grandes
incentivos, ventajas fiscales e impositivas para esos autos, además de ofrecérseles
estacionamiento público libre; peajes en carreteras, puentes y túneles son libres;
transporte en ferry es gratis; y la carga pública es gratuita. Los coches eléctricos
también pueden viajar en los carriles restringidos para el autobús.
Noruega ya tiene el mayor porcentaje
de los coches eléctricos por habitante, y este año, casi uno de cada cinco coches
nuevos vendidos en Noruega es eléctrico (26 por ciento en marzo). Las ventas de
automóviles eléctricos se han duplicado cada año desde hace tres años, ya partir
de junio, un 2,1 por ciento (54000) de 2,5 millones de vehículos de Noruega
fueron eléctricos. Así, la huella de carbono del transporte en Noruega puede ser
reducida radicalmente, incluyendo autobuses eléctricos y hasta ferries eléctricos
(Fuente: Energía Estratégica).
Actualmente en México hay 20 mil
vehículos eléctricos, en Estados Unidos 275 mil y en Holanda 44 mil. Se afirma que
el ahorro económico es del 50% en el consumo de energía.
En México, país productor de petróleo
por excelencia, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de las primeras
"electrolineras" (estaciones de carga para vehículos eléctricos), y así se están
viviendo los primeros resultados tangibles de la reforma energética y que se
traducirá en la producción de energía limpia en pro del medio ambiente.
Así de esta manera se instrumentan
acciones que buscan la manera eficiente de reducir las emisiones de gases de
efecto invernadero (GEI). Porque el principal reto que enfrenta la humanidad en el
siglo XXI se llama cambio climático y no hay un desafío que nos una a todos los
países por igual que éste.
Es por ello que la puesta en marcha
de estos centros de recarga para fomentar el uso de autos eléctricos e híbridos
representan un importante avance, ya que el sector transporte es la principal
fuente de emisiones de GEI, según datos del Instituto Nacional de Ecología y
Cambio Climático (INECC) de México.
En segundo lugar, se encuentra el
sector electricidad como principal emisor, y es en donde se han empezando a
notar también estas acciones que permitirán reducir sus emisiones gracias al
cambio de combustoleo por gas natural como fuente primaria de generación.
Por lo pronto, la cadena de
hipermercados Walmart ofrece de manera gratuita la recarga de vehículos
eléctricos en sus estacionamientos de Interlomas, Perisur, Taxqueña y Toreo.
Por su parte, en nuestro país se
constituyó la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA),
entidad que surgió de un Grupo Promotor de Vehículos Eléctricos y Movilidad
Alternativa que se formó a mediados de 2012 entre varios empresarios y
profesionales vinculados a los autos, motos y bicis eléctricas, y profesionales del
sector energético, científicos y tecnólogos, y público en general. De las primeras
reuniones del Grupo Promotor surgió la voluntad común de transformar este
entusiasmo y esfuerzo en una Asociación.
Así se inscribió legal y fiscalmente,
contando con personería jurídica, cuit, correspondiente estatuto y una organización
dinámica y en pleno crecimiento, incluido el desarrollo de una red de delegaciones
federales, así como múltiples convenios y actividades de cooperación con
Organismos Estatales (desde Nacionales a Municipales), Cámaras y Entidades del
sector vehicular, Universidades y Organismos técnicos, ONGs, Emprendedores y
entusiastas del tema, etc. Se ha participado de múltiples congresos y eventos
públicos, , realizado reuniones y propuestas técnicas a organismos como el INTI,
presentado proyectos normativos propios, realizado aportes a proyectos de
legisladores que nos han consultado sin distinción de banderías políticas, etc.
La AAVEA está abierta a todos los que
quieran participar y tiene autoridades rotativas para mejorar la apertura y
participación. En su estatuto se establece como objetivo social fundamental
promover el desarrollo y la adopción generalizada por la sociedad y los mercados,
de vehículos eléctricos y alternativos a los de combustible fósil, y en general todo
sistema alternativo de movilidad y transporte en el marco del desarrollo
sustentable a largo plazo; integrando lo local con lo regional y global, por el bien
común de la sociedad en su conjunto; facilitando la participación de sus asociados
en este proceso; promoviendo vínculos y sinergias entre los interesados en estos
fines comunes; y desarrollando actividades y estrategias comunes que contribuyan
a establecer el marco legal, económico, tecnológico y de conciencia, propicio para
alcanzar los objetivos mencionados.
Están implicados en la consecución
del objeto social, además de los vehículos eléctricos y alternativos, sus
componentes básicos y auxiliares, sus sistemas de abastecimiento y acumulación
de energía y/o combustible, y la infraestructura de distribución y recarga de
energía y/o combustible.
Esta iniciativa se complementa con
otra de mi autoría, Expediente 2847-D-2015 que propone un proyecto de ley de
DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA DEL HIDROGENO EN TODAS SUS FASES.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |