PROYECTO DE TP
Expediente 5130-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONDENA DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)" A LA ARGENTINA POR LA RESTRICCION DE IMPORTACIONES.
Fecha: 01/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que,
a través de los Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto y de Economía
y Finanzas, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
sobre los siguientes puntos, vinculados a la condena de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) a la Argentina por la restricción de
importaciones.
1.- Remitir el texto completo de
la resolución de la OMC mediante la cual se decidió que nuestro país violó
las reglas de los acuerdos comerciales con la restricción de las
importaciones.
2.- Confirmar la nómina de los
43 países que promovieron el reclamo ante la OMC.
3.- Determinar de qué manera
el Poder Ejecutivo intentará superar la situación derivada de la sanción
promovida por Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
4.- Explicitar las medidas que
tomará el Poder Ejecutivo para dejar de lado las licencias de importación
no automáticas, el pre-registro y autorización previa de todas las
importaciones, que según el fallo de la OMC viola las reglas de dicha
organización y aumenta los costos para las empresas.
5.- Establecer con precisión
cuáles han sido las ventajas, que a criterio del gobierno, ha traído al país
el comercio administrado y qué atrasos se advierten en la efectivización del
intercambio comercial con terceros países.
6.- Fundamentar las razones
de oportunidad, mérito y conveniencia que inducen al gobierno nacional a
no respetar el procedimiento máximo de otorgar la licencia en el período de
sesenta (60) días.
7.- Estimar si es correcta la
justipreciación de la Unión Europea, en el sentido que las trabas a las
importaciones implicaron 3.100 millones de dólares; como asimismo que
las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina provocaron una
caída del 14% de las exportaciones europeas a
la Argentina en el periodo abril
2011- abril 2012", mientras que las importaciones procedentes de la
Argentina han caído un 4%.
8.- Definir si la República
Argentina recurrirá la decisión de la OMC ante el Organismo de Aplicación
y en caso afirmativo, cuáles serán los argumentos que esgrimirán en
defensa de la postura nacional.
9.- Evaluar el riesgo latente ya
que la OMC podría imponer aranceles a los bienes argentinos, siendo que
justamente la UE es el segundo mercado exterior de Argentina, sólo detrás
del Mercosur, y el principal inversor extranjero en el país, con más del
50% del total.
10.- Referir las acciones a
adoptar por la Argentina dado que el Parlamento Europeo pidió en
Bruselas que retire a la Argentina del Sistema Generalizado de
Preferencias (GSP), del que se benefician hasta 2014 en torno al 27% de
las ventas argentinas a la UE, por unos 2.400 millones de euros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La OMC condenó a la Argentina
por la restricción de importaciones. La decisión ya fue comunicada
confidencialmente al Gobierno y los acusadores: la UE, Estados Unidos y
Japón. El país suma así un nuevo frente de tormenta en el plano
internacional.
La Organización Mundial de
Comercio (OMC) decidió que la Argentina violó las reglas de los acuerdos
comerciales con la restricción de las importaciones, una derrota
significativa para el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en una
disputa que moviliza a 43 países.
Según Valor PRO, el servicio de
informaciones en tiempo real de Valor, la decisión de la OMC, aunque
confidencial, ya se comunicó a la Argentina y a los acusadores: La Unión
Europea (UE), Estados Unidos y Japón. Su anuncio oficial demorará
algunas semanas.
El caso involucra la utilización
de parte del gobierno argentino de las licencias de importación no
automáticas, además del pre-registro y autorización previa de todas las
importaciones, de una forma que viola las reglas de la OMC y aumenta los
costos para las empresas, según los países que hicieron el reclamo.
En principio, los miembros de
la OMC pueden requerir a los importadores que soliciten una licencia de
importación, como condición previa para traer los productos del exterior.
Cuando la exigencia de la licencia es automática, la transacción está
garantizada. Sin embargo, Argentina comenzó a utilizar cada vez más la
licencia no automática, que permite el comercio administrado, atrasos,
etcétera.
Algunos países afectados
consideran que la Argentina adoptó ese procedimiento como una política
propia. Socios industrializados insistieron en la OMC que el país adoptó la
medida no de manera puntual, sino para todo su comercio exterior, en
"respaldo a políticas de reindustrialización, de sustitución de
importaciones y para eliminar el déficit de la balanza comercial".
Los países asociados alegan
que, desde 2008, la Argentina viene expandiendo la lista sujeta a licencia
de importación no automática, demorando la entrada de computadoras
portátiles, electrodomésticos, máquinas y equipamientos, autos y
autopartes, químicos, textiles y vestuario, entre otros. Se quejan de que el
país no respeta el procedimiento máximo de dar la licencia en el período de
60 días. Otros no reciben la señal verde para vender sus productos y
tampoco explicaciones al respecto.
De acuerdo con la UE, se
vieron afectadas exportaciones europeas por u$s 3.100 millones, a valores
de 2011. Brasil no se sumó a la disputa contra su socio del Mercosur, a
pesar del reclamo persistente de sus exportadores sobre las prácticas de
Buenos Aires.
Cuando se la acusó de
restringir importaciones, la Argentina insistió que sus medidas eran
consistentes con las reglas del comercio internacional. El gobierno
argentino podrá recurrir al Organismo de Aplicación, lo que empujará la
conclusión del contencioso por varios meses.
Todo lo expuesto, sumado al
hipotético retiro de la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias
(GSP) y la aplicación de aranceles a productos argentinos, demuestra una
mala praxis de parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo y abre una
nueva disputa internacional en la que saldrán perjudicados empresarios,
comerciantes e industriales argentinos.
Defender el trabajo argentino y
las perspectivas de expansión del sector industrial es virtuoso, pero
hacerlo a costa del aislamiento del intercambio mundial es peligroso. Se
sabe, pero vale reiterarlo: no es aislándose como se crece, sino integrando
cadenas de valor y ampliando el horizonte del comercio. El mercado
interno tiene su natural prolongación en el externo y para vender al
mundo también hay que comprarle. Una cosa es defender ocasionalmente
a un sector vulnerable y otra es establecer un criterio generalizado de
restricción a las importaciones que a la postre resultan más perjudiciales
que los presuntos beneficios que se buscaban.
Pido por lo tanto, el apoyo de
mis pares para la sanción de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |