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PROYECTO DE TP


Expediente 5130-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONDENA DE LA "ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)" A LA ARGENTINA POR LA RESTRICCION DE IMPORTACIONES.
Fecha: 01/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 77
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto y de Economía y Finanzas, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la condena de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Argentina por la restricción de importaciones.
1.- Remitir el texto completo de la resolución de la OMC mediante la cual se decidió que nuestro país violó las reglas de los acuerdos comerciales con la restricción de las importaciones.
2.- Confirmar la nómina de los 43 países que promovieron el reclamo ante la OMC.
3.- Determinar de qué manera el Poder Ejecutivo intentará superar la situación derivada de la sanción promovida por Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
4.- Explicitar las medidas que tomará el Poder Ejecutivo para dejar de lado las licencias de importación no automáticas, el pre-registro y autorización previa de todas las importaciones, que según el fallo de la OMC viola las reglas de dicha organización y aumenta los costos para las empresas.
5.- Establecer con precisión cuáles han sido las ventajas, que a criterio del gobierno, ha traído al país el comercio administrado y qué atrasos se advierten en la efectivización del intercambio comercial con terceros países.
6.- Fundamentar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que inducen al gobierno nacional a no respetar el procedimiento máximo de otorgar la licencia en el período de sesenta (60) días.
7.- Estimar si es correcta la justipreciación de la Unión Europea, en el sentido que las trabas a las importaciones implicaron 3.100 millones de dólares; como asimismo que las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina provocaron una caída del 14% de las exportaciones europeas a
la Argentina en el periodo abril 2011- abril 2012", mientras que las importaciones procedentes de la Argentina han caído un 4%.
8.- Definir si la República Argentina recurrirá la decisión de la OMC ante el Organismo de Aplicación y en caso afirmativo, cuáles serán los argumentos que esgrimirán en defensa de la postura nacional.
9.- Evaluar el riesgo latente ya que la OMC podría imponer aranceles a los bienes argentinos, siendo que justamente la UE es el segundo mercado exterior de Argentina, sólo detrás del Mercosur, y el principal inversor extranjero en el país, con más del 50% del total.
10.- Referir las acciones a adoptar por la Argentina dado que el Parlamento Europeo pidió en Bruselas que retire a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), del que se benefician hasta 2014 en torno al 27% de las ventas argentinas a la UE, por unos 2.400 millones de euros.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La OMC condenó a la Argentina por la restricción de importaciones. La decisión ya fue comunicada confidencialmente al Gobierno y los acusadores: la UE, Estados Unidos y Japón. El país suma así un nuevo frente de tormenta en el plano internacional.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió que la Argentina violó las reglas de los acuerdos comerciales con la restricción de las importaciones, una derrota significativa para el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner en una disputa que moviliza a 43 países.
Según Valor PRO, el servicio de informaciones en tiempo real de Valor, la decisión de la OMC, aunque confidencial, ya se comunicó a la Argentina y a los acusadores: La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón. Su anuncio oficial demorará algunas semanas.
El caso involucra la utilización de parte del gobierno argentino de las licencias de importación no automáticas, además del pre-registro y autorización previa de todas las importaciones, de una forma que viola las reglas de la OMC y aumenta los costos para las empresas, según los países que hicieron el reclamo.
En principio, los miembros de la OMC pueden requerir a los importadores que soliciten una licencia de importación, como condición previa para traer los productos del exterior. Cuando la exigencia de la licencia es automática, la transacción está garantizada. Sin embargo, Argentina comenzó a utilizar cada vez más la licencia no automática, que permite el comercio administrado, atrasos, etcétera.
Algunos países afectados consideran que la Argentina adoptó ese procedimiento como una política propia. Socios industrializados insistieron en la OMC que el país adoptó la medida no de manera puntual, sino para todo su comercio exterior, en "respaldo a políticas de reindustrialización, de sustitución de importaciones y para eliminar el déficit de la balanza comercial".
Los países asociados alegan que, desde 2008, la Argentina viene expandiendo la lista sujeta a licencia de importación no automática, demorando la entrada de computadoras portátiles, electrodomésticos, máquinas y equipamientos, autos y autopartes, químicos, textiles y vestuario, entre otros. Se quejan de que el país no respeta el procedimiento máximo de dar la licencia en el período de 60 días. Otros no reciben la señal verde para vender sus productos y tampoco explicaciones al respecto.
De acuerdo con la UE, se vieron afectadas exportaciones europeas por u$s 3.100 millones, a valores de 2011. Brasil no se sumó a la disputa contra su socio del Mercosur, a pesar del reclamo persistente de sus exportadores sobre las prácticas de Buenos Aires.
Cuando se la acusó de restringir importaciones, la Argentina insistió que sus medidas eran consistentes con las reglas del comercio internacional. El gobierno argentino podrá recurrir al Organismo de Aplicación, lo que empujará la conclusión del contencioso por varios meses.
Todo lo expuesto, sumado al hipotético retiro de la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) y la aplicación de aranceles a productos argentinos, demuestra una mala praxis de parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo y abre una nueva disputa internacional en la que saldrán perjudicados empresarios, comerciantes e industriales argentinos.
Defender el trabajo argentino y las perspectivas de expansión del sector industrial es virtuoso, pero hacerlo a costa del aislamiento del intercambio mundial es peligroso. Se sabe, pero vale reiterarlo: no es aislándose como se crece, sino integrando cadenas de valor y ampliando el horizonte del comercio. El mercado interno tiene su natural prolongación en el externo y para vender al mundo también hay que comprarle. Una cosa es defender ocasionalmente a un sector vulnerable y otra es establecer un criterio generalizado de restricción a las importaciones que a la postre resultan más perjudiciales que los presuntos beneficios que se buscaban.
Pido por lo tanto, el apoyo de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)