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PROYECTO DE TP


Expediente 5129-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS OBRAS BINACIONALES DE DRAGADOS DEL RIO URUGUAY, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito ante la consecución de las obras binacionales de dragado del río Uruguay, que permitirán en lo inmediato mejorar el uso y aprovechamiento del recurso y optimizar la seguridad de la navegación y al mismo tiempo, facilitarán mayor cantidad de carga en buques, disminuirán los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, beneficiarán a los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay al permitirse el acceso de buques de ultramar de mayor calado que podrán llegar a las terminales de Concepción del Uruguay (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Gastón Silbermann, anunció que en los próximos días finalizarán los trabajos de dragado en Paso Barrizal, en aguas del río Uruguay frente al departamento de Río Negro.
El dragado de varios pasos críticos del río Uruguay optimizará la seguridad de la navegación y disminuirá los costos del transporte fluvial y marítimo. "El barco 'Alfredo Labadie' de la Administración Nacional de Puertos (ANP) culminó la primera etapa del dragado de los Pasos Márquez inferior y medio, Paso Punta Amarilla y el Paso Crítico Punta Caballos.
En tanto, en algunos días finalizarían las tareas de dragado en el Paso crítico Barrizal, frente al departamento de Río Negro, informó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)", Gastón Silbermann, según publica el portal de la Secretaría de Comunicación.
Los trabajos de dragado de profundización del río Uruguay se realizan entre los kilómetros 0 y el 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales Almirón Grande, Urquiza (alternativo), Almirón Chico y la apertura del Canal Casa Blanca, entre los kilómetros 187,1 y el 206,8 y Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).
Silbermann expresó a la Secretaría de Comunicación de su país, que una vez finalizado el dragado en Paso Barrizal (kilómetro 88,8), el buque de la ANP realizará una "pasada" desde ese punto en dirección al sur, trabajando en posibles "picos" a fin de asegurar la profundidad del canal hasta Fray Bentos a 25 pies, más uno o dos, adicionales de dragado técnico.
El organismo binacional también difundió que la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN) de Argentina finalizó las tareas de dragado de profundización del río Uruguay a 22 pies, en los canales de acceso interior y exterior al puerto argentino de Concepción del Uruguay.
Vías Navegables inició además las obras de la primera etapa de dragado del Paso Arroyo Negro Superior, entre los kilómetros 186 y 187. En este caso, los trabajos se realizan con la "Draga Santa Fe No. 258". En el canal de acceso interno y externo del Puerto de Concepción del Uruguay la profundidad alcanzada fue de 6,08 metros. En tanto, en el Paso crítico Arroyo Negro se llegará a 7,06 m.
Las obras descriptas fueron encomendadas a la Caru por los estados parte y permitirán mejorar el uso y aprovechamiento del recurso y optimizar la seguridad de la navegación. Al mismo tiempo, los trabajos son relevantes para Argentina y Uruguay, porque facilitarán mayor cantidad de carga en buques, disminuirán los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay (Fuente: diario La República, Montevideo).
Es altamente satisfactorio que se hallen concluidas las tareas de dragado en el río Uruguay, con las ventajas que de ello se derivan para el mejoramiento de la navegación y la optimización del comercio internacional.
Los puertos beneficiados son el de Concepción del Uruguay y en menor medida el de Concordia y los que están próximos al puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué, que permite la conexión más corta de Montevideo con Buenos Aires y facilita la interconexión de cargas entre Uruguay y la zona agrícola e industrial del litoral argentino, hacia el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur en Brasil.
Por ello, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)