Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5128-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE ACARREO DE VEHICULOS EN EL AMBITO DE LA TRAZA CONCESIONADA DE LA AUTOPISTA PANAMERICANA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) se intime a la empresa Autopistas del Sol S.A., a optimizar el servicio de acarreo de vehículos en el ámbito de la traza concesionada en la Autopista Panamericana en sus 120 kilómetros; reducir a un plazo prudencial el tiempo de espera de los remolques y; a brindar un número telefónico gratuito para comunicar desperfectos mecánicos, con atención real y permanente las 24 horas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quien sufre un desperfecto mecánico o un incidente menor en la Autopista del Sol comienza a transitar una pesadilla, porque las demoras en el acarreo insumen hasta más de 5 horas de espera. Las grúas privadas tienen prohibido trabajar y el auxilio de la concesionaria vial no responde o lo hace morosamente.
Aun cuando se prolongue por un tiempo lógico, la espera del remolque de un vehículo averiado resulta eterna para el más paciente de los conductores. Cuando la demora se prolonga por horas y el escenario es la autopista Panamericana, aguardar puede resultar desesperante.
El Diario de Pilar reproduce varios testimonios de usuarios viales que fueron partícipes de averías mecánicas o técnicas en sus rodados y debieron recurrir al ingenio para lograr comunicarse con AUSOL y a partir de allí, aguardar por un lapso de cinco horas.
Señalan los automovilistas perjudicados que hasta las 8 de la mañana el teléfono del concesionario directamente se corta; después se advierte que llama, pero nadie atiende. Cabe aclarar que en la página http://www.ausol.com.ar obra el número 0800-999-9767 que supuestamente atendería las 24 horas. Hemos comprobado que no es así. Tampoco en el 0800-999-9765 cuyo horario de atención dice ser de 9 a 18.30hs. de lunes a viernes.
Entonces, los conductores optaron por llamar a conocidos o familiares para que se acercasen a la cabina de peaje y en el lugar, dar noticia del desperfecto sufrido con precisión del kilómetro en el cual se encontraba el automóvil detenido; otros debieron caminar miles de metros hasta el peaje, para dar cuenta de lo acontecido.
Cuando por fin se apersona la grúa, la respuesta del chofer, ante la lógica y obligada pregunta siempre es lacónica: "Tenemos mucho trabajo".
Los usuarios abonan un servicio en cada puesto de peaje y la empresa concesionaria debe responder acorde a las necesidades de los pasajeros, no excusarse en la cantidad de remolques que deben practicar cada día.
Tanto el diario pilarense, como desde esta oficina legislativa hemos intentado comunicarnos con los teléfonos que brinda el sitio web (más arriba indicados) y en ninguno se obtuvo respuesta. En el propio número asignado para dar aviso las 24 hs. de un desperfecto en un rodado la respuesta grabada fue: "En este momento no podemos atenderlo, llame nuevamente más tarde".
Por todo lo expuesto, corresponde que el ente correspondiente (OCCOVI), intime a Autopistas del Sol S.A. a optimizar el servicio de acarreo y reducir el tiempo de espera de remolque en el caso de los usuarios que padecieron un desperfecto. De igual manera, es dable esperar que mejoren la atención telefónica a quienes intentan comunicarse para notificar una avería en sus automóviles.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)