PROYECTO DE TP
Expediente 5124-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 60 ANIVERSARIO DE LA "ASOCIACION CIVIL MOZARTEUM ARGENTINO", CELEBRADO EN EL MES DE JULIO DE 2012.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a la Conmemoración
por el 60 Aniversario de la creación de la Asociación Civil Mozarteum Argentino, a
celebrarse en julio de 2012.
A su vez, se declaran de interés de esta
Honorable Cámara las actividades culturales realizadas por la Asociación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Mozarteum Argentino, fundado en 1952,
es una asociación civil de bien público, que no sólo se ha convertido en un ícono cultural
de nuestro país a través de una trayectoria relevante, sino que además es reconocida
internacionalmente por sus actividades de promoción y difusión de la música y el apoyo a
jóvenes artistas argentinos de talento.
Cuando, hacia 1952, los
fundadores del Mozarteum Argentino decidieron llamarse a sí mismos de esa manera se
situaron bajo una doble protección que nadie desdeñaría: en primer lugar la del propio
Wolfgang Amadeus Mozart y, en segundo término, el del Mozarteum de Salzburg, una
sociedad dedicada al estudio de la obra de Mozart cuya fundación se remonta al siglo
XIX. Ya en el prólogo a Mozartiana, una preciosa antología de juicios sobre el compositor
editada en 1960 con ilustraciones de Héctor Basaldúa, podía leerse que la institución
realizaba una "obra de afirmación del ideal mozartiano que, en el fondo, constituye una
verdadera nota de orgullo" en el ambiente musical local.
El centro de la actividad de Mozarteum
Argentino es su Temporada Anual de Conciertos de Abono. Este ciclo de conciertos, para
los cuales la institución convoca a las más reconocidas figuras y agrupaciones del
panorama musical internacional, tiene sede en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Al mismo tiempo, Mozarteum ha
posibilitado a la población del interior del país el poder disfrutar del repertorio clásico,
promocionando y sustentando la fundación de diversas filiales en las provincias, como las
de Salta, Jujuy, Tandil, Rosario, Olavaria. En estas llamadas Filiales del Interior no sólo se
desarrollan conciertos puntuales o ciclos de abono, sino también clases magistrales,
talleres y seminarios.
Comprometida con el crecimiento a futuro
de la música en la Argentina, la institución ha velado, desde sus inicios, por la formación
musical de las jóvenes promesas argentinas. En este sentido y, sostenidamente desde la
década de 1960, se han instituido diversos sistemas de becas para que músicos
argentinos, tanto intérpretes como compositores, puedan proseguir sus estudios de
perfeccionamiento en el exterior del país y para que otros jóvenes del interior prosigan su
formación, con maestros de su especialidad, en la ciudad de Buenos Aires.
Con esta misma finalidad, en el año 1965,
Mozarteum Argentino adquirió un Atelier en la Cité Internationale des Arts en París, un
complejo que alberga a artistas del mundo entero brindándoles la posibilidad de realizar
seminarios de perfeccionamiento, exposiciones, conciertos y de relacionarse con colegas
y/o maestros de su especialidad. Cabe destacar que es el Mozarteum la única institución
privada de América latina que cuenta con un espacio en dicho centro de influencia,
ofreciendo cada año la posibilidad de utilizar ese espacio a los más renombrados
músicos, literatos y artistas plásticos del país. Se alojaron en el Atelier de la Cité
Internationale des Arts en París figuras de la talla de Luis Gianneo, Roberto García
Morillo, Astor Piazzolla, Juan Carlos Paz y Alicia Terzián, entre otras.
Entre los creadores nacionales que fueran
becarios del Mozarteum Argentino se cuentan los nombres de Franciso Kröpfl, Esteban
Benzecry, Jorge Sad y Oscar Strasnoy. Hasta la fecha más de trecientos directores y
artistas han sido becados por Mozarteum.
Bajo el liderazgo de la Sra. Jeannette Arata
de Erize y el aporte generoso de diferentes empresarios y auspiciantes, el Mozarteum ha
demostrado un crecimiento incesante y una amplia proyección tanto en la Argentina
como en el exterior. En este sentido, la experiencia de la institución ha generado la
cooperación con otros países latinoamericanos, alcanzándose una estrecha colaboración
con otras asociaciones: la Sociedad de Cultura Artística de Sao Paulo, el Centro Cultural
de Música de Montevideo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile y la Fundación
Beethoven de esa misma ciudad.
En la historia del Mozarteum Argentino
podemos encontrar presentaciones del más alto nivel artístico, que a mero titulo de
ejemplo procedemos a enunciar: Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, NHK
Symphony Orchestra, de Tokyo, Philharmonia Orchestra, de Londres, New Philharmonia
Orchestra, Hallé Orchestra de Manchester, New York Philharmonic, Concertgebouworkest
Amsterdam, Orchestre de Paris, Staatskapelle Berlin, Boston Symphony, Orquesta
Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Nationale de France, Orquesta de la Radio de
Baviera.
La música de cámara y para solista ocupó
siempre un lugar privilegiado en las temporadas de la institución, entre otros recordamos
a algunos prestigiosos conjuntos: Quinteto Chigiano, Ensemble Schultz de Viena, los
cuartetos Juilliard, Budapest, Tokio, Borodin, Cleveland, Philadelphia, Vegh, Sidney,
Beethoven di Roma, Alban Berg, Hagen, Guarnieri y Emerson; los tríos de Trieste, Ravel,
Röhn, Beaux Arts y Vienna; I Musici, Solistas de Zagreb, English Chamber Orchestra,
Academy of St.Martin in the Fields, Ensemble Orchestral de Paris, New York Pro Musica,
Percusionistas de Estrasburgo y los Niños Cantores de Viena.
Entre los solistas resultan inolvidables las
interpretaciones de Mstislav Rostropovich, Claudio Arrau, Wilhelm Kempff, Nikita
Magaloff, Friederich Gulda, Hans Richter-Haaser, Paul Badura-Skoda, Narciso Yepes,
Victoria de los Angeles, Jessye Norman, Regine Crespin, Birgit Nilsson, Hans Hotter,
Hemann Prey, Janos Starker, Leonard Rose, Pablo Casals, Rosalyn Turek, Abbey Simon,
Byron Janis, Rudolf Firkusny, Marta Argerich, Anne-Sophie Mutter, Kiri te Kanawa, Jose
Van Dam, Isaac Stern, Kathleen Battle, Maxim Vengerov, Pieter Wispelwey, Julian
Rachlin, Felicity Lott y Daniel Barenboim.
Además de ofrecer las obras más
consagradas y tradicionales del repertorio de todos los tiempos, la institución ha brindado
al público argentino la posibilidad de tomar contacto con la música contemporánea y sus
mismos creadores. Entre otros, nos han honrado con su visita, dirigiendo sus obras, Igor
Strawinsky en 1960, Olivier Messiaen en 1963, Pablo Casals, quien dirigió su "Pessebre"
en 1964, Goffredo Petrassi, Krzysztof Penderecki en sus visitas de 1989 y 1994 y Pierre
Boulez en el año 1996.
Es de destacar que la promoción de la
música argentina ha encontrado su espacio en el Mozarteum a través tanto del estreno e
interpretación de obras de compositores de nuestro país como mediante el apoyo a los
mismos a través de becas para posibilitar su perfeccionamiento y conocimiento en el
exterior. Ya en 1956 se ofreció un concierto homenaje a la obra de Julián Aguirre, en el
Museo Nacional de Bellas Artes. En el año 1963 el prestigioso Quinteto Chigiano estrenó
una obra de Alberto Ginastera, la cual había sido especialmente encargada por el
Mozarteum Argentino. Otro hito fue el estreno argentino en 1965 de la cantata "Bomarzo",
origen de la ópera homónima que más tarde escribiría el compositor. Desde ese entonces
se han dado a conocer las obras de diversos autores argentinos tanto en la Temporada
de Abono como en los Conciertos del Mediodía organizados por la institución.
El Mozarteum Argentino ha brindado la
posiblidad de disfrutar de un excelente ballet, con bailarines de los ensambles como:
Ballet de Stuttgart, Royal Ballet de Winnipeg, Nederlands Dans Theatre, Ballet du Théâtre
Contemporain, Grands Ballets Canadiens, Ballet du Grand Théâtre de Genéve, Ballet de
Nancy con Rudolf Nureyev como solista, Dance Theatre of Harlem, Sttutgart Ballet, los
cuerpos de baile de l´Opéra de París, de la Ópera de Hamburgo y, desde Tokyo la
compañía del Teatro Kabuki.
Pero, sin lugar a dudas, uno de sus
mayores logros ha sido la organización de conciertos gratuitos al mediodía en la Ciudad
de Buenos Aires. Con ello, el Mozarteum ha querido brindar a toda la comunidad la
oportunidad de acercarse a la música clásica instituyendo, desde el año 1959, una
temporada de Conciertos del Mediodía. Recordemos que los miércoles, en el Gran Rex, el
Mozarteum implementa, con entrada libre y gratuita, sus multitudinarios Conciertos del
Mediodía, un clásico de la vida musical de Buenos Aires, ofreciendo la oportunidad de
escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales.
Desde hace más de 50 años hasta la
fecha, estos encuentros musicales enaltecen la oferta cultural de Buenos Aires y ya son
parte de nuestra tradición. Más de un millón de espectadores pudieron disfrutar de esta
propuesta a lo largo de medio siglo.
Su ideóloga, fundadora y presidenta del
Mozarteum Argentino, la Sra. Jeannette Arata de Erize, cuenta que el proyecto de
organizar conciertos gratuitos nació en la década de 1950, durante una de sus habituales
caminatas por la calle Florida, cuando alrededor del mediodía se sorprendió al ver a un
grupo de personas en silencio y muy concentradas, rodeando el local de la tradicional
casa de música Ricordi. Eran transeúntes que se pararon espontáneamente para
deleitarse con la grabación de un cuarteto de Beethoven, que se podía escuchar desde
ese local. Fue allí que la señora Jeannette Arata entendió el valor regenerador que la
música podía tener durante el desempeño de una jornada laboral e inspirada en los
conciertos al mediodía que se realizaron durante la Segunda Guerra Mundial en los
sótanos de Londres y Brusela -para dar ánimos y fortalecer la moral de los ciudadanos en
plena guerra- decidió brindarle una posibilidad similar al habitante de Buenos Aires.
Para permitir que el habitante de la Ciudad
pudiera volver a su trabajo, los conciertos debían ser breves y gratuitos, para facilitar el
acceso a todo aquel que se sintiera atraído por aquella propuesta musical.
Los primeros conciertos tuvieron lugar en el
desaparecido cine Florida; para pasar luego a realizarse sucesivamente en el cine
Ambassador, Broadway, el Coliseo, el Opera y finalmente en los últimos años en el Gran
Rex. Esto permitió que mucha gente, que por razones económicas y/o por falta de tiempo
se veía limitada a acceder a espectáculos de excelencia, pudiera disfrutar de momentos
únicos.
En estos más de 50 años de vigencia, el
ciclo fue enaltecido no sólo con la presencia de reconocidos artistas y grupos musicales
locales, tales como Daniel Barenboim, el Estudio Coral de Buenos Aires, el Quinteto
Chigiano, el pianista Iván Rutkauskas, etc.; sino también de muchos prestigiosos artistas
y ensembles internacionales, como el Cuarteto de Roma, La orquesta Hallé de
Manchester, La orquesta filmarmónica de Hamburgo, el Ensemble Schulz de Viena,
etc.
Cabe destacar que las
jornadas musicales no se limitan a la música clásica, porque como recuerda Jeannette
Arata (ADN Cultura, la Nación, 24-10-2009) "en el Mozarteum nunca tuvimos prejuicios
musicales; sólo aceptamos las propuestas de jerarquía". Fue así que pasó por el ciclo
Astor Piazzolla y su quinteto Nuevo Tango, Los Solistas de Zagreb, Salvatore Accardo y
otros. El Mozarteum Argentino nos acostumbró a encuentros meridianos con el jazz, con
grupos como La Porteña Jazz Band, La Caoba y La Antigua Jazz Band. Y como la
finalidad de este Ciclo siempre fue atender a todo el ámbito musical, no se dudó en incluir
dentro de sus temporadas a espectáculos de danza y ballet: así fue como en 1982 se
presentaron en el Opera los cuatro integrantes del ballet Siglo XX de Maurice Bejart, entre
los que se encontraba Jorge Donn. Y se permitió disfrutar con la representación de Julio
Boca y Raquel Rosseti.
En su labor en la organización de estos
espectáculos, el Mozarteum Argentino ha conseguido, con mucho esfuerzo y sacrifico,
que los acontecimientos musicales de los mediodías, con artistas de excelencia y con el
fervor del público, se convirtieran en un fenómeno cultural y social de la Ciudad de
Buenos Aires.
Solidaria y comprometida con
la realidad, la presidenta de Mozarteum Argentino resalta que el propósito es llevar la
música a todos los círculos, sin diferenciar ni entre edades ni clases sociales: "La música
nunca me abandonó y siempre me hizo muy feliz. Tener la posibilidad de acercarles ese
placer a otras personas es un privilegio, una labor que yo no cambiaria por ninguna otra" (
ADN Cultura, la Nación, Verónica Chiaravelli 24-10-2009). Por ello desde sus comienzos
la institución ha buscado promover el contacto de los jóvenes con la música clásica y es
por este motivo que, desde el año 1975 y a través de Música para la Juventud, brinda la
posibilidad de que los jóvenes de hasta 25 años de edad puedan disfrutar de la
temporada completa de conciertos en el Teatro Colón, por una suma accesible para un
estudiante.
Para afianzar aun mas la democratización
de la música clásica, en numerosas oportunidades el Mozarteum Argentino organizó
conciertos al aire libre de convocatoria masiva. Recordamos, por ejemplo, el ofrecido por
Zubin Metha al frente de la New York Philharmonich que reunió en el año 1987 a un
público de más de 120.000 personas en la Avenida 9 de Julio, hecho que se reiteró el
siguiente año con la actuación de la Orchestre National de Francia bajo la dirección de
Lorin Maazel. Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación de la Misa "Grande" de
Mozart por el Coro Neubeuern y el Bach Collegium de Munich, bajo la batuta de Enoch zu
Guttenberg, en el año 1985 en la Basílica de Luján. Diversos conciertos con entrada libre
y gratuita fueron ofrecidos en el Luna Park para más de 10.000 espectadores. Allí se
presentaron la New York Philharmonic con Zubin Metha en 1982, la Philadelphia
Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlín con Daniel
Barenboim en los años 1995 y 2008.
Gracias al Mozarteum, hace sesenta años
se agregan sonidos y emociones a la vida de los argentinos. Agradecemos y felicitamos
por la labor y el aporte de esta Asociación a sus fundadores, directivos y colaboradores y
bregamos por muchas décadas más de actividad.
Por todo lo expuesto, y considerando que
iniciativas culturales de esta naturaleza merecen apoyo y reconocimiento, es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0797/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 23/2012 | 29/08/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/09/2012 | APROBADO |