PROYECTO DE TP
Expediente 5124-D-2007
Sumario: SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, INCLUSION DE LA MATERIA "INTEGRACION REGIONAL" EN LA CURRICULA DEL NIVEL SECUNDARIO EN CONCORDANCIA CON EL ARTICULO 11 INCISO D) DE LA LEY 26206: OBJETIVOS.
Fecha: 08/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
El Senado y Cámara de Diputados...
Articulo 1º--
Incluir la materia Integración Regional, en la curricula del nivel Secundario del Sistema
Educativo Nacional, en consonancia con lo que prescribe la Ley Nº 26.206 en el art. 11
inc. d.
Articulo 2º--
Los Objetivos de dicha materia serán:
a) Estudio y seguimiento de la
Integración Regional en el contexto internacional, en especial los Bloques Regionales de
América Latina.
b) Estudio de antecedentes del
MERCOSUR - Tratados que le dieron origen.
c) Desarrollar la identidad regional
por medio del estimulo al conocimiento mutuo entre los países y una cultura de la
integración.
d) Promover el estudio de la
integración regional, sus ventajas para nuestro país, desde los diferentes aspectos:
Económicos-Sociales-Culturales-Políticos Institucionales..
e) Análisis y seguimiento de los
procesos democráticos y de respeto a los derechos humanos, en los países de la
región.
f) Promover espacios de dialogo y
reflexión que permitan una mayor visibilidad del sector permitiendo la integración de la
sociedad civil
Articulo 3ª--De
forma-.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente ley tiene como objetivo
fundamental incorporar con mayor fuerza el tema de la integración regional, en la
formación de nuestros jóvenes con la finalidad de mejorar los contenidos del actual
Sistema de Educación.
Para que se produzcan las
transformaciones que la sociedad necesita, un elemento esencial es el tiempo y los
niños y jóvenes de hoy tienen derecho a recibir la formación adecuada para poder
insertarse de manera optima en la realidad que les tocara vivir.
Muchas generaciones se formaron en la
convicción de que los países vecinos, eran potenciales enemigos, hasta el extremo de
generar hipótesis de conflictos que pudieron llegar hasta los enfrentamientos
armados.
Hoy sabemos que no solo nuestros vecinos
no son nuestros enemigos, sino que en el mundo de hoy, no tenemos ninguna
posibilidad de crecimiento económico sustentable o de terminar con los graves flagelos,
que compartimos en la región, como lo son la pobreza, las drogas, él trafico y la
explotación de menores etc., sin integrarnos y presentarnos integrados ante el mundo
y con una estrategia común.
Formación viene de formar, dar forma. En
otras palabras modelar, crear una identidad. En el camino de creación de esa identidad
debemos incluir todos los elementos y argumentos educativos, que confluyen en el
proceso de plasmar la obra final: hombres y mujeres, todos hacedores de los destinos
de un país, nuestro país y de colaborar sobre la base de nuestras experiencias, con los
países vecinos en la construcción de sus propias sociedades.
Desde esta premisa es evidente que resulta
indispensable durante dicho período de formación, brindar a nuestros educandos todas
las posibilidades conceptuales e informativas que les permitan llegar a ser ciudadanos
responsables, críticos y criteriosos, logrando una óptima inserción social y sobre todo
con una visión actualizada de la realidad y de las posibilidades de inserción en el mismo.
No cabe duda que la integración regional
es ya parte de esa realidad globalizada que les tocara vivir a los niños y jóvenes de hoy,
donde los países que conforman nuestra región deberán aunar esfuerzos para
exponerse ante el mundo con alguna ventaja.
El estudio de la integración regional, su
historia, los principales acuerdos que los sustentan, los diferentes niveles de comercio
intraregional, la profundización de temas como lo son la energía sus recursos, la
realidad sanitaria, o el medio ambiente. La interrelación de los Bloques regionales
Latino-Americanos con el Bloque Europeo o con los Bloques Asiáticos: MERCOSUR,
NAFTA, UNION EUROPEA, BLOQUE ASIÁTICO, es entre otros temas fundamentales el
panorama que se presenta en la actualidad y que sin lugar a dudas se proyectara en el
futuro.
Es por todo ello que considero fundamental
que La Integración Regional debe ser estudiada con detenimiento por nuestros jóvenes
como una materia, y no ya como un tema mas dentro de otra como se estudia
actualmente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROJKES DE ALPEROVICH, BEATRIZ LILIANA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |