PROYECTO DE TP
Expediente 5123-D-2009
Sumario: DISPONER LA CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO EN HOMENAJE A LA CANTANTE MERCEDES SOSA.
Fecha: 21/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Dispónese la construcción de un monumento en homenaje
a la memoria de la cantora argentina Mercedes Sosa, a emplazarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 2º - El Poder Ejecutivo nacional convendrá con el gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires la determinación del espacio público para el emplazamiento del monumento
mencionado en el artículo 1º de la presente ley.
Art. 3º - La autoridad de aplicación de la presente ley es la Secretaría de
Cultura de la Nación, dependiente del Poder Ejecutivo nacional, la que llamará a concurso público a escultores y
arquitectos argentinos para seleccionar el proyecto de diseño y construcción del monumento mencionado en el artículo
1º de la presente ley.
Art. 4º - A los fines establecidos por la presente ley, la autoridad de
aplicación convocará a un jurado a los efectos de evaluar y seleccionar los proyectos a presentarse.
Art. 5º - Los integrantes del jurado que se crea por el artículo 4º de la
presente ley, no percibirán remuneración alguna.
Art. 6º - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley,
serán imputados al presupuesto de la administración nacional, en el ejercicio siguiente al del año de entrada en vigencia
de la presente ley y en los sucesivos, de acuerdo al avance físico de las obras pertinentes y hasta su conclusión.
Art. 7º - La presente ley entrará en vigencia al día siguiente de su
publicación en el Boletín Oficial de la Nación.
Art. 8. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley pretende ser un homenaje a esta persona gran artista a su vida
comprometida, propone la construcción de un monumento en honor a la cantora argentina Mercedes Sosa, a emplazarse en la capital de la
Republica Argentina, si bien podría estar emplazado en Tucumán o Mendoza se eligió la Capital Federal de todos los argentinos como símbolo
de pertenencia de la artista a todo el país.
Un 9 de julio de 1935, en el seno de un humilde hogar de la ciudad de San Miguel de Tucumán
nació HAYDÉE MERCEDES SOSA, si bien en su adolescencia, le gustaba bailar, enseñaba danzas folklóricas y también cantaba, fue en 1950,
con 15 años donde comienza su carrera en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, cuyo premio era un contrato por dos meses
de actuación en la emisora.
Más tarde se convierte junto a otros los artistas en fundadora y promotora del
Movimiento del Nuevo Cancionero, el que estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia. Este movimiento fue una
corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en
la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas, de aquí su gran compromiso social. Por esos años junto con su marido
Manuel Oscar Matus comienzan a conquistar otros públicos, dando conciertos en la Universidad. Él fue quien editó en un sello independiente
su primer disco , elección que demoro un reconocimiento masivo como el que obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en 1965,
cuando fue el cantor Jorge Cafrune, quien la dio a conocer al país entero. Fue esta la ocasión que marcó el nacimiento de la gran artista
popular que siempre mereció ser. Después, fueron sus innegables condiciones las que le permitieron convertirse en la gran figura que hoy
despide el mundo entero.
A lo largo de su prolifera vida, grabo muchos discos "Yo no canto por cantar" y "Hermano" de
1966. A fines de 1967, "Para cantarle a mi gente", un disco que acumuló un importante caudal de poesía argentina y latinoamericana, de ese
mismo año, había subyugado al público europeo y de los Estados Unidos con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia,
Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tiflis.
Fue en esa gira conoció a Ariel Ramírez con quien hizo "Mujeres Argentinas", trabajo que recién
se concretaría en 1969, luego de la aparición de "Zamba para no morir", una recopilación con los temas de mayor trascendencia grabados
hasta ese momento, y "Con sabor a Mercedes Sosa".
Por esos añosel país estaba viviendo bajo el peso de un régimen militar y Mercedes, como muchos
argentinos, sufrieron las consecuencias: sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional, una emisora gubernamental.
En 1970 dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes
Sosa", adema actúo en cine. En 1971 "La voz de Mercedes Sosa" y "Homenaje a Violeta Parra", dedicado a la máxima exponente del Canto
Popular Chileno. En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que
algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían
colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo. También en ese año le puso su voz a la "Cantata Sudamericana", con música de
Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.
En 1973 "Mercedes Sosa" y "Traigo un pueblo en mi voz", En 1975 se edita "A que florezca mi
pueblo" .En agosto de 1976, se editó "Bola de Nieve", donde rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y
Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa. En 1977, "La Negra" llega el homenaje a uno de los grandes compositores y
cantores populares argentinos con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui". En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno", en
medio de un clima político opresivo y una violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida. El hostigamiento y el cerco que
se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido
a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid. Mercedes Sosa podía entrar y salir del país pero no podía
cantar estaba prohibida como muchos otros artistas
En 1982, cuando el régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había
comenzado a agonizar regresa al Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos junto a León Gieco, Charly García,
Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, luego regresó a España, donde estaba radicada, volvió para presentar su disco "Gente
humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la
Argentina. Ese mismo año hizo conocer "Como un pájaro libre", siguió dando conciertos por los países más diversos del planeta, como el
Lincoln Center, el Carnegie Hall, en los Estados Unidos, o el Mogador de París.
En 1983, se conoció "Mercedes Sosa". En 1984 con la vuelta a la Democracia, se edito "¿Será
posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El 21 de diciembre,
junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado "Corazón americano", que convocó a una multitud pocas
veces congregada. En 1985 "Vengo a ofrecer mi corazón", y "Corazón Americano".
En 1986 "Mercedes Sosa '86", ademas realizó una extensa gira por Alemania y Europa Central,
"Lisneer Auditorium", de Washington; "Teatro de la Corte", del Central Park, de Nueva York; "Teatro Auditorium Lakeview", de Chicago.
Alemania: Hamburgo, Munich, Stuttgart, Dreieich y Erlangen. Rotterdam, Holanda Atenas, Grecia. 25 recitales en Brasil. Luego "Mercedes
Sosa '87" y gira por Suiza, Alemania Federal, Noruega, Suecia, Holanda, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México, en el
Contcergebouw, de Amsterdam y en el Carnegie Hall, de Nueva York.
En 1988 intervino en el ciclo "Los grandes en vivo". Se publicó "Amigos míos", y, organizó: "Sin
Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires, a siete cantantes latinoamericanas. En 1989, recibió la medalla de la Orden
del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa. En 1990 "Mercedes Sosa en vivo
en Europa", y actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil y además del "Luna Park" y "Gran Rex" de
donde se grabo "De mí", aparecido en noviembre del año siguiente.
En diciembre de 1991, actuó ante una multitud en Ferro Carril Oeste junto a Fito Páez, Julia
Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez,
Horacio Molina, Coqui y Claudio Sosa y Hamlet Lima Quintana.
En 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre
de la Ciudad de Buenos Aires, viajo a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio Chile, de Santiago como en
1993, siendo anfitriona de un grupo de cantantes argentinos. También editó "Sino". En 1994 apareció "Gestos de amor". En 1995, canto en el
Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano representando a América, fue la solista de la "Misa Criolla", que se
presentó, con un coro de casi 600 almas, de la ciudad de Mendoza ante 30.000 y actuó en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá,
Uruguay y Brasil. Más adelante San Juan de Puerto Rico, y los Estados Unidos, Lima y La Paz, Bolivia.
En diciembre de 1995 se editó "Mercedes Sosa - Oro", En 1966 desplegó una
intensa actividad profesional, realizó una gira por los festivales de varias provincias argentinas, Concepción (Chile), y la clausura del XXXVIº
Festival Nacional de Folklore de Cosquín, y grabo "Escondido en mi país", actuó en Islas Canarias, el Brasil, Ecuador, Uruguay y en algunas
ciudades de los Estados Unidos Canadá.
Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando
como invitado a Charly García. Fue un verdadero acontecimiento musical que marcó un hito en la historia de este popular evento .Luego actuó
en Paraguay y en el Festival
En marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino
en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de intervenir en la redacción de
la "Carta de la Tierra".
Luego actuó Bogotá, Colombia, cantó en la ciudad de Salta y ofreció conciertos en el TEATRO
OPERA, de Buenos Aires. Se edito "Alta Fidelidad. Mercedes Sosa canta Charly García".
A lo largo de su brillante trayectoria artística, Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de
Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE
1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el
Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la
UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de
New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de
Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations
Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".
Recibió el Premio CIM-UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique - UNESCO, con
sede en la ciudad de París, Francia, destinado a músicos de todo el mundo, que se han destacado personal y profesionalmente destinado a
recompensar a los músicos e instituciones musicales que con sus obras o actividad han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de la
música y servido a la paz, a la comprensión entre los pueblos, la cooperación internacional y a los otros fines proclamados por la Carta de las
Naciones Unidas y el Acta Constitutiva de la UNESCO.
En diciembre de 1996 este el Congreso Nacional, le rindió un homenaje, en su
calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular".
En 1998 presentó "Al despertar", recorrió el país, obteniendo un gran éxito. En 1999 retoma las
giras internacionales, cantó en México, Guatemala, El Salvador y otros países centroamericanos, junto a Charly García ante público de rock en
el DF de México, Inglaterra, Israel, Alemania, Suiza Austria y Holanda, en México, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las
credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.
El año 2000 finaliza la interpretación y grabación de la "Misa Criolla", la obra cumbre del
folklore argentino. Es reconocida en la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical. En el año 2.001
ofrece una serie de recitales en vivo en, en Bs As, que quedaron plasmados en la edición de "Acústico" y emprende una vez más, giras por el
interior del país y por el exterior: Europa, Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica. En 2002 canta junto a: Víctor Heredia y León Gieco.
Juntos inician un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar". En 2005, debe superar algunas adversidades médicas y se
presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina. Luego, actúa en la apertura del Encuentro
de Música de Provincias, ante 8.000 espectadores y en su provincia natal, Tucumán, ante una audiencia de 20.000 espectadores en la Plaza
Independencia. También edito "Corazón Libre", con este álbum folklórico y acústico, llevó esta obra a toda Europa, las Américas, Israel, Japón,
Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda y por primera vez a China, este disco fue Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore y está
postulado para los Grammys Latinos en las categorías Mejor Álbum Folk y Mejor Disco del Año. Actuó en Punta del Este, Mar del Plata, el
Festival Nacional del Folklore de Cosquín, a la Fiesta de la Tonada en Tunuyán (Mendoza), al multitudinario concierto organizado por Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo, al concierto de apertura de Córdoba-Capital de la Cultura de América en la ciudad de Córdoba, al
Festival de la Guitarra de Dolores (Provincia de Buenos Aires). En Rosario dio conciertos en el Teatro El Círculo, en el Acto por del Día del
Trabajador frente al Monumento a la Bandera ante 50.000 espectadores, y en el 3° Encuentro de Músicos Populares. EN 2007, estuvo
abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en toda Latinoamérica y Estados Unidos, en 2008 recorre América y gran parte de
Europa, España, Italia y Alemania e Israel. Los últimos discos de Mercedes Sosa Fueron "Cantora I", que junto a "Cantora II" que se convirtió
en éxito en ventas.
El día 04 de noviembre de 2009, a la edad de 74 años murió en Buenos Aires como
consecuencia de una afección hepática complicada por problemas respiratorios, informaron fuentes oficiales, arrastraba graves problemas de
salud durante los últimos años y el pasado 18 de septiembre entró en el hospital. Estaba en coma desde el pasado jueves y con respiración
asistida.
Por lo expuesto, porque su vida fue un ejemplo de compromiso, con sus pares, con la
sociedad toda, por ser embajadora de nuestra cultura, de Latinoamérica toda, en el mundo entero solicito a mis pares me acompañen con la
aprobación del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASELLES, GRACIELA MARIA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |