PROYECTO DE TP
Expediente 5121-D-2013
Sumario: CREACION DE LA SECCION MALVINAS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DEPENDIENTES DEL ESTADO NACIONAL Y DEL FONDO EDITORIAL MALVINAS.
Fecha: 04/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA SECCIÓN
MALVINAS EN TODAS LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DEPENDIENTES DEL
ESTADO NACIONAL Y DEL FONDO EDITORIAL MALVINAS
Art. 1.- Dispónese la creación de
la SECCIÓN MALVINAS en todas las bibliotecas públicas dependientes del
Estado Nacional a través de sus tres poderes y/o de organismos
descentralizados, desconcentrados, autónomos o autárquicos, invitándose a
participar a las instituciones tipificadas en la Ley 23.351 como también a las
pertenecientes a otras asociaciones civiles que prestan servicios de biblioteca.
Art. 2.- La SECCIÓN MALVINAS
reunirá, sistematizará e inventariará todo el material bibliográfico, documental,
filmográfico, taquigráfico, fonográfico, audiovisual y todo otro documento, en
cualquier tipo soporte en que se encuentre editado, cuya contenido se refiera
de manera directa o indirecta a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich
del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, o contenga
información relevante referida a la Cuestión Malvinas.
Art. 3.- La SECCIÓN MALVINAS
será de acceso público, libre y gratuito con la sola exigencia de la identificación
personal.
Art. 4.- Dispónese la creación del
"Sistema Unificado de Información de la SECCIÓN MALVINAS" de las bibliotecas
a las que se refiere el Artículo Primero, el que tendrá como objetivo la
publicación de los inventarios del material reunido y sistematizado en cada una
de las bibliotecas. La información producida deberá ser publicada en Internet
en todos los portales de los organismos públicos nacionales de los que
dependen las Bibliotecas, y será actualizada con una periodicidad no menor a
un mes. La administración del "Sistema Unificado de Información de la
SECCIÓN MALVINAS" estará a cargo de la Biblioteca Nacional, dependiente de
la Secretaría de Cultura de la Nación la que deberá coordinar la gestión de esta
plataforma con todas las bibliotecas y centros de documentación integrados al
Sistema.
Art. 5.- La Secretaría de Cultura
de la Nación promoverá la digitalización del material documental de la SECCIÓN
MALVINAS que considere relevante a los fines de esta ley, con las restricciones
que impone el Régimen Legal de Propiedad Intelectual.
Art. 6.- Creáse en el ámbito de la
Secretaría de Cultura de la Nación el Fondo Editorial Malvinas, el que tendrá
como objetivo promover, facilitar y/o financiar la publicación de producciones
literarias o de investigación referidas a la Cuestión Malvinas.
Art. 7.- El Fondo Editorial Malvinas
contará con un Consejo Evaluador integrado por un representante de la
Secretaría de Cultura, un representante del Ministerio de Educación, un
representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y un
representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El Consejo Evaluador
tendrá a su cargo seleccionar, bajo los criterios que estime más adecuados, las
producciones cuya edición serán total o parcialmente financiadas por el Fondo
Editorial Malvinas.
Art. 8.- El Fondo Editorial Malvinas
proveerá con carácter gratuito no menos de dos ejemplares o copias de toda
producción que publique a cada una de las Bibliotecas Nacionales que por
imperio de esta ley cuente con una SECCIÓN MALVINAS.
Art. 9.- El Poder Ejecutivo
dispondrá las partidas presupuestarias requeridas para el cumplimiento de la
presente ley.
Art. 10.- Exímese del pago de
impuestos nacionales a todas las publicaciones que sean realizadas con
recursos del Fondo Editorial Malvinas.
Art. 11.- Invítase a las Provincias
y Municipios a adherir a la presente ley en todo lo concerniente a la creación de
la Sección Malvinas en las Bibliotecas Públicas de sus respectivas jurisdicciones.
Art. 12.- De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En primer término nos gustaría
señalar que el presente proyecto es la continuación de un trabajo persistente y
cohesionado que vienen realizando tanto el Poder Ejecutivo como este
Congreso de la Nación sobre la Cuestión Malvinas.
En orden a fortalecer políticamente
y socialmente lo que es para la República Argentina una cuestión de Estado, el
proyecto de ley que ponemos a consideración de este cuerpo dispone la
creación de dos dispositivos, vinculados al sistema de bibliotecas y centros de
documentación existentes en la República Argentina, que apuntan a ampliar y
facilitar el conocimiento y acceso de la población, a todo el material
relacionados con la Cuestión Malvinas. Uno de ellos es la creación de la Sección
Malvinas en cada uno de estos espacios culturales y el otro es la instauración
del Fondo Editorial Malvinas, orientado al fomento y producción de material
bibliográfico relacionado con esta temática.
En principio queremos mencionar,
como dato ilustrativo de su importancia, que la Cuestión Malvinas fue tratada
por la Comisión de Relaciones Exteriores apenas esta se constituyó, en su
actual composición. Traigo a colación que a instancias de la Gobernadora de
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizó en la ciudad
capital de esa provincia una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones
Exteriores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la cual surgió la
Declaración de Ushuaia, documento político e institucional que expresa con
claridad y contundencia lo que piensan y sienten por Malvinas el conjunto de
los miembros que integran este órgano del Estado argentino.
No solo el marco jurídico que
establece la Constitución Nacional, en su cláusula primera de las disposiciones
transitorias, sino también la sostenida voluntad reivindicativa que han
expresado todos los gobiernos democráticos de la argentina, explican los
acuerdos unánimes e históricos que hemos alcanzado en los últimos años.
Esta unidad de concepción que concita tan altos niveles de consenso rescata
una perspectiva integral de la soberanía sobre los archipiélagos en disputa,
circunstancia que permite la convergencia de factores tanto territoriales como
políticos; ambientales, económicos, sociales, históricos, jurídicos, geopolíticos
como también culturales y educativos.
Y ha sido justamente la
confluencia de todos estos factores lo que ha permitido fortalecer la estrategia
diplomática que lleva adelante la República Argentina. Esto se puede constatar
en el hecho de que por primera vez en la historia, Latinoamérica ha
manifestado sin fisuras su apoyo a la posición que sostiene nuestro país. Los
bloques regionales han asumido que Malvinas, la Antártida y los espacios
insulares y marítimos circundantes tienen un valor estratégico fundamental para
el futuro de nuestros pueblos y que renunciar a ello es hipotecar parte
sustancial de la riqueza de nuestro continente. De allí que Malvinas paso a ser
ya no solo una causa nacional sino también una causa regional y global.
Pero no creemos que solo la
necesaria, persistente y enérgica denuncia contra la actitud colonialista del
anacrónico imperio británico sea suficiente para alcanzar los objetivos políticos
que se ha planteado nuestro país. A más de treinta años aquella guerra a la
que nos llevó la dictadura militar y que causó la muerte de tantos jóvenes
argentino hay que redoblar los esfuerzos para sostener viva la causa de
Malvinas. Si bien es evidente que a partir del año 2003 se profundizó la
decisión política para reinstalar y recuperar como causa nacional y popular
este reclamo de dialogo y de paz con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
del Norte, creemos que estas iniciativas deben ir acompañadas de una toma de
conciencia social y un conocimiento más profundo y extendido de lo que
significa la Cuestión Malvinas por parte de todos los argentinos.
Sin dudas que las bibliotecas
tanto públicas como privadas, del Estado Nacional, estados federales y
municipales, de establecimientos escolares, universidades, barrios y clubes,
sindicatos y muchas otras organizaciones sociales de base, constituyen ámbitos
de excelencia para forjar un mayor conocimiento y compromiso con el legítimo
reclamo que viene sosteniendo históricamente la República Argentina sobre
las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios
marítimos e insulares correspondientes. Acrecentar el patrimonio bibliográfico,
multiplicar y diversificar la producción de material sobre Malvinas y facilitar de
forma libre y gratuita y en forma sistematizada el acceso a un público cada vez
más numeroso de lectores e investigadores a este patrimonio cultural, son
parte fundamental de los objetivos que persigue el presente proyecto.
Por otra parte, la extendida
difusión de nuevas plataformas informáticas facilita el trabajo de procesamiento
y clasificación de todo tipo de material existente en bibliotecas y centros de
documentación de nuestro país. En consecuencia, la existencia y aplicación de
estas tecnologías a los fines que se plantean en presente proyecto,
proporciona las condiciones para el trabajo de digitalización, almacenamiento y
administración de las bases de datos de la Sección Malvinas que impulsa la
iniciativa que ponemos a consideración de la H. Cámara de Diputados de la
Nación.
La decisión política de fortalecer la
identidad nacional encuentra en la Cuestión Malvinas un eje de enorme
potencialidad por ser una causa nacional que no distingue, salvo en los énfasis,
diferencias sociales, políticas o económicas. Quienes trabajamos por malvinizar
la conciencia de los argentinos, pretendemos el desarrollo de una memoria
viva, activa que avance en una comprensión crítica del pasado pero sobre
todas cosas, más que la nostalgia y el rencor, buscamos proyectar esta causa
nacional, sobre un compromiso con el futuro y sus posibilidades. Y para
recordar y proyectar nada mejor que el conocimiento, masivo y generoso de lo
fue, es y será para todos los argentinos, la Cuestión Malvinas.
Construir soberanía desde la
conciencia, los valores y el conocimiento coloca a las bibliotecas del país en un
lugar de privilegio por ser estas, poderosos dispositivos culturales que
extendido a lo largo y ancho del territorio, facilita el contacto de la población, y
en particular de los jóvenes, con las fuentes de información necesarias para
comprender y tomar conciencia de los desafíos que nos impone a todos los
argentinos esta causa popular, nacional, regional y global.
También para nuestros
investigadores e intelectuales interesados en la materia, la aprobación del
presente proyecto les permitirá un conocimiento integral de la producción
existente como así también un acceso organizado, sistematizado y actualizado a
esas fuentes.
Y finalmente proponemos la
creación de un Fondo Editorial Malvinas que es un instrumento ideado para
facilitar la edición de nuevas producciones vinculadas a la Cuestión Malvinas. No
se trata solo de promover mayor cantidad de títulos y autores sino también la
necesidad de alentar el trabajo de muchos jóvenes investigadores que, a no
dudarlo, agregaran diversidad y nuevos matices a un tema que, por sus
múltiples dimensiones, permite nuevas líneas de investigación que aún hoy no
han sido abordadas con a profundidad que en muchos casos merece.
En síntesis, superar la dispersión
del material existente, facilitar el acceso a los contenidos disponibles e
incrementar la producción bibliográfica constituyen los objetivos centrales de la
presente iniciativa legislativa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BASTERRA, LUIS EUGENIO | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0832-D-19 |