PROYECTO DE TP
Expediente 5118-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "DECIR ES PODER", CUYO OBJETIVO ES ERRADICAR EL ANALFABETISMO DE LA VILLA 21-24 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de ésta H. Cámara el
proyecto "Decir es Poder", un Plan de alfabetización que llevan a cabo docentes,
estudiantes egresados y de años superiores de la E.E.M Nº 6 del D.E 5 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de
Cultura y Educación de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la
Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad de Buenos Aires, (UBA),
comedores y clubes, Casa de la Cultura, cuyo objetivo persigue erradicar el
analfabetismo de la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con alegría y esperanza en el futuro
vengo a presentar este proyecto, para contarle a mis pares las cosas maravillosas
que hacen los chicos pobres, esos chicos sobre los que se dicen tantas cosas malas,
pero como suele ocurrir, se soslayan o peor aún, se ocultan las cosas buenas.
"Decir es Poder", es un proyecto que
surge a partir de la inquietud de la comunidad que se nuclea en torno a distintas
instituciones de la Villa 21-24: la escuela media, la Casa de la Cultura, parroquias,
comedores y clubes; pero en especial a partir de los chicos estudiantes y recientes
egresados de la escuela 6 del distrito escolar nº 5.
El lema de esta escuela es "Escuela
Viva", y se ha ganado un fuerte reconocimiento en el barrio debido a la superación
de muchos obstáculos para lograr mejoras para la escuela y la comunidad de
alumnos y familias vecinas.
"Quiero que mi abuelo me lea un
cuento", fue la consigna disparadora de un proyecto de alfabetización que ha
cobrado dinamismo e involucra a distintos actores, partiendo de la identificación de
la existencia de dificultades de lectura y escritura que los chicos de la escuela vieron,
respecto de allegados y vecinos.
Señor Presidente, lo que resalta como
original y destacable del citado proyecto es que son los mismos alumnos y egresados
de la escuela los que tomaron la labor de cumplir con las tres etapas fundamentales
de este plan;
- La primera consiste en la formación
pedagógica de alfabetizadores. En esta etapa, los chicos y chicas estudiantes y
egresados se instruyen con los conocimientos necesarios de enseñanza de
lectoescritura y lectocomprensión.
- La segunda etapa consiste en el
relevamiento de sectores determinados del barrio. Casa por casa los chicos realizan
una encuesta a fin de identificar la problemática educacional en los núcleos
familiares e invitar a aquellos que se encuentran en condiciones de participar como
alfabetizandos de "Decir es Poder".-
- La tercera etapa consiste en la
alfabetización propiamente dicha. Con los inscriptos obtenidos del relevamiento se
pactan las jornadas de trabajo adaptadas a los horarios y necesidades de los vecinos
en las cuales estos, junto a los jóvenes alfabetizadores, encaran en forma colectiva y
recíproca la tarea del aprendizaje y enseñanza.
Cabe hacer mención que las etapas
mencionadas no son excluyentes. La capacitación de los chicos es constante, ya que
a pesar de tener todos los conocimientos necesarios para alfabetizar pueden surgir
dudas en el camino, que son evacuadas con docentes y formadores profesionales
que se encuentran a disposición y participan de todas las etapas del proyecto.
Asimismo, la etapa de relevamiento la
cual tiene fechas y lugares determinados es constante, ya que debido a las negativas
y a la falta de respuesta resultantes de los horarios laborales y dinámica del sector
resulta necesario volver a los mismos a fin de invitar a todos aquellos vecinos que
quieran adquirir o mejorar su capacidad de lectura y escritura.
El proyecto como tal tiene un objetivo
claro, declarar a la villa 21-24 libre de analfabetismo. Pero este objetivo no es el
único de "Decir es Poder". La lógica que refleja este proyecto ataca a la problemática
del analfabetismo con una mirada distinta a los planes conocidos de
alfabetización.
Posicionar e instruir a la juventud
como motor de transformación ante la problemática en cuestión, asegura que el
proyecto tenga un éxito rotundo. Son los jóvenes los que poseen una visión íntegra
de la problemática, entendiendo con toda su complejidad las dificultades sociales e
intrafamiliares que presenta el analfabetismo para un adulto, logrando en base a una
mirada pedagógica transformadora, construir un lazo fuerte y de pertenencia con los
vecinos haciendo de cada jornada una experiencia esperanzadora y sin dudas
transformadora que entendemos que trasciende los límites del barrio donde
actualmente se desarrolla.
Los chicos y todos quienes integran
"Decir es Poder" reconocen que si esos adultos adquieren o mejoran sus capacidades
de leer y escribir, sus vínculos hacia dentro de sus familias se verán fortalecidos:
entender mejor y poder compartir más actividades con hijos en edad escolar y
jóvenes ("diálogo intergeneracional"), también sus relaciones interpersonales,
comerciales y con respecto al Estado y otras instituciones (completar formularios,
acceder a información relevante sobre políticas públicas, entre otros innumerables
actos de la vida civil y ciudadana).
Actualmente el proyecto se nutre de
personas de diversos ámbitos, cada uno aportando sinérgicamente sus energías,
saberes y competencias:
- Estudiantes y egresados de la
escuela nº 6 del D.E. 5, CABA.
- Docentes de la misma escuela.
- Docentes del sindicato Unión de
Trabajadores de la Educación (UTE).
- Director y trabajadores de la Casa
Central de la Cultura Popular (Ministerio de Cultura), Ministerio de Educación de la
Nación
- Profesores y estudiantes de la
Universidad Nacional de Avellaneda (a través de su Secretaría de Extensión
Universitaria).
- Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires (Carrera de Trabajo Social y Secretaria de
Extensión).
- Parroquia de Caacupé de los Curas
Villeros.
- Comedores, centros culturales y
organizaciones sociales de la Villa 21-24.
El comienzo del desarrollo del
proyecto ha dado hasta el momento los siguientes resultados:
- 30 estudiantes participantes del
proceso de relevamiento, formación como capacitadores y futuros alfabetizadotes,
- 7 manzanas relevadas que componen
el sector "Tierra Amarilla" que se abordará;
- más de 600 familias encuestadas;
- 150 destinatarios del proyecto de
alfabetización y mejora de capacidades de lectura y escritura.
Señor Presidente, sin lugar a dudas,
"Decir es Poder" es un plan de alfabetización distinto y la dinámica y desarrollo que
hoy en día posee afirma las convicciones.
Como ya se ha dicho, el objetivo que
persigue el plan es erradicar el analfabetismo de la Villa 21 y que sean los jóvenes
del barrio, que tuvieron la posibilidad de concurrir a la escuela, los protagonistas de
la reparación histórica a esos vecinos que lucharon para que haya escuelas en la villa
y que no pudieron asistir.
"Decir es Poder" propone una mirada
de la Escuela Pública que trasciende sus muros, un desafío para los educadores en la
construcción de "Escuelas del Pueblo" que transformen la realidad de los
barrios.
El posicionamiento transformador y
reparador que han tomado los jóvenes participantes nos enseña una manera distinta
de encarar la problemática del analfabetismo como así muchas otras que surgen en
los barrios más vulnerados.
Como afirmaba Paulo Freire, uno de
los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, "El sujeto, paulatinamente
aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su
propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su
palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la
palabra".
La reparación de los derechos
vulnerados de las generaciones que aseguraron nuestro presente, son el pilar
fundamental para
la construcción de un futuro más
inclusivo y por lo tanto más justo.-
Por todo lo expuesto, invito a mis pares,
Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de
resolución, con su tratamiento y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIO SI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |