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PROYECTO DE TP


Expediente 5118-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "DECIR ES PODER", CUYO OBJETIVO ES ERRADICAR EL ANALFABETISMO DE LA VILLA 21-24 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta H. Cámara el proyecto "Decir es Poder", un Plan de alfabetización que llevan a cabo docentes, estudiantes egresados y de años superiores de la E.E.M Nº 6 del D.E 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad de Buenos Aires, (UBA), comedores y clubes, Casa de la Cultura, cuyo objetivo persigue erradicar el analfabetismo de la Villa 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con alegría y esperanza en el futuro vengo a presentar este proyecto, para contarle a mis pares las cosas maravillosas que hacen los chicos pobres, esos chicos sobre los que se dicen tantas cosas malas, pero como suele ocurrir, se soslayan o peor aún, se ocultan las cosas buenas.
"Decir es Poder", es un proyecto que surge a partir de la inquietud de la comunidad que se nuclea en torno a distintas instituciones de la Villa 21-24: la escuela media, la Casa de la Cultura, parroquias, comedores y clubes; pero en especial a partir de los chicos estudiantes y recientes egresados de la escuela 6 del distrito escolar nº 5.
El lema de esta escuela es "Escuela Viva", y se ha ganado un fuerte reconocimiento en el barrio debido a la superación de muchos obstáculos para lograr mejoras para la escuela y la comunidad de alumnos y familias vecinas.
"Quiero que mi abuelo me lea un cuento", fue la consigna disparadora de un proyecto de alfabetización que ha cobrado dinamismo e involucra a distintos actores, partiendo de la identificación de la existencia de dificultades de lectura y escritura que los chicos de la escuela vieron, respecto de allegados y vecinos.
Señor Presidente, lo que resalta como original y destacable del citado proyecto es que son los mismos alumnos y egresados de la escuela los que tomaron la labor de cumplir con las tres etapas fundamentales de este plan;
- La primera consiste en la formación pedagógica de alfabetizadores. En esta etapa, los chicos y chicas estudiantes y egresados se instruyen con los conocimientos necesarios de enseñanza de lectoescritura y lectocomprensión.
- La segunda etapa consiste en el relevamiento de sectores determinados del barrio. Casa por casa los chicos realizan una encuesta a fin de identificar la problemática educacional en los núcleos familiares e invitar a aquellos que se encuentran en condiciones de participar como alfabetizandos de "Decir es Poder".-
- La tercera etapa consiste en la alfabetización propiamente dicha. Con los inscriptos obtenidos del relevamiento se pactan las jornadas de trabajo adaptadas a los horarios y necesidades de los vecinos en las cuales estos, junto a los jóvenes alfabetizadores, encaran en forma colectiva y recíproca la tarea del aprendizaje y enseñanza.
Cabe hacer mención que las etapas mencionadas no son excluyentes. La capacitación de los chicos es constante, ya que a pesar de tener todos los conocimientos necesarios para alfabetizar pueden surgir dudas en el camino, que son evacuadas con docentes y formadores profesionales que se encuentran a disposición y participan de todas las etapas del proyecto.
Asimismo, la etapa de relevamiento la cual tiene fechas y lugares determinados es constante, ya que debido a las negativas y a la falta de respuesta resultantes de los horarios laborales y dinámica del sector resulta necesario volver a los mismos a fin de invitar a todos aquellos vecinos que quieran adquirir o mejorar su capacidad de lectura y escritura.
El proyecto como tal tiene un objetivo claro, declarar a la villa 21-24 libre de analfabetismo. Pero este objetivo no es el único de "Decir es Poder". La lógica que refleja este proyecto ataca a la problemática del analfabetismo con una mirada distinta a los planes conocidos de alfabetización.
Posicionar e instruir a la juventud como motor de transformación ante la problemática en cuestión, asegura que el proyecto tenga un éxito rotundo. Son los jóvenes los que poseen una visión íntegra de la problemática, entendiendo con toda su complejidad las dificultades sociales e intrafamiliares que presenta el analfabetismo para un adulto, logrando en base a una mirada pedagógica transformadora, construir un lazo fuerte y de pertenencia con los vecinos haciendo de cada jornada una experiencia esperanzadora y sin dudas transformadora que entendemos que trasciende los límites del barrio donde actualmente se desarrolla.
Los chicos y todos quienes integran "Decir es Poder" reconocen que si esos adultos adquieren o mejoran sus capacidades de leer y escribir, sus vínculos hacia dentro de sus familias se verán fortalecidos: entender mejor y poder compartir más actividades con hijos en edad escolar y jóvenes ("diálogo intergeneracional"), también sus relaciones interpersonales, comerciales y con respecto al Estado y otras instituciones (completar formularios, acceder a información relevante sobre políticas públicas, entre otros innumerables actos de la vida civil y ciudadana).
Actualmente el proyecto se nutre de personas de diversos ámbitos, cada uno aportando sinérgicamente sus energías, saberes y competencias:
- Estudiantes y egresados de la escuela nº 6 del D.E. 5, CABA.
- Docentes de la misma escuela.
- Docentes del sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
- Director y trabajadores de la Casa Central de la Cultura Popular (Ministerio de Cultura), Ministerio de Educación de la Nación
- Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (a través de su Secretaría de Extensión Universitaria).
- Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Carrera de Trabajo Social y Secretaria de Extensión).
- Parroquia de Caacupé de los Curas Villeros.
- Comedores, centros culturales y organizaciones sociales de la Villa 21-24.
El comienzo del desarrollo del proyecto ha dado hasta el momento los siguientes resultados:
- 30 estudiantes participantes del proceso de relevamiento, formación como capacitadores y futuros alfabetizadotes,
- 7 manzanas relevadas que componen el sector "Tierra Amarilla" que se abordará;
- más de 600 familias encuestadas;
- 150 destinatarios del proyecto de alfabetización y mejora de capacidades de lectura y escritura.
Señor Presidente, sin lugar a dudas, "Decir es Poder" es un plan de alfabetización distinto y la dinámica y desarrollo que hoy en día posee afirma las convicciones.
Como ya se ha dicho, el objetivo que persigue el plan es erradicar el analfabetismo de la Villa 21 y que sean los jóvenes del barrio, que tuvieron la posibilidad de concurrir a la escuela, los protagonistas de la reparación histórica a esos vecinos que lucharon para que haya escuelas en la villa y que no pudieron asistir.
"Decir es Poder" propone una mirada de la Escuela Pública que trasciende sus muros, un desafío para los educadores en la construcción de "Escuelas del Pueblo" que transformen la realidad de los barrios.
El posicionamiento transformador y reparador que han tomado los jóvenes participantes nos enseña una manera distinta de encarar la problemática del analfabetismo como así muchas otras que surgen en los barrios más vulnerados.
Como afirmaba Paulo Freire, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, "El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra".
La reparación de los derechos vulnerados de las generaciones que aseguraron nuestro presente, son el pilar fundamental para
la construcción de un futuro más inclusivo y por lo tanto más justo.-
Por todo lo expuesto, invito a mis pares, Señores Diputados de la Nación, a que me acompañen en el presente proyecto de resolución, con su tratamiento y aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)