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PROYECTO DE TP


Expediente 5117-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL A FIN DE FAVORECER A LA REGION NORTE GRANDE.
Fecha: 08/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos correspondientes, proceda implementar la reactivación de la red Ferroviaria Nacional a fin de favorecer la integración, comunicación y comercialización de la Región Norte Grande.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El NOA tiene los mayores costos de logística por su ubicación geográfica y merece prioridad al momento de dar soluciones. El desafió pasa por integrar la región a través del tren con los puertos de Formosa y Barranqueras.
La historia nos muestra que la Argentina construyó su prosperidad sobre uno de los mejores sistemas de ferrocarriles y puertos del mundo y no hay ninguna razón lógica o fáctica que impida repetir tal éxito en la actualidad.
El NOA tiene una gran ventaja: se puede hacer una perfecta combinación de transporte por ferrocarril y por vía fluvial.
Así la historia nos relata que el Ferrocarril Belgrano, tuvo una gloriosa época, las primeras líneas que sirvieron al desarrollo del NOA fueron el ramal C 25, desde Embarcación en Salta al puerto de Formosa, sobre el río Paraguay, y el ramal C12 que va de Joaquín V. González al puerto de Barranqueras en el Chaco, sobre el río Paraná.
Entre 1930 y 1939 estos ramales eran conocidos como las rutas del azúcar, pues se cargaba directamente en los vagones de Ferrocarriles del Estado que tenía desvíos en ingenios, para su transporte a los dos puertos fluviales donde se transportaba en buques privados la que lo llevaba a Santa Fe, Rosario y Buenos Aires para su exportación y consumo interno.
Este fue uno de los primeros ejemplos de transporte intermodal del país y del mundo. Pero en la actualidad y sin un gran aporte de capital, el ferrocarril no se pudo poner en buen funcionamiento. El resultado es que ahora de los 10.000 Km. de vías, solamente 3.500 están más o menos en condiciones de uso y hay sólo unas 15 0 20 locomotoras en condiciones operativas. Con el devenir de los tiempos, se han dejado de lado las líneas que más aportaron al desarrollo al Norte Grande (NOA- NEA). Hoy por hoy, el Belgrano Cargas no puede satisfacer las grandes demandas de la región, con un constante aumento de producción de soja, tampoco atiende grandes zonas de Catamarca, la Rioja, San Juan y del Oeste de Córdoba.
Como consecuencia, muchos productos deben ser transportados por camión a los puertos que están a más de 1000 km. de distancia convirtiéndose en antieconómica su comercialización.
Por esta razón es que mediante este proyecto, se pretende fijar prioridades y dedicar recursos para recuperar las vías de los ramales a los puertos fluviales de Formosa y Barranqueras, para permitir mayores pesos por eje y mejores velocidades seguras y así dar un buen servicio para transportar la soja, cemento klinker y muchos otros productos de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero y el Chaco.
Asi planteado el requerimiento, se podrá, desde los puertos fluviales seguir el transporte por barcazas con una fuerte reducción de costos y gastos d combustibles a la vez que se soluciona un problema crítico cual es el congestionamiento en las rutas de acceso a los puertos alrededor de Rosario.
Sr. Presidente, si observamos el mapa de ferrocarriles , se pueden recuperar las viejas instalaciones para el trasbordo de cargas como así también las de transferencia de granos, tal como se hacia en los años 80, con la ventaja que ahora se pueden mecanizar las operaciones.
Destinando fondos a este emprendimiento, se puede habilitar varios otros ramales en las zonas oeste y oportunamente analizar también qué otros ramales largos pueden incluirse al sistema.
De esta forma el NOA se integrará rápidamente al sistema de ferrocarriles y puertos, y el Belgrano volverá a ser el motor de la economía de esas regiones como lo fue con éxito en sus orígenes.
En el progreso agrario y de la agroindustria, la disponibilidad de nuestros productos primarios (minerales, granos, cereales, maderas, ganado etc), los ferrocarriles argentinos cumplieron una "perfomance" invalorable siendo artífices del desarrollo rural y elementos esenciales-proactivos para la productividad nacional.
Los ferrocarriles fueron claves en la regionalización uniendo pueblos provincias y países concretando verdaderas uniones aduaneras. El transporte ferroviario favoreció y facilitó el acceso a factores de producción contribuyendo a crear riqueza, trabajo, urbanizaciones y otros servicios públicos.
Desde tiempos inmemoriables han promovido el desarrollo y reactivación de pueblos y de producciones regionales, por esta razón los países más desarrollados alcanzaron tal grado de crecimiento económico, cultural y social incorporando mejoras tecnológicas a fin de maximizar el servicio. Huelgan ejemplos de ello, que decir de países como España, Francia, Japón entre otros.
Son estos mismos ferrocarriles que hoy deben reciclarse y refuncionalizarse, por etapas, por ramales, por trochas con una fuerte decisión política de invertir, custodiar y mantener los servicios tradicionales y complementarios.
Es nuestra responsabilidad aglutinar los intereses de todos los sectores involucrados en una decidida restauración ferroviaria, a fin de dar cumplimiento con el programa de progreso, según mandato constitucional insito en el art. 75.
Su carácter estratégico y su interés general pueden explicar y predecir como su desarrollo y seguridad resultan una notable estrategia disponible y complementaria para el desarrollo, progreso e inclusión.
En este último sentido, nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, tienen mucho que aportar al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar la vinculación física de personas y economías, para brindar condiciones para el desarrollo y cohesión de economías locales y regionales y facilitar así l aprovechamiento equitativo de oportunidades.
A modo de conclusión, son sabias las palabras que nos legara Juan B. Alberdi "El ferrocarril innova, reforma y cambia las cosas más difíciles sin decretos ni asonadas".
Por las razones fundamentadas es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)