PROYECTO DE TP
Expediente 5117-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REACTIVACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL A FIN DE FAVORECER A LA REGION NORTE GRANDE.
Fecha: 08/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos
correspondientes, proceda implementar la reactivación de la red
Ferroviaria Nacional a fin de favorecer la integración, comunicación y
comercialización de la Región Norte Grande.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El NOA tiene los mayores
costos de logística por su ubicación geográfica y merece prioridad al
momento de dar soluciones. El desafió pasa por integrar la región a
través del tren con los puertos de Formosa y Barranqueras.
La historia nos muestra
que la Argentina construyó su prosperidad sobre uno de los mejores
sistemas de ferrocarriles y puertos del mundo y no hay ninguna razón
lógica o fáctica que impida repetir tal éxito en la actualidad.
El NOA tiene una gran
ventaja: se puede hacer una perfecta combinación de transporte por
ferrocarril y por vía fluvial.
Así la historia nos relata que el
Ferrocarril Belgrano, tuvo una gloriosa época, las primeras líneas que sirvieron al
desarrollo del NOA fueron el ramal C 25, desde Embarcación en Salta al puerto de
Formosa, sobre el río Paraguay, y el ramal C12 que va de Joaquín V. González al
puerto de Barranqueras en el Chaco, sobre el río Paraná.
Entre 1930 y 1939 estos
ramales eran conocidos como las rutas del azúcar, pues se cargaba
directamente en los vagones de Ferrocarriles del Estado que tenía
desvíos en ingenios, para su transporte a los dos puertos fluviales
donde se transportaba en buques privados la que lo llevaba a Santa
Fe, Rosario y Buenos Aires para su exportación y consumo
interno.
Este fue uno de los
primeros ejemplos de transporte intermodal del país y del mundo. Pero
en la actualidad y sin un gran aporte de capital, el ferrocarril no se
pudo poner en buen funcionamiento. El resultado es que ahora de los
10.000 Km. de vías, solamente 3.500 están más o menos en
condiciones de uso y hay sólo unas 15 0 20 locomotoras en
condiciones operativas. Con el devenir de los tiempos, se han dejado
de lado las líneas que más aportaron al desarrollo al Norte Grande
(NOA- NEA). Hoy por hoy, el Belgrano Cargas no puede satisfacer las
grandes demandas de la región, con un constante aumento de
producción de soja, tampoco atiende grandes zonas de Catamarca, la
Rioja, San Juan y del Oeste de Córdoba.
Como consecuencia,
muchos productos deben ser transportados por camión a los puertos
que están a más de 1000 km. de distancia convirtiéndose en
antieconómica su comercialización.
Por esta razón es que
mediante este proyecto, se pretende fijar prioridades y dedicar
recursos para recuperar las vías de los ramales a los puertos fluviales
de Formosa y Barranqueras, para permitir mayores pesos por eje y
mejores velocidades seguras y así dar un buen servicio para
transportar la soja, cemento klinker y muchos otros productos de
Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero y el Chaco.
Asi planteado el
requerimiento, se podrá, desde los puertos fluviales seguir el
transporte por barcazas con una fuerte reducción de costos y gastos d
combustibles a la vez que se soluciona un problema crítico cual es el
congestionamiento en las rutas de acceso a los puertos alrededor de
Rosario.
Sr. Presidente, si
observamos el mapa de ferrocarriles , se pueden recuperar las viejas
instalaciones para el trasbordo de cargas como así también las de
transferencia de granos, tal como se hacia en los años 80, con la
ventaja que ahora se pueden mecanizar las operaciones.
Destinando fondos a este
emprendimiento, se puede habilitar varios otros ramales en las zonas
oeste y oportunamente analizar también qué otros ramales largos
pueden incluirse al sistema.
De esta forma el NOA se
integrará rápidamente al sistema de ferrocarriles y puertos, y el
Belgrano volverá a ser el motor de la economía de esas regiones como
lo fue con éxito en sus orígenes.
En el progreso agrario y
de la agroindustria, la disponibilidad de nuestros productos primarios
(minerales, granos, cereales, maderas, ganado etc), los ferrocarriles
argentinos cumplieron una "perfomance" invalorable siendo artífices
del desarrollo rural y elementos esenciales-proactivos para la
productividad nacional.
Los ferrocarriles fueron
claves en la regionalización uniendo pueblos provincias y países
concretando verdaderas uniones aduaneras. El transporte ferroviario
favoreció y facilitó el acceso a factores de producción contribuyendo a
crear riqueza, trabajo, urbanizaciones y otros servicios públicos.
Desde tiempos
inmemoriables han promovido el desarrollo y reactivación de pueblos y
de producciones regionales, por esta razón los países más
desarrollados alcanzaron tal grado de crecimiento económico, cultural
y social incorporando mejoras tecnológicas a fin de maximizar el
servicio. Huelgan ejemplos de ello, que decir de países como España,
Francia, Japón entre otros.
Son estos mismos
ferrocarriles que hoy deben reciclarse y refuncionalizarse, por etapas,
por ramales, por trochas con una fuerte decisión política de invertir,
custodiar y mantener los servicios tradicionales y
complementarios.
Es nuestra
responsabilidad aglutinar los intereses de todos los sectores
involucrados en una decidida restauración ferroviaria, a fin de dar
cumplimiento con el programa de progreso, según mandato
constitucional insito en el art. 75.
Su carácter estratégico y
su interés general pueden explicar y predecir como su desarrollo y
seguridad resultan una notable estrategia disponible y complementaria
para el desarrollo, progreso e inclusión.
En este último sentido,
nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, tienen mucho que
aportar al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a
mejorar la vinculación física de personas y economías, para brindar
condiciones para el desarrollo y cohesión de economías locales y
regionales y facilitar así l aprovechamiento equitativo de
oportunidades.
A modo de conclusión,
son sabias las palabras que nos legara Juan B. Alberdi "El ferrocarril
innova, reforma y cambia las cosas más difíciles sin decretos ni
asonadas".
Por las razones
fundamentadas es que solicito a mis pares me acompañen en este
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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