PROYECTO DE TP
Expediente 5112-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REHABILITACION DE LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS: "EL GRAN CAPITAN", QUE RECORRE EL TRAYECTO DESDE LA ESTACION FEDERICO LACROZE DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, HASTA GARUPA, PROVINCIA DE MISIONES Y DEL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE PARTE DE LA MISMA ESTACION HASTA LA CIUDAD DE SALTO, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que por intermedio de la Secretaria de Transporte disponga la rehabilitación del
servicio de trenes para pasajeros llamado "El Gran Capitán", desde la estación
Federico Lacroze del Ferrocarril General Urquiza hasta Garupa (Prov. de
Misiones) y viceversa. Asimismo se disponga la rehabilitación del servicio para
pasajeros denominado "Tren de los Pueblos Libres" desde la estación Federico
Lacroze hasta la ciudad de Salto (Rep. Oriental del Uruguay) pasando por todas
las ciudades ribereñas del Río Uruguay y viceversa, conforme lo oportunamente
solicitado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Honorable Concejo Deliberante de la
ciudad de Concordia sancionó un Proyecto de Resolución, que se adjunta,
interesándose en la prosecución de los servicios de trenes que motivan este
Proyecto de Resolución
Sin lugar a dudas comparto
plenamente la preocupación de los ediles concordienses porque cuando estos
servicios ferroviarios funcionaron prestaron una trascendente contribución a los
pueblos más postergados de la Mesopotamia.
No solo estos trenes han ayudado a
que las poblaciones mas pobres misioneras, correntinas y entrerrianas puedan
trasladarse por razones de salud o laborales sino que han contribuido
grandemente a la economía y la cultura en la región.
Obviamente también es dable destacar
la decisiva ayuda que estos trenes han prestado a las vinculaciones familiares
para que innumerables personas que, por necesidades primarias tuvieron que
emigrar a la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, pudieran a través de un
medio barato estar junto a los suyos por lo menos alguna vez en el año.
Solamente a titulo ilustrativo
reiteramos, por tener intima vinculación, algunos de los conceptos que vertimos
en los fundamentos del Proyecto de Ley presentado el 16 de Marzo del corriente,
declarando Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación el material rodante y los
bienes muebles de origen ferroviario:
"Los ferrocarriles no escaparon a la
euforia privatizadora y desreguladora de los '90... Algunos quedaron reducidos a
la nada, salvándose en condiciones lamentables otros." "El caso de los
ferrocarriles es paradigmático de toda una época, donde lo público quedó
subordinado a lo privado y donde los intereses comerciales de los concesionarios
estuvieron por encima de los derechos de los usuarios a tener un servicio eficiente
que vinculara como en otra época a todas las regiones del país".
Para enterrar parte de la nefasta
década del '90 sería de enorme interés que, entre otras grandes cuestiones que
aún faltan, volvieran a rodar por nuestras provincias "El Gran Capitán" y "El Tren
de los Pueblos Libres", como parte de una política ferroviaria de un signo distinto a
la que rige actualmente, vinculando espacios geográficos y poblaciones a través
de un medio de probada eficiencia.
Por los fundamentos expuesto solicito
a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES) |