PROYECTO DE TP
Expediente 5112-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORME AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DISTRIBUIDORA METROGAS S.A.
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través
de los organismos que correspondan, se sirva informar sobre los siguientes
puntos:
1. Si la empresa distribuidora
MetroGAS S.A. incumplió con las Inversiones Obligatorias y las obligaciones
adicionales dispuestas en el contrato de concesión, como así mismo la inversiones
necesarias para mantener la prestación del servicio público.
2. En caso de incumplimiento,
remita el listado de las inversiones y obligaciones que debió realizar MetroGAS S.A.
así como el cumplimiento de las sanciones dispuestas por la Autoridad Regulatoria
y el grado de responsabilidad de los accionistas institucionales de la empresa.
3. Remita un listado de las
multas en dinero aplicadas por la Autoridad Regulatoria y debidamente cumplidas
a MetroGAS S.A., indicando la fecha y monto de la misma.
4. Informe si desde el inicio de
la concesión hasta la solicitud del concurso preventivo, la empresa distribuidora
MetroGAS S.A. realizó interrupciones en la prestación del servicio a los usuarios. En
caso afirmativo, indicar los usuarios afectados y el tiempo de la interrupción del
servicio.
5. Informe la fecha de cesación
de pagos denunciada por MetroGAS S.A. en el escrito de inicio del concurso
preventivo y las causas que provocaron la cesación de pagos.
6. Individualice las
deudas contraídas por MetroGAS S.A. en el periodo de 1993-2002, e indique los
resultados desde el año 2000, así como las remesas de utilidades.
7. Informe si la empresa
distribuidora MetroGAS S.A. realizó pagos a empresas relacionadas (BG Group o
YPF S.A.). En caso afirmativo indique los montos.
8. Informe si el Ente Nacional
Regulador del GAS (ENARGAS) realizó los controles pertinentes a la empresa para
detectar dichas irregularidades y evitar el llamado a concurso preventivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 17 de junio de 2010 la empresa
distribuidora MetroGAS S.A. informó a la Gerencia de Sociedades Emisoras de la
Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el
Directorio de la empresa solicitó la apertura del concurso preventivo ante el
Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 26, Secretaría Nº
51.
El Ente Nacional Regulador del GAS
(ENARGAS) mediante la resolución 1260/2010 procedió a intervenir a MetroGAS
S.A. por el término de ciento veinte (120) días.
El concurso preventivo de MetroGAS
S.A. debe mirarse con gran preocupación ya que la empresa tiene a su cargo la
licencia de concesión de la distribución de Gas Natural a más de dos millones de
clientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del área Metropolitana
hasta diciembre de 2027. La quiebra de una empresa como esta, que tiene a su
cargo un servicio estratégico para la industria y la vida de los argentinos, es un
hecho muy preocupante que pone en riesgo la provisión energética actual y futura.
El contrato de concesión indica la obligatoriedad de inversiones mínimas y
estándares de calidad de servicio que no pueden descuidarse por los problemas
financieros de la concesionaria. En caso de incumplirlas, el Ente Nacional
Regulador del GAS (ENARGAS) debe proceder a imponer sanciones, cuya máxima
sanción es la anulación de la propia concesión.
La empresa MetroGas S.A. fue creada
en 1992, luego de la privatización a precio vil de la empresa estatal Gas del
Estado. Por la concesión por treinta y cinco años de la distribución de Gas Natural,
sólo abonó u$s 44 millones de dólares en efectivo y cerca de u$s 250 millones de
dólares en bonos de deuda argentina (con valor de mercado varias veces menor),
siendo la de mayor volumen, mayor número de clientes cautivos y más redituable
de las 8 distribuidoras en que se fragmentó Gas del Estado. Lejos de la "ganancia
razonable" que indica el Marco Regulador del gas, en apenas siete años la empresa
ya había obtenido ganancias para recuperar los montos adelantados en la
privatización.
El control de MetroGAS S.A.
corresponde a Gas Argentino S. A., empresa controlante cuyo único activo es el
70% de las acciones de la distribuidora. Primero en manos de Pérez Companc,
actualmente Gas Argentino S.A. es propiedad de BG Inversiones Argentinas S.A.
(54,7%) e YPF S.A. (45,3%). BG Inversiones Argentinas S.A. es subsidiaria directa
de la inglesa BG Group (ex British Gas).
El pedido de concurso preventivo por
parte de MetroGAS S.A. es presentado en plena disputa judicial de BG Group, su
accionista principal, con Argentina. La británica presentó un reclamo judicial el
25/04/03, reclamando una indemnización por supuestos daños recibidos por la
pesificación de las tarifas luego de la crisis de 2001/2002. Para esto, se amparó en
el Tratado Bilateral de Inversiones entre Argentina y Reino Unido. La Comisión de
las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (UNCITRAL por sus
siglas en ingles) condenó a Argentina a pagar u$s 185 millones de dólares, sin que
a la fecha nuestro país haya reconocido su legalidad ni abonado suma alguna. Por
esto, es necesario verificar si el mencionado pedido de concurso no es parte de la
estrategia de la británica para lograr el pago de este monto o, en su defecto,
negociar el aumento efectivo de las tarifas que perjudicará a todos los
consumidores, en especial a los de menores ingresos.
El Congreso Nacional debe controlar
el funcionamiento de esta empresa estratégica y verificar sus incumplimientos,
sobre todo cuando las justificaciones de mayores costos y tarifas congeladas que
presenta la empresa para justificar su apertura a concurso preventivo no se
sustenta en los datos.
Según el balance presentado ante la
Comisión Nacional de Valores, en los últimos años MetroGAS S.A. ha obtenido
importantes ganancias operativas: $ 94,1 millones de pesos en 2009 y $ 117,2
millones de pesos en 2008, lo que representa el 8,8% y el 13,0% sobre las ventas,
respectivamente. En cambio, para ambos años la empresa declaró pérdidas
millonarias que, como se observa, no dependieron de problemas operativos.
Estas pérdidas aparecen justificadas
por las erogaciones de "Intereses de operaciones financieras" y "Diferencias de
cambio de operaciones financieras". Es decir, según la propia empresa, las
pérdidas son producto del mal manejo financiero de la empresa durante la
convertibilidad, cuando se tomaron grandes deudas en moneda extranjera y no de
problemas de mayores costos operativos. Así es como, por ejemplo, en los dos
últimos ejercicios la empresa destinó $ 131,8 millones de pesos al pago de
intereses mientras que destinó sólo $ 3,2 millones de pesos al pago del capital de
dichos préstamos. Actualmente, la empresa debe, sólo en obligaciones negociables
u$s 196 millones de dólares y € 26 millones de euros.
Estos problemas financieros no
impidieron a MetroGAS S.A. el pago de $ 2,3 millones al propio BG Group en
concepto de "honorarios" que no es otra cosa que remesa de utilidades
encubierta.
Cabe aclarar que estas cifran incluyen
las operaciones de MetroENERGÍA S.A., subsidiaria de MetroGAS S.A. encargada
de la comercialización de productos que se quedó con la parte más redituable del
negocio, quedando sólo el sector "regulado" (es decir, la distribución de gas
natural) en manos de MetroGAS.
Ante esto, se requiere que el Poder
Ejecutivo informe si en el curso de la intervención impuesta a MetroGas S.A. se
han encontrado irregularidades o incumplimientos al contrato de concesión que
permitan inferir que la solicitud de concurso preventivo sea una herramienta para
presionar a nuestro país por parte de la empresa. Se solicita a su vez que se aclare
la responsabilidad en la solicitud del concurso de BG Group e YPF como accionistas
principales.
Por todo lo expuesto, solicitamos se
apruebe el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1348/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 01/10/2010 |