PROYECTO DE TP
Expediente 5110-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS RESULTADOS ALCANZADOS POR LA IMPLEMENTACION DEL "TRAYECTO FORMATIVO PARA DIRECTIVOS", EL CUAL SE REALIZA EN EL MARCO DEL "PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA PARA LA FORMACION DOCENTE DE LA EDUCACION SECUNDARIA".
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a
través del organismo que corresponda, informe:
1) ¿Cuáles son los resultados alcanzados a la
fecha de la implementación del Trayecto Formativo para Directivos, que se desarrolla en el
marco del programa de Formación Continúa para la Formación Docente de la Educación
Secundaria? Por favor, indique las evaluaciones llevadas adelante y los lineamientos de política
pública surgidos de las mismas desagregadas por jurisdicción para el trienio 2009-2011.
2) Dentro del mismo Trayecto Formativo para
Directivos, se expresan tres objetivos estratégicos del mismo, respecto de ellos indique:
a) planes que se llevan adelante para la mejora de
la calidad educativa en el nivel secundario;
b) planes que se llevan adelante para el
fortalecimiento de la gestión institucional;
c) planes que se llevan adelante para lograr la
mejora de las trayectorias escolares y la ampliación de la cobertura del nivel secundario.
Desagregue la información por jurisdicción para el
trienio 2009-2011.
3) Respecto de la pregunta anterior; indique los
logros alcanzados por los planes que ha informado, así como también los lineamientos de política
pública a llevar adelante en cada uno de los mismos. Desagregue la información por jurisdicción
para el trienio 2009-2011.
4) ¿Cuáles son los resultados alcanzados a la
fecha de la implementación del Trayecto de Formación a Tutores y Facilitadores Pedagógicos de
la Escuela Secundaria? Por favor, indique las evaluaciones llevadas adelante y los lineamientos
de política pública surgidos de las mismas desagregadas por jurisdicción para el trienio 2009-
2011.
5) Dentro del Trayecto de Formación a Tutores y
Facilitadores Pedagógicos de la Escuela Secundaria, se expresan los objetivos del mismo; entre
ellos, nos interesa particularmente saber: ¿cuáles son los planes llevados adelante para el
fortalecimiento de la inclusión educativa de los adolescentes? Desagregue la información por
jurisdicción para el trienio 2009-2011.
6) Respecto de la pregunta anterior, sírvase
informar los logros de dichos planes y los lineamientos de política pública surgidos de los
mismos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley Nacional de Educación, Nº 26.206,
sancionó dentro de este nuevo marco normativo, la obligatoriedad de la escolaridad secundaria.
Esta Ley forma parte de un conjunto de iniciativas en materia educativa que viene llevando
adelante el Poder Ejecutivo Nacional desde 2003 a la fecha. La Ley de Financiamiento
Educativo, Nº 26.075, estipulaba un porcentaje mínimo del Producto Bruto Interno destinado a
Educación, que alcanzaba el 6% (seis por ciento) del mismo como meta para el año 2010,
estableciendo un aumento progresivo desde el año 2006 en adelante.
Estas dos leyes han sido fundamentales en la
celebración de nuevos derechos para nuestra sociedad actual y futura y en generar las
condiciones materiales para la consecución de los mismos. Sin embargo, y a pesar de que la
inversión en materia educativa ha sido enorme y que los objetivos de la Ley de Financiamiento
Educativo han sido largamente alcanzados; el nivel de educación secundaria presenta algunos
problemas graves en términos del cumplimiento efectivo de la obligatoriedad y la inclusión.
En la actualidad, los problemas más
importantes del nivel de educación secundaria están relacionados no solamente con la escasa
cobertura del nivel, sino con los altos niveles de repitencia, sobreedad y abandono escolar. Ello
es prueba de que la inversión en infraestructura educativa no es la única condicionante a la hora
de pensar los procesos de inclusión escolar.
De este modo, "la falta de toma de conciencia del
severo déficit educativo que sufre la Argentina y el daño que este déficit genera, sobre todo en
los segmentos socioeconómicos más humildes. Por ejemplo, se minimiza que la prueba PISA
(evaluación internacional que se toma a jóvenes de 15 años) registró un retroceso de Argentina
entre los años 2000 y 2009. Como consecuencia de esta involución, la Argentina pasó de un lugar
de liderazgo en la región a ubicarse detrás de Chile, México, Uruguay, Brasil y Colombia en tan
sólo una década. Un dato de relevancia que arroja esta prueba es que los déficits de
conocimientos están asociados a los atrasos que produce la repitencia y que en ellos operan
factores internos al sistema educativo y factores asociados al contexto familiar. En este sentido,
según la evaluación PISA para el año 2009 entre los jóvenes con 15 años de edad se observa
que:
• El 31% de los jóvenes ha repetido de curso en
algún año de su vida escolar.
• De éstos, 9 puntos porcentuales provienen de
hogares donde sus padres terminaron la secundaria.
• Los restantes 22 puntos porcentuales
corresponden a jóvenes que provienen de hogares donde al menos uno de los padres, o ambos,
no terminó la secundaria".
Hay una diversidad de factores, muchos de ellos
asociados a las nuevas culturas juveniles y a las diferencias generacionales entre los alumnos y
los docentes; que medran el efectivo cumplimiento de la obligatoriedad del nivel. La formación
de los docentes y los directivos del nivel secundario es uno de los mayores desafíos por delante
en relación a esta nueva escuela secundaria.
A los fines de llevar adelante el cumplimiento
del artículo 16º de la Ley 26.206, en el que se establece la obligatoriedad hasta la finalización
de la educación secundaria, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Plan Nacional para
la Educación Secundaria, en vistas de implementar una serie de programas tendientes a la
formación de directivos, tutores, y otros actores del nivel medio.
En el presente pedido de informes, queremos
conocer las políticas llevadas adelante particularmente en dos Proyectos de formación para
Directivos y para Tutores dentro del marco del Plan Nacional para la Educación Secundaria.
Estamos de acuerdo y apoyamos las iniciativas de más y mejor educación, pero este debe ser un
norte de política pública para todos nuestros alumnos y alumnas. Y sabemos que, para alcanzar
la igualdad en materia educativa, la política debe compensar las desigualdades económicas de
base de los individuos. Dar a todos lo mismo, significa dar menos a los que menos tienen.
En consecuencia es que solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |