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PROYECTO DE TP


Expediente 5110-D-2007
Sumario: DAR POR APROBADO EL CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, SUSCRIPTO EL DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2002.
Fecha: 08/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Dése por aprobado el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, suscripto el 13 de diciembre del año 2002 y su Addenda de fecha 29 de diciembre del año 2004, con sus respectivos anexos, conforme lo preceptúa el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2079/ 2004.
Art. 2º: El Poder Ejecutivo Nacional queda obligado a asumir el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el déficit del sistema Previsional, en el monto y porcentaje que a tal fin resuelvan el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Art. 3º: Las erogaciones que resulten necesarias para cumplimentar las previsiones instituidas para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, serán atendidas con recursos del Tesoro Nacional y reflejadas anualmente en el Presupuesto Nacional.
Art. 4º: La presente norma es de aplicación automática.
Art. 5º: Derógase toda norma que se oponga a las disposiciones de la presente norma.
Art. 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del COMPROMISO FEDERAL suscripto el 6 de diciembre de 1999 y ratificado por la Ley Nº 25.235, y Ley Provincial Nº 8911 el Convenio sobre Armonización y Financiamiento del Régimen Provincial de fecha 3 de noviembre de 2000 y el Acta Complementaria suscripta con fecha 3 de Julio de 2002, celebrado con el Estado Nacional se suscribió el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, en virtud de los lineamientos de las Leyes Nº 24.241 Nº 24.463, y las complementarias y modificatorias de estas dos últimas leyes.
En ese contexto la Provincia asumió un conjunto de obligaciones y compromisos a efectos de armonizar su normativa en materia de Jubilaciones y Pensiones. Por su parte el Estado Nacional asumía el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de Jubilaciones y Pensiones y Retiros de Córdoba, el déficit del Sistema Previsional en forma escalonada en base a los porcentajes detallados a continuación:
Para el año 2000: el 5%
• Para el año 2001: el 25%
• Para el año 2002: el 50%
• Para el año 2003: el 75%
• Para el año 2004 y subsiguientes: el 100%
En el mes de Agosto del corriente año, el Presidente de la Nación, junto al Gobernador de la Provincia de Córdoba y al Director Ejecutivo del ANSeS, firmaron un nuevo convenio complementario del financiamiento de la caja de jubilaciones, pensiones y retiros de esa provincia, por un valor de 100 millones de pesos.
De esta manera, "Córdoba se encuentra en las mismas condiciones que el resto de las provincias argentinas, y esto indudablemente es un beneficio para el sistema Previsional cordobés", señalaba el gobernador De la Sota tras la firma del convenio.
Convenio que coloca a Córdoba por primera vez en las mismas condiciones que tienen los sistemas previsionales de las provincias que fueron transferidos, oportunamente, al Gobierno nacional.
En Córdoba, el sistema Previsional sigue siendo administrado por la provincia, con un costo bajo y eficiente de administración, y a partir de la firma de convenios el Gobierno nacional ha financiado el déficit Previsional, y por su parte la provincia a su vez adhiere al régimen nacional Previsional.
Ante esto surge necesariamente un interrogante, por qué Córdoba que no transfirió su sistema Previsional al Estado Nacional, no cuenta con una norma específica que le dé certidumbre que los déficit y desequilibrios que se generan para atender su sistema Previsional sean resueltos por Convenios y Decretos del Poder Ejecutivo Nacional y no por una Norma jurídica que le dé certidumbre y seguridad a quienes deben administrar los recursos y a los administrados.
Como es de público conocimiento, el Sistema Previsional, si bien ha mejorado su performance, presenta problemas de carácter estructural producto de un conjunto de factores económicos y sociales que no pueden ser atendidos exclusivamente por recursos de los aportantes y de las erogaciones de los Presupuestos de la Provincia.
Una cuestión tan cara para el segmento de población que integra el universo de beneficiarios del Sistema Previsional no puede quedar sujeta a la firma de Convenios y a Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, debe por el contrario saberse que el Estado asume la cuestión Previsional como una cuestión de Estado, haciendo así efectivos los tan proclamados derechos humanos que nos debemos y les debemos. Es de plena justicia asegurar la igualdad ante la Ley, este Proyecto pretende que este principio sea efectivamente garantizado por quienes tienen la potestad de hacerlo.
Por las razones expuestas, es que solicito sé de aprobación al Presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEYBA DE MARTI, BEATRIZ CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
MERINO, RAUL GUILLERMO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/11/2007