Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5108-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA PROFANACION AL CEMENTERIO ARGENTINO DE DARWIN, UBICADO EN LAS ISLAS MALVINAS, OCURRIDA LOS DIAS 30 Y 31 DE JULIO DE 2012.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más categórico repudio ante la profanación que se realizó al cementerio argentino de Darwin, en las Islas Malvinas, entre el 30 y 31 de julio del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según denunció la Comisión de Familiares de Caídos que es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio levantado en honor a los 649 muertos argentinos en la guerra. Destrozaron la ermita de la Virgen de Luján.
El blindex de la ermita que guarda la imagen de la Virgen apareció hecho añicos, destrozado por fuertes impactos. La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur que por ley es la encargada de cuidar y proteger el cenotafio denunció el vandalismo. Fueron al menos una decena de brutales golpes.
Según informó la Comisión, fueron las autoridades de las islas las que alertaron sobre el ataque. Lo que se sabe es que el vidrio fue destrozado. Aunque no se sabe cómo, todo indica que los daños fueron producidos a mazazos.
La imagen de la Virgen fue entronizada hace casi tres años. "Nunca ha habido un acto de agresión ni pasó algo así", dijo Trejo a Clarín.com.
En un comunicado, los familiares denunciaron el "acto de profanación". Apenas supieron del ataque, remitieron notas al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, para que "garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982".
Para la asociación, este "acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos" hacia "el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos".
Para los familiares, la hostilidad actual se debe a "un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del lugar histórico y cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos".
Cabe recordar que el Cementerio de Darwin fue declarado lugar histórico por Argentina y que además es a los ojos del Derecho Internacional Humanitario un campo santo y como tal debe ser respetado y protegido.
En Darwin se encuentran enterrados 237 soldados en 230 tumbas. Dos de ellas son consideradas fosas comunes ya que allí se encuentran los restos de cinco -en una- y de cuatro -en otra- combatientes fallecidos.
El cuidado del cementerio está en manos de Sebastián Soccodo uno de los pocos argentinos que vive en Malvinas. Es el encargado de mantener las cruces, los rosarios y las inmensas placas de mármol en las que se encuentran grabados los nombres de los 649 muertos argentinos durante la guerra.
Este año, el Cementerio de Darwin se volvió un verdadero santuario y lugar de peregrinación que fue visitado por cientos de ex combatientes argentinos que llegaron a Malvinas a cerrar sus heridas y a honrar a sus compañeros fallecidos, justo cuando se cumplen 30 años del conflicto por la soberanía de las islas.
Esto constituye una gran afrenta a todos los argentinos, que se suma a la que ya padecemos por los casi dos siglos de usurpación británica de las islas. Por éstas razones invito a los señores Diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/08/2012 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0912/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5039-D-2012, 5108-D-2012, 5064-D-2012, 5179-D-2012, 5298-D-2012 y 5338-D-2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 24/2012 10/09/2012