Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5102-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CONFLICTO LABORAL DESENCADENADO EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT, COMO CONSECUENCIA DEL DESPIDO DE 8 MEDICOS CIRUJANOS Y LA CONSIGUIENTE RENUNCIA DE 35 PROFESIONALES DE SALUD, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su honda preocupación ante el conflicto laboral desencadenado en la Provincia de Chubut, a raíz del despido de 8 médicos cirujanos y la consiguiente renuncia de otros 35 profesionales, todo lo cual pone en riesgo la salud de las personas y altera lo concerniente a intervenciones quirúrgicas programadas y correcta atención de urgencias, colocando en situación de crisis la salud de la población chubutense.
Exhortar a la asociación de los profesionales médicos y a las autoridades públicas de Chubut a dialogar en aras del interés general y del derecho a la salud que poseen los habitantes de la provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como producto de la denuncia que realizó la Fiscalía de estado de la provincia de Chubut, sobre el cobro indebido de los profesionales cirujanos, de operaciones que realizaron en el ámbito privado, lo que fuera informado oportunamente, debido a la gravedad de la situación planteada, mereció la atención de la AAC, quien considera que hay persecución y hostigamiento hacia los profesionales.
La situación de la salud en Chubut, se ha visto afectada por la resolución que tomó el gobierno de denunciar a los cirujanos de realizar intervenciones que debían hacerse en el hospital público, en clínicas privadas. A raíz de esto el gobierno echó a 8 profesionales y este despido trajo aparejado la renuncia masiva de otros 35 médicos cirujanos, quienes entienden que hay persecución y hostigamiento, tal lo declararon formalmente ante las autoridades.
Luego de conocerse la posición oficial al respecto la Asociación Argentina de Cirugía, declaró a Chubut como Zona de Conflicto Laboral y entre los argumentos esgrimidos por la entidad, su presidente Ricardo Torres fue contundente al expresar "Cuestionar a los cirujanos ante la opinión pública, en forma coercitiva y sin respeto por la tarea que realizan, por una cuestión de horarios discutible en muchos aspectos, sin juzgar su actuación donde se desempeñan, es repudiada por la AAC y la totalidad de los cirujanos del país".
En tanto en una carta de la misma asociación indica que "...atento al hostigamiento al que han sido sometidos médicos cirujanos que se desempeñan en el área de Salud Pública del Chubut, ha decidido declara ZONA DE CONFLICTO LABORAL en dicha provincia".
Más adelante fundamenta que "Los constantes ataques mediáticos en contra de nuestros consocios presentan una realidad sesgada y distorsionada que no se compadece con la verdad, tratando de descalificarlos y desacreditarlos ante la opinión pública".
Finalmente la entidad recomienda a sus socios abstenerse de iniciar relaciones laborales con las instituciones en conflicto. Todo esto pone en riesgo la salud de la provincia y altera todo lo concerniente a intervenciones programadas y urgencias, poniendo en serio riesgo la salud de la población (Fuentes: Agencia OPI Santa Cruz y OPI Chubut, diario La Nación).
Esta situación altamente preocupante, que ha colocado en grave riesgo a la población de la Provincia del Chubut, se encuentra en tal estado de bloqueo e irresolución que perjudica ostensiblemente a los pacientes y a quienes pueden requerir la atención médica de urgencia.
Es dable señalar, que ambas partes (gobierno y agremiación médica chubutense) deben iniciar negociaciones. No alcanza en la emergencia con la convocatoria del gobernador Buzzi a todos los profesionales que quieran radicarse en la provincia que él gobierna. La función indelegable del Estado en materia sanitaria y la imposibilidad de postergar intervenciones quirúrgicas con riesgo de vida, son un severo llamado de atención a la responsabilidad de los funcionarios públicos; sin que ello implique cohonestar conductas individuales reprochables de algún profesional de la medicina, que eventualmente pudieren demostrarse.
La situación es negativa por donde se la mire: la actitud de naturaleza corporativa de la Asociación de los médicos por un lado y la consecuencia en los chos que es afectar el derecho a la salud para todos los chubutenses. Esta Cámara está preocupada y lo expresa clara y oportunamente. Y además insta, exhorta, al diálogo en aras del interés general, hoy sensiblemente comprometido
Es por ello, que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)