PROYECTO DE TP
Expediente 5102-D-2007
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA FEDERAL SALUD Y EDUCACION PARA LA REPUBLICA (SER): OBJETIVOS, AMBITO DE APLICACION, PRESUPUESTO.
Fecha: 08/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º - Todas las personas tienen
derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en
igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, educación,
información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud, al
pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como al goce de
una vida plena y digna.
ARTICULO 2º - El Estado nacional, las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen, en sus respectivas jurisdicciones, la
responsabilidad principal e indelegable de garantizar la salud integral para todos los habitantes de la
Nación, en condiciones de igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la
participación de las organizaciones sociales y las familias.
ARTÍCULO 3º -
Créase el Programa Federal "Salud y Educación para la República", en adelante SER, en el
ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien será la autoridad
de aplicación y designará la Unidad Ejecutora del presente programa.
ARTÍCULO 4º - La Unidad Ejecutora
designada se integrará con representantes de los siguientes organismos: Consejo Nacional
de Coordinación de Políticas Sociales; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y
Familia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología, Consejo Federal de Salud, y Consejo Federal de
Educación. Los funcionarios que integren la Unidad Ejecutora deben desempeñar el cargo
de Director Nacional o superior en el escalafón de cada organismo.
ARTÍCULO 5º - Son objetivos del Programa
Federal SER:
a) Garantizar el derecho a la salud integral de todos
los educandos que asisten a los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada,
en los niveles inicial, primario, secundario y superior, de las jurisdicciones nacional, provincial, de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.
b) Facilitar el acceso al sistema de salud a todo
educando que se encuentre en situación de vulnerabilidad, indigencia, pobreza, exclusión o riesgo
social.
c) Generar las condiciones que posibiliten una
igualdad real de oportunidades.
d) Integrar el sistema educativo con el sistema de
salud, optimizando los recursos y estructuras ya existentes.
e) Favorecer la coordinación de acciones de
prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los educandos que integran el sistema educativo
nacional.
f) Efectivizar políticas de promoción de la igualdad
educativa, en el marco del Capítulo II, Título V de la Ley 26.206.
ARTÍCULO 6º - Las jurisdicciones
nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la
realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones sistemáticas en los
establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Federal SER; adaptando
las propuestas a su realidad ambiental y sociocultural.
ARTÍCULO 7º - Son acciones del
Programa Federal SER, entre otras:
a) Vincular las instituciones educativas
con los centros de atención primaria.
b) Fomentar, fortalecer y difundir
programas y líneas de acción que tengan por objetivo la educación para la salud de los
niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
c) Sistematizar información confiable
que favorezca la intervención profesional, eficiente, eficaz y oportuna que posibilite la
salud integral de todos los miembros de la comunidad.
d) Generar mecanismos adecuados para
el diagnóstico, revisión y control periódico integral de los educandos, en el marco de su
crecimiento y desarrollo.
e) Promover la vinculación intersectorial
e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la
provisión de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen
condiciones adecuadas para el aprendizaje.
f) Favorecer y articular la participación
de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes,
padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y
auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter
integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la
institución.
g) Favorecer el uso de las instalaciones
escolares para acciones sistemáticas de prevención y diagnóstico de enfermedades.
h) Facilitar el acceso al tratamiento
profesional adecuado, procurando los medios necesarios para realizar un acompañamiento
y seguimiento de dicho tratamiento.
ARTÍCULO 8º - Son funciones de la Unidad
Ejecutora del Programa Federal SER, entre otras:
a) Diseñar las estrategias para la implementación del
Programa Federal SER, en el marco de los objetivos del artículo 5º y las acciones establecidas en el
artículo 7º de la presente ley.
b) Fijar los mecanismos de control y supervisión que
permitan una evaluación permanente de la marcha del Programa y de sus resultados.
c) Dar la más amplia difusión del Programa en todos
los niveles del sistema educativo.
d) Diseñar propuestas de enseñanza, con secuencias y
pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades
de los grupos etarios.
e) Diseñar, producir y/o seleccionar materiales
didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional.
g) Promover programas pertinentes de capacitación
permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación profesional continua.
ARTÍCULO 9º - El gasto que
demande el cumplimiento de este programa se imputará a la jurisdicción 20 -Presidencia
de la Nación-, subjurisdicción 01 -Secretaría General-, Unidad Ejecutora Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Programa Federal SER, del Presupuesto
General de la Administración Nacional.
ARTÍCULO 10- Invítase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 11 - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hay pilares esenciales en la vida de una sociedad. Es
fundamental no sólo reconocerlos sino impulsar políticas de acciones efectivas que los fortalezcan
permanentemente para un mejor desarrollo de sociedades saludables, potenciando la calidad de vida
de sus habitantes. Dentro de esas grandes políticas, encontramos la educación y la salud.
El ámbito escolar brinda la oportunidad insustituible e
insoslayable de impartir conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar modos de
vida saludable; la educación para la salud debe tener un enfoque integral. Pero también se debe
trabajar en la inclusión de servicios de salud que posibiliten incorporar desde la escuela el
diagnóstico, asistencia y tratamiento oportuno para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Este proyecto de ley parte de una triste
realidad: en nuestro país hay grandes desigualdades de origen y de acceso, enmarcadas
en un contexto de inequidad social e injusticia. Y esto se plasma nítidamente en la salud y
educación de nuestra población.
Pese a los avances alcanzados en el plano
jurídico internacional y en las Declaraciones de Compromiso de las Naciones Unidas que
han llevado a los diferentes gobiernos a asumir compromisos que salvaguardan el derecho
de las personas a gozar del más óptimo estado de salud, en nuestro país el ejercicio real
de este derecho aún parece ser un sueño inalcanzable. Sin embargo, dichos acuerdos e
instrumentos internacionales han permitido relevar a nivel mundial la importancia de
comprender los Derechos Humanos desde un marco más amplio contemplando las
necesidades específicas de los diversos grupos poblacionales: niños, niñas y adolescentes,
entre otros.
Este proyecto busca, principalmente,
promover procesos de cambio social con autonomía, que generen mejores condiciones y
mayores oportunidades de desarrollo para todas las personas. Asumimos que la equidad
es condición indispensable para alcanzar el desarrollo y, en consecuencia, buscamos
contribuir a fortalecer capacidades y mecanismos para que todas las personas tengan
acceso a la salud y al bienestar integral. Todo esto enmarcado en el respeto a los
Derechos Humanos y a las obligaciones personales e institucionales que de ellos se
derivan. Valoramos y promovemos que las personas ejerzan sus derechos ciudadanos,
particularmente en el ámbito de la salud y la educación, sin que sean consideradas como
instrumentos u objetos.
En este contexto, hay un
crecimiento significativo de teorías que tienden a justificar este aumento de la
desigualdad. Se hace hincapié en la responsabilidad personal, sin tener en cuenta el orden
social injusto. Esto implicaría que las políticas sociales poco pueden hacer para cambiar el
comportamiento de los individuos. Sin embargo, como dice el P. Farinello, "los pobres no
es que están ahí y son pobres porque ´fatalmente` son pobres o porque son vagos y no
les gusta el trabajo y entonces optan por esa vida. Para ellos no hay opción. Son las
estructuras de una sociedad determinada las que los van expulsando y llevando a un
callejón sin salida. Vivimos en un sistema que ´fabrica pobres`... La pobreza a la que han
sido condenados millones de hermanos, víctimas inocentes e indefensas de sistemas
económicos injustos". En el ámbito educativo sabemos que el nivel socio-económico y la
educación de los padres son los indicadores más significativos a la hora de hablar de
abandono escolar. No es falta de esfuerzo o capacidad, son víctimas de ese orden social
injusto que no les permitió desarrollarse normalmente, de ese contexto donde crecieron
sin posibilidades de progresar. Y si hay falta de capacidad, puede ser por falta de
alimentación o estimulación por vivir en un hogar pobre. Sabemos que lo que no se
adquiere en el momento adecuado, luego cuesta mucho más o directamente no se
consigue. Los pobres empiezan la carrera más tarde... si es que encuentran el camino.
María Elena Walsh dice en Juguemos en el mundo que "El mundo nunca ha sido para todo
el mundo".
Hasta ahora se ha insistido mucho en
que la educación es un factor de equidad social. Educación, pública y gratuita, para todos. Sin
embargo, se ha demostrado que los resultados escolares dependen de ciertos factores de
educabilidad. En consecuencia, como plantea Tedesco, "es necesario considerar que si bien la
educación es un factor de equidad social, ciertos niveles básicos de equidad social son necesarios
para que sea posible educar con posibilidades de éxito". En vez de preguntarnos cuál es la
contribución de la educación a la equidad social, habría que preguntarse ¿cuánta equidad social es
necesaria para que haya una educación exitosa?. Las condiciones materiales de vida de los alumnos
son un factor fundamental del éxito educativo. Como bien afirma Illich, el "forzar a los niños a
trepar una escalera sin fin no puede realzar la igualdad sino favorecer a quienes empiezan más
temprano, mejor alimentados, mejor preparados". La equidad es un fenómeno sistémico y, por
ende, sin transformaciones profundas en la distribución del ingreso será casi imposible avanzar en
los logros educativos que permitan a la población tener acceso a niveles de educación adecuados
para su inserción productiva en la sociedad.
Bernard Kliksberg afirma que "los
elevados niveles de deserción y repetición aparecen estrechamente vinculados a la pobreza y la
inequidad. La pertenencia a familias pobres va a significar desventajas para los niños en aspectos
clave para su permanencia y resultados en la escuela... como se ha visto en diversas realidades, la
pobreza viene acompañada de secuelas de desnutrición. En esas condiciones el niño difícilmente
puede rendir". Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la primera infancia son
los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el
cerebro.
Filmus afirma que "las limitaciones a
la capacidad democratizadora de la educación son producto de que la escuela es un factor
necesario pero no suficiente para alcanzar mayores niveles de igualdad... Los beneficios de la
educación sólo pueden fructificar en plenitud en un contexto de políticas económicas y sociales que
promuevan la integración del conjunto de la ciudadanía". Y aquí recordemos lo que decía Paulo
Freire: "la educación funciona como instrumento para la preservación de la sociedad". Si en la
sociedad no hay equidad social, la educación no lo va a lograr. Pero si bien la educación no es la
palanca de cambio de la realidad, no olvidemos que tendrá mucho que ver en la orientación de tal
proceso.
En temas de salud y educación la regla es el divorcio
entre el discurso y las acciones. Hay un consenso generalizado en torno a la necesidad de
universalizar el acceso a una educación de calidad y servicios de salud integral. Sin embargo los
datos muestran que la eficacia y la calidad de las intervenciones son bajas. Hay una marcada
inequidad de la cobertura a nivel socio-económico y geográfico lo que más allá de violentar
criterios básicos de consideraciones distributivas, aminoran el impacto de la intervención porque
precisamente no llegan a la población de mayor riesgo y, por lo tanto, la que más necesita de este
tipo de intervención.
Desde la sanción de la Nueva Ley de Educación
sabemos que el Sistema Educativo Argentino comprende a las personas desde los 45 días, aunque
recién se exige la universalización del servicio desde los 4 años, y la obligatoriedad desde los 5
hasta terminar el secundario. Esto implica que todos nuestros niños, niñas y adolescentes, o al
menos gran cantidad de ellos, pasan aproximadamente 13 años de su vida en la escuela. Esto
convierte a la institución educativa en un ámbito privilegiado para que las personas puedan ejercer
el derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en
igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, educación,
información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud, al
pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como al goce de
una vida plena y digna.
Este proyecto busca complementar la inclusión
educativa, que ya se está trabajando desde otros programas aunque todavía falte mucho, con la
inclusión social en el ámbito de la salud. Como bien se explicita en uno de los objetivos, se tiende a
integrar el sistema educativo con el sistema de salud, optimizando los recursos y estructuras ya
existentes. Todo esto intentando generar un marco de igualdad real de oportunidades, haciendo una
opción preferencial por aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad,
indigencia, pobreza, exclusión o riesgo social.
Y estos objetivos se concretizan en acciones
puntuales, tales como vincular las instituciones educativas y sanitarias, profundizar el campo de la
educación para la salud trabajando con educandos, familias y docentes, sistematizar la información
necesaria para poder operativizar la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre otras
propuestas que se diseñen para lograr la tanta veces nombrada, y poca veces realizada, justicia
social.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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JEREZ, EUSEBIA ANTONIA | TUCUMAN | FZA REPUBLICANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |