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PROYECTO DE TP


Expediente 5101-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INFORMALIDAD Y PRECARIZACION LABORAL DE 33,1% DE LOS EMPLEADOS DE LA "POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA - P.E.A.-", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la situación de informalidad y precarización laboral de 33,1 % de los empleados de la Población Económicamente Activa (PEA).
1.- Precisar las acciones y los programas específicos instrumentados a efectos de promover la registración de las relaciones de empleo y disuadir la contratación de trabajadores de manera irregular o informal.
2.- Determinar las sumas invertidas desde 2003 a la actualidad en políticas públicas dirigidas a la fiscalización y control del empleo en negro, como asimismo para propender a la regularización de las situaciones laborales precarias.
3.- Establecer cualés son, a criterio del Poder Ejecutivo, las razones por las que se ha mantenido constante el índice de precariedad laboral a lo largo de las gestiones iniciadas desde el 25 de mayo de 2003 a la actualidad.
4.- Indicar las razones por las cuales el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha omitido publicar desde el año 2007 el Índice de Fragilidad Laboral.
5.- Efectuar sobre la base de las características estructurales y coyunturales de mercado de trabajo local, la mensura del déficit cuantitativo y cualitativo del empleo, analizando de manera comparativa la fragilidad laboral en los diferentes aglomerados que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, referencia a su evolución en el período 2003- 2007 / 2007-2011 / 2011 -2015 para proveer a esta H. Cámara de un instrumento relevante para visualizar las complejidades y la heterogeneidad del mercado de trabajo, con relación a las siguintes cuestiones:
a) Déficit de empleo: dando cuenta del déficit cuantitativo en términos de empleo. laboral: refiriendo la calidad del empleo existente (déficit de calidad). e c) Pobreza e ingresos: captando el poder de compra de las remuneraciones y su distribución (déficit de ingresos). b) Precariedad

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un tercio de la población laboral, casi 4,3 millones de personas, trabaja en la informalidad, lo que marca que no hubo cambios en la calidad del empleo en el último año, según cifras al cierre del segundo trimestre de 2015 del Indec.
La información oficial precisó que el 33,1% de los empleados no está registrado ante el Estado, con lo cual carece de aportes previsionales y beneficios de la seguridad social.
Esa porción se mantuvo inalterable con relación al segundo trimestre del año pasado, pese a que la tasa de desocupación cayó de 7,5 a 6,6%. Sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, para el Indec 12.886.600 son asalariados y de ellos 4.265.000 realiza sus tareas en la informalidad.
Con una economía estancada y el trabajo no registrado sin cambios, se fortalece la hipótesis de que la baja de la tasa de desempleo se produjo a partir de la creación de puestos de trabajo en el Estado. Tal como se repitió en los últimos períodos la peor situación se observa en el norte del país.
En la región Noreste el trabajo en negro afecta al 35,5% de la población. La contradicción que plantean las mismas cifras del Indec es que en esa zona la tasa de desempleo es de apenas 1,7%. Por ejemplo, para el organismo en Chaco hay pleno empleo.
En la zona Noroeste el 39,3% de los empleados son informales, con una desocupación de 5,2%. En tanto, en Cuyo el 36,5% de los empleados no está inscripto en un escenario donde la desocupación es de 7,2%. En la región pampeana el 31,3% de los empleados están fuera de la ley, mientras que en la región metropolitana es de 33,3%. La mejor situación se presenta en la Patagonia, donde la tasa de informalidad cae a 18,4% (Fuente: agencia DyN).
Entre los determinantes estructurales de los elevados niveles de pobreza que persistentemente pesan sobre nuestra economía, limitando su capacidad de crecimiento a largo plazo, sin lugar a dudas la precariedad de las relaciones laborales constituye un factor fundamental.
Aún en un contexto de caída de desempleo como el verificado durante los últimos años, resulta preocupante advertir cómo, más allá de algunas cifras oficiales, los avances en materia de registración laboral resultan insuficientes, particularmente en aquellos segmentos de trabajadores con menores ingresos, de mayor vulnerabilidad, empleados en su gran mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas.
Más allá de la patológica negación de los indicadores de pobreza y marginalidad, de la que se jacta el propio ministro de Economía y Finanzas Públicas Lic. Axel Kicillof, llegando a recurrir para ello hasta a la descalificación, como en el caso del reprochable ataque a la colega diputada Victoria Donda; la realidad indisimulable da cuenta palmariamente del fenómeno del empleo "en negro".
La informalidad se ha mantenido prácticamente estable respecto del pico post-crisis del año 2002 (34,6%) con relación al corriente 2015 (33,1%), demostrándose de modo empírico el categórico fracaso de las políticas públicas destinadas a menguar la informalidad en el sector laboral y más aún en el pretendido cambio del patrón estructural, sobre todo en el amplio espectro de pequeñas unidades productivas, de relativa baja productividad, donde los niveles de informalidad se mantienen en niveles inaceptables.
La agudización de la marginalidad y exclusión de vastos sectores de nuestra sociedad guarda estrecha relación con un modelo que sistemáticamente potencia a los sectores más dinámicos y concentrados de nuestra economía, con capacidad de lograr una inserción privilegiada en el sistema productivo, excluyendo a aquellos más postergados y vulnerables; y es el Estado, precisamente, a través de políticas inclusivas como ésta que proponemos, quien tiene la indelegable responsabilidad de intervenir.
No podemos soslayar que las cifras publicadas por el desacreditado y desprestigiado INDEC, no pueden pasar inadvertidas ante esta Cámara, ya que demuestran la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, dañando no solo a los trabajadores y sus familias sino también al conjunto de la sociedad y al propio Sistema Previsional argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)