PROYECTO DE TP
Expediente 5101-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA INFORMALIDAD Y PRECARIZACION LABORAL DE 33,1% DE LOS EMPLEADOS DE LA "POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA - P.E.A.-", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y demás organismos competentes en la
materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los
siguientes puntos vinculados a la situación de informalidad y precarización laboral
de 33,1 % de los empleados de la Población Económicamente Activa (PEA).
1.- Precisar las acciones y los
programas específicos instrumentados a efectos de promover la registración de las
relaciones de empleo y disuadir la contratación de trabajadores de manera
irregular o informal.
2.- Determinar las sumas invertidas
desde 2003 a la actualidad en políticas públicas dirigidas a la fiscalización y control
del empleo en negro, como asimismo para propender a la regularización de las
situaciones laborales precarias.
3.- Establecer cualés son, a criterio
del Poder Ejecutivo, las razones por las que se ha mantenido constante el índice de
precariedad laboral a lo largo de las gestiones iniciadas desde el 25 de mayo de
2003 a la actualidad.
4.- Indicar las razones por las cuales
el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha omitido
publicar desde el año 2007 el Índice de Fragilidad Laboral.
5.- Efectuar sobre la base de las
características estructurales y coyunturales de mercado de trabajo local, la
mensura del déficit cuantitativo y cualitativo del empleo, analizando de manera
comparativa la fragilidad laboral en los diferentes aglomerados que releva la
Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, referencia a su evolución en el
período 2003- 2007 / 2007-2011 / 2011 -2015 para proveer a esta H. Cámara de
un instrumento relevante para visualizar las complejidades y la heterogeneidad del
mercado de trabajo, con relación a las siguintes cuestiones:
a) Déficit de empleo: dando cuenta
del déficit cuantitativo en términos de empleo. laboral: refiriendo la calidad del
empleo existente (déficit de calidad). e
c) Pobreza e ingresos: captando el poder de compra de las remuneraciones y su
distribución (déficit de ingresos).
b) Precariedad
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un tercio de la población laboral, casi
4,3 millones de personas, trabaja en la informalidad, lo que marca que no hubo
cambios en la calidad del empleo en el último año, según cifras al cierre del
segundo trimestre de 2015 del Indec.
La información oficial precisó que el
33,1% de los empleados no está registrado ante el Estado, con lo cual carece de
aportes previsionales y beneficios de la seguridad social.
Esa porción se mantuvo inalterable
con relación al segundo trimestre del año pasado, pese a que la tasa de
desocupación cayó de 7,5 a 6,6%. Sobre una Población Económicamente Activa
(PEA) de 18 millones de personas, para el Indec 12.886.600 son asalariados y de
ellos 4.265.000 realiza sus tareas en la informalidad.
Con una economía estancada y el
trabajo no registrado sin cambios, se fortalece la hipótesis de que la baja de la
tasa de desempleo se produjo a partir de la creación de puestos de trabajo en el
Estado. Tal como se repitió en los últimos períodos la peor situación se observa en
el norte del país.
En la región Noreste el trabajo en
negro afecta al 35,5% de la población. La contradicción que plantean las mismas
cifras del Indec es que en esa zona la tasa de desempleo es de apenas 1,7%. Por
ejemplo, para el organismo en Chaco hay pleno empleo.
En la zona Noroeste el 39,3% de los
empleados son informales, con una desocupación de 5,2%. En tanto, en Cuyo el
36,5% de los empleados no está inscripto en un escenario donde la desocupación
es de 7,2%. En la región pampeana el 31,3% de los empleados están fuera de la
ley, mientras que en la región metropolitana es de 33,3%. La mejor situación se
presenta en la Patagonia, donde la tasa de informalidad cae a 18,4% (Fuente:
agencia DyN).
Entre los determinantes estructurales
de los elevados niveles de pobreza que persistentemente pesan sobre nuestra
economía, limitando su capacidad de crecimiento a largo plazo, sin lugar a dudas
la precariedad de las relaciones laborales constituye un factor fundamental.
Aún en un contexto de caída de
desempleo como el verificado durante los últimos años, resulta preocupante
advertir cómo, más allá de algunas cifras oficiales, los avances en materia de
registración laboral resultan insuficientes, particularmente en aquellos segmentos
de trabajadores con menores ingresos, de mayor vulnerabilidad, empleados en su
gran mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas.
Más allá de la patológica negación de
los indicadores de pobreza y marginalidad, de la que se jacta el propio ministro de
Economía y Finanzas Públicas Lic. Axel Kicillof, llegando a recurrir para ello hasta a
la descalificación, como en el caso del reprochable ataque a la colega diputada
Victoria Donda; la realidad indisimulable da cuenta palmariamente del fenómeno
del empleo "en negro".
La informalidad se ha mantenido
prácticamente estable respecto del pico post-crisis del año 2002 (34,6%) con
relación al corriente 2015 (33,1%), demostrándose de modo empírico el categórico
fracaso de las políticas públicas destinadas a menguar la informalidad en el sector
laboral y más aún en el pretendido cambio del patrón estructural, sobre todo en el
amplio espectro de pequeñas unidades productivas, de relativa baja productividad,
donde los niveles de informalidad se mantienen en niveles inaceptables.
La agudización de la marginalidad y
exclusión de vastos sectores de nuestra sociedad guarda estrecha relación con un
modelo que sistemáticamente potencia a los sectores más dinámicos y
concentrados de nuestra economía, con capacidad de lograr una inserción
privilegiada en el sistema productivo, excluyendo a aquellos más postergados y
vulnerables; y es el Estado, precisamente, a través de políticas inclusivas como
ésta que proponemos, quien tiene la indelegable responsabilidad de
intervenir.
No podemos soslayar que las cifras
publicadas por el desacreditado y desprestigiado INDEC, no pueden pasar
inadvertidas ante esta Cámara, ya que demuestran la vulneración de derechos
consagrados en nuestra Constitución Nacional, dañando no solo a los trabajadores
y sus familias sino también al conjunto de la sociedad y al propio Sistema
Previsional argentino.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |