PROYECTO DE TP
Expediente 5100-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS CON LAS CONDICIONES EN QUE SE DESARROLLA LA EXPLOTACION PETROLERA OFF SHORE EN LA CUENCA AUSTRAL LLEVADA A CABO POR "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES SOCIEDAD ANONIMA - YPF S.A. -" Y "ENAP SIPETROL UTE".
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través de la Secretaría de Energía; Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable y demás organismos competentes en la materia, informen a la H.
Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las
condiciones en que se desarrolla la explotación petrolera off shore en la Cuenca
Austral, llevada a cabo por YPF S.A. y Enap Sipetrol UTE.
1.- Acreditar las inspecciones que se
hubieran efectuado en los últimos 15 años en las plataformas petroleras que la
UTE constituida por YPF y Enap Sipetrol, explotan off shore en la Cuenca Austral y
si en las mismas se hallan cumplimentados los estándares internacionales de
seguridad que se aplican en el sector.
2.- Dar cuenta de las inversiones en
mantenimiento que la UTE YPF - Enap Sipetrol ha realizado durante el último
quinquenio.
3.- Efectuar un detalle del estado de
las plataformas, respecto de las cuales se ha denunciado que se hallan afectadas
por graves problemas de infraestructura, control y abastecimiento, que ponen en
peligro, no solo la subsistencia del proceso de extracción, sino la vida de las
personas que trabajan en las plataformas.
4.- Señalar específicamente las
condiciones de mantenimiento de las plataformas Am1, Am2, Am3, Am5, Am6 y
Am10, precisando si una falla en el sistema, podría provocar un desastre con
riesgo de vida para el personal y de consecuencias de afectación ecológica de
carácter irreparable.
5.- Establecer, mediante la debida
comprobación en uso del poder de policía del Estado si, en todas las plataformas
las instalaciones se encuentran muy corroídas por el óxido y la salinidad y, si ello
implica, que se esté incumpliendo con un plan de mantenimiento y control que
hace muchos años dejó de aplicarse.
6.- Determinar las sumas que la
empresa Enap Sipetrol abona a Pecom Energy (ex Skanka) por servicios de
mantenimiento y operaciones. Establecer si dicha tercerización aumenta
exponencialmente los costos operativos y cuáles son los resultados que pueden
evidenciarse.
7.- Efectuar una sinopsis histórica de
los incidentes reportados en las plataformas en cuestión y en particular, origen y
consecuencias del incendio acontecido en la Am2 en 2014 y en Am3 respecto de la
pinchadura de un caño de gas que transporta 95 kgs de presión (ocurrido
20/08/2015).
8.- Indicar si se han efectuado los
estudios de viabilidad que resultan menester para haber decidido la reactivación de
la plataforma Am10 "Poseidón", la cual estaba fuera de servicio desde hacía varios
años y actualmente en situación stand by, debido a las malas condiciones de
mantenimiento detectadas.
9.- Referir si se ha podido constatar
que la empresa DAP Helicópteros, de capitales chilenos, operan entre las
plataformas con máquinas viejas e inadecuadas para vuelo naval, con pilotos que
carecen del correspondiente brevet para vuelos nocturnos y helipuertos
desprovistos de anemómetros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace un tiempo y en base a
documentación, testimonios, fotografías y filmaciones analizadas, venimos
realizando una investigación sobre las malas condiciones en que se desarrolla la
explotación petrolera en las plataformas que la UTE YPF-Enap Sipetrol (capitales
chilenos) poseen en el mar austral. La conclusión final es que si el Estado no
invierte en mantenimiento y no controla, en cualquier momento, podría producirse
un incidente de consecuencias fatales para el personal que opera las mismas y
desastrosas para el medio ambiente.
De acuerdo a lo que se ha podido
extractar de documentación de diverso origen y vertiente (presentaciones,
expedientes, fotografías, filmaciones, testimonios, etc), se ha podido determinar
que el proyecto de explotación petrolera off shore en la Cuenca Austral, llevado a
cabo desde hace unos 15 años aproximadamente por YPF en UTE con Enap
Sipetrol, de capitales chilenos, padece de suficientes y graves problemas de
infraestructura, control y abastecimiento, que ponen en peligro, no solo la
subsistencia del proceso de extracción, sino la vida de las personas que trabajan
en las plataformas, por cuanto se puede determinar que las malas condiciones de
mantenimiento de las plataformas Am1, Am2, Am3, Am5, Am6 y Am10, aumentan
considerablemente las posibilidades de que una falla en el sistema, provoque un
desastre que haga lamentar pérdidas irreparables en cualquier momento.
De acuerdo a lo comprobado, en
todas las plataformas las instalaciones se encuentran muy corroídas por el óxido y
la salinidad, lo que implica se incumpla con un plan de mantenimiento y control
que hace muchos años dejó de aplicarse. Gran parte de las quejas recibidas,
tienen que ver con que la empresa Sipetrol, paga mucho dinero a Pecom Energy
(ex Skanka) por servicios de mantenimiento y operaciones. Esta tercerización,
aumenta exponencialmente los costos operativos y en la práctica y no se advierten
los resultados, indican las fuentes.
Para constatar las malas condiciones
de las estructuras, señalemos que hace un año atrás la plataforma Am2 se prendió
fuego y el 20 de agosto pasado, un caño de gas que lleva en su interior 95Kgs de
presión en la plataforma Am3, sufrió una pinchadura, producto del adelgazamiento
de las paredes del ducto, lo cual no fue advertido a tiempo, debido a la falta de
revisión y control que existe. De ello hay tomas fotográficas (una de las cuales se
acompaña testimonialmente a esta fundamentación) y también se han efectuado
filmaciones de este grave accidente que puso en alerta a otras plataformas que
operan en el área.
El incidente no trajo problemas más
graves, gracias al viento y la acción rápida y eficaz del personal, que
inmediatamente detuvo el proceso y desde entonces, la plataforma se encuentra
inactiva, reparando las fallas y recorriendo otros tramos del gasoducto, antes de
volver a operarla. En el momento del suceso, había 21
operarios sobre la Am3 y los análisis
posteriores advierten que de haber explotado, el desastre hubiera sido
irremediable. Esto, obviamente, generó no solo preocupación, sino también mucho
malestar entre el personal operativo.
Otro antecedente que puso alerta al
personal de plataformas, fue la decisión de Sipetrol de activar la plataforma Am10
"Poseidón", la cual está fuera de servicio desde hace varios años y con la llegada
del nuevo gerente, las autoridades de la empresa ordenaron reactivar el complejo,
el cual, desde el punto de vista estructural no se encontraba en condiciones
operativas. Uno de los ingenieros que se opuso a reactivar la plataforma, que no
contaba con las tareas de revisión y mantenimiento respectivas, manfeistó "En un
momento fue ordenado que la gente subiera ( a la plataforma), pero los sistemas
de seguridad no estaban habilitados, con decirle que las escaleras y las barandas
estaban podridas, flojas, corroídas y constituía un verdadero peligro para quienes
transitaban por allí". La actividad duró menos de 2 meses y luego - explicó - fue
ordenada la suspensión de las tareas, razón por lo cual el complejo permanece
stand by.
Otro de los testimonios, señala que la
empresa DAP Helicópteros, de capitales chilenos, operan entre las plataformas con
máquinas viejas e inadecuadas para vuelo naval. Las mismas fuentes, indican que
para ser piloto y copiloto en los helipuertos de las plataformas petroleras, se
necesita un brevet especial que incluye capacidad para vuelos nocturnos, condición
de la que carecen. Asimismo, indicaron, los helipuertos de las plataformas no
poseen anemómetros, instrumento fundamental para medir el viento al momento
de realizar las maniobras de precisión que se deben ejecutar para colocar la
máquina en un lugar tan reducido y mantenerla asegurada.
También acusaron a la empresa que
realiza el transporte aéreo, de no tener seguridad ni resguardo de las máquinas, al
punto de recordar que hace poco tiempo, dentro del tanque de combustible de una
de las máquinas, se produjo el increíble hallazgo de una ristra de 4 chorizos. Los
mismos habían sido colocados allí por alguien que aprovechó el descuido y la falta
de seguridad de la empresa, para generar este virtual atentado, el cual podría
haberle costado la vida a muchas personas. El incidente, obviamente, nunca fue
reportado oficialmente ni informado, por las graves consecuencias que traería
aparejado.
A criterio de quienes analizaron la
situación, en base a documentación y expedientes donde constan compras y
adquisiciones para proveer a las plataformas, las gestiones de compras son malas
e innecesarias, por cuanto la adquisición de la logística se hace desde Buenos Aires
"muchas veces, la carga que llega a Loyola y de ahí por mar a las plataformas,
cuando suben los materiales, nos encontramos que no son los adecuados ni los
necesarios, o bien que no sirven" indicaron las fuentes, recalcando que en cada
una de estas operaciones en dólares, se manejan fuertes cantidad de fondos.
Desde el sector seguridad nos
indicaron "Sipetrol compró en EEUU el curso de seguridad denominado "Safe
Start", caro y viejo, constituido por charlas en video, gasto que no ha servido para
nada, porque nada de sus contenidos se aplican minimamente ni mucho menos, se
respetan los estándares internacionales en la materia".
Desde el área de Mantenimiento,
alegan que no tienen stock de repuestos para abastecer a los motores Caterpillar
que necesitan reparaciones y obligan a los técnicos a canibalizar otros motores y
bombas para arreglar los siniestrados, de acuerdo a la necesidad operativa de ese
momento; "en realidad, el personal de Mantenimiento hace magia con lo que
tienen. No es propio de empresas de este tipo, que se tenga que improvisar a este
nivel, para que las cosas funcionen", indicaron.
Tal como se puede analizar en la
documentación, observar en las imágenes y se escuchan en las declaraciones,
Enap Sipetrol no hace las cosas bien e incurre en falencias que no serían
aceptadas por autoridades de control que quisieran realizar su trabajo a
conciencia. Por su parte, YPF está ausente en los papeles y en la práctica "han
dejado todo en manos de capitales chilenos - dijo una alta fuente que conoce al
detalle la relación de capitales en la UTE - y ellos (los chilenos) hacen muy mal las
cosas y tanto el gobierno nacional como el provincial lo avalan, omitiendo controles
o haciendo la vista gorda". Más adelante agregó "El IESC (Instituto de Energía de
Santa Cruz) no sube (a las plataformas) en forma permanente a controlar y los
sindicatos, tienen grandes arreglos con las empresas y con los gobiernos.
Todo esto - expresó - termina
conformando un cóctel peligrosísimo para la gente, porque la falta de controles
firmes y penalizaciones, terminan relajando todo y los materiales se fatigan, se
corroen. Son procesos silenciosos, casi inadvertidos, pero en un momento
determinado el material colapsa y si pasa algo, no debemos olvidar que es un
pedazo de metal flotando en el agua, en cuya superficie hay personas trabajando
que no tienen escape y si hay una fatalidad, un accidente, todos corren peligro de
muerte".
Para terminar, dijo "subirse a una
plataforma petrolera en las condiciones de las de Magallanes, es trabajar arriba de
una carcaza con patas sumergidas y oxidadas, que no se sabe cuándo van a ceder.
Es como estar arriba de una bomba de tiempo, pero sin poder ver el reloj y no
saber cuándo va a estallar", señaló a manera de metáfora (Fuente: Agencia OPI
Santa Cruz).
La gravedad de la situación descripta
precedentemente, el riesgo potencial para los trabajadores que prestan servicios
en las plataformas petroleras de la Cuenca Austral, las evidenciadas faltas de
mantenimiento y paupérrimas condiciones de seguridad, sumado a la deficiente
extracción de nuestros recursos naturales no renovables y la deliberada inacción
de la empresa YPF que legalmente conforma la UTE con Enap Sipetrol y el
palmario desinterés en efectuar las tareas de vigilancia y control que se hallan en
manos del Estado, son el fundamento basal del presente proyecto de
resolución.
Pido, en consecuencia, el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |