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PROYECTO DE TP


Expediente 5099-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DEL SEGUNDO TRAMO DE LA OBRA DEL ACUEDUCTO TRONCAL DEL RIO COLORADO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA ROSA Y DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al segundo tramo de la obra del acueducto troncal del Río Colorado desde la ciudad de Santa Rosa hasta la de General Pico (Provincia de La Pampa).
1. Remitir copia de los expedientes administrativos que se hubieran iniciado, en relación al financiamiento del segundo tramo de la obra del acueducto del Río Colorado entre las ciudades pampeanas de Santa Rosa y General Pico.
2.-Identificar las razones por las cuales el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES) ha resuelto cesar el financiamiento de la obra del acueducto del Río Colorado.
3.- Establecer con prolijo detalle la totalidad de las sumas de dinero que hubieran sido transferidas por el Estado nacional, a fin de la realización de las obras de infraestructura del ducto hídrico del Río Colorado.
4.- Adjuntar copia del Acta de replanteo de obra suscripta en julio de 2015 por el gobernador de la Provincia de La Pampa, contador Oscar Mario Jorge, con el administrador del ENOHSA, ingeniero Lucio Tamburo.
5.- Detallar la composición de costos de la obra del acueducto, que inicialmente se ha previsto que rondará en el orden de 1.300 a 1.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 750 días.
6.- Explicar cómo ha quedado planificada la obra destinada a proveer agua del Río Colorado desde Santa Rosa a General Pico, pasando por las localidades de Winifreda y Eduardo Castex y de qué manera se construirán ductos secundarios para abastecer a las demás poblaciones ubicadas en las adyacencias de la Ruta Provincial N° 102.
7.- Especificar cuáles son los sobreprecios detectados durante la realización de la primera etapa de construcción del acueducto y dar las razones por las cuales no se efectuaron las correspondientes pruebas hidráulicas. Acreditar si se han formulado denuncias penales y el estado de las respectivas causas, originadas en el pago de sobreprecios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En estos momentos en la Provincia de La Pampa se ha desatado una fuerte polémica a raíz de la suspensión de las obras del acueducto del río Colorado desde la ciudad capital, Santa Rosa, hasta la ciudad de General Pico. El propio Tribunal de Cuentas pampeano ha advertido irregularidades, de tal magnitud que aconsejan la paralización de esta importante obra hídrica.
El emprendimiento había sido adjudicado en 2013 a una unión transitoria de empresas conformada por OAS y Supercemento. Pero este año, al caerse el financiamiento del Banco de Desarrollo de Brasil hizo que el Estado nacional anunciara su propio financiamiento. Ese cambio haría caer la licitación.
El emprendimiento, que había sido anunciado en plena campaña electoral por el gobernador contador Oscar Mario Jorge y la presidente de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner, necesitaría de un respaldo legislativo local al cambio de financiamiento que se explicó en esa jornada.
El organismo de control interpreta que la licitación no puede considerarse válida a partir de las modificaciones que se generaron en las condiciones de financiamiento previstas en el trámite.
El martes 15 de septiembre, el ministro pampeano de Obras Públicas Horacio Giai había admitido que no se estaba haciendo nada vinculado con la obra, que tiene una notable demora y sobre cuyos inconvenientes ya habían advertido distintos sectores políticos: tanto el vernismo como el FrePam señalaron que podría haber problemas legales para la continuidad.
De acuerdo a lo que pudo saberse, el gobernador Oscar Mario Jorge habría consultado a las autoridades del Tribunal de Cuentas respecto de su posición frente al tema: la respuesta por parte del Tribunal que preside José Sappa ya es formal.
La licitación fue preadjudicada en diciembre de 2009, a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por OAS y Supercemento. Pero desde entonces hubo sensibles modificaciones.
Una adjudicación más definitiva se concretó en julio de 2013, por casi 380 millones de pesos. El escándalo de corrupción en Brasil tuvo su impacto: el Banco de Desarrollo de ese país no aportó el financiamiento previsto y el gobierno nacional anunció que se haría cargo del dinero necesario para el emprendimiento, nada menos que 1.300 millones de pesos.
El Tribunal de Cuentas no acepta como legal esa modificación, o plantea que en todo caso requiere de un aval legislativo que en las condiciones actuales el gobierno provincial no tiene.
Al conocerse la decisión del TdC, la diputada Claudia Giorgis recordó que en su momento ella había advertido sobre lo que podía ocurrir: dijo que la segunda parte del acueducto es, como el Megaestadio "otro clavo". Además de recordar mediante una cronología los pesares relacionados con la obra, la legisladora señaló que "hoy la realidad nos da la razón".
CRONOLOGIA DEL SEGUNDO TRAMO DEL ACUEDUCTO
OCTUBRE 2006: el Gobierno Nacional anunció la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, desde Santa Rosa hasta General Pico.
AGOSO 2008: Firma del Acta-Acuerdo entre Nación y La Pampa para el llamado a licitación para la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado y obras complementarias, por 325 millones de pesos.
MARZO 2009: El gobierno reunía la información necesaria para suscribir el convenio que permitiría llamar a licitación internacional. Gobernador Jorge: 'La documentación ya pasó por todos los estamentos del gobierno nacional y sólo restan algunos detalles para que se apruebe el pliego y las bases y condiciones de la licitación'
2009: Apertura de sobres con la documentación técnica de 5 empresas. La obra tenía un presupuesto inicial de 320 millones de pesos con un plazo de ejecución de aproximadamente 750 días. Fue adjudicada a la UTE Constructora OAS. Supercemento, que realizó una oferta de 378.537.334 pesos.
2010 y 2011: una partida presupuestaria de 250 millones de pesos, siempre condicionada al Programa de Inversiones Prioritarias y la búsqueda de financiamiento externo.
JUNIO 2012: el entonces ministro de Obras Públicas Jorge Varela se reunió con funcionarios nacionales en Buenos Aires. Se supo que la obra ya contaba con el aval técnico del gobierno pampeano y de ENHOSA. Restaba aún el visto bueno financiero de parte del Ministerio de Economía de la Nación.
NOVIEMBRE 2012: el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, confirmó que entre marzo y abril del 2013 comenzaría la construcción de la segunda etapa del acueducto. López se justificó diciendo: "la crisis internacional obligó a atender otras prioridades más inmediatas o urgentes".
FEBRERO 2013: El gobernador anuncia la firma del Decreto por Nación para la adjudicación de la obra. Jorge dijo: 'en 3, 4 o 5 meses se iniciará'. Se anunció en ese momento que la obra tenía un plazo de 750 días corridos y una inversión de 600 millones de pesos que aportará Nación. Son 400 millones del tesoro y un crédito que toma la Nación de un Banco Brasilero por 38, 8 millones de pesos.
MARZO 2013: Firma del contrato (Gobierno y las empresas Supercemento y OAS) para el inicio del II tramo de la obra.
NOVIEMBRE 2013: Varela dijo que el 5 de noviembre de 2013 el Directorio del Banco Nacional de Desarrollo (Banades) aprobó el crédito de 38 millones de dólares que se había solicitado para comenzar con la obra.
FEBRERO 2014: Una pericia técnica demostró que durante la primera parte de la construcción de la obra se pagaron sobreprecios y no se hicieron las pruebas hidráulicas.
ABRIL 2014: Jorge descartó supuestos problemas financieros que Marín habría mencionado luego de una reunión que el PJ mantuvo en Buenos Aires. Jorge aseguró que ya estaban contratadas 2 empresas. Y que el crédito proveniente de un Banco Brasilero ya había sido otorgado. Dijo: "el retraso se debe a que falta la firma de un acuerdo entre la entidad bancaria y el gobierno nacional, para pautar ciertas formalidades que son necesarias para no tener inconvenientes en otras discusiones internacionales que se tienen con los fondos buitres o el Club de París". Jorge señaló que en el país hay 3 obras prioritarias que son financiadas desde el exterior, y el acueducto es una de ellas.
AGOSTO 2014: Jorge dijo: "tenemos buenas noticias, hace un tiempo hablé con una Directiva del Banco de Brasil y me dijo que está todo encaminado, el crédito está otorgado, se están discutiendo las condiciones en que se otorga". "Estamos siguiéndolo día a día, tanto nosotros como el Gobierno Nacional, está todo listo, contratada la obra y condicionada a cerrar el crédito con el Banco Brasilero. La situación está dada por la implementación de los caños desde Brasil, por eso actúa una empresa brasilera". Insistió: "en algún momento se había arreglado traer la materia prima y construir los caños en Córdoba. Para evitar el tema de transporte".
NOVIEMBRE 2014: Detuvieron en Brasil al presidente y a 4 Directivos de OAS por corrupción. El presidente de OAS, una de las compañías que ganó la licitación del acueducto, fue detenido en Brasil por un presunto caso de corrupción. La construcción fue adjudicada por el gobernador a las firmas OAS y UTE Supercemento, pero no comenzaron los trabajos debido a que el Banco de Brasil no efectuó el desembolso del dinero.
DICIEMBRE 2014: Descubrieron una lista de coimas que pagó la empresa OAS. La justicia procesó a las cúpulas de los grupos empresariales que participaban del llamado "club de las constructoras". El escándalo afecta además a otros países como Guatemala y Costa Rica.
ENERO 2015: OAS entró en default. Además de las acusaciones de pago de coimas y lavado de dinero, la firma está acusada de no pagar 100 millones de reales en obligaciones.
JULIO 2015: El gobernador firma el Acta de "replanteo de obra" con el presidente del Enosha. La obra tendrá un costo de 1.300 a 1.400 millones de pesos y un plazo de 750 días. El entonces ministro Jorge Jiménez no firmó el acta.
JULIO 2015: Giménez renunció como ministro por considerar, entre otras cosas, que ya estaban vencidos todos los plazos de la licitación del segundo tramo del acueducto y que corresponde llamar a una nueva licitación.
JULIO 2015: El Titular de la Administración del Agua, Miguel Diaz dio a conocer los pasos a seguir para la ejecución del acueducto y obras complementarias al norte de Santa Rosa. Mencionando que "esos plazos ya están corriendo y ya se entregó la primera orden de servicio donde se solicita todo lo necesario para la inspección que hará la A.P.A. Dentro de la misma orden está incluido la presentación del proyecto ejecutivo. Dentro de los próximos 90 días vamos a tener el proyecto y estableceremos los lugares donde se comenzará a trabajar".
El 1 de julio, el gobernador Oscar Mario Jorge firmó el inicio de la obra del segundo tramo del acueducto con el presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), Lucio Tamburo, y los directivos de la UTE Supercemento-OAS, Miguel Marconi, Ignacio Giunti, Santiago Moresco y Sergio Bennet. También estuvo el administrador de la APA, Julio Díaz.
En ese acto, el gobernador se quejó por la burocracia que demoró el crédito de un banco brasileño a las empresas que tenían adjudicada la obra que tiene que llevar agua potable hasta General Pico.
"Ojalá la burocracia entienda que los objetivos son más importantes que algunas formalidades estúpidas", dijo entonces Jorge.
"Se firmó el replanteo de obra, que significa el inicio de la obra. A partir de ahora corre el plazo de obra", aclaró el ingeniero Jorge Varela, presente en el acto de firma y en el despacho del gobernador, durante el diálogo con la prensa. Ese día el entonces ministro de Obras Públicas, Jorge Giménez, estuvo ausente.
La llegada del Acueducto del Río Colorado es crucial para la ciudad de General Pico, la obra es el único reaseguro de cubrir en el futuro inmediato la demanda de la población con agua potable de buena calidad.
No podemos soslayar la responsabilidad indelegable del Estado en la formulación de las políticas hídricas, la evaluación del recurso, la planificación, administración y asignación de derechos de uso y vertido, el dictado de normativas y muy especialmente, la preservación y el control del recurso.
La obra en cuestión, es la segunda etapa planificada y debe extender el acueducto principal en unos 140 kilómetros adicionales desde Santa Rosa hasta General Pico, fue licitada en julio del año 2009, tenía asignado un presupuesto oficial de unos 320 millones de pesos y un plazo de ejecución de aproximadamente 750 días corridos.
Este tramo, beneficiará además de nuestra ciudad, las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo. La concreción de la obra, según anunció el propio Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en ocasión de la apertura de sobres de la licitación para la construcción del mencionado segundo tramo, sería financiada por el Ministerio de Economía de la Nación. (Fuente: páginas web del Gobierno de la Provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Eduardo Castex).
Ignoramos los reales motivos que determinaron que el tramo del Acueducto Santa Rosa - General Pico no se concretara, pero sabemos que la construcción del mismo es crucial para el futuro inmediato de la región piquense, imprescindible para la vida y el desarrollo humano, un requisito fundamental para la supervivencia. Garantizar la provisión de agua potable, como recurso de primera necesidad es función indelegable del Estado, por lo que corresponde al gobierno de la Nación en coordinación con su homólogo de la provincia de La Pampa bregar para que esta obra se concrete en el menor lapso posible.
Esta semana el Tribunal de Cuentas de La Pampa, le puso un freno a la obra ante el sinnúmero de irregularidades y corruptelas detectadas. Por ello, este proyecto está destinado a conocer las diferentes contingencias de esta necesaria e imprescindible infraestructura hídrica que abastecerá de agua de consumo humano a la ciudad de General Pico.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)