PROYECTO DE TP
Expediente 5099-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DEL SEGUNDO TRAMO DE LA OBRA DEL ACUEDUCTO TRONCAL DEL RIO COLORADO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA ROSA Y DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 18/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ente Nacional de Obras Hídricas y
Saneamiento (ENHOSA) y demás organismos competentes en la materia, informen
a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos
vinculados al segundo tramo de la obra del acueducto troncal del Río Colorado
desde la ciudad de Santa Rosa hasta la de General Pico (Provincia de La
Pampa).
1. Remitir copia de los expedientes
administrativos que se hubieran iniciado, en relación al financiamiento del segundo
tramo de la obra del acueducto del Río Colorado entre las ciudades pampeanas de
Santa Rosa y General Pico.
2.-Identificar las razones por las
cuales el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES) ha resuelto cesar el
financiamiento de la obra del acueducto del Río Colorado.
3.- Establecer con prolijo detalle la
totalidad de las sumas de dinero que hubieran sido transferidas por el Estado
nacional, a fin de la realización de las obras de infraestructura del ducto hídrico del
Río Colorado.
4.- Adjuntar copia del Acta de
replanteo de obra suscripta en julio de 2015 por el gobernador de la Provincia de
La Pampa, contador Oscar Mario Jorge, con el administrador del ENOHSA,
ingeniero Lucio Tamburo.
5.- Detallar la composición de costos
de la obra del acueducto, que inicialmente se ha previsto que rondará en el orden
de 1.300 a 1.400 millones de pesos y un plazo de ejecución de 750 días.
6.- Explicar cómo ha quedado
planificada la obra destinada a proveer agua del Río Colorado desde Santa Rosa a
General Pico, pasando por las localidades de Winifreda y Eduardo Castex y de qué
manera se construirán ductos secundarios para abastecer a las demás poblaciones
ubicadas en las adyacencias de la Ruta Provincial N° 102.
7.- Especificar cuáles son los
sobreprecios detectados durante la realización de la primera etapa de construcción
del acueducto y dar las razones por las cuales no se efectuaron las
correspondientes pruebas hidráulicas. Acreditar si se han formulado denuncias
penales y el estado de las respectivas causas, originadas en el pago de
sobreprecios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En estos momentos en la Provincia de
La Pampa se ha desatado una fuerte polémica a raíz de la suspensión de las obras
del acueducto del río Colorado desde la ciudad capital, Santa Rosa, hasta la ciudad
de General Pico. El propio Tribunal de Cuentas pampeano ha advertido
irregularidades, de tal magnitud que aconsejan la paralización de esta importante
obra hídrica.
El emprendimiento había sido
adjudicado en 2013 a una unión transitoria de empresas conformada por OAS y
Supercemento. Pero este año, al caerse el financiamiento del Banco de Desarrollo
de Brasil hizo que el Estado nacional anunciara su propio financiamiento. Ese
cambio haría caer la licitación.
El emprendimiento, que había sido
anunciado en plena campaña electoral por el gobernador contador Oscar Mario
Jorge y la presidente de la Nación Sra. Cristina Fernández de Kirchner, necesitaría
de un respaldo legislativo local al cambio de financiamiento que se explicó en esa
jornada.
El organismo de control interpreta
que la licitación no puede considerarse válida a partir de las modificaciones que se
generaron en las condiciones de financiamiento previstas en el trámite.
El martes 15 de septiembre, el
ministro pampeano de Obras Públicas Horacio Giai había admitido que no se
estaba haciendo nada vinculado con la obra, que tiene una notable demora y
sobre cuyos inconvenientes ya habían advertido distintos sectores políticos: tanto
el vernismo como el FrePam señalaron que podría haber problemas legales para la
continuidad.
De acuerdo a lo que pudo saberse, el
gobernador Oscar Mario Jorge habría consultado a las autoridades del Tribunal de
Cuentas respecto de su posición frente al tema: la respuesta por parte del Tribunal
que preside José Sappa ya es formal.
La licitación fue preadjudicada en
diciembre de 2009, a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por
OAS y Supercemento. Pero desde entonces hubo sensibles modificaciones.
Una adjudicación más definitiva se
concretó en julio de 2013, por casi 380 millones de pesos. El escándalo de
corrupción en Brasil tuvo su impacto: el Banco de Desarrollo de ese país no aportó
el financiamiento previsto y el gobierno nacional anunció que se haría cargo del
dinero necesario para el emprendimiento, nada menos que 1.300 millones de
pesos.
El Tribunal de Cuentas no acepta
como legal esa modificación, o plantea que en todo caso requiere de un aval
legislativo que en las condiciones actuales el gobierno provincial no tiene.
Al conocerse la decisión del TdC, la
diputada Claudia Giorgis recordó que en su momento ella había advertido sobre lo
que podía ocurrir: dijo que la segunda parte del acueducto es, como el
Megaestadio "otro clavo". Además de recordar mediante una cronología los
pesares relacionados con la obra, la legisladora señaló que "hoy la realidad nos da
la razón".
CRONOLOGIA DEL SEGUNDO TRAMO
DEL ACUEDUCTO
OCTUBRE 2006: el Gobierno Nacional
anunció la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado, desde
Santa Rosa hasta General Pico.
AGOSO 2008: Firma del Acta-Acuerdo
entre Nación y La Pampa para el llamado a licitación para la segunda etapa del
Acueducto del Río Colorado y obras complementarias, por 325 millones de
pesos.
MARZO 2009: El gobierno reunía la
información necesaria para suscribir el convenio que permitiría llamar a licitación
internacional. Gobernador Jorge: 'La documentación ya pasó por todos los
estamentos del gobierno nacional y sólo restan algunos detalles para que se
apruebe el pliego y las bases y condiciones de la licitación'
2009: Apertura de sobres con la
documentación técnica de 5 empresas. La obra tenía un presupuesto inicial de 320
millones de pesos con un plazo de ejecución de aproximadamente 750 días. Fue
adjudicada a la UTE Constructora OAS. Supercemento, que realizó una oferta de
378.537.334 pesos.
2010 y 2011: una partida
presupuestaria de 250 millones de pesos, siempre condicionada al Programa de
Inversiones Prioritarias y la búsqueda de financiamiento externo.
JUNIO 2012: el entonces ministro de
Obras Públicas Jorge Varela se reunió con funcionarios nacionales en Buenos Aires.
Se supo que la obra ya contaba con el aval técnico del gobierno pampeano y de
ENHOSA. Restaba aún el visto bueno financiero de parte del Ministerio de
Economía de la Nación.
NOVIEMBRE 2012: el secretario de
Obras Públicas de la Nación, José López, confirmó que entre marzo y abril del
2013 comenzaría la construcción de la segunda etapa del acueducto. López se
justificó diciendo: "la crisis internacional obligó a atender otras prioridades más
inmediatas o urgentes".
FEBRERO 2013: El gobernador
anuncia la firma del Decreto por Nación para la adjudicación de la obra. Jorge dijo:
'en 3, 4 o 5 meses se iniciará'. Se anunció en ese momento que la obra tenía un
plazo de 750 días corridos y una inversión de 600 millones de pesos que aportará
Nación. Son 400 millones del tesoro y un crédito que toma la Nación de un Banco
Brasilero por 38, 8 millones de pesos.
MARZO 2013: Firma del contrato
(Gobierno y las empresas Supercemento y OAS) para el inicio del II tramo de la
obra.
NOVIEMBRE 2013: Varela dijo que el
5 de noviembre de 2013 el Directorio del Banco Nacional de Desarrollo (Banades)
aprobó el crédito de 38 millones de dólares que se había solicitado para comenzar
con la obra.
FEBRERO 2014: Una pericia técnica
demostró que durante la primera parte de la construcción de la obra se pagaron
sobreprecios y no se hicieron las pruebas hidráulicas.
ABRIL 2014: Jorge descartó
supuestos problemas financieros que Marín habría mencionado luego de una
reunión que el PJ mantuvo en Buenos Aires. Jorge aseguró que ya estaban
contratadas 2 empresas. Y que el crédito proveniente de un Banco Brasilero ya
había sido otorgado. Dijo: "el retraso se debe a que falta la firma de un acuerdo
entre la entidad bancaria y el gobierno nacional, para pautar ciertas formalidades
que son necesarias para no tener inconvenientes en otras discusiones
internacionales que se tienen con los fondos buitres o el Club de París". Jorge
señaló que en el país hay 3 obras prioritarias que son financiadas desde el exterior,
y el acueducto es una de ellas.
AGOSTO 2014: Jorge dijo: "tenemos
buenas noticias, hace un tiempo hablé con una Directiva del Banco de Brasil y me
dijo que está todo encaminado, el crédito está otorgado, se están discutiendo las
condiciones en que se otorga". "Estamos siguiéndolo día a día, tanto nosotros
como el Gobierno Nacional, está todo listo, contratada la obra y condicionada a
cerrar el crédito con el Banco Brasilero. La situación está dada por la
implementación de los caños desde Brasil, por eso actúa una empresa brasilera".
Insistió: "en algún momento se había arreglado traer la materia prima y construir
los caños en Córdoba. Para evitar el tema de transporte".
NOVIEMBRE 2014: Detuvieron en
Brasil al presidente y a 4 Directivos de OAS por corrupción. El presidente de OAS,
una de las compañías que ganó la licitación del acueducto, fue detenido en Brasil
por un presunto caso de corrupción. La construcción fue adjudicada por el
gobernador a las firmas OAS y UTE Supercemento, pero no comenzaron los
trabajos debido a que el Banco de Brasil no efectuó el desembolso del dinero.
DICIEMBRE 2014: Descubrieron una
lista de coimas que pagó la empresa OAS. La justicia procesó a las cúpulas de los
grupos empresariales que participaban del llamado "club de las constructoras". El
escándalo afecta además a otros países como Guatemala y Costa Rica.
ENERO 2015: OAS entró en default.
Además de las acusaciones de pago de coimas y lavado de dinero, la firma está
acusada de no pagar 100 millones de reales en obligaciones.
JULIO 2015: El gobernador firma el
Acta de "replanteo de obra" con el presidente del Enosha. La obra tendrá un costo
de 1.300 a 1.400 millones de pesos y un plazo de 750 días. El entonces ministro
Jorge Jiménez no firmó el acta.
JULIO 2015: Giménez renunció como
ministro por considerar, entre otras cosas, que ya estaban vencidos todos los
plazos de la licitación del segundo tramo del acueducto y que corresponde llamar a
una nueva licitación.
JULIO 2015: El Titular de la
Administración del Agua, Miguel Diaz dio a conocer los pasos a seguir para la
ejecución del acueducto y obras complementarias al norte de Santa Rosa.
Mencionando que "esos plazos ya están corriendo y ya se entregó la primera orden
de servicio donde se solicita todo lo necesario para la inspección que hará la A.P.A.
Dentro de la misma orden está incluido la presentación del proyecto ejecutivo.
Dentro de los próximos 90 días vamos a tener el proyecto y estableceremos los
lugares donde se comenzará a trabajar".
El 1 de julio, el gobernador Oscar
Mario Jorge firmó el inicio de la obra del segundo tramo del acueducto con el
presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), Lucio
Tamburo, y los directivos de la UTE Supercemento-OAS, Miguel Marconi, Ignacio
Giunti, Santiago Moresco y Sergio Bennet. También estuvo el administrador de la
APA, Julio Díaz.
En ese acto, el gobernador se quejó
por la burocracia que demoró el crédito de un banco brasileño a las empresas que
tenían adjudicada la obra que tiene que llevar agua potable hasta General Pico.
"Ojalá la burocracia entienda que los
objetivos son más importantes que algunas formalidades estúpidas", dijo entonces
Jorge.
"Se firmó el replanteo de obra, que
significa el inicio de la obra. A partir de ahora corre el plazo de obra", aclaró el
ingeniero Jorge Varela, presente en el acto de firma y en el despacho del
gobernador, durante el diálogo con la prensa. Ese día el entonces ministro de
Obras Públicas, Jorge Giménez, estuvo ausente.
La llegada del Acueducto del Río
Colorado es crucial para la ciudad de General Pico, la obra es el único reaseguro de
cubrir en el futuro inmediato la demanda de la población con agua potable de
buena calidad.
No podemos soslayar la
responsabilidad indelegable del Estado en la formulación de las políticas hídricas, la
evaluación del recurso, la planificación, administración y asignación de derechos de
uso y vertido, el dictado de normativas y muy especialmente, la preservación y el
control del recurso.
La obra en cuestión, es la segunda
etapa planificada y debe extender el acueducto principal en unos 140 kilómetros
adicionales desde Santa Rosa hasta General Pico, fue licitada en julio del año 2009,
tenía asignado un presupuesto oficial de unos 320 millones de pesos y un plazo de
ejecución de aproximadamente 750 días corridos.
Este tramo, beneficiará además de
nuestra ciudad, las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y
Metileo. La concreción de la obra, según anunció el propio Gobernador de la
Provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, en ocasión de la apertura de sobres de
la licitación para la construcción del mencionado segundo tramo, sería financiada
por el Ministerio de Economía de la Nación. (Fuente: páginas web del Gobierno de
la Provincia de La Pampa y de la Municipalidad de Eduardo Castex).
Ignoramos los reales motivos que
determinaron que el tramo del Acueducto Santa Rosa - General Pico no se
concretara, pero sabemos que la construcción del mismo es crucial para el futuro
inmediato de la región piquense, imprescindible para la vida y el desarrollo
humano, un requisito fundamental para la supervivencia. Garantizar la provisión de
agua potable, como recurso de primera necesidad es función indelegable del
Estado, por lo que corresponde al gobierno de la Nación en coordinación con su
homólogo de la provincia de La Pampa bregar para que esta obra se concrete en el
menor lapso posible.
Esta semana el Tribunal de Cuentas
de La Pampa, le puso un freno a la obra ante el sinnúmero de irregularidades y
corruptelas detectadas. Por ello, este proyecto está destinado a conocer las
diferentes contingencias de esta necesaria e imprescindible infraestructura hídrica
que abastecerá de agua de consumo humano a la ciudad de General Pico.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |