PROYECTO DE TP
Expediente 5099-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL TENIENTE CORONEL DE MARINA "LUIS PIEDRA BUENA" EN EL 180° ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO OCURRIDO EL DIA 24 DE AGOSTO DE 1833.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje al Teniente Coronel de Marina
LUIS PIEDRA BUENA, al cumplirse el 180° aniversario de su nacimiento y 130° aniversario
de su fallecimiento, ocurridos respectivamente el 24 de agosto de 1833 y el 10 de agosto
de 1883.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Teniente Coronel de Marina Luis Piedra
Buena nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires
y desde su infancia el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue
hallado por un capitán mercante llamado Lemón, a veinte millas de la costa tripulando una
débil balsa que había construido. El capitán Lemón lo llevó a Patagones, obtuvo el permiso
de sus padres y embarcó a Piedra Buena como grumete de su barco que zarpó hacia los
Estados Unidos.
En julio de 1848, cumpliendo el itinerario de
un viaje, Piedra Buena arribó a las Islas Malvinas para cargar víveres frescos y luego
continuar la travesía hacia el Cabo de Hornos, llegando hasta las puertas del continente
antártico con el objeto de cazar ballenas, regresando luego a Carmen de Patagones.
En 1849, Piedra Buena realizó un viaje de
Montevideo hasta Tierra del Fuego, como segundo oficial, para aprovisionar a los
misioneros ingleses. Se hallaban a fines de ese año en la Isla de los Estados cuando la
marea trajo a la playa los restos de un barco; el joven oficial salió mar afuera y regresó con
catorce náufragos rescatados de una muerte segura. Esa iba a ser una de las principales
características del marino que fue Piedra Buena.
En 1850 es primer oficial de la goleta
"Zerabia". Carga ganado lanar y vacuno para las Islas Malvinas. Siente la seducción de las
tormentas y los peligros y llega hasta la Antártida. Navega toda la zona de los canales
fueguinos, conoce a los indios de aquellas latitudes y en lonas blancas marineras pinta los
colores nacionales y les obsequia una bandera argentina, tratando de inculcarles el sentido
de la patria.
En 1854, Piedra Buena otra vez en los
mares presta auxilio a veinticuatro náufragos que estaban a merced del temporal; pocos
meses después, a bordo de la goleta "Manuelita", que le había cedido Smiley, rescata de la
muerte en Punta Ninfas a la tripulación de la barca ballenera estadounidense "Dolphin". En
1859 remonta el río Santa Cruz y llega a una de sus más dilatadas islas a la que denomina
"Pavón" en honor a la memorable batalla del mismo nombre, la cual le es cedida por el
gobierno y en ella instala un reducto al que concurren los aborígenes del lugar.
Sigue luego navegando por los mares
patagónicos y de la Tierra del Fuego. En 1860 concreta su máxima ambición, contar con su
propio buque; le compra a su viejo maestro y amigo Smiley la goleta "Nancy", que procede
a armar para defender el territorio y las costas del sur patagónico, en tanto continúa
salvando vidas. Penetrado de un sentimiento de contenido nacional construye, en 1862 en
la Isla de los Estados, un pequeño refugio al cuidado de los hombres de su tripulación y
alza en él la bandera nacional. En uno de sus largos viajes arriba a la Bahía de San
Gregorio en 1863 y traba amistad con el cacique Biguá, lo trae a Buenos Aires
presentándolo a las autoridades nacionales que lo designan Cacique de San Gregorio. La
finalidad está cumplida y es prolongar la Patria y Piedra Buena obsequia a Biguá el
pabellón de su barco, que ha dejado de llamarse "Nancy" para ostentar el nombre del
heroico marino criollo: "Espora".
En uno de sus viajes llega hasta el Cabo de
Hornos y graba en la mole del Cabo:
"Aquí termina el dominio de la República
Argentina". "En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos.
1863. Capitán L. Piedra Buena
El Gobierno Nacional teniendo en cuenta los
méritos de Piedra Buena que tanto hace por defender la soberanía argentina en la
Patagonia, le entrega el 2 de diciembre de 1864 los despachos de "Capitán honorario sin
sueldo".
Transcurren los años y Piedra Buena sigue
su labor de socorrer náufragos dejando a veces abandonados sus intereses comerciales y
a la vez inculca a los aborígenes que ellos son hijos de la República Argentina cuya
soberanía deben defender. Las navegaciones que realiza en las costas de la Patagonia,
Malvinas y Tierra del Fuego son numerosas.
Corre el mes de marzo de 1873 cuando viaja
con la goleta "Espora" a la Isla de los Estados y allí lo sorprende un terrible temporal que
abate la nave contra las rocas, produciéndose la pérdida de la misma. Con los restos de
esta nave y luego de una ardua tarea que le insumió 27 días de trabajo construye un
pequeño cúter al que llamó "Luisito" y con el que navegó hacia Punta Arenas. Desde este
punto volvieron a la Isla de los Estados salvando en esa oportunidad a los náufragos del
buque "Eagle" y del "Dr. Hanson". El gobierno alemán premió el acto de arrojo y envió a
Piedra Buena un magnífico anteojo-telescopio contenido en un estuche cuya plaqueta de
plata rezaba: "Nosotros, Guillermo, por la Gracia de Dios Emperador de Alemania y Rey de
Prusia: Consideramos esta caja como recuerdo de gratitud al capitán D. Luis Piedra
Buena, del buque argentino "Luisito", por los servicios prestados en el salvamento de la
tripulación del Dr. Hanson naufragado en octubre de 1874".
Convencido el Gobierno Nacional de
mantener una comunicación constante con las costas del sur como de asegurar el dominio
del estado en aquellas regiones, le asignó a Piedra Buena una subvención para que con
un barco bajo su mando pudiera prestar aquel servicio. Para ello adquirió la goleta "Santa
Cruz" y realizó la travesía tocando Chubut, Deseado y Santa Cruz, llevando a su bordo al
sabio explorador el perito Francisco P. Moreno.
De regreso de ese viaje el gobierno le
extendió los despachos de sargento mayor con grado de teniente coronel el 17 de abril de
1878.
En 1882, interviene con la "Cabo de Hornos"
en la expedición científica a la patagonia meridional colocada bajo la dirección del marino
italiano Giacomo Bove. El viaje tuvo una duración de ocho meses y reconoció como centro
principal de observación la Isla de los Estados, que el gobierno había otorgado a Piedra
Buena. Los trabajos continuaron luego en el canal de Beagle.
El 8 de noviembre de 1882 el general Roca,
Presidente de la Nación, le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la Marina de
Guerra.
Se aprestaba a efectuar una nueva
navegación a la región donde había surcado tantas millas afirmando la soberanía nacional
y salvando náufragos, cuando lo sorprendió la muerte el 10 de agosto de 1883.
Fue Piedra Buena un marino argentino,
sencillo, trabajador, honrado y su vida es una de las mejores páginas de patriotismo en la
historia de los mares australes de la República Argentina.
Por lo expuesto solicito la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
IANNI, ANA MARIA | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |