Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5099-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA AMPLIACION DEL PLAN NACER EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la ampliación del Plan Nacer, que dará cobertura sanitaria a más de 300.000 beneficiarios en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Actualmente, el Plan Nacer impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, brinda cobertura sanitaria a más de 83.000 beneficiarios en toda la provincia y en los próximos meses llegará a más de 300.000. Esto se debe a la ampliación del programa nacional que originariamente estaba dirigido a mujeres embarazadas y niños de 6 años.
La ampliación se debe a la implementación del Seguro Público de Salud, iniciativa que permitirá incluir a nuevos sectores sociales: niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 y mujeres de 20 a 64.
Desde el año 2010, el Plan Nacer inició un proceso de ampliación de la cobertura en salud que financia para la población materno-infantil sin obra social, incorporando de manera escalonada nuevas prácticas y grupos poblacionales.
Este programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios médicos brindados a sus afiliados, que por ahora incluye a madres embarazadas y niños.
Los fondos son destinados a la compra de muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público. Además, un porcentaje de esos ingresos son distribuidos entre el personal de cada uno de los servicios.
El Plan Nacer es ejecutado desde hace 6 años en todos los hospitales y centros de salud la provincia a partir del convenio firmado entre los Ministerios de Salud Pública de Provincia y Nación.
A través del Plan Nacer, el Ministerio de Salud de la Nación aumentará la cobertura sanitaria de los niños y niñas menores de seis años sin obra social. A los 250 millones que invertirá el Programa en el 2011, se suman 28 millones de pesos, desde enero, para cubrir la detección precoz y atención de la hipoacusia, el tratamiento de la diarrea aguda y de infecciones respiratorias, junto con la cobertura de la vacuna antigripal y nuevas prácticas odontológicas.
Con la incorporación de estas nuevas prácticas, se pretende mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de la hipoacusia en los recién nacidos e infantes, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva y favorecer la integración los niños al sistema escolar. La cobertura de las enfermedades respiratorias y la inclusión de prácticas de tratamiento de estas patologías apuntan a aumentar la cobertura y calidad de atención de las neumonías, neumonitis y bronquiolitis, que en nuestro país constituyen la tercera causa de muerte infantil y la primera causa de consulta ambulatoria.
A su vez, se sumó al nomenclador la vacuna antigripal para las embarazadas y los niños sin obra social. En tanto que con la incorporación de la práctica de posta de rehidratación (en ambulatorio) se busca bajar la mortalidad específica provocada por la diarrea aguda.
Mientras que con la sumatoria de las prácticas odontológicas el Ministerio se propone, por medio del Plan Nacer, aumentar la calidad y la cantidad de los controles y tratamientos preventivos para mejorar la salud bucal de los niños y niñas y de las mujeres embarazadas sin obra social.
Estas nuevas prácticas incorporadas han resultado del consenso y trabajo conjunto con los referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia y el Programa de hospitalización abreviada de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación.
Cabe recordar que en abril pasado se sumó la atención integral de las cardiopatías congénitas, lo que permitió crear una Red Nacional de Alta Complejidad integrada por 16 hospitales públicos, en los que se practicaron 1550 operaciones a chicos sin obra social que sufrían estas patologías.
Este año se prevé, además de la inclusión de estas nuevas prácticas ambulatorias, financiar nuevas prestaciones de alta complejidad y alto costo para el mejor cuidado del embarazo de alto riesgo y de los neonatos, que procurará un impacto directo en la disminución de la mortalidad infantil y materna.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)