PROYECTO DE TP
Expediente 5096-D-2009
Sumario: INSTITUCION COMO DIA NACIONAL DE LA "CARRERA DE HERMANDAD LATINOAMERICANA" AL 20 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 20/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º:
Instituyese el día 20 de Octubre de cada año como el Día Nacional de
la "Carrera de Hermandad Latinoamericana"
ARTICULO 2º: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Filosofía, Política e
Historia conjugan a la hora de definir Que es el Ser Nacional y cómo
es deseable se exprese en el marco del subcontinente americano,
universo humano y geográfico dotado de características inhallables
en cualquier otra región del mundo.
Misma lengua en
hermandad con idiomas originarios, misma religión con
empoderamientos culturales de adaptación según regiones, misma
época de emancipación colonial, mismas razas, originarias, latinas y
afro americanas y mismos anhelos de libertad y justicia social, en un
hábitat exuberante de recursos naturales: agua potable, energía,
alimentos, minerales y una completa biodiversidad.
Sin embargo, la diáspora
impuesta en el S XIX por la potencia imperial de entonces fragmentó
a esta gran Nación bolivariana y sanmartiniana, en diez países cual
compartimentos estancos y pueblos sumidos en pobreza estructural
con elites cómplices del secular saqueo a sus recursos naturales y
riquezas, proceso que -salvo excepciones- recién en los albores del
tercer milenio, comienza a revertirse con la voluntad de gobiernos
dispuestos a transitar el camino de los vínculos fraternos hacia el
origen-destino común. Doble merito el de esa voluntad, toda vez que
la cultura global trajo como rémoras una sublimación del
individualismo mas descarnado y la tramposa dicotomía éxito/fracaso
como única valoración de las acciones de los hombres, sin
adentrarnos en los corsé impuestos por el sistema económico
financiero mundial cuya toma de decisiones es mayoritariamente
extraterritorial y exógeno a los intereses del pueblo sud
americano.
Y en el transito hacia la
hermandad latinoamericana, hacia la gran nación del sur, es
menester generar y poner en valor acontecimientos sociales,
culturales, deportivos, tecnológicos, económicos, en suma, políticos,
que impulsen y reimpulsen el sentimiento de hermandad y paz que
debe resultar distintivo de la America del Sur aportando al
fortalecimiento permanente de la voluntad expresada por los
Presidentes y gobiernos de cada país.
Así como el 20 de
Octubre de 1948,(¡ hace más de 60 años !), se inicio en Buenos Aires
un evento deportivo automovilístico -el Gran Premio de la América
del Sur- que unió a siete capitales de naciones sudamericanas,
Buenos Aires-La Paz- Lima-Quito-Bogotá-Caracas y Santiago de Chile,
desde una avanzada concepción de hermandad política expresada
por los Presidentes de entonces; resulta absolutamente necesario
recrear -en este tiempo- aquella
gesta deportiva que,
como un hito, señala la dirección histórica por donde es deseable
transitar de consuno, con mismos objetivos en mismos tiempos.
Aquel hecho quedó
grabado en la conciencia colectiva como la Buenos Aires-Caracas,
considerada la carrera más larga del mundo y recibida en cada
rincón, en cada paraje, pueblo o ciudad que atravesó, como un
mensaje de paz, amistad y hermandad entre naciones
hermanas.
Y si hay una creación
humana emblemática de la civilización contemporánea, nada como el
motor de combustión resulta tan representativa. Desde los primeros
vehículos del S XIX, hasta los actuales sofisticados instrumentos de
propulsión a hidrógeno, todos confluyen en el motor como paradigma
del avance arrollador de la tecnología durante el Siglo XX y nuestro
tiempo. Sin embargo el motor ha equipado innumerables veces a
vehículos de muerte, de guerra; sembrando destrucción en el
mundo.
Vale entonces la
intención de rescatar al motor como instrumento para la paz
universal, para llevar a todos los rincones de nuestra geografía sud
americana un mensaje de solidaridad, justicia y amor como pre
requisitos para la paz entre los hombres y los pueblos. Y aquella
gesta deportiva, social y tecnológica de hace 60 años ha resultado
ser el intento más acabado de poner a los motores al servicio de la
Paz.
Ese mensaje, ese
espíritu, esa comunión de pueblos debe renovarse conjugando en
una sinergia patriótica, con el bicentenario de la emancipación, no
sólo de Argentina, sino de los demás países de nuestro sub
continente.
Por todo ello,
el 20 de Octubre de cada año debe instituirse como el día de
los Motores de la Paz toda vez que aquel acontecimiento,
disparado desde lo deportivo, concitó la atención de todos
los sectores y actividades de los países que fueran escenarios
del mismo. Todos una misma atención, una misma pasión en
simultáneo. Aquel emprendimiento tan significativo de unión
entre los pueblos, perdura en el recuerdo hasta nuestros
días.
La Argentina aportó en
la única edición de 1948, figuras de gran renombre internacional,
tales como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Domingo
"Toscanito" Marimón, Froilán González, Eusebio Marcilla "El Caballero
del Camino", Ernesto Blanco y tantos otros deportistas de enorme
significación. Así también el resto de los países del cono sur
aportaron a sus mejores hombres y tecnologías. Todos los medios
de la época reflejaron amplia y entusiastamente tal hecho inédito
que, como se expresó, fuera totalmente bienvenido por los pueblos
de cada país.
Recrear
aquella gesta y poner en valor al 20 de Octubre es también,
un acto de respeto a la memoria de quienes imaginaron e
hicieron posible con su participación, dar un paso hacia el
destino de hermandad de nuestros pueblos.
Es por lo expuesto que
solicito el acompañamiento de los señores Diputados para la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |