PROYECTO DE TP
Expediente 5096-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL DOCUMENTO "BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA".
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés parlamentario el documento
"BASES Y LINEAMIENTOS PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA" elaborado por
las cámaras CABASE (Cámara Argentina De Bases De Datos Y Servicios En Línea),
CESSI (Cámara De Empresas De Software Y Servicios Informáticos De La República
Argentina) y CICOMRA (Cámara De Informática Y Comunicaciones de La República
Argentina), y la Red de ONG Digitales de Argentina (Rodar).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El documento "BASES Y LINEAMIENTOS
PARA UNA AGENDA DIGITAL ARGENTINA" fue presentado recientemente por las
cámaras y organizaciones que agrupan a empresas, privados, comerciantes, industriales,
entidades públicas y ONG´s, todos ellos involucrados de algún modo en el sector de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Las mismas están
representadas en CABASE (Cámara Argentina De Bases De Datos Y Servicios En Línea),
CESSI (Cámara De Empresas De Software Y Servicios Informáticos De La República
Argentina) y CICOMRA (Cámara De Informática Y Comunicaciones De La República
Argentina), y la Red de ONG Digitales de Argentina (Rodar).
Este trabajo representa una respuesta integral
de estos actores ante la "Agenda Digital", que si bien está comenzando a ser esbozada
desde el sector público nacional, no posee el debate abierto, informado, público y
participativo que merecería, previo a su lanzamiento.
La Agenda Digital es un plan de acción, un
programa planificado que debe establecer las pautas, objetivos y plazos para la
incorporación y apropiación de las TIC´s por parte del gobierno, las instituciones y los
individuos, fomentando el ingreso equitativo de todos los sectores a una Sociedad del
Conocimiento y la Información.
Este programa debería estar acompañado de
una institucionalidad robusta, que garantice la ejecución, seguimiento, evaluación,
auditoria y control de cada una de las iniciativas que contenga: "para lo cual se debe crear
la institucionalidad encargada de diseñar políticas tecnológicas y de ejecutarlas a través
de una serie de instancias de participación de agentes públicos y privados para abrir
espacio a la generación, discusión y validación de los proyectos e iniciativas que se
desarrollen en el marco de la agenda digital argentina". Debe ser un conjunto de políticas
activas, y no una enumeración estática, como señala el documento. Esta agenda "Es una
ruta, no un puerto. Es un proceso, una construcción colaborativa, abierta y permanente." y
las instituciones que lo suscriben han colaborado y continúan colaborando desde cada uno
de sus lugares, en ese proceso.
Compartimos los valores centrales que
recorren este trabajo: Inclusión e Integración. "Nuestro país es un país huérfano de
integración.", factor que identifican como la gran barrera para este proceso de desarrollo y
crecimiento. Y es allí donde hacen su principal aporte, en señalar los esfuerzos
compartidos que deben surgir de los sectores académico, público estatal, privado
comercial y la sociedad civil, para la construcción de una Sociedad del Conocimiento y la
Información de manera integrada, inclusiva, colectiva y plural. Subsanar el déficit de
integración e inclusión de todos los sectores involucrados, parece ser la base necesaria
desde la cual emprender esta ruta.
El documento contiene ejes transversales,
temáticos y de aplicación que compilan "Diez puntos de la Agenda Nacional Argentina",
cada uno elaborado mediante análisis y propuestas: 1) Infraestructura para la conectividad
y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 2) Gobierno electrónico;
3) Educación; 4) Recursos humanos: 5) e-salud; 6) e-justicia, modernización de la gestión
judicial; 7) TIC y economía; 8) Investigación y Desarrollo; 9) Seguridad; y 10) Marco legal.
Sobre el último punto, "Marco Legal", es donde
pretendemos hacer foco. Este acápite remarca que el Poder Legislativo es un actor
fundamental para esta construcción integrada. Debemos hacernos eco de la
responsabilidad que nos atañe, y que en este documento es señalada consistente y
lúcidamente:
"El Marco Legal es fundamental para
encuadrar los diversos aspectos de la Sociedad de la Información. La legislación vigente
no da cuenta aún de la revolución digital en ciernes. El Parlamento tiene por delante la
tarea para adecuar las normas a las nuevas problemáticas de la información y la
comunicación. Entre otras tareas, se debe normar la protección efectiva de la privacidad y
de los datos personales, el acceso a la información pública, los delitos informáticos, las
herramientas como la firma digital y el documento electrónico, la defensa del consumidor
digital, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, los contratos virtuales, derechos
intelectuales en Internet, emisión de moneda virtual y nuevos tipos penales propios del
mundo virtual."
Se necesitan del Parlamento las normas que
encuadren dentro del derecho todo el abanico de posibilidades y áreas de acción que nos
presentan las nuevas tecnologías. Esto no quiere decir poner barreras jurídicas o sobre-
regular actividades y servicios que nacen y crecen en un marco de "libertad": "No se trata
de regular mucho o poco sino de contar con la infraestructura legal necesaria, precisa y
adecuada para favorecer su desarrollo."
Llama la atención sobre un punto específico a
la hora de regular las nuevas tecnologías: la rápida obsolescencia de las
reglamentaciones exhaustivas, resultado de la constante innovación y actualización que
presenta el sector. El equilibro entre abarcar todas las problemáticas propuestas sin caer
en una rigidez taxativa, es todo un desafío.
Y desde nuestra óptica entendemos que la
tarea de la ley es poner por escrito una decisión política fundamental: que sean siempre
los objetivos sociales los que lideren esos procesos de desarrollo.
Es necesario también destacar la calidad del
documento. Pues otro valor fundamental que contiene es el aporte de conocimientos
específicos y el trabajo de compilación, análisis y difusión de la información. El parlamento
no puede realizar su tarea de manera autónoma y cerrada - en particular por la
especificidad y complejidad de la materia que se nos presenta- y este trabajo presta toda
la experiencia, experticia, y recursos humanos capacitados de las instituciones que lo
suscriben. Nos aportan materia prima, diagnósticos puntuales, propuestas de acción,
problemáticas concretas, e ideas para resolverlas.
En definitiva, nuestro objetivo es aceptar la
invitación que nos está haciendo para integrar este espacio de interconexión y trabajo que
representa la Agenda Digital Argentina, y para su fin último, que es una Sociedad del
Conocimiento equitativa, inclusiva e integrada. Por ello, a pesar de su título, la presente
iniciativa no debe ser entendida como una mera declaración, sino como un compromiso de
trabajo lo que el contenido del documento nos propone.
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me
acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |