PROYECTO DE TP
Expediente 5092-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONCRETAR LAS OBRAS VIALES EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a
través de la Secretaría de Obras Públicas concrete en el plazo más breve posible
las siguientes obras en la localidad de Villa Gobernador Gálvez de la Provincia de
Santa Fe:
1. El denominado "DESVIO ALVEAR",
obra que es parte del Proyecto CIRCUNVALAR ROSARIO ; y
2. Los pasos bajo y sobre nivel, en las
vías férreas que atraviesan la planta urbana, necesarios para lograr una verdadera
integración de la ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Villa Gobernador Gálvez
de la provincia de Santa Fe se encuentra al sur de la ciudad de Rosario, separada
por el arroyo Saladillo, y al margen del Río Paraná.
Según el Censo 2001 su población era
de 74.658 habitantes y según lo publicado, por el gobierno local, a la fecha supera
los 100.000 habitantes asentados en más de VEINTE (20) barrios.
Esta población se encuentra en la
práctica separada en cuatro sectores debido a las trazas de las vías férreas del
Nuevo Central Argentino, del Ferroexpreso Pampeano y próximamente del
Belgrano Cargas que atraviesan la planta urbana de la ciudad en cruz, causando
gravísimos inconvenientes a los pobladores que encuentran dificultades para
transitar de un sector a otro, especialmente cuando se trata de emergencias ya
que el Hospital A. Gamen, el Cuartel de Bomberos y el Comando Radioeléctrico
de la Policía de Santa Fe se encuentran en el sector norte de la ciudad,
comunicado por tres paso a nivel y un solo paso bajo nivel en un punto lejano a los
servicios mencionados.
Por estas vías se transportan
fundamentalmente cargas con destino a exportación, no solo al puerto de Rosario,
sino a plantas ubicadas al sur de la ciudad (Cargil o Dreyfus) y al norte de Rosario
(San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, etc.) con formaciones que en muchos
casos superan el máximo permitido de 60 vagones y a muy baja velocidad, lo que
dificulta el cruce por los tres pasos a nivel del tránsito vehicular y peatonal, siendo
un obstáculo importante cuando en una situación de emergencia una ambulancia,
móvil de bomberos y/o policía debe sortearlos con premura en defensa de la vida
y/o los bienes de los ciudadanos.
La Bolsa de Comercio de Rosario, los
concesionarios de trenes y responsables de los puertos vienen impulsando desde
hace años un proyecto del Ingeniero Juan Basadona, llamado "CIRCUNVALAR
ROSARIO" con el objeto de hacer viable el transporte de productos a las
terminales portuarias mejorando las condiciones de vida y seguridad de los
habitantes de las poblaciones involucradas en el área.
A partir de la devaluación del año 2002
y del incremento de los precios internacionales de los productos primarios a partir
del año 2003 se generó un nuevo escenario favorable para las exportaciones de
productos agropecuarios y sus derivados, generando un volumen de cargas hacia
las terminales portuarias como nunca antes registrado. Todo este movimiento trajo
múltiples problemas de tránsito en las zonas urbanas y dio nuevo impulso al
proyecto mencionado anteriormente, por un lado con una iniciativa legislativa
presentada por los Senadores Lamberto, Latorre y Uzandizaga (Expte. 735-S-
2003) proponiendo la transferencia a la provincia de Santa Fe de la
administración, gestión y operación del corredor circunvalar metropolitano de
cargas del gran Rosario que obtuvo media sanción en el Senado y que no
prosperó en la Cámara de Diputados; y por otro lado, sin la participación de la
Bolsa de Comercio, el Gobierno Nacional inicia el proceso para la concreción de la
propuesta según el siguiente detalle:
- Resolución 203/2004 (MPF,IPyS)
Crea la "Unidad de Gestión";
- Resolución 339/2005 (MPF,IPyS)
Faculta a realizar la gestión al Secretario de Transporte;
- Acto en Casa Rosada, Abril de
2005, donde el ex Presidente Kirchner firma los pliegos de licitación para los
estudios del proyecto;
- Resolución 175/2005 (ST) Aprueba
los pliegos;
- Resolución 266/2005 (ST) Llamado
a licitación para anteproyecto y pliegos;
- Se adjudica a consultoras Parsons,
Atec, Iatasa e Ing. Cornero; y
- Por Resoluciones conjunta (Res.
1017/2005 SOP y Res. 784/2005 ST) se integra la unidad de supervisión.
El 16/10/2007 en un artículo del diario
La Nación, se reclama por una pronta puesta en marcha del proyecto y se insiste
con la urgencia del mismo debido a los problemas que sufren los pobladores de la
zona.
A fin de Enero de 2008, en un acto en
Casa Rosada, la Presidenta Fernández de Kirchner junto al Gobernador Binner
adjudican TRES (3) obras del plan por $230 millones.
El 31 de Agosto de 2008 se adjudicó
las obras en un acto de la Presidenta Kirchner junto al Gobernador Binner
(www.casarosada.gov.ar/discursos/2973). Por declaraciones del Diputado Rossi
las adjudicatarias son la UTE Edeca SA y Obring SA.
A mediados de Diciembre de 2008 la
Sra Presidenta lanza el "Plan Obras para Todos"
(www.presidencia.gov.ar/discursos/5509) donde se incluye, en obras ferroviarias,
el proyecto "CIRCUNVALAR ROSARIO".
En el "Foro de Obra Pública 2010" el
Secretario de Obras Públicas de la Nación José Lopez comunicó que el Banco
Mundial había congelado el apoyo financiero de U$S 450 millones destinado al
proyecto.
Pese a lo expuesto, a una década de la
iniciativa legislativa frustrada, cuando visitamos la zona seguimos recibiendo las
quejas de los ciudadanos, de los representantes del pueblo (Concejales y
Legisladores Provinciales) e instituciones intermedias como la Asociación de
Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez; conocemos la incansable labor
de la Bolsa de Comercio de Rosario que con perseverancia sigue reclamando la
concreción del proyecto que fueron co-autores; sabemos de las dificultades con el
Banco Mundial que impiden al Gobierno Nacional acceder al financiamiento para
obras públicas; y que continúan los inconvenientes, molestias y problemas que
sufren los pobladores de la zona, en especial los ciudadanos de Villa Gobernador
Gálvez que habitan una populosa ciudad partida en cuatro, por esto le solicitamos
a nuestros pares acompañen el presente proyecto, entendiendo que con estas
obras que se solicitan al Poder Ejecutivo, miles y miles de ciudadanos podrán
aliviar las dificultades que padecen a diario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |