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PROYECTO DE TP


Expediente 5092-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONCRETAR LAS OBRAS VIALES EN VILLA GOBERNADOR GALVEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Obras Públicas concrete en el plazo más breve posible las siguientes obras en la localidad de Villa Gobernador Gálvez de la Provincia de Santa Fe:
1. El denominado "DESVIO ALVEAR", obra que es parte del Proyecto CIRCUNVALAR ROSARIO ; y
2. Los pasos bajo y sobre nivel, en las vías férreas que atraviesan la planta urbana, necesarios para lograr una verdadera integración de la ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Villa Gobernador Gálvez de la provincia de Santa Fe se encuentra al sur de la ciudad de Rosario, separada por el arroyo Saladillo, y al margen del Río Paraná.
Según el Censo 2001 su población era de 74.658 habitantes y según lo publicado, por el gobierno local, a la fecha supera los 100.000 habitantes asentados en más de VEINTE (20) barrios.
Esta población se encuentra en la práctica separada en cuatro sectores debido a las trazas de las vías férreas del Nuevo Central Argentino, del Ferroexpreso Pampeano y próximamente del Belgrano Cargas que atraviesan la planta urbana de la ciudad en cruz, causando gravísimos inconvenientes a los pobladores que encuentran dificultades para transitar de un sector a otro, especialmente cuando se trata de emergencias ya que el Hospital A. Gamen, el Cuartel de Bomberos y el Comando Radioeléctrico de la Policía de Santa Fe se encuentran en el sector norte de la ciudad, comunicado por tres paso a nivel y un solo paso bajo nivel en un punto lejano a los servicios mencionados.
Por estas vías se transportan fundamentalmente cargas con destino a exportación, no solo al puerto de Rosario, sino a plantas ubicadas al sur de la ciudad (Cargil o Dreyfus) y al norte de Rosario (San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, etc.) con formaciones que en muchos casos superan el máximo permitido de 60 vagones y a muy baja velocidad, lo que dificulta el cruce por los tres pasos a nivel del tránsito vehicular y peatonal, siendo un obstáculo importante cuando en una situación de emergencia una ambulancia, móvil de bomberos y/o policía debe sortearlos con premura en defensa de la vida y/o los bienes de los ciudadanos.
La Bolsa de Comercio de Rosario, los concesionarios de trenes y responsables de los puertos vienen impulsando desde hace años un proyecto del Ingeniero Juan Basadona, llamado "CIRCUNVALAR ROSARIO" con el objeto de hacer viable el transporte de productos a las terminales portuarias mejorando las condiciones de vida y seguridad de los habitantes de las poblaciones involucradas en el área.
A partir de la devaluación del año 2002 y del incremento de los precios internacionales de los productos primarios a partir del año 2003 se generó un nuevo escenario favorable para las exportaciones de productos agropecuarios y sus derivados, generando un volumen de cargas hacia las terminales portuarias como nunca antes registrado. Todo este movimiento trajo múltiples problemas de tránsito en las zonas urbanas y dio nuevo impulso al proyecto mencionado anteriormente, por un lado con una iniciativa legislativa presentada por los Senadores Lamberto, Latorre y Uzandizaga (Expte. 735-S- 2003) proponiendo la transferencia a la provincia de Santa Fe de la administración, gestión y operación del corredor circunvalar metropolitano de cargas del gran Rosario que obtuvo media sanción en el Senado y que no prosperó en la Cámara de Diputados; y por otro lado, sin la participación de la Bolsa de Comercio, el Gobierno Nacional inicia el proceso para la concreción de la propuesta según el siguiente detalle:
- Resolución 203/2004 (MPF,IPyS) Crea la "Unidad de Gestión";
- Resolución 339/2005 (MPF,IPyS) Faculta a realizar la gestión al Secretario de Transporte;
- Acto en Casa Rosada, Abril de 2005, donde el ex Presidente Kirchner firma los pliegos de licitación para los estudios del proyecto;
- Resolución 175/2005 (ST) Aprueba los pliegos;
- Resolución 266/2005 (ST) Llamado a licitación para anteproyecto y pliegos;
- Se adjudica a consultoras Parsons, Atec, Iatasa e Ing. Cornero; y
- Por Resoluciones conjunta (Res. 1017/2005 SOP y Res. 784/2005 ST) se integra la unidad de supervisión.
El 16/10/2007 en un artículo del diario La Nación, se reclama por una pronta puesta en marcha del proyecto y se insiste con la urgencia del mismo debido a los problemas que sufren los pobladores de la zona.
A fin de Enero de 2008, en un acto en Casa Rosada, la Presidenta Fernández de Kirchner junto al Gobernador Binner adjudican TRES (3) obras del plan por $230 millones.
El 31 de Agosto de 2008 se adjudicó las obras en un acto de la Presidenta Kirchner junto al Gobernador Binner (www.casarosada.gov.ar/discursos/2973). Por declaraciones del Diputado Rossi las adjudicatarias son la UTE Edeca SA y Obring SA.
A mediados de Diciembre de 2008 la Sra Presidenta lanza el "Plan Obras para Todos" (www.presidencia.gov.ar/discursos/5509) donde se incluye, en obras ferroviarias, el proyecto "CIRCUNVALAR ROSARIO".
En el "Foro de Obra Pública 2010" el Secretario de Obras Públicas de la Nación José Lopez comunicó que el Banco Mundial había congelado el apoyo financiero de U$S 450 millones destinado al proyecto.
Pese a lo expuesto, a una década de la iniciativa legislativa frustrada, cuando visitamos la zona seguimos recibiendo las quejas de los ciudadanos, de los representantes del pueblo (Concejales y Legisladores Provinciales) e instituciones intermedias como la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez; conocemos la incansable labor de la Bolsa de Comercio de Rosario que con perseverancia sigue reclamando la concreción del proyecto que fueron co-autores; sabemos de las dificultades con el Banco Mundial que impiden al Gobierno Nacional acceder al financiamiento para obras públicas; y que continúan los inconvenientes, molestias y problemas que sufren los pobladores de la zona, en especial los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez que habitan una populosa ciudad partida en cuatro, por esto le solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto, entendiendo que con estas obras que se solicitan al Poder Ejecutivo, miles y miles de ciudadanos podrán aliviar las dificultades que padecen a diario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, JORGE MARIO SANTA FE UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)