PROYECTO DE TP
Expediente 5092-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE CRIMENES SIN ESCLARECIMIENTO EN TODO EL PAIS.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo, para
que a través de las autoridades competentes, tenga a bien informar ante la
infinidad de crímenes sin esclarecimiento ni castigo en todo el país, sobre los
siguientes interrogantes:
1)Se remita un registro estadístico
de la cantidad de casos judiciales, en el fuero penal, que se encuentran sin
sentencia firme desde el año 2003 a la actualidad.
En caso negativo, explique los
motivos.
2)¿Por que razón hay miles de
crímenes sin esclarecer?
3)¿Que medidas ha adoptado o
adoptara el Poder Judicial para revertir esta situación de falta de
esclarecimiento y/o de retardo en el dispendio de justicia?
4)¿El sistema judicial cuenta con la
cantidad de personal suficiente para hacer frente a esta ola delictiva que aqueja
a todo el país y que genera mayor estructura del sistema? En caso negativo,
explique los motivos y que medidas adoptara a futuro.
5)¿El personal policial y judicial
que interviene en los casos criminalísticos cuenta con la suficiente capacitación
en la materia?
6)Conforme a lo requerido en la
pregunta precedente, ¿cada cuanto tiempo realizan cursos de capacitación y de
entrenamiento en el área criminal de instrucción? En caso de que no lo hicieron,
explique los motivos.
7)¿Por que razón hay falta de
coordinación entre las fuerzas policiales y las autoridades judiciales al momento
de realizar actos preliminares o instructorios en un proceso penal?
8)¿Cuál es el presupuesto que
tiene el Poder Judicial asignado a la capacitacion de personal e investigación
de crímenes?
9)¿Cuál es el presupuesto que
tiene la Policia federal asignado a la capacitacion de personal y de tareas de
investigación de crímenes?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es dable destacar que la
presentación del pedido de informes encuentra su motivación en la nota que
fuera publicada con fecha 22 de Julio del corriente en el diario digital
Infobae:
"Los crímenes sin esclarecimiento
ni castigo se cuentan por decenas y hasta por miles en el país. ¿Dónde está la
falla? El deficiente accionar de la policía y la justicia, ¿se debe a mala
capacitación, falta de recursos o desidia?
Siete integrantes de una banda de
secuestradores acaban de ser absueltos porque la orden para las escuchas
telefónicas que derivaron en su detención fue declarada inválida por la Justicia.
La banda recurría al abuso y a la tortura contra sus víctimas y reclutaba
menores para el cobro del dinero. De todo eso los exculpa un defecto de
procedimiento.
"Una cuestión inveterada, añeja en
la Argentina, es la falta de coordinación entre la Justicia y la policía sobre todo
en los primeros momentos de un hecho, dijo el abogado penalista y
criminólogo, Claudio Stampalija, director del Centro de Estudios para la
Prevención del Delito de la Universidad de Belgrano, ante la consulta
de Infobae.com. Esta suerte de divorcio entre Policía y Justicia es más visible
aun en el interior del país que en la Capital". Es una de las causas de la
dificultad para condenar a los delincuentes.
Según este especialista, las
consecuencias de estas desinteligencias son justamente "las nulidades
procesales" porque, explica, "cuando se analiza lo que sucede en muchísimos
expedientes, se observa que las defensas de los imputados, con inteligencia
estratégica, tratan siempre en primer lugar de buscar esos resquicios y
falencias de los primeros momentos de la investigación para hacer caer las
pruebas y que todo vuelva a fojas cero".
Para el abogado Rafael Cúneo
Libarona, quien trabajó diez años en el fuero penal de instrucción, "la
interceptación telefónica sin la debida orden del juez es un típico caso de
nulidades". Como acaba de suceder, "se descubre a una banda entera de
narcotraficantes mediante intervención telefónica pero, si la medida no fue
autorizada por el juez, cae la investigación".
Esto se debe en su opinión a
la falta de capacitación judicial de la policía: "Las primeras 24 horas son
fundamentales, sobre todo en los homicidios, porque luego los rastros de ADN
y otras huellas se pierden. Pero la policía no da abasto porque no tiene
recursos, no tiene patrulleros. Ni hablar de distritos donde el nivel de delitos es
muy alto, como San Martín o Morón".
Pero, ¿cuál es la razón de los fallos
iniciales de procedimiento?
"Al llegar al lugar de un hecho,
explica Cúneo Libarona, la policía llama al juzgado o a la fiscalía de turno. En
ese llamado, se define todo: el agente debe explicar la gravedad del hecho, si
hay sospechosos a aprehender, y el funcionario del otro lado de la línea decide
qué hacer. Esa consulta es dirimente para la resolución del caso. El efectivo que
comunica la novedad, que puede
ser desde un comisario hasta un agente de calle sin conocimientos judiciales,
transmite toda la información que recabó in situ, que es lo más valioso que se
tiene en una causa".
¿Qué viene después? "Si hay un
sospechoso señalado por los testigos, el funcionario judicial le dice al agente:
véngase ya que le doy la orden judicial de allanamiento y detención de la
persona, explica Cúneo Libarona. Van al juzgado, preparan la orden, se la
hacen firmar al juez, y luego van y buscan a la persona. Pero también puede
ser que le digan al policía: recabe todos los testimonios y mañana a primera
hora viene al juzgado. Pasan 12 horas y cuando la van a detener esa persona
ya no está más. Entonces, reitero, esas dos horas de consulta entre el operador
policial y el operador judicial son claves. Ni hablar cuando se trata
de homicidios cometidos en barrios periféricos, humildes. Ahí la prueba se
pierde más fácilmente porque la policía tarda más, porque no tiene garantías de
que no agredan o roben a los propios efectivos".
Ahí no terminan los obstáculos
porque, dice este abogado, "después los policías se van y empieza el 'no te
metas en problemas, no declares', empiezan los aprietes, el temor de los
testigos a reconocer al culpable por miedo a la venganza, porque suponen que
la persona no va a quedar detenida o va a ser liberada antes de tiempo, como
de hecho ocurre. Y el reconocimiento en rueda de personas es importantísimo
pero el 90% de los testigos no lo quiere hacer".
Para Claudio Stampalija,
justamente "a consecuencia de la división entre el fiscal y la policía,
frecuentemente fracasan las primeras medidas profilácticas y los recaudos en el
escenario del crimen, se contamina la prueba, etcétera, porque la orden de
proceder la da el fiscal, la de no dejar que nadie ingrese a la escena del crimen
y de recolectar pruebas, pero esto se cumple mal".
No es sólo la policía la que puede
arruinar pruebas. "El caso Candela por ejemplo, dice Stampalija, es una clara
demostración de que a veces también las autoridades políticas, en su afán de
aparecer vinculadas a la resolución de un suceso criminal, cometen ellos
mismos errores infantiles.
Consultado acerca de los motivos
de la desinteligencia entre estos dos pilares de la prevención y el castigo del
delito, Stampalija señala que "no hay un diálogo desde lo institucional,
hay rencores y resquemores entre Policía y jueces, sobre todo en las provincias,
porque las diferencias salariales son abismales, como se ve por ejemplo en el
reclamo de aumento de los policías de Santa Cruz"
"Para muchos funcionarios de
justicia, la policía es toda gente inculta, agrega. Los efectivos policiales por su
parte dicen: nosotros detenemos a la gente, frecuentemente no quedamos bien
ante la sociedad, pero no se nos remunera como corresponde".
"Todo pasa por la educación,
insiste Cuneo Libarona. Si se tiene el personal debidamente formado habrá
investigaciones brillantes. La policía no tiene idoneidad, ni representatividad. La
gente cree que cuando un policía la aborda es para coimearla. En Estados
Unidos no es lo mismo. Pero tampoco en Uruguay, acá nomás, cruzando el río.
Lo esencial que hizo el alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani para reducir los
índices
de criminalidad de esa ciudad fue
darle representatividad, legitimidad e idoneidad a la policía".
También para Stampalija, la
formación es un factor clave: "En muchas policías argentinas falta capacitación
para todas las cuestiones inherentes a la criminalística, es decir, al conjunto de
intervenciones técnicas que apuntan a preservar y recolectar debidamente las
evidencias. Todavía hay muchos cuerpos policiales que no tienen una formación
suficiente y carecen de tecnología de punta. Ningún gobierno nacional ni
provincial debería escatimar esfuerzos para que sus policías tengan los
elementos técnicos y científicos de que ya disponen otras policías en el mundo.
Es necesario tener los mismos elementos de avanzada que tienen los gabinetes
científicos de la policía de otros países. Por ejemplo, en el mundo ya existe un
escáner que puede detectar una huella en una alfombra alta de 10 cm. y acá a
veces no podemos levantar una en superficies mucho más lisas".
La falta de idoneidad y formación
no es un mal exclusivo de la policía. "En el Poder Judicial, dice Cúneo, hay
muchos empleados que siguen en la Carrera no por vocación sino por el sueldo.
Falta vocación de servicio, faltan recursos tecnológicos y humanos. No hay
suficientes computadoras ni empleados. Además tienen 45 días de vacaciones,
15 en invierno y un mes en enero. Un fiscal de juicio oral de San Isidro, por
ejemplo, cuenta con dos colaboradores para 50 juicios por mes. ¿Cómo puede
hacer una buena acusación? Tiene un cargo alto, un buen sueldo, pero sólo dos
empleados. El problema de administración de justicia se resuelve con
educación, hay que instruir a los empleados judiciales y a los abogados, y con
más recursos económicos".
"Acá, agrega, no podríamos aplicar
la tolerancia cero porque no hay recursoshumanos y técnicos suficientes ni en
la policía, ni en la justicia ni en el Servicio Penitenciario Federal, entonces
hacemos lo contrario. Hoy se cree que despenalizando el delito se resuelve el
problema. Es como con la droga. ¿Por qué se quiere despenalizar el consumo
de marihuana? Porque hemos fracasado en combatirla".
Pese a todo, es optimista: "No es
difícil de solucionar esto. La delincuencia se combate con dos cosas: educación
y dinero. Pero si no existe una decisión política que avale ese proceso de
cambio, no va a suceder".
Al respecto, Irvin Waller, director
del Instituto para la Prevención de la Criminalidad de la Universidad de Ottawa,
Canadá, que visitó Argentina la semana pasada, dijo que aquí hay "un sistema
de reacción frente al delito -que ni siquiera es muy eficaz- pero no existe nada
en materia de prevención". Y sentenció: "En este momento en Argentina no hay
voluntad de trabajar para disminuir la violencia y la tasa del delito".
Fuente: Infobae: 22-7-2012
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |