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PROYECTO DE TP


Expediente 5092-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE LAS OBRAS EN VARIOS TRAMOS DE LA RUTA NACIONAL 9 EN LA LOCALIDAD DE MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES (O.C.C.O.V.I.) organismo descentralizado dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS proceda con carácter de urgente a realizar las obras y trabajos destinados a la construcción con elementos de hormigón armado y/o pretensados de tres (3) pasarelas, una (1) de ellas peatonal y las otras dos (2) peatonales y con carril para bicicletas y ciclomotores, en los tramos de la Ruta Nacional Nº 9 que comprenden a la localidad de Marcos Juárez (provincia de Córdoba) que a continuación se detallan:
1.- RUTA NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LA CALLE "FUERZA AÉREA ARGENTINA", CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO Nº 443. PARA PEATONES, BICICLETAS Y CICLOMOTORES.
2.- RUTA NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LAS CALLES "LEANDRO ALEM" Y "LAS COLONIAS" , CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO 445. PARA PEATONES
3.- RUTA NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LA CALLE "FLORENTINA ROSA" , CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO 446. PARA PEATONES, BICICLETAS Y CICLOMOTORES.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de la presente iniciativa que se pone a consideración de este Honorable Cuerpo, refleja en su objeto la imperiosa necesidad emergente de miles de pobladores de la localidad de Marcos Juárez, los cuales al carecer de elementales cruces peatonales se encuentran en la disyuntiva cotidiana de tener que afrontar con temeridad y un inusitado arrojo el cruce de la tan estratégica y circulada Ruta Nacional Nº 9 en el tramo que atraviesa la ciudad señalada, ruta ésta que como se sabe representa probablemente la vía de transporte mas transitada de toda la geografía nacional .
Puntualmente, la conclusión a la que diversos equipos técnicos arribaron, derivaron en la contextualización del lugar preciso en donde se requiere la construcción de estos cruces, cuya delimitación no obedece a una elección de carácter arbitrario o de mera declaración, sino que por el contrario, cabe destacar que sobre dichas intersecciones se evidencia el flujo peatonal más importante de la localidad, al tener obligatoriamente que cruzar el tramo correspondiente de la ruta 9. Por el volumen de tránsito que tiene la ruta en cuestión, el riesgo al que están expuestos dichos peatones hace imperioso encontrar una solución definitiva al problema.
Al efecto se debe mencionar como agravante de la situación descripta, el hecho de la existencia, lindante a las intersecciones enumeradas, de dos establecimientos educativos como son los casos de las Escuelas "EMILIO ANDRÉS" (en la intersección entre Ruta 9 y Fuerza Aérea) y el "IPEM Nº 51, "NICOLÁS AVELLANEDA" (en la intersección de Ruta 9 y Av. Las Colonias), establecimientos estos que engloban una alta matrícula ya que los mismos abarcan los niveles de escolaridad primaria y secundaria con doble turno. Además ambos casos tienen un servicio educativo en el horario nocturno. Entre ambos podemos afirmar sin menoscabo de cifras que la población educativa supera las dos mil (2.000) personas, lo cual nos impide poder graficar elocuentemente en este Proyecto, el trastorno y los riesgos emergentes que en cada cambio de turno afrontan niños que no disponen de otra manera para poder cruzar los 8 MTS DE ruta y 7 METROS DE banquinas que los separa del casco urbano de la ciudad.
El tercer cruce individualizado corresponde a la intersección de la calle Florentina Rosa y Ruta 9 que comunica a la ciudad con el barrio mas populoso de Marcos Juárez. Del otro margen de la ruta se concentran aproximadamente la cantidad relevada de 2000 edificaciones particulares con una población estimada de seis mil (6.000) personas de los barrios denominados "Villa Argentina", "Villa el Panal Anexo" y "Lavalle", en este aparte debemos reiterar los mismos conceptos vertidos en la situación de los otros cruces que solicitamos, debiendo agregar también la existencia de otros 2 establecimientos educativos, la escuela Juan Bautista Alberdi y la escuela República del Perú. Cabe acotar aquí, que es éste un barrio compuesto en su gran mayoría por trabajadores de las industrias locales, cuyo principal y fundamental vehículo de transporte es la bicicleta, haciéndolo también, accesoriamente en un buen número de ciclomotores, lo que hace que se aumente exponencialmente el riesgo de accidentes potenciales para los habitantes del barrio.
No podemos dejar de poner a consideración de las autoridades pertinentes, que va a ser éste el último tramo, de aproximadamente 43 km. en el cual se concrete la construcción de la autopista Córdoba-Buenos Aires, que posiblemente esté terminado recién para 2010, lo cual necesariamente provocará un cuello de botella en el que el tránsito será muy denso, aumentando así exponencialmente la cantidad de accidentes viales que pudieran ocurrir.
Luego de esta breve descripción de la situación en la que vive la comunidad de esa ciudad cordobesa en cuanto a sus padecimientos cotidianos para poder desenvolverse sin riesgos de accidentes viales evitables, se debe precisar el porqué la solicitud de ejecución de estas obras la concebimos como responsabilidad primaria del Órgano de Control de Concesiones Viales, ya que el objeto de los trabajos a ejecutar se encuentran dentro de la propia órbita de su competencia pues éste órgano ya no solo es el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi diez mil kilómetros de rutas nacionales concesionadas del país, asegurando la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios, sino que además desde el año 2004 amplió sus facultades dejando de ser exclusivamente un órgano de control para contar con la posibilidad de licitar obras dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión.
En el marco de esa ampliación de competencia es por la cual el OCCOVI ha realizado un importante número de obras en la red vial concesionada ya desde el año 2004 pudiendo a modo de ejemplo citar la realización de una obra análoga a la que por este medio solicitamos, como lo fué la realizada en la localidad de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fé).
Estimando que los costos emergentes de los trabajos a realizar no representan un valor superlativo estimamos que la propia evaluación técnica a efectuar por parte de los técnicos intervinientes de este organismo concluirá en que la relación costo beneficio de la obra a concretarse se encuentran plenamente justificada por las razones de emergencia y celeridad que las mismas ameritan.
Sobre este particular es menester en nuestro carácter de representantes del pueblo de la Nación poner especial énfasis en recordar a todos los funcionarios públicos intervinientes, de la necesidad de proceder y actuar con la celeridad necesaria para que la concreción de los procedimientos administrativos conforme a las necesidades impostergables que hacen a la protección del bien jurídico mas importante como lo es la propia Vida.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARDID, MARIO ROLANDO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1258/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 03/12/2008 APROBADO