PROYECTO DE TP
Expediente 5092-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE LAS OBRAS EN VARIOS TRAMOS DE LA RUTA NACIONAL 9 EN LA LOCALIDAD DE MARCOS JUAREZ, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 16/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 123
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la
Nación para que a través del ÓRGANO DE CONTROL DE CONCESIONES
VIALES (O.C.C.O.V.I.) organismo descentralizado dependiente de la
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,
INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS proceda con carácter de urgente a realizar las
obras y trabajos destinados a la construcción con elementos de hormigón armado
y/o pretensados de tres (3) pasarelas, una (1) de ellas peatonal y las otras dos (2)
peatonales y con carril para bicicletas y ciclomotores, en los tramos de la Ruta
Nacional Nº 9 que comprenden a la localidad de Marcos Juárez (provincia de
Córdoba) que a continuación se detallan:
1.- RUTA
NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LA CALLE "FUERZA AÉREA
ARGENTINA", CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO Nº 443. PARA
PEATONES, BICICLETAS Y CICLOMOTORES.
2.- RUTA
NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LAS CALLES "LEANDRO ALEM" Y
"LAS COLONIAS" , CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO 445. PARA
PEATONES
3.- RUTA
NACIONAL Nº 9 INTERSECCIÓN CON LA CALLE "FLORENTINA ROSA" ,
CORRESPONDIENTE AL KILÓMETRO 446. PARA PEATONES, BICICLETAS
Y CICLOMOTORES.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objeto de la presente iniciativa que
se pone a consideración de este Honorable Cuerpo, refleja en su objeto la
imperiosa necesidad emergente de miles de pobladores de la localidad de Marcos
Juárez, los cuales al carecer de elementales cruces peatonales se encuentran en la
disyuntiva cotidiana de tener que afrontar con temeridad y un inusitado arrojo el
cruce de la tan estratégica y circulada Ruta Nacional Nº 9 en el tramo que
atraviesa la ciudad señalada, ruta ésta que como se sabe representa
probablemente la vía de transporte mas transitada de toda la geografía nacional .
Puntualmente, la conclusión a la que
diversos equipos técnicos arribaron, derivaron en la contextualización del lugar
preciso en donde se requiere la construcción de estos cruces, cuya delimitación no
obedece a una elección de carácter arbitrario o de mera declaración, sino que por
el contrario, cabe destacar que sobre dichas intersecciones se evidencia el flujo
peatonal más importante de la localidad, al tener obligatoriamente que cruzar el
tramo correspondiente de la ruta 9. Por el volumen de tránsito que tiene la ruta en
cuestión, el riesgo al que están expuestos dichos peatones hace imperioso
encontrar una solución definitiva al problema.
Al efecto se debe mencionar como
agravante de la situación descripta, el hecho de la existencia, lindante a las
intersecciones enumeradas, de dos establecimientos educativos como son los
casos de las Escuelas "EMILIO ANDRÉS" (en la intersección entre Ruta 9 y
Fuerza Aérea) y el "IPEM Nº 51, "NICOLÁS AVELLANEDA" (en la intersección
de Ruta 9 y Av. Las Colonias), establecimientos estos que engloban una alta
matrícula ya que los mismos abarcan los niveles de escolaridad primaria y
secundaria con doble turno. Además ambos casos tienen un servicio educativo en
el horario nocturno. Entre ambos podemos afirmar sin menoscabo de cifras que la
población educativa supera las dos mil (2.000) personas, lo cual nos impide poder
graficar elocuentemente en este Proyecto, el trastorno y los riesgos emergentes
que en cada cambio de turno afrontan niños que no disponen de otra manera para
poder cruzar los 8 MTS DE ruta y 7 METROS DE banquinas que los separa del
casco urbano de la ciudad.
El tercer cruce individualizado
corresponde a la intersección de la calle Florentina Rosa y Ruta 9 que comunica a
la ciudad con el barrio mas populoso de Marcos Juárez. Del otro margen de la ruta
se concentran aproximadamente la cantidad relevada de 2000 edificaciones
particulares con una población estimada de seis mil (6.000) personas de los
barrios denominados "Villa Argentina", "Villa el Panal Anexo" y "Lavalle", en este
aparte debemos reiterar los mismos conceptos vertidos en la situación de los otros
cruces que solicitamos, debiendo agregar también la existencia de otros 2
establecimientos educativos, la escuela Juan Bautista Alberdi y la escuela
República del Perú. Cabe acotar aquí, que es éste un barrio compuesto en su gran
mayoría por trabajadores de las industrias locales, cuyo principal y fundamental
vehículo de transporte es la bicicleta, haciéndolo también, accesoriamente en un
buen número de ciclomotores, lo que hace que se aumente exponencialmente el
riesgo de accidentes potenciales para los habitantes del barrio.
No podemos dejar de poner a
consideración de las autoridades pertinentes, que va a ser éste el último tramo, de
aproximadamente 43 km. en el cual se concrete la construcción de la autopista
Córdoba-Buenos Aires, que posiblemente esté terminado recién para 2010, lo cual
necesariamente provocará un cuello de botella en el que el tránsito será muy
denso, aumentando así exponencialmente la cantidad de accidentes viales que
pudieran ocurrir.
Luego de esta breve descripción de la
situación en la que vive la comunidad de esa ciudad cordobesa en cuanto a sus
padecimientos cotidianos para poder desenvolverse sin riesgos de accidentes viales
evitables, se debe precisar el porqué la solicitud de ejecución de estas obras la
concebimos como responsabilidad primaria del Órgano de Control de
Concesiones Viales, ya que el objeto de los trabajos a ejecutar se encuentran
dentro de la propia órbita de su competencia pues éste órgano ya no solo es el
encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del
cumplimiento de los contratos de los casi diez mil kilómetros de rutas nacionales
concesionadas del país, asegurando la calidad y adecuada prestación de los
servicios y la protección de los usuarios, sino que además desde el año 2004
amplió sus facultades dejando de ser exclusivamente un órgano de control para
contar con la posibilidad de licitar obras dentro de la jurisdicción comprendida en
los contratos de concesión.
En el marco de esa ampliación de
competencia es por la cual el OCCOVI ha realizado un importante número de
obras en la red vial concesionada ya desde el año 2004 pudiendo a modo de
ejemplo citar la realización de una obra análoga a la que por este medio
solicitamos, como lo fué la realizada en la localidad de Cañada de Gómez
(Provincia de Santa Fé).
Estimando que los costos emergentes
de los trabajos a realizar no representan un valor superlativo estimamos que la
propia evaluación técnica a efectuar por parte de los técnicos intervinientes de este
organismo concluirá en que la relación costo beneficio de la obra a concretarse se
encuentran plenamente justificada por las razones de emergencia y celeridad que
las mismas ameritan.
Sobre este particular es menester en
nuestro carácter de representantes del pueblo de la Nación poner especial énfasis
en recordar a todos los funcionarios públicos intervinientes, de la necesidad de
proceder y actuar con la celeridad necesaria para que la concreción de los
procedimientos administrativos conforme a las necesidades impostergables que
hacen a la protección del bien jurídico mas importante como lo es la propia Vida.
Por lo expuesto es que solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de este proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1258/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2740-D-2008, 3149-D-2008, 3179-D-2008, 3608-D-2008, 3645-D-2008, 3714-D-2008, 3827-D-2008, 3939-D-2008, 3979-D-2008, 4878-D-2008, 4879-D-2008, 4915-D-2008, 5092-D-2008, 5125-D-2008, 5126-D-2008, 5310-D-2008 y 5678-D-2008 | 03/12/2008 | APROBADO |