PROYECTO DE TP
Expediente 5091-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GASTOS REALIZADOS EN PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE GOBIERNO.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través
de los organismos que corresponda se sirva informar todo lo referente a los gastos que se
realizaron en publicitar los actos de gobierno.
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento para
conocer si en el presupuesto se asigno alguna partida especial para publicidad de los actos
de gobierno durante todo el año 2012? En caso afirmativo indique cual ha sido el monto.
En caso contrario, cual es el origen de los fondos.
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento de cuales
fueron las partidas asignadas, aprobadas y modificadas para ese fin? En caso afirmativo
indique específicamente cada una de ellas. En caso negativo indique los motivos.
3.-¿En que criterios o premisas se basaron
para distribuir las pautas publicitarias en los distintos medios de información?
4.-¿Cuáles han sido las empresas favorecidas
o personas informando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían.
5.-¿Cuáles han sido los programas o las
productoras ms favorecidas para estos mismos fines indicando:
a) los nombres de los mismos.
b) los valores que se le asignaron.
c) como los percibirían
6.-¿Si ha habido empresas, productoras o
personas a quienes se les ha negado la posibilidad de ser emisarios de pautas publicitarias.
En caso afirmativo indique cuales y los motivos.
7.-¿La organización de eventos y espectáculos
de carácter masivo con pautas publicitarias a favor del gobierno durante el año 2012 se
realizaran con aportes del Estado Nacional incluidos en el Presupuesto nacional?
8.- ¿Se ha realizado el mismo criterio de
asignacion de dinero para pautas publicitarias en los distintos medios que en años
anteriores? En caso afirmativo indique las razones.? En caso negativo explique los
motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es importante destacar que nos lleva a la
realización del presente pedido de informes la preocupación de saber y conocer en que se
utiliza el dinero que de haber sido presupuestado no siempre su utilización se traduce en
actos claros y transparentes.
Por lo tanto, no se puede dejar de considerar
que el propósito de la publicidad es la salud, la educación, la seguridad, etc. Y que en
consecuencia requieren del conocimiento amplio de la población
Por lo tanto el concepto de "publicidad
oficial" debería ser la publicidad oficial en las tandas publicitarias de los medios, pero no
así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación.
Asimismo , nos preocupa ver que en forma
creciente las campañas de difusión del gobierno incluyen la organización de recitales y
espectáculos en vivo, para lo cual contratan a productoras que se encargan de la
organización y publicidad, pero los fondos destinados a este tipo de actividades no son
imputados como"publicidad" en el presupuesto público, como debiera hacerse,
subestimando así el verdadero gasto publicitario.
La aprobación de la Ley de Publicidad Oficial
a nuestro criterio seria de fundamental importancia para acordar los criterios para la
distribución de la publicidad del estado y no detenerse solo en aquellos que están a favor
del gobierno , persiguiendo a los que nos están compenetrados con el actuar estatal y
permitiendo en consecuencia un verdadero mecanismo de control.
En consecuencia lo que debería lograr que las
expresiones vertidas por el Gobierno sobre la información, los derechos humanos y
terminar con los monopolios no fueran una evidente contradicción puesto que nunca desde
el gobierno se propicio una ley Nacional sobe pautas oficiales y nunca también se contesto
los reiterados pedidos de informes sobre esta tematica.
Asimismo creemos que creemos que el acceso
a la información pública es un componente fundamental para el efectivo ejercicio de
nuestros derechos como ciudadanos. La participación ciudadana en los asuntos públicos
solo puede ser realizada en el marco de la transparencia y la publicidad de los actos de
gobierno.
Por este motivo resulta resulta fundamental
que los ciudadanos controlemos el gasto, la distribución y la utilización de los fondos
públicos destinados a la comunicación oficial.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |