PROYECTO DE TP
Expediente 5091-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VI ENCUENTRO MUSICAL DE TANGO TRADICIONAL ARGENTINO" CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL "DIA NACIONAL DEL TANGO", A REALIZARSE EL 6 DE DICIEMBRE DE 2011 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, al VI Encuentro Musical de
Tango Tradicional Argentino, que con motivo de la celebración del "Día
Nacional del Tango", se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el día 6 de diciembre de
2011.
Se invitará y será homenajeado
con un reconocimiento a su trayectoria, el Señor Claudio Segovia, creador del
espectáculo "TANGO ARGENTINO", por su invalorable aporte a la difusión
y permanencia del tango en el país y en el mundo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El tango es una de las más
fuertes y genuinas formas de expresión de nuestro pueblo.
La evolución que a través de los
años se ha producido en su música, su danza y su poesía, nos habla de nuestra
propia evolución como sociedad, del devenir de nuestra historia y de nuestra
cultura.
Conocer sobre el tango es
conocer sobre nuestra propia identidad.
Desde su nacimiento, su música
se abrió paso en una sociedad que lo rechazaba por su pasado asociado al
mundo prostibulario, aunque sus orígenes en realidad se hallan enraizados en
la música afro y el folklore.
Lo hizo gracias a la difusión que
luego permitieron los nuevos aportes de la tecnología, tales como las
grabaciones y las transmisiones de radio, y su ejecución en los cabarets, los
cafés danzantes, y los bailes que se llevaban a cabo, tanto en el centro de la
ciudad, como en los barrios.
Cuando en la década del 40
alcanzó su plenitud, ya había logrado instalarse en el gusto de todos los
sectores sociales sin distinción.
Sin embargo, a fines de la
década siguiente, y aún enriquecido por corrientes renovadoras en su música,
sufrió la confrontación de las nuevas generaciones, influidas por
movimientos culturales foráneos, y fuertes intereses comerciales que se
aprovechaban de esa arrolladora potencia juvenil, para imponer una música
que demostraba ser altamente redituable.
El tango fue entonces
marginado, y relegado, en pos de otras corrientes musicales.
Pasaron muchos años, en los
cuales esta forma de expresión artística, que llevaba el fuerte sello de
nuestra identidad, se desdibujó, y el público se mimetizó con aquellas que
enarbolaban las banderas de otra cultura.
Sólo los "milongueros"
contradijeron obstinadamente esta realidad, manteniendo viva su llama en los
encuentros bailables y rescatando del olvido las grabaciones de las grandes
orquestas, que habían tenido que disolverse, o reducirse, por falta de ofertas
laborales.
Fueron años de oscuridad, en los
que se sentenció su muerte definitiva. Sin embargo, el camino al cadalso se
vio interrumpido por un hecho impredecible.
En noviembre de 1983 en el
"Teatro Chatelet", de París, se presentó un espectáculo que luego marcaría un
hito en la historia del tango:
El musical "TANGO
ARGENTINO"
Su creador, aún no vislumbraba
el efecto que produciría en el mundo entero su idea de reunir sobre el
escenario a los más encumbrados exponentes del género en todas sus formas.
"Próceres argentinos" del tango. (Troilo, Salgán, Goyeneche, por mencionar
solo algunos apellidos de la extensa lista de los elencos que se sucedieron y
dan idea de la envergadura de la propuesta)
La atracción que produjo, hizo
que se multiplicaran sus presentaciones en diversas ciudades y países, y que
fuera el punto de partida para que el mundo entero quisiera bailar, cantar,
enseñar, interpretar o al menos ver y escuchar tango en alguna de sus
manifestaciones.
Como consecuencia de este
suceso, comenzaron a formarse jóvenes orquestas y se inauguraron milongas
aquí y en el mundo, en las que hasta hoy, se baila exclusivamente tango. Los
maestros bailarines y reconocidos milongueros, fueron convocados para
exhibir su arte y dar clínicas de enseñanza.
La Argentina comenzó a recibir
turistas, que retornan cada año a la meca del tango, para empaparse de él y
abrevar en la cultura que le dio origen.
Hasta el rubro de la moda se vio
influenciado por el fenómeno que se produjo a partir del mencionado
espectáculo.
Detrás de este suceso o al frente
del mismo, se hallaba una figura de indiscutible talento, el Sr Claudio
Segovia.
Director, escenógrafo,
figurinista, productor. Estudió en las Escuelas Nacionales de Artes Visuales
Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova. En 1955
ganó una beca del Gobierno Francés para perfeccionar sus estudios en París.
Trabajó como escenógrafo y figurinista en teatro, ópera, ballet y music hall, en
Argentina, Brasil, Francia, España, EE.UU., Inglaterra y Japón en más de 50
espectáculos.
En los últimos
20 años creó una serie de espectáculos absolutamente originales sobre culturas
populares además de Tango
Argentino que incluyó: Flamenco Puro, Black and Blues, Noche Tropical y
Brasil Brasileiro, los que fueron suceso en los escenarios de Paris, Nueva
York, Londres y Tokio.
En Argentina, galardonado
con los premios "Moliére" (1973), "Pio Collivadino" del Fondo Nacional de
las Ates (1971), Fundación María Calderón de la Barca otorgado por la
Academia Nacional de Bellas Artes (1972), SADAIC (1986), Premio Konex
Artes Visuales Mejor escenografía (1992). Premios ACE y Clarín (2008).
En el
exterior, por su espectáculo Tango Argentino, recibió el Premio Astaire en
Brodway por su contribución a la danza. Oscar de la Moda por la influencia
de Tango Argentino en la moda. Tres nominaciones para el Tony Award por
Tango argentino como mejor dirección y mejor coreografía. En 1999
nominación al Tony Award por "Tango Argentino" como mejor espectáculo.
Premio Prensa Extranjera de Nueva York 1986., En Londres recibió la
nominación para el Olivier Award por Tango Argentino como mejor
espectáculo. En 1989 obtuvo 10 nominaciones para el Tony Award por el
espectáculo Black and blue de las cuales 4 corresponden a Claudio Segovia
por mejor dirección , mejor escenografía, mejor vestuario y mejor espectáculo
.Premio Mejor Espectáculo del Año en Tokio por Noche tropical (1992)
otorgado por "The Japanese Music Writers Association".
The Performing
Arts Research Center of the New York Public Library, filmó en 1985 el
espectáculo Tango Argentino, (en 1986 "Flamenco Puro" y en 1988 "Black
and Blue"), como documento para futuras generaciones.
Por todo lo expuesto, se ha
considerado propicio, en esta celebración del Día Nacional del Tango del año
2011, reconocer a la figura del Sr. Claudio Segovia, por su aporte a la
difusión y permanencia del tango, y proponer que este " VI Encuentro
Musical de Tango Tradicional Argentino" sea declarado de interés de esta
Honorable Cámara , solicitando por ello la aprobación del presente Proyecto
de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2870/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2011 | 17/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/12/2011 | APROBADO |