PROYECTO DE TP
Expediente 5087-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DE LA CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS "CARLOS ZAMUDIO" EN EL EX COLEGIO NACIONAL EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 13/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar
Beneplácito por la presentación de la Cátedra Libre de Derechos
Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio Nacional, en Ciudad de
Resistencia, Provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Ciudad de
Resistencia, Provincia del Chaco, el 8 de julio se presentará la
Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio
Nacional, en un acto presidido por el ministro de Educación del
Chaco.
Esta cátedra tiene como
objetivo convertirse en un espacio de reflexión y construcción de
ciudadanía, abierto a toda la comunidad chaqueña y con una especial
mirada para los alumnos del nivel secundario. Esta cátedra lleva el nombre
de Carlos Zamudio en homenaje y reconocimiento a esta víctima de la
Masacre de Margarita Belén, ocurrida hace casi 34 años y hasta hoy sin
condena para sus responsables.
El objetivo fundamental
de la Cátedra Abierta será el de difundir, promover y fomentar el
conocimiento, la reflexión, el respeto y la práctica de los derechos
humanos en la comunidad, tal cual lo conciben hoy la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) y las convenciones internacionales
sobre el tema.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres
humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia,
sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier
otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin
discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados,
interdependientes e indivisibles.
El
conjunto de derechos humanos comprende:
Los Derechos Humanos de Primera Generación: derecho a la vida- a la
libertad y a la seguridad (protección por parte del Estado; o sociedad de
protección). Dado el retroceso que significó la última dictadura aquí, y las
debilidades de la democracia que supimos conseguir todavía cargada de
prácticas
autoritarias (especialmente en el plano policial, laboral y educativo) está
muy marcada aún la necesidad de garantizar estos ddhh de primera
generación, a pesar de que mundialmente son un símbolo de las luchas del
siglo XVII y XVIII. Se habla que fue la etapa de los derechos civiles.
Los Derechos Humanos de Segunda Generación: son los denominados
DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales); estos son los que se
fueron reconociendo a lo largo del siglo XIX. Nada fue gratis ni sencillo
como todo sabemos, y el reconocimiento fue muy dispar, dependía de la
capacidad de presión que alcanzaban las luchas sociales en cada territorio.
Durante todo el siglo XX se hablaba de que estábamos en la etapa de los
derechos sociales.
y Los Derechos Humanos de Tercera Generación: se trata de los
derechos a vivir en un ambiente sano y el derecho al desarrollo de los
pueblos. Estas cuestiones si bien comienza a tomar fuerza después de la
crisis del petróleo de 1973, es recién después de la Cumbre de la Tierra
(Rio de Janeiro´92) que definitivamente se instala en la agenda mundial.
Asimismo, la idea es lograr,
que se construya una visión integral del significado de derechos humanos,
recuperando avances conceptuales ya consagrados en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), la Constitución del
'49, e incluso los consensos políticos, institucionales y jurídicos logrados
en los últimos 30 años.
Incorporar los derechos humanos a la prédica, práctica política y enfoque
didáctico-pedagógico de la cátedra, reconociendo los derechos humanos en
diversas generaciones, coincidentes en gran medida en cuanto a la
secuencia de aparición, aceptación y reconocimiento en los complejos
avances y retrocesos de la humanidad en su conjunto, y sus
instituciones.
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares me acompañen con la firma y aprobación de
este Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1123/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5087-D-2010 y 5297-D-2010 | CON MODIFICACIONES LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 | 14/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5087-D-2010 y 5297-D-2010 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |