PROYECTO DE TP
Expediente 5085-D-2012
Sumario: COMITE DE ESPECIALISTAS PARA EL ANALISIS, ESTUDIO, INVESTIGACION Y PREVENCION DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA A TRAVES DE COMITES HOSPITALARIOS: CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD.
Fecha: 01/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación De Un Comité De
Especialistas Para El Análisis, Estudio Investigación Y Prevención De La
Morbimortalidad Materna, A través De Comités Hospitalarios En Todo El
Territorio Nacional.
CAPÍTULO I
DE LA CREACIÓN Y
OBJETIVOS
Artículo 1º.- Créase el Comité de
Especialistas para el Análisis, Estudio, Investigación y Prevención de la
Morbimortalidad Materna, en el ámbito del Ministerio de Salud.
Artículo 2º.- Créanse Comités
hospitalarios para el Análisis, Estudio, Investigación y Prevención de la
Morbimortalidad Materna en todos los establecimientos que tengan
prestaciones de obstetricia y ginecología, y servicios de terapia intensiva de
adultos, en todos los subsectores (estatal, privado ó de la seguridad social);
dependientes de COFESA y el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 3°: Son objetivos de esta
ley;
a.- Analizar y estudiar los informes
de cada comité hospitalario para establecer las problemáticas de los distintos
sectores.
b.- Investigar las distintas
modalidades de atención de la salud materna, si se sujetan a los protocolos
vigentes.
c.- Visualizar las situaciones
sociales y de hábitat que puedan condicionar las altas tasas de morbi-
mortalidad materna.
d.- Establecer un registro de
morbilidad y otro de mortalidad materna, consignando no sólo los datos
personales de la paciente, sino estableciendo el verdadero diagnóstico de
ingreso y causa de la muerte.
d.- Diferenciar la mortalidad
materna producida por abortos espontáneos, embarazo ectópicos, y otros
naturalmente producidos; de aquellos que son provocados. En estos casos se
presentará al Comité Central la copia de la Historia Clínica.
e.- Promover protocolos para la
atención eficiente en los centros de obstetricia y ginecología, a efectos de
reducir la morbimortalidad materna.
f.- Promover la educación y
prevención en relación a la educación sexual y reproductiva de mujeres en
edad fértil, en relación con la morbimortalidad materna, favoreciendo el
acceso a los mismos y creándolos donde no existen.
g.- Establecer un sistema de
vigilancia epidemiológicamente sólido, efectivo y permanente.
h.- Conformar un sistema
estadístico nacional con los aportes de este Comité Central, que publique por
semestre los resultados obtenidos a partir de este control, para la reducción
urgente de la morbimortalidad materna.
CAPÍTULO
II
DE LA AUTORIDAD DE
APLICACIÓN
Articulo 4°.- La autoridad de
Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 5°.- El Comité de
especialistas dependerá en forma directa del Ministro de Salud, quien será
responsable de su constitución y marco normativo-operativo.
Artículo 6°.- Los Comités
Hospitalarios proveerán información de los Comités Hospitalarios, a través de
COFESA, a la Autoridad de Aplicación, como organismo de apoyo, para
confirmar y consolidar el diagnóstico de la situación, analiza los datos y los
interpreta. Ejecuta medidas para dar cumplimiento a los objetivos
anteriormente citados en el Artículo 3°.
CAPÍTULO
III
DE LA CONSTITUCIÓN DE
LOS COMITÉS
Artículo 7º: El Comité de
Especialistas será interdisciplinario y será conformado por un Director del
Ministerio de Salud, representantes de sociedades científicas relacionadas a la
especialidades y afines en un total de cuatro, representantes de centros de
estudios e investigación en un total de dos, un representante de la ACADEMIA
NACIONAL DE MEDICINA, y dos representantes de profesionales en
Bioética.
Artículo 8°.- El Comité
Hospitalario será interdisciplinario, y presidido por el/la Director/a del
Hospital o quien él/ella designe e integrado por los/las jefes/as de las áreas
de obstetricia, ginecología, urgencias, terapia intensiva, servicio social,
enfermería y salud mental o quienes estos/as designen, así como también de
anatomía patológica, en caso de resultar necesaria su intervención.
El Comité podrá convocar a otras
áreas que resulten pertinentes.
CAPÍTULO
IV
DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Y FUNCIONES DE LOS COMITÉS
HOSPITALARIOS
Artículo 9°. Son objetivos del
Comité Hospitalario:
a) Capacitar a los recursos
humanos en técnicas de auditoría interna basadas en la reflexión y autocrítica
del desempeño institucional.
b) Analizar las muertes
maternas en función de la calidad de la atención médica brindada, para
identificar el desempeño del sistema de salud en la prevención de esos
eventos.
c) Crear un ámbito de
autorreflexión de los profesionales de la salud, tendiente a mejorar la calidad
de la atención del proceso reproductivo.
d) Proponer las medidas
correctoras pertinentes desde los aspectos preventivo, asistencial y social
para mejorar así la atención del proceso reproductivo.
Artículo 10º. Se arbitrarán los
medios necesarios, a los efectos que el Comité Hospitalario, reciba la
notificación dentro de las setenta y dos (72) horas, de ocurrida una muerte
materna.
Artículo 11°. El Comité
Hospitalario realizará el análisis del caso notificado con la intervención
directa del equipo de salud involucrado en la atención materna. En el análisis
se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
a) Operatividad de la red de
servicios: interrelación y coordinación entre los diferentes componentes.
b) Estado y desempeño de
la/s instituciones involucradas en el cuidado de la salud materna.
c) Reconocimiento de las
muertes: registro/sub-registro, calidad de certificación de causas.
d) Situación de
vulnerabilidad de las familias y allegados de las mujeres fallecidas.
e) Acciones correctivas sobre
el desempeño: búsqueda de soluciones
factibles para actuar sobre el
funcionamiento y la disponibilidad de recursos,
Los deberes y funciones, los
procedimientos, la capacitación para la
Modificación de
conductas.
Artículo 11°.- Los Comités
Hospitalarios remitirán informes, tanto de las muertes maternas como de los
resultados de las investigaciones y encuestas de la morbilidad materna, al
Comité de Especialistas a-través de COFESA y el Ministerio de Salud de la
Nación.
Artículo 12°.- En la
implementación de la presente Ley se preservará la confidencialidad de los
datos personales de las afectadas y sus familiares.
Artículo 13°.- El Ministerio de
Salud garantizará a los efectores a cargo de las tareas señaladas por la
presente ley el personal y el equipamiento informático necesarios.
Artículo 14°.- La presente Ley
será implementada a los noventa días de su promulgación.
Artículo 15°.- Se invita a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires a adherirse a la
presente ley.
Artículo 16°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
mortalidad materna es inaceptablemente alta. Cada día mueren en todo el
mundo unas 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o
el parto. En 2010 murieron 287 000 mujeres durante el embarazo y el parto o
después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se produjeron en países
de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado.
Progresos hacia la consecución del
quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio
La mejora de la salud materna es
uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por la
comunidad internacional en el año 2000. Con respecto al ODM5, los países se
comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y
2015. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47%.
Desde 1990 varios países
subsaharianos han reducido a la mitad su mortalidad materna. En otras
regiones, como Asia y el Norte de África, los progresos han sido aún mayores.
Sin embargo, entre 1990 y 2010 la razón de mortalidad materna mundial (es
decir, el número de muertes maternas por 100 000 nacidos vivos) solo ha
disminuido en un 3,1% al año, cifra que está lejos de la reducción del 5,5%
anual necesaria para alcanzar el ODM5.
Distribución de la mortalidad
materna
El alto número de muertes
maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a
los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi
totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en
desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia
Meridional.
La razón de mortalidad materna
ratio en los países en desarrollo es de 240 por 100 000 nacidos vivos, mientras
que en los países desarrollados es tan solo de 16 por 100 000. Hay grandes
disparidades entre los países. Pocos tienen razones de mortalidad materna
extremadamente altas, superiores incluso a 1000 por 100 000 nacidos vivos.
También hay grandes disparidades en un mismo país entre personas con
ingresos altos y bajos y entre población rural y urbana.
El mayor riesgo de mortalidad
materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.1,2 Las
complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte de
las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.1,2
Por término medio, las mujeres de
los países en desarrollo tienen muchos más embarazos que las de los países
desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el
embarazo a lo largo de la vida. El riesgo de muerte relacionada con la
maternidad a lo largo de la vida (es decir, la probabilidad de que una mujer
de 15 años acabe muriendo por una causa materna) es de 1 en 3800 en los
países desarrollados y de 1 en 150 en los países en desarrollo.
Causas de mortalidad
materna
Muchas mujeres mueren de
complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de
ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación; otras
pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la
gestación. Las principales complicaciones, causantes del 80% de las muertes
maternas, son:
Las hemorragias graves (en su
mayoría tras el parto)
Las infecciones (generalmente
tras el parto)
La hipertensión gestacional (PRE
eclampsia y eclampsia)
Los abortos peligrosos.
Las demás son asociadas a
enfermedades como el paludismo, o la infección por VIH en el embarazo.
La salud materna y del recién
nacido están íntimamente relacionadas. Cada año mueren más de 3 millones
de recién nacidos, y otros 2,6 millones mueren antes de nacer.
Reducción de la mortalidad
materna
La mayoría de las muertes
maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las
complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres necesitan acceso a la
atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el
parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es
particularmente importante que todos los partos sean atendidos por
profesionales sanitarios especializados, puesto que la conducta clínica
apropiada y el tratamiento a tiempo pueden suponer la diferencia entre la
vida y la muerte.
Las hemorragias graves tras el
parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención
adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto
reduce el riesgo de hemorragia.
Las infecciones tras el parto
pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo
los signos tempranos de infección.
El pre eclampsia debe detectarse
y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u
otras complicaciones potencialmente mortales. La administración de fármacos
como el sulfato de magnesio a pacientes con pre eclampsia puede reducir el
riesgo de que sufran eclampsia.
En los países de ingresos elevados,
prácticamente todas las mujeres realizan como mínimo cuatro consultas
prenatales, son atendidas durante el parto por profesionales sanitarios
capacitados y reciben atención posnatal. En los países de ingresos bajos, poco
más de un tercio e de las embarazadas realizan la cuatro consultas prenatales
recomendadas.
Otros factores que impiden que
las mujeres reciban o busquen atención durante el embarazo y el parto
son:
La pobreza,
La distancia,
La falta de información,
La inexistencia de servicios
adecuados,
Las prácticas culturales.
Para mejorar la salud materna hay
que identificar y eliminar los obstáculos al acceso a servicios de salud
materna de calidad en todos los niveles del sistema sanitario.
Respuesta de la OMS
La mejora de la salud materna es
una de las principales prioridades de la OMS, que está tratando de reducir la
mortalidad materna ofreciendo orientaciones clínicas y programáticas basadas
en datos científicos, fijando normas mundiales y prestando apoyo técnico a
los Estados Miembros. Además, la OMS aboga por tratamientos más asequibles
y eficaces, elabora materiales didácticos y directrices para los profesionales
sanitarios, y presta apoyo a los países para que ejecuten políticas y programas
y efectúen un seguimiento de los progresos.
Durante la cumbre de las Naciones
Unidas sobre los ODM, celebrada en septiembre de 2010, el Secretario General
Ban Ki-moon presentó una Estrategia mundial de salud materna e infantil cuyo
objetivo es salvar la vida de más de 16 millones de mujeres y niños durante
los próximos cuatro años. La OMS está colaborando con los asociados para
alcanzar este objetivo.
1 Conde-Agudelo A, Belizan JM, Lammers C.
Maternal-perinatal morbidity and mortality associated with adolescent
pregnancy in Latin America: Cross-sectional study. American Journal of
Obstetrics and Gynecology 2004. 192:342-349.
2 Patton GC, Coffey C, Sawyer SM, Viner RM,
Haller DM, Bose K, Vos T, Ferguson J, Mathers CD. Global patterns of mortality
in young people: a systematic analysis of population health data. Lancet,
2009. 374:881-892.
3 Cousens S, Blencowe H, Stanton C, Chou D,
Ahmed S, Steinhardt L, Creanga AA, Tunçalp O, Balsara ZP, Gupta S, Say L,
Lawn JE. National, regional, and worldwide estimates of stillbirth rates in
2009 with trends since 1995: a systematic analysis. Lancet, 2011, Apr 16;
377(9774):1319-30.
Tasa de mortalidad materna:
Número de defunciones maternas
por 100,000 mujeres en edad reproductiva
Es la defunción de una mujer
mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación
del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo,
debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o
su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
Qué mide?
Una defunción materna ocurre
cuando fallece una mujer embarazada o que haya estado embarazada en las
últimas 6 semanas. El resultado del embarazo (nacido vivo, nacido muerto,
aborto, aborto inducido, embarazo ectópico o molar) no es relevante. La
causa de la defunción es lo relevante; es una defunción materna si fue
causada directamente por el embarazo (incluyendo aquellas defunciones que
resultan del tratamiento de complicaciones) o si el embarazo agrava otra
condición. Normalmente no se incluyen las "defunciones accidentales o
incidentales" (como accidentes de tráfico) o defunciones por otras condiciones
(como la mayoría de los cánceres) que no están afectados por el
embarazo.
La tasa de mortalidad materna
(Tasa MM) se calcula como:
La mortalidad materna constituye
un importante problema de investigación, tanto en lo referente a las causas
como a los distintos factores que influyen en la misma: la asistencia sanitaria
de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socio- económicas
generales.
Las defunciones maternas pueden
subdividirse en dos grupos:
*Defunciones obstétricas directas:
son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de gestación
(embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones,
de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en
cualquiera de las circunstancias mencionadas;
*Defunciones obstétricas
indirectas: son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del
embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas
a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del
embarazo.
Según la información circulante en
medios académicos, políticos y periodísticos, más de la mitad de las
provincias argentinas superarían el promedio nacional de muertes en el
embarazo, el parto, o el puerperio. La información de confirmarse es
gravísima.-
La cantidad de muertes maternas
en el embarazo, el parto, o el puerperio, no seguirían una tendencia
descendente en estos veinte años, lo que los propios funcionarios del
Ministerio de Salud la habrían considerado como "una deuda" del sistema
sanitario.-
Detrás de la posible presentación
"maquillada" de una información parcial, cabe con consternación observar que
en más de la mitad de las provincias argentinas la mortalidad materna
superaría el promedio nacional, que es de 40 mujeres por cada 100.000
nacidos vivos (300 muertes por año en el país). Y debemos agregar además,
que en tres de las trece provincias con más problemas sanitarios se llegaría a
duplicar aquella tasa promedio. Las provincias del Chaco (82), Jujuy (100), y
Formosa (115), serían las muestras más graves y notorias de este cuadro.-
La comparación con nuestros
países vecinos agrandan aún más las dudas sobre la política sanitaria que se
está llevando adelante en nuestro país. Mientras que en Uruguay las cifras
alcanzan a 15, en Chile los datos refieren a 19,8/100.000 bebes.-
"En los últimos diez años, la
mortalidad materna nacional no ha mostrado descensos significativos y
algunas provincias tienen valores dos veces mayores, una muestra indiscutible
del retraso en la implementación de acciones integrales sostenidas, basadas
en las evidencias y acompañadas por la movilización comunitaria", afirman en
un informe el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), el Centro
Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones
Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.-
En oposición al reconocimiento
formal de esta realidad, hace diez días, en Ginebra, el Ministro de Salud de la
Nación aseguró en la 63a. Asamblea de la Organización Mundial de la Salud
que, en la última década, mejoraron los indicadores de salud. "Detalló el
impacto de los planes y programas que implementa el Ministerio de Salud,
como Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil,
de las Mujeres y las Adolescentes, que contribuyen con el cumplimiento de
uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como es la disminución de los
índices de la mortalidad materna e infantil", todo ello de conformidad a lo
que se informó entonces en el comunicado de prensa que parcialmente se
reproduce.-
Las entidades científicas
suministran datos que no coinciden con lo dicho oportunamente, en el 2011
por el Ministro de Salud ante la OMS. Es trascendente y grave el aumento de la
morbimortalidad materna.
Por ello, es que ante el fracaso
del Plan de reducción de la morbimortalidad materna, es que estoy
presentando este proyecto que une conocimientos y acciones de salud, desde
distintos sectores de atención y de los diferentes ámbitos científicos y
académicos.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente solicito a mis pares me acompañen en la firma de este
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0408-D-14 |