PROYECTO DE TP
Expediente 5076-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA INDIGENA", QUE UNICEF REALIZO EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Fecha: 20/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara la "Campaña por los Derechos de la Niñez y
la Adolescencia Indígena" que UNICEF realizó el pasado día 17 de
septiembre de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa que
presentó UNICEF el día 17 de septiembre pasado en el Paseo La
Plaza tuvo como objetivo reducir la indiferencia social sobre un
grupo invisibilizado por su edad y por su origen indígena. Sobre esto
María José Ravelli, responsable del área de Comunicación de
UNICEF, dijo "No dejemos que dejen de existir para saber que
existen".
Se trabajó en la
campaña sobre la analogía entre el medio ambiente y los chicos
indígenas". También y a partir de un proceso de construcción
conjunta, los miembros de la ONG infantil y los integrantes de la
comunidad jujeña produjeron los relatos sobre "el recurso de la
ecología porque es un tema clave para la sociedad actual". En la
campaña televisiva, los niños representan diferentes escenas
naturales. Siempre bajo el recurso de las letras, un cartel circular
sostenido por un mismo pequeño relata una situación
medioambiental desastrosa. Primero, "Los bosques están en crisis
por la deforestación", después "Los glaciares podrían desaparecer
por el cambio climático" y, más tarde, "La extinción de la ballena
azul es casi irreversible".
Por último, con la voz
en off del actor Gastón Pauls y acompañado por imágenes de Bajo
Rodeo, la narración se enfoca en la problemática de la indiferencia
social: "Ignorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes
indígenas contribuya a su exclusión. Hagamos que sus derechos se
cumplan". Porque, según Franco, "las políticas públicas inclusivas y
la voluntad ciudadana son factores esenciales para priorizar a la
niñez y la adolescencia indígena", concluyó el hombre de
Unicef.
La tasa de
analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi
cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%.
Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos
no completó sus estudios. Y el 78,2% de la población indígena de
15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un
tercio no completó la primaria o no recibió instrucción alguna. De la
mano de estas cifras, UNICEF lanzó ayer la "Campaña por los
Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina", que
intenta instalar políticas públicas que faciliten el acceso de los
indígenas a la educación y a la salud, siempre articuladas a las
comunidades que los rodean. El objetivo es asegurar la inclusión,
disminuyendo la brecha de inequidad para que todos los niños
puedan gozar de sus derechos.
"En América Latina se
da una correlación entre los niveles de pobreza y el origen étnico.
Hay que poner el foco en reducir esa disparidad", insistió Andrés
Franco, representante de Unicef en Argentina. En este sentido, una
de las principales diferencias se da en el ámbito de la educación.
Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, los
alumnos de comunidades originarias representan el 0,9% de la
población escolarizada del país. Es decir, cerca de 80.000 alumnos
de los cuales 11.000 concurren al nivel inicial, 50.000 a la primaria,
y sólo 15.000 logran ingresar a la escuela secundaria.
"La interculturalidad
implica respeto, conocimiento e inclusión de las comunidades
indígenas. En cuestiones de educación, es necesario integrar la
enseñanza de nuevas tecnologías, idiomas, capacidades y
competencias en la oferta escolar. En eso estamos trabajando junto
con el Ministerio de Educación de la Nacional", explicó Elena Duro,
Oficial de Educación de Unicef. Para la especialista, la repitencia, el
abandono escolar, el trabajo infantil, los embarazos precoces y los
problemas de salud de los niños y adolescentes indígenas son las
causas que obturan desarrollo educativo de los niños en edad
escolar.
En Argentina existen 30
pueblos indígenas y aproximadamente 600.329 personas se
reconocen como tales. Casi un cuarto de los hogares, un 23,5%,
tiene sus necesidades básicas insatisfechas. "Las comunidades están
dispersas geográficamente y, en general, sometidas a la
discriminación y al rechazo. En ese contexto no es difícil entender el
por qué del analfabetismo de los niños y adolescentes, y los
estudios primario y secundario incompletos. Se convierten en niños
invisibles", resume Franco.
Pero esta Campaña no
surgió solamente de los números fríos de las encuestas. Fueron los
líderes de las comunidades indígenas los que acercaron sus ideas y
necesidades a Unicef. Explica Diduvina Tapia, docente de la escuela
29 de la comunidad humahuaca, ubicada en el Bajo Rodero, un
paraje jujeño: "Con el consenso de toda la comunidad decidimos
participar del proyecto para que nuestros niños puedan decir 'acá
estamos, esto somos y esto queremos'. Tenemos nuestra forma de
pensar y de sentir, pero con el norte puesto en un futuro mejor para
todos".
Desde esta Cámara de
legisladores destacamos y celebramos iniciativas como las de Unicef,
que constantemente trabaja para promover la protección de los
derechos de niños, niñas y adolescentes.
Es por las razones
expuestas que solicito a mis compañeros la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |