PROYECTO DE TP
Expediente 5075-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO", DIRIGIDO POR EL CORRENTINO CAMILO GOMEZ MONTERO Y PRODUCIDO POR "PAYE CINE".
Fecha: 03/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta
Honorable Cámara el documental "Buscando al Comandante Andresito",
dirigido por el realizador correntino Camilo Gómez Montero y producido por
"Payé Cine".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Andrés Guazurary o
Guaçurary, también conocido coloquialmente como Andresito o Andresito Artigas nació
en Santo Tomé, Corrientes, el 30 de noviembre de 1778. Algunos historiadores afirman
que podría haber nacido en San Francisco de Borja, actual São Borja. Andresito fue uno de
los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de
origen indígena en la Historia Argentina. Gobernó entre 1811 y 1822 la Provincia Grande
de las Misiones, de la cual la actual provincia argentina homónima es sólo un remanente.
Fue uno de los más fieles colaboradores de José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo
adopto como hijo; permitiéndole firmar como "Andrés Artigas". Era de familia guaraní, lo
que -de no haber mediado Artigas- le hubiera excluido de la oficialidad de la
época.
El audiovisual producido por
Payé Cine destaca la historia de Andrés Guacurarí quien, junto a José Artigas, luchó para
establecer la Liga de Pueblos Libres, defendiendo la identidad de los pueblos
originarios.
El documental recrea el
recorrido que Andresito realizó por más de treinta pueblos de Corrientes, Misiones,
Uruguay y Brasil. Un cacique guaraní e historiadores locales y de Uruguay relatan cómo
fue su paso y su trascendencia en la historia de la región.
Para acompañar los
testimonios, el audiovisual cuenta con animaciones del artista plástico Eugenio Led,
música de Julio Cáceres y banda sonora de Víctor Heredia. Al iniciar el documental surge
una voz profunda, en guaraní, y los subtítulos revelan: "En la escuela no se enseña sobre
Andresito, se nos esconde la historia, y no se acuerdan de él. A nuestros pequeños
tampoco les enseñan, porque dicen que son indios, pero no son indios. La raza guaraní es
natural. Es parte de la tierra misma".
Una sencilla placa basta para quien
no necesita más presentaciones. El reconocido cantautor Víctor Heredia conducirá esta
búsqueda que nos llevará por Buenos Aires, Uruguay, Brasil y las provincias de Corrientes
y Misiones.
El viaje inicia en la Ciudad de
Buenos Aires. "Desde esta ciudad se escribió buena parte de la historia de todos los
argentinos. Nos contaron batallas, epopeyas, próceres. Siempre con una mirada fija, hacia
el otro lado del océano. Pero incluso en esta gran ciudad, podemos encontrar algún
pedacito pequeño pero latente de una historia que pretendió ser olvidada", relata
Heredia. Ese "pedacito de historia se encuentra en la línea B del subterráneo porteño,
lugar en el que alguna vez estuvo un busto y en el que ahora sólo queda un espacio vacío,
iluminado". Y una placa recordatoria: "Andrés Guacurarí, comandante indígena que
colaboró con el ejército del General Artigas. Quebracho. Talla".
Una ausencia que es el disparador de varias
preguntas: ¿Quién fue este comandante guaraní? ¿Por qué el caudillo rioplatense José
Artigas lo adoptó y le dio su apellido? ¿Por qué antes no escuchamos hablar de él?
Interrogantes que este documental tratará de responder a través de las exposiciones de
historiadores de la talla de Norberto Galasso, la uruguaya Melba Píriz e investigadores
regionales como Juan Gonzalez y Leopoldo Jantus, pero que también rescata al mismo
nivel el testimonio del recientemente fallecido Cacique Albino Flores, de la comunidad
originaria Mbyá Guaraní, y nieto de Andrés Guacurarí.
"Buscando al Comandante
Andresito", se construye a partir de distintos momentos, el primero de ellos, basado en las
ideas y la figura de José Artigas. Asimismo, se indaga acerca de la figura de Andrés
Guacurarí y la vida en las misiones jesuítico - guaraníes. La construcción de la narración
cinematográfica tiene como conflicto principal a las invasiones portuguesas y a la relación
con Buenos Aires, tomando luego a la Liga de los Pueblos Libres como un ejemplo de
independencia e integración democrática regional, y al caudillo guaraní como exponente
de la misma.
El historiador Norberto Galasso
define ante Heredia: "Para hablar de Andresito tenemos que hablar primero de Artigas, y
de la Revolución de Mayo". Un Artigas en el contexto de una revolución frustrada, que
tras la muerte de Moreno y Alberti, el destierro de French y Berutti y el enjuiciamiento de
Castelli, se tornó oligárquica. El líder oriental apareció entonces como una figura
popular.
Así, el lente de Camilo Gómez
nos lleva hacia Montevideo, Uruguay, tierra artiguista por excelencia. Allí la historiadora
Melba Píriz destaca: "Artigas fue un desclasado, porque nada menos que se le ocurre que
había que proteger a aquellos que menos tenían. Hablaba de una justicia revolucionaria
que es lo que él aporta al proyecto de la revolución de mayo". Así el film construye la
figura de un Artigas cercano a los pueblos originarios. Juan Gonzalez afirma: "Artigas no se
hizo en el pensamiento, se hizo en la acción, conviviendo con los charrúas desde muy
joven".
Orlando Aguirre, historiador
regional, subraya que Artigas "tenía muy buena relación con la gente humilde y con los
pueblos originarios, los respetaba y sostenía que ellos tenían derecho a ser libres. Eso no
era bien visto por quienes tenían poder". En este contexto, quien explica el surgimiento de
Andresito es Galasso: "Artigas tuvo en principio el apoyo de los estancieros, que se retiran
cuando dice que hay que redistribuir la tierra dando prioridad a los indios y a los esclavos
recién libertos. Ahí es cuando incrementa el apoyo de los pueblos originarios y aparece en
las misiones la figura de Andrés Guacurarí, a quien toma como hijo adoptivo".
El siguiente momento del
audiovisual se centra en la vida de Andrés Guacurarí. Para ello, el viaje prosigue hacia el
nordeste argentino, más precisamente a Santo Tomé, donde historiadores e
investigadores regionales como Mariano Garay y Chela Liuzzi, y el cacique guaraní Albino
Flores relatan sobre el nacimiento de Andrés en las misiones jesuítico - guaraníes. "En el
caso de nuestra región con los jesuitas se produce un proyecto totalmente diferente al del
sistema colonial. Ellos respetaron lo fundamental para el guaraní, la lengua", rescata
Liuzzi.
El largometraje transcurre luego
narrando las invasiones portuguesas a las misiones. "En ese momento Portugal tenía un
sistema esclavista, muchos de esos misioneros capturados fueron llevados a Rio Grande
do Sul como mano de obra esclava", detalla el historiador misionero. Julio Cáceres, por su
parte, sostiene que "es esa lucha la que explica como Andrés apoya luego la causa del
artiguismo". La búsqueda continúa con el derrotero del caudillo guaraní en las distintas
batallas contra los portugueses, hasta su entrada a Corrientes como gobernador, la
conformación de la Liga de los Pueblos Libres y el misterioso y trágico final de
Guacurarí.
"Buscando al Comandante
Andresito" abre el debate, poniendo en foco temas como la reivindicación indígena, el
federalismo, o las brechas por las que pasan estas historias, que dejan ver que hay mucho
más por ver, por investigar y conocer de esa, la otra historia.
Por estas razones, Sr Presidente,
solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2774/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4190-D-2013, 5075-D-2013 y 5155-D-2013 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 | 28/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4190-D-2013, 5075-D-2013 y 5155-D-2013 | APROBADO |