PROYECTO DE TP
Expediente 5073-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DEL EDIFICIO DEL "MUSEO DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON", A REALIZARSE EL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA CIUDAD DE SAN JUAN, PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 11/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito
por la inauguración del edificio del Museo de Bellas Artes Franklin
Rawson de la ciudad de San Juan, provincia de San Juan, acto que se llevará a
cabo el día 13 de octubre de 2011.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El museo Franklin
Rawson fue inaugurado originalmente el 26 de noviembre de 1938.
En el mismo se exhibe
una importantísima colección de pinturas y esculturas de artistas
nacionales e internacionales.
De la colección
permanente, integrada en general por piezas "de caballete", se
destacan un Rubens, un Van Eyck y un ánfora griega del siglo I
antes de Cristo. Entre los artistas argentinos se exhiben cuatro
obras de Quinquela Martín y obras de Raquel Forner, Emilio
Petorutti, Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Prilidiano
Pueyrredón, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova,
Martín Malharro, Raúl Soldi y del escultor Irurtia, por mencionar
sólo algunas.
El Museo lleva el nombre
de Franklin Rawson en memoria de un artista sanjuanino del siglo
XIX.
Benjamin Franklin
Rawson -tal su nombre completo- nació en la provincia cuyana en
marzo 29 de 1819 ó 1820 (no se sabe con exactitud). Se inició en la
pintura, bajo las enseñanzas de Amadeo Gras, y de Pierre Douet.
Posteriormente formó parte del movimiento plástico sanjuanino
promovido por la Sociedad Dramático Filarmónica, que había sido
creada por su amigo Domingo Faustino Sarmiento. A los dieciocho
años viajó a Buenos Aires donde fue pupilo de Fernando García
del Molino, con quien se perfeccionó en el retrato y en la
miniatura.
Regresó a San Juan y
por cuestiones políticas, se vio obligado a emigrar a Chile, donde
habitó en la misma casa de la familia Sarmiento tambien en el
exilio. Ante las nuevas condiciones políticas en Argentina el artista
volvió al pais y se radicó definitivamente en Buenos Aires en 1856,
donde murió víctima de la fiebre amarilla, el 14 de marzo de
1871.
La obra de Franklin
Rawson se caracterizó por una gran sensibilidad dramática, la
precisión de los escorzos en el tratamiento de las formas, la
corrección del dibujo y sus extensos registros cromáticos. Alguna
de esas cuestiones pueden observarse en "La cometa", donde el
autor muestra otra faceta. Allí, el carácter tanto épico como
dramático, los propósitos moralizantes y los tintes desaturados
ceden paso a otras temáticas. En esta obra, el autor representó
una escena cotidiana, donde la carga de la historia y de la
literatura ha quedado atrás, permitiéndole una mayor libertad en
la práctica pictórica.
El Museo Rawson hasta
la fecha ha funcionado en un antiguo edificio escolar ubicado en
calle Gral. Paz 737 (este) de la ciudad de San Juan
compartiéndolo con el Museo Histórico Provincial "Agustín
Gnecco" que expone elementos relacionados con la moda de los
siglos XVIII y XIX, platería criolla, colección de numismática y
filatelia, entre otros objetos.
El gobierno provincial
decidió darle impulso a la actividad de este Museo de Arte y
dispuso que tuviera un nuevo emplazamiento en un edifico
exclusivo para el. Para ello destinó el predio del ex Casino
Provincial reciclando en parte su estructura y construyendo nuevas
alas.
La decisión proyectual
fue conservar la estructura existente con la menor cantidad
posible de intervenciones, dado que es un edificio emblemático
de la ciudad, que su arquitectura es de gran calidad y que se
encuentra en buen estado de conservación. Se propuso entonces
hacer una refuncionalización, proponiendo un cambio de usos,
circulaciones y adaptación de áreas.
Se ha diseñado el nuevo
museo pensando en un centro cultural, que actúe como
aglutinador de actividades artísticas de diversas disciplinas y
como herramienta eficaz para la difusión de los valores de la
excelente colección de pintura y escultura que posee. El edificio
privilegia las posibilidades de intercambio, las actividades
interdisciplinarias, el estudio e investigación, la formación integral
de los usuarios y la información calificada.
Desde el siglo XVIII, en
que nace el museo moderno, hasta hoy día, ha habido un cambio
sustancial en las instituciones museísticas. El gobierno provincial ha
tomado cuenta de estos hechos y ha obrado en consecuencia
considerando que los museos de arte han ido variando a lo largo
del tiempo sus funciones y agregando nuevas. Con este
emprendimiento se intenta dar otro salto más en aras de alcanzar
la evolución que se ha registrado desde la concepción de los
primeros museos como lugares de reunión y conservación de
piezas hasta la idea actual de espacios enfocados en especial a
la salvaguarda y el conocimiento del patrimonio histórico-cultural,
conjuntamente con la educación, recreación y deleite del público
visitante.
Por estos motivos solicito
a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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