PROYECTO DE TP
Expediente 5071-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CAMPAÑA DENOMINADA "INICIATIVA POPULAR POR EL AGUA COMO DERECHO HUMANO", IMPULSADA POR ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés de esta
Cámara la campaña denominada "Iniciativa Popular por el Agua como
Derecho Humano" impulsada por organizaciones no gubernamentales que
trabajan en la temática en el ámbito de la provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco del
lanzamiento de una campaña para que al agua se le dé jerarquía de derecho, un
grupo de ONGs de Rosario lleva adelante la "Iniciativa Popular por el Agua
como un Derecho Humano" a fin de promover la inclusión del agua en la
Constitución de la Provincia de Santa Fe -cuando la reforma de la misma se lleve
a cabo- como un derecho humano fundamental.
La campaña, que ya lleva
recolectadas 6091 (seis mil noventa y uno) firmas (1) y por el momento no tiene
fecha de cierre, busca que la Constitución Provincial contemple:
"...el acceso al
agua para satisfacción de las necesidades básicas en cantidad y calidad
adecuada, como derecho humano esencial, social, universal, indivisible e
imprescriptible; el derecho a la seguridad de que se brinde agua y saneamiento
según las normas de la Organización Mundial de la Salud sin ningún tipo de
discriminación ni dobles estándares entre países, zonas, ciudades, grupos
sociales, raciales o religiosos; el derecho a la información y la educación de los
ciudadanos que asegure una mejor utilización del agua, reduciendo el derroche y
aumentando el compromiso de la comunidad con el ambiente; que la cuenca
hidrográfica, que es la unidad básica de gestión de los recursos hídricos que
tienen usos y funciones múltiples sea adecuadamente atendida, respetando el
ciclo hidrológico y favoreciendo siempre en primera instancia el uso para consumo
de la población humana; el derecho al financiamiento público, entendiendo al
agua como bien común de la humanidad y al saneamiento como elemento
esencial de la salud pública que no pueden ser mercantilizados; y el derecho a la
participación democrática en las decisiones sobre políticas y proyectos de
desarrollo sanitario respetando las características socio-culturales de cada
comunidad."
Una de las primeras
apreciaciones a tener en cuenta es que el agua es un recurso natural no
renovable, que Santa Fe tiene una de las cuencas hidrográficas más grandes de
Latinoamérica y que una tercera parte de la población de una ciudad como
Rosario (la de mayor densidad en el territorio provincial) no tiene acceso al agua
potable en calidad y cantidad. Por tal motivo, la Fundación "Ejercicio Ciudadano",
el "Taller Ecologista", la "Unión de Usuarios y Consumidores", la "Multisectorial de
Santa Fe por el Agua", el "Programa Argentina Sustentable", la "Red Vida", y el
"Proyecto Gota a Gota el Agua se Agota", del grupo Scouts Nº 057 Martín Miguel
de Güemes de Rosario, están llevando adelante la campaña "Iniciativa Popular
por el Agua como un Derecho Humano" que promueve la inclusión del agua en
la Constitución de la Provincia de Santa Fe y en la Constitución Nacional como un
derecho humano fundamental, y la sanción de una Ley Provincial que regule su
gestión sustentable e integral.
El 26 de noviembre de
2002, el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las
Naciones Unidas reafirmó, en su Observación General Nº 15 titulado "El Derecho
al Agua", que el agua es un derecho fundamental de todos los seres humanos. Al
respecto el Comité declaró que "el derecho humano al agua es indispensable para
una vida digna y que es una condición necesaria para lograr la efectividad de
todos los demás derechos". Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró que el acceso al
agua es "un derecho fundamental de los seres humanos".
En definitiva, se trata es de
garantizar el acceso de agua potable y cloacas para todos los sectores, más allá
de sus condiciones económicas específicas, no sólo porque se trata de un
elemento imprescindible para la vida -equiparable al aire que respiramos- sino
también para hacer más amplia, inclusiva, efectiva y real la ciudadanía social.
La idea de agua en calidad y
cantidad adecuada está vinculada a que los vecinos puedan tener posibilidades
reales de control en lo referente a saneamiento (en cuanto a los pliegos
licitatorios) y que no se produzca ningún tipo de discriminación en la ejecución de
obras entre áreas de mayor concentración poblacional y áreas denominadas
"periféricas".
En general, se reconoce que sin el
acceso equitativo a un requerimiento mínimo de agua potable, serían
inalcanzables otros derechos establecidos como ser el derecho a un nivel de vida
adecuado para la salud y el bienestar, así como los derechos sociales y
políticos.
Otro de los aspectos a
destacar por el proyecto es la necesidad de no sólo trabajar porque el agua sea
un recurso y nada más, sino que es condición sine qua non promover la
educación en las escuelas a los jóvenes y a los ciudadanos, puntualizado
especialmente la problemática del derroche. De esta manera se intenta promover
el compromiso del vecino con el "no derroche" de agua y la participación en la
definición de las políticas públicas.
La "Agenda Socioambiental para
Santa Fe" de Agosto de 2007, elaborada por diferentes organizaciones del
territorio provincial, plantea el derecho al agua como un principio fundante de los
demás derechos, para lo cual todo ciudadano debe tener garantizado el acceso al
agua potable y es responsabilidad de la esfera pública asegurarlo.
En esa misma Agenda
se considera como necesaria "una reforma constitucional en la que se contemple
y se garantice el derecho al agua potable y a los servicios sanitarios para todas y
todos, donde la gestión y el control permanezcan bajo el ámbito público, social,
comunitario, participativo, con equidad y sin fines de lucro."
Es en virtud de esto
que, de frente a la extensa cuenca hidrográfica con la cual convive la provincia, el
proyecto pretende conservar dichos lugares como patrimonio del Estado y
asegurar que "no se puedan vender ni comercializar", como ha pasado ya con
algunos territorios en el sur del país o, incluso más específicamente, en la
provincia de Corrientes donde se habrían vendido terrenos a empresarios
extranjeros a fin de garantizar el trabajo para la promoción del financiamiento
público de dicha cuenca.
Claramente el agua es
un bien público y no una mercancía. Básicamente, el proyecto reconoce que "el
agua como derecho" no se encuentra plasmada en la legislación nacional, ni en la
Constitución ni en ninguna ley. En tal sentido, el proyecto plantea que se le dé
jerarquía de derecho en la Constitución de la Provincia de Santa Fe (en el marco
de una futura Convención Constituyente que la reforme) de manera tal de sentar
bases seguras y garantizar que se proteja el recurso de frente a las pretensiones
que lo conciben como una mercancía o como un bien susceptible de apropiación
privada sujeto a la posibilidad de lucrar con ella.
Se pueden mencionar numerosas
iniciativas en defensa del agua como un derecho, donde el protagonismo de
los/as ciudadanos/as y las organizaciones sociales fueron el motor de las mismas.
En esta dirección, la constitución de la Asamblea Provincial por el Derecho al
Agua (2002) es el reflejo de ese arduo trabajo donde se demostró que, a partir del
compromiso y la participación, se podía luchar por objetivos comunes. Así mismo,
entre el 25 y 30 de Septiembre del mismo año, se realizó el "Plebiscito Provincial
por el Derecho al Agua", convocado por la "Asamblea Provincial" y del cual
participaron instituciones políticas, sociales, sindicales.
Siguiendo la línea de antecedentes
en defensa del agua como un derecho, podemos citar iniciativas que se dieron en
el seno del Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario, como ser el proyecto
presentado por el Grupo Scouts Martín M. de Güemes, transformado en la
Ordenanza Nº 8.041, que establece el "Día Municipal de Agua" el día 22 de
Marzo, fecha en que se conmemora el "Día Mundial del Agua". Posteriormente, se
sancionó la Ordenanza Nº 8.140 la cual establece, con carácter permanente, la
"Semana Municipal de agua" a fin de que se realicen, junto a organizaciones
ambientalistas de la ciudad e instituciones en general, actividades para difundir
valores y conceptos referidos al agua.
Además se aprobó una Resolución
del Concejo Municipal de Rosario convocando para el 22 de Marzo de 2007 a la
firma del "Manifiesto por el Agua", el cual fuera redactado por el escritor rosarino
Jorge Fandermole, donde consta:
"... El agua es un
bien natural inherente a la condición vital, que al igual que la vida constituye un
don y un patrimonio humano, indispensable e insustituible para el sustento y el
desarrollo de la vida de los individuos y la estabilidad de las sociedades y por lo
tanto su disponibilidad en condiciones saludables constituye un derecho humano
fundamental..." (...) "...la atención de la problemática inherente al agua debe
constituirse como de máxima prioridad por su implicancia en los niveles
elementales de la supervivencia..."
Por último, no es menor destacar
que, en el plano regional, la República Oriental del Uruguay, en el año 2004,
realizó un plebiscito donde el pueblo uruguayo respaldó la Reforma Constitucional
en defensa del agua como un derecho humano; y en tal sentido quedó plasmada
en la reforma que se hiciera a la misma, en su artículo 47, donde dice:
"...El agua es un
recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al
saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales..."
Por tanto, creemos necesario que
esta Cámara apoye iniciativas de estas características, basadas en la
participación de la ciudadanía en defensa de sus derechos y que, más allá de
estar circunscripta a la provincia de Santa Fe, es preponderante dar respaldo a
estas acciones que pueden servir de ejemplo a muchos/as otros/as ciudadanos/as
y muchas otras organizaciones sociales, políticas y sindicales a lo largo y a lo
ancho del país.
Muchas veces, en un sin número de
ámbitos y espacios de discusión política, se plantea la realidad del agua como un
recurso escaso llevando esto a diferentes interpretaciones, entre ellas, la
economicista y mercantil. Por tanto, entendemos que es el Estado (provincial en
este caso puntual) el que debe garantizar el derecho al agua, su conservación y
calidad y es el que debe bregar por el uso sustentable en condiciones de igualdad
para toda la comunidad.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1286/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 25/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |