PROYECTO DE TP
Expediente 5070-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PLAN PROGRAM.AR", QUE INCORPORA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACION Y LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACION COMO PARTE DE LOS CONTENIDOS OBLIGATORIOS EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAIS.
Fecha: 17/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el plan Program.AR, iniciativa
educativa del Estado Nacional que incorpora la programación y las ciencias de
la computación como parte de los contenidos obligatorios en todas las escuelas
de la República Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La iniciativa Program.AR es de
carácter interministerial y fue creada en 2013. Es llevada adelante en conjunto
entre la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación, la Jefatura de
Gabinete de Ministros y el Programa Conectar Igualdad a través de ANSES y
el Ministerio de Educación.
Para
proponer una innovación educativa es imprescindible discutirla con todos los
actores del sistema educativo y con la sociedad en general. Por eso, se
desarrollan foros regionales de debate en todo el país en donde se convoca a
toda la comunidad a expresar sus opiniones, sus dudas y sus sugerencias.
Program.AR y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (el PNIDE es
responsable de todas las políticas de inclusión digital del Ministerio de
Educación, incluyendo Conectar Igualdad y Primaria Digital) tendrá por objetivo
nuclear a todas las escuelas públicas primarias y secundarias que estén
llevando adelante experiencias de programación o que deseen hacerlo,
brindando capacitación y apoyo para que comiencen a hacerla.
Hoy
vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de la tecnología.
Nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el
tiempo de esparcimiento están permeados por el uso de dispositivos
tecnológicos. Sin embargo, ¿qué sabemos sobre el mundo de la Computación,
su funcionamiento y del trabajo que realizan las personas que se desarrollan en
ese campo?
La
programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia
llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de
las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia
artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa
disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea
En el año
2013 el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN y la AGENCIA NACIONAL
DE SEGURIDAD SOCIAL en representación del Programa Conectar Igualdad, el
portal Educ.ar (dependiente de la cartera educativa nacional) y la Fundación Dr.
Manuel Sadosky (dependiente del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN PRODUCTIVA) crearon de manera conjunta la iniciativa
Program.AR. La misma realiza desde el año 2013 múltiples acciones de difusión,
debate y capacitación a nivel federal sobre la importancia que reviste en la
actualidad la enseñanza y el aprendizaje significativo de la programación.
La
Programación es parte troncal de una disciplina académica más amplia, Ciencias
de la Computación, que incluye saberes necesarios para poder formular
soluciones efectivas y sistemáticas a diversos tipos de problemas lógicos.
La
iniciativa Program.AR cuenta con una red de universidades en todo el país con
las que viene desarrollando trabajo conjunto en relación a la difusión y
enseñanza de la Programación, y que en dicha red existen Casas de Estudio
que se encuentran en condiciones de dictar cursos de formación docente sobre
programación y su didáctica. El portal Educ.ar acompañó la implementación del
Programa Conectar Igualdad con diversas actividades y contenidos dirigidos a
estudiantes y docentes vinculados a la programación aplicada en diferentes
áreas, generando la participación de escuelas artísticas, como orientadas y
técnicas. En la actualidad existen instituciones en todas las jurisdicciones
argentinas que están realizando experiencias educativas vinculadas a la
programación informática, valiéndose de metodologías modernas y novedosas.
La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación,
acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado
por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas
las provincias) ha declarado de importancia estratégica para el sistema
educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante
la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la
Nación mediante la Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación
teniendo en cuenta los presentes antecedentes:
La ley
26.206 establece en su artículo 4º que el Estado Nacional, las Provincias y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e
indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para
todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y
equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las
organizaciones sociales y las familias.
Entre los
fines y objetivos de la Política Educativa Nacional, dispuestos por la ley de
Educación Nacional en su artículo 11 incisos b) y m), se dispone garantizar una
educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite
tanto para el desempeño social y laboral como para el acceso a estudios
superiores, y desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los
nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la
comunicación. Asi es como conforme la Ley de Educación
Nacional, para la Educación Primaria y Secundaria, se deben generar las
condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), y el desarrollo de las capacidades
necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica, de nuevos
lenguajes producidos, así como la vinculación de los/as estudiantes con el
mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
Mediante el Decreto Nº459/10 el PODER EJECUTIVO NACIONAL creó el
Programa Conectar Igualdad, con el fin de proporcionar una computadora a
las/os alumnas, alumnos y docentes de instituciones estatales de educación
secundaria, de educación especial y de Institutos de Formación Docente,
capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas
educativas con el objeto de favorecer su incorporación en los procesos de
enseñanza y de aprendizaje
Luego la Resolución CFE Nº 123/10 aprobó el documento "Las políticas de
inclusión digital educativa. El programa Conectar Igualdad", en el que se
acordaron las líneas prioritarias para una política de integración de TIC.
El Programa Conectar Igualdad creó "HUAYRA", el sistema operativo libre,
público, gratuito y abierto, el cual ha sido incorporado en todos los equipos
distribuidos y a distribuir a docentes y alumnos, y que provee múltiples
herramientas y facilidades para la enseñanza y el aprendizaje de la
programación.
Tras cinco (5) años de implementación, el Programa Conectar Igualdad alcanzó
la entrega completa de computadoras para el universo planteado, quedando así
saldada la brecha social digital vinculada al acceso a dispositivos tecnológicos.
La
Resolución Nº244/15 del Consejo Federal de Educación aprobó el documento
"Intensificación del uso de las TIC en las escuelas para la mejora de los
procesos de enseñanza y aprendizaje. Temas prioritarios año 2015", en el que
se acordaron metas específicas para la integración de TIC en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo argentino.
Por todo lo expresado, espero que
mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2494/2015 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 15/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 | APROBADO |