PROYECTO DE TP
Expediente 5069-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEUDA QUE MANTIENE EL ESTADO NACIONAL CON LA PROVINCIA DE CORDOBA EN EL MARCO NORMATIVO EMERGENTE DEL COMPROMISO FEDERAL DE 1999, AFECTANDO EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su profunda preocupación
por la deuda que mantiene el Estado Nacional con la Provincia de Córdoba en el
marco normativo emergente del Compromiso Federal de 1999, el Convenio de
Armonización firmado por la Nación y la Provincia, de la legislación Provincial, y
que afecta gravemente el financiamiento del Sistema Previsional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según el último informe elaborado
por la defensoria del pueblo, se desprende que la deuda que mantiene el Estado
Nacional con la Provincia de Córdoba sobre los fondos del sistema previsional
asciende aproximadamente a $ 2.013.252.280.
El compromiso mencionado entre la
Administración Nacional de la Seguridad Social y la Caja de Jubilaciones de la
Provincia de Córdoba se rigen por el Compromiso Federal, el Convenio de
Armonización 246/00, el Acta Complementaria de fecha 03 de julio de 2002, el
Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Provisional de la Provincia
de Córdoba Nº 83/02, convenios complementarios y las adendas suscriptas con
posterioridad.
En el convenio 83/02 se estableció
que la Provincia armonizaría su Sistema Previsional, en lo que se refiere a los
beneficios y derecho a las prestaciones.
El Estado Nacional por su parte
asumió el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de
Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba el déficit del sistema
provisional.
La Provincia de Córdoba dictó en el
año 2002 la ley Nº 9075, por medio de la cuál cumplimentó los requisitos
establecidos en la cláusula OCTAVA del Convenio 83/02, para el comienzo de la
vigencia del mismo. Mediante esa norma jurídica se creó además el Fondo
Complementario, cuyos recursos principales se obtienen del 7% de aporte personal
sobre el total de las remuneraciones de los activos, y el 4% en concepto de
contribución patronal sobre los mismos salarios.
De acuerdo a la información
proporcionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social y por el
organismo previsional de la Provincia de Córdoba, la ejecución del convenio de
Armonización y Financiamiento Nº 83/02, tuvo lugar durante los ejercicios 2000 a
2006 tomándose como criterio aceptado por ambas partes la no contabilización de
los ingresos del Fondo Complementario (netos de sus egresos) como recursos
propios del Sistema Previsional de Córdoba.
Ninguno de los entes previsionales
expresaron en relación al Convenio de Armonización diferencia alguna de criterio
para la interpretación de sus cláusulas.
Es recién, en mayo de 2008 la ANSeS
en forma unilateral modifica del criterio ya consolidado durante varios ejercicios,
sosteniendo que los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos
deben contabilizarse como recursos ordinarios de la Caja.
Tal criterio lleva, naturalmente, a un
incremento de los recursos, con la consecuente disminución del Déficit Global a
financiar por la ANSeS.
Conforme lo reseñado, tal cambio de
criterio no reconoce fundamento alguno y contraría el principio de razón suficiente,
toda vez que invoca en sus argumentos, elementos disponibles en ejercicios
anteriores y que nunca utilizó para determinar el déficit global previsional de
Córdoba. Además de ser irrelevantes.
El resultado jurídicamente correcto de
la deuda se obtendrá, aplicando las normas emergentes del Convenio de
Armonización del Sistema Previsional en lo que refiere a que el Fondo
Complementario, integrado con mayores aportes patronales y de los agentes
activos de la Provincia de Córdoba, tiene por finalidad el financiamiento de
situaciones específicas determinadas taxativamente por las normas, y no el
Régimen General, tal como lo hicieron ambos organismos durante numerosos
ejercicios, sin observación alguna.
En consecuencia, considerando los
ingresos y egresos del Sistema desde el 01de enero del 2000 hasta el 31de julio de
2008 se obtiene un déficit de $3.937.852.880.
Descontando las transferencias
realizadas durante el mismo período por el Estado Nacional a la Caja de la
Provinde Córdoba se establece la existencia de una deuda definitiva de $
2.013.252.280.
Debe advertirse que aún
considerando el erróneo criterio de la ANSeS (criterio que surge de la auditoría
realizada en mayo de 2008) pero aplicándolo solamente a los años 2007 y hasta el
31 de julio de 2008, la comparación de los ingresos y egresos del sistema nos lleva
a contabilizar un déficit de $3.167.871.
Ahora bien, tomando en cuenta las
transferencias realizadas durante el mismo período con imputación al
financiamiento del déficit da como resultado una deuda de $ 1.243.390.871.
Sumado a ello, aún si realizamos los
correspondientes cálculos aplicando el erróneo criterio de la ANSeS ( incluir como
recursos los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos), para todo
el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de julio de 2008, el
resultado arroja, de todos modos, un déficit a financiar por el Estado Nacional de
$2.601.594.474 y tomando en cuenta las transferencias realizadas durante el
mismo período con imputación al financiamiento del déficit nos da como resultado
una deuda de $676.994.474.
En definitiva, debe concluirse que del
análisis del marco normativo emergente del Compromiso Federal de 1999, el
Convenio de Armonización firmado por la Nación y la Provincia, de la legislación del
Sistema Previsional Provincial, y de la información económico-financiera
suministrada por la ANSeS, y la Caja de Jubilaciones de la Nación, el Estado
Nacional mantiene una deuda con la Provincia de Córdoba de $ 2.013.252.280.
Por todos los motivos antedichos, solicito el
acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HALAK, BEATRIZ SUSANA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONTOYA, JORGE LUCIANO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLA, FELIPE CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, IRMA ADRIANA | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |