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PROYECTO DE TP


Expediente 5069-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEUDA QUE MANTIENE EL ESTADO NACIONAL CON LA PROVINCIA DE CORDOBA EN EL MARCO NORMATIVO EMERGENTE DEL COMPROMISO FEDERAL DE 1999, AFECTANDO EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la deuda que mantiene el Estado Nacional con la Provincia de Córdoba en el marco normativo emergente del Compromiso Federal de 1999, el Convenio de Armonización firmado por la Nación y la Provincia, de la legislación Provincial, y que afecta gravemente el financiamiento del Sistema Previsional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según el último informe elaborado por la defensoria del pueblo, se desprende que la deuda que mantiene el Estado Nacional con la Provincia de Córdoba sobre los fondos del sistema previsional asciende aproximadamente a $ 2.013.252.280.
El compromiso mencionado entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba se rigen por el Compromiso Federal, el Convenio de Armonización 246/00, el Acta Complementaria de fecha 03 de julio de 2002, el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Provisional de la Provincia de Córdoba Nº 83/02, convenios complementarios y las adendas suscriptas con posterioridad.
En el convenio 83/02 se estableció que la Provincia armonizaría su Sistema Previsional, en lo que se refiere a los beneficios y derecho a las prestaciones.
El Estado Nacional por su parte asumió el compromiso de financiar mediante transferencias regulares a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba el déficit del sistema provisional.
La Provincia de Córdoba dictó en el año 2002 la ley Nº 9075, por medio de la cuál cumplimentó los requisitos establecidos en la cláusula OCTAVA del Convenio 83/02, para el comienzo de la vigencia del mismo. Mediante esa norma jurídica se creó además el Fondo Complementario, cuyos recursos principales se obtienen del 7% de aporte personal sobre el total de las remuneraciones de los activos, y el 4% en concepto de contribución patronal sobre los mismos salarios.
De acuerdo a la información proporcionada por la Administración Nacional de la Seguridad Social y por el organismo previsional de la Provincia de Córdoba, la ejecución del convenio de Armonización y Financiamiento Nº 83/02, tuvo lugar durante los ejercicios 2000 a 2006 tomándose como criterio aceptado por ambas partes la no contabilización de los ingresos del Fondo Complementario (netos de sus egresos) como recursos propios del Sistema Previsional de Córdoba.
Ninguno de los entes previsionales expresaron en relación al Convenio de Armonización diferencia alguna de criterio para la interpretación de sus cláusulas.
Es recién, en mayo de 2008 la ANSeS en forma unilateral modifica del criterio ya consolidado durante varios ejercicios, sosteniendo que los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos deben contabilizarse como recursos ordinarios de la Caja.
Tal criterio lleva, naturalmente, a un incremento de los recursos, con la consecuente disminución del Déficit Global a financiar por la ANSeS.
Conforme lo reseñado, tal cambio de criterio no reconoce fundamento alguno y contraría el principio de razón suficiente, toda vez que invoca en sus argumentos, elementos disponibles en ejercicios anteriores y que nunca utilizó para determinar el déficit global previsional de Córdoba. Además de ser irrelevantes.
El resultado jurídicamente correcto de la deuda se obtendrá, aplicando las normas emergentes del Convenio de Armonización del Sistema Previsional en lo que refiere a que el Fondo Complementario, integrado con mayores aportes patronales y de los agentes activos de la Provincia de Córdoba, tiene por finalidad el financiamiento de situaciones específicas determinadas taxativamente por las normas, y no el Régimen General, tal como lo hicieron ambos organismos durante numerosos ejercicios, sin observación alguna.
En consecuencia, considerando los ingresos y egresos del Sistema desde el 01de enero del 2000 hasta el 31de julio de 2008 se obtiene un déficit de $3.937.852.880.
Descontando las transferencias realizadas durante el mismo período por el Estado Nacional a la Caja de la Provinde Córdoba se establece la existencia de una deuda definitiva de $ 2.013.252.280.
Debe advertirse que aún considerando el erróneo criterio de la ANSeS (criterio que surge de la auditoría realizada en mayo de 2008) pero aplicándolo solamente a los años 2007 y hasta el 31 de julio de 2008, la comparación de los ingresos y egresos del sistema nos lleva a contabilizar un déficit de $3.167.871.
Ahora bien, tomando en cuenta las transferencias realizadas durante el mismo período con imputación al financiamiento del déficit da como resultado una deuda de $ 1.243.390.871.
Sumado a ello, aún si realizamos los correspondientes cálculos aplicando el erróneo criterio de la ANSeS ( incluir como recursos los ingresos del Fondo Complementario netos de sus egresos), para todo el período comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de julio de 2008, el resultado arroja, de todos modos, un déficit a financiar por el Estado Nacional de $2.601.594.474 y tomando en cuenta las transferencias realizadas durante el mismo período con imputación al financiamiento del déficit nos da como resultado una deuda de $676.994.474.
En definitiva, debe concluirse que del análisis del marco normativo emergente del Compromiso Federal de 1999, el Convenio de Armonización firmado por la Nación y la Provincia, de la legislación del Sistema Previsional Provincial, y de la información económico-financiera suministrada por la ANSeS, y la Caja de Jubilaciones de la Nación, el Estado Nacional mantiene una deuda con la Provincia de Córdoba de $ 2.013.252.280.
Por todos los motivos antedichos, solicito el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONTOYA, JORGE LUCIANO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)