PROYECTO DE TP
Expediente 5068-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL VIGESIMO PRIMERO CONGRESO INTERNACIONAL Y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES - CIENASUD 2009 - BAJO EL LEMA: EL SUPERVISOR ANTE LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL CONOCIMIENTO, A REALIZARSE DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE NEUQUEN.
Fecha: 19/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados el XXI CONGRESO INERNACIONAL Y ENCUENTRO
NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES - C.I.E.Na.Su.D 2009 bajo el lema "El
supervisor ante los nuevos paradigmas del conocimiento", a realizarse desde el 26
hasta el 30 de octubre de 2009, en la ciudad de Neuquén, provincia de
Neuquén.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante el mes de octubre se realiza
en la provincia de Neuquén un evento que merece ser destacado. Se trata del XXI
Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, que se
desarrollará desde el 26 al 30 de octubre de 2009, en la capital de esta
provincia.
En esta edición, que se desarrollará
bajo el lema "El supervisor ante los nuevos paradigmas del conocimiento", se
estudiará la nueva situación que plantea al sistema educativo el avance constante
del conocimiento y de las nuevas tecnologías.
Se partirá de la premisa de que el
desarrollo tan vertiginoso del conocimiento amplía de manera constante los
horizontes de investigación y ponen en cuestión los principios que fundamentan los
modelos de producción de conocimiento en los distintos campos científicos. De
esta forma, irremediablemente, los sistemas educativos como instancias de
transmisión del conocimiento y la cultura deben replantearse los esquemas de
transmisión y adquisición de los mismos. No se puede desconocer que el
supervisor docente es un actor esencial, que media entre el conocimiento
producido por la ciencia y el conocimiento que la escuela debe proporcionar. Por
eso que este congreso es constituido para repensar este tan significativo rol en la
sociedad que ocupa el supervisor docente.
El evento tiene como destinatarios a
los supervisores y directores de todos los niveles, modalidades y orientaciones
escolares de todo el país y países vecinos y concurrirán investigadores y
expositores de la Argentina y de otras naciones. Se dictarán conferencias de
especialistas, talleres con distintas materias de trabajo, exposiciones de ponencias
y comunicaciones y paneles.
Se trata de un evento que cuenta con
una extensa trayectoria, donde se revaloriza el mayor capital del sistema
educativo: sus recursos humanos. Como espacio de socialización de conocimientos
y prácticas, puede considerarse como sumamente beneficioso contar con estas
instancias donde a lo que se apunta es a la mejora constante del sistema
educativo y cómo permitir una transmisión efectiva de los conocimientos que
ponen en cuestión constantemente los cimientos de la sociedad humana.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
ANEXO
C.I.E.Na.Su.D. 2009
XX I CONGRESO
INTERNACIONAL
Y ENCUENTRO NACIONAL
DE SUPERVISORES DOCENTES
Provincia de Neuquén
A los Colegas Supervisores:
La
Comisión Ejecutiva Provincial del XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional
de Supervisores Docentes se dirige a Uds. con el propósito de poner en
conocimiento que se encuentra en plena organización de las actividades de este
importante evento que se realizará en nuestra Provincia entre el 26 y 30 de
octubre de 2009.
A continuación desarrollamos el tema
central, ejes temáticos, objetivos, actividades previstas y condiciones para la
presentación de trabajos, deseando una amplia participación para tan convocante
actividad profesional.
Tema del Congreso:
"El Supervisor ante los nuevos
paradigmas del conocimiento."
El conocimiento amplía de manera
constante su horizonte de investigación y con ello nuevos principios fundamentan
modelos de producción en los distintos campos científicos. Los sistemas educativos
constituyen el eslabón necesario para que los nuevos conocimientos estén al
alcance de la sociedad actual.
El/la supervisor/a escolar ocupa un
espacio esencial entre los actores con la posibilidad real de mediar entre el
conocimiento producido por la ciencia y el conocimiento que la escuela debe
proporcionar a su destinatarios. Implica que aquellos/as con responsabilidad social
para distribuir el saber deben encontrarse preparados/as para abordar las nuevas
formas de pensar la realidad y generar las estrategias para que estos
conocimientos puedan ser alcanzados con equidad por la sociedad.
La realización del encuentro permitirá
a los/as asistentes reflexionar sobre los fundamentos, la práctica y la proyección
del rol en una sociedad que se caracteriza por la ausencia de garantías para
alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso y utilización de los aportes del
conocimiento.
PROPUESTA ACADÉMICA
Ejes:
A) Conocimiento y Sociedad.
B) Conocimiento y Escuela.
C) Producción y distribución del
conocimiento.
DESTINATARIOS:
Supervisores/as de todos los niveles,
modalidades y orientaciones escolares de todo el país y de países vecinos.
Directores/as de todos los niveles de
la Provincia del Neuquén y Río Negro, en las conferencias, ponencias y
exposiciones.
OBJETIVOS GENERALES DEL
CONGRESO:
Capítulo II - artículo 6° - reglamento
general C.I. E. Na. Su. D.
Resignificar la función de la
supervisión en el contexto actual, jerarquizando la carera docente.
Profundizar el intercambio y la
difusión de experiencias de supervisión en las distintas realidades, propendiendo
al mejoramiento de la función.
Generar estrategias de continuidad y
jerarquización de los congresos como espacios permanentes de encuentro,
diálogo, capacitación y perfeccionamiento.
Propender a la conformación del C.I.
E. Na. Su. D. en una entidad con personería jurídica nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Dar nuevos fundamentos a la tarea
del/a Supervisor/a escolar a partir de los principios que orientan el conocimiento
en general y específico de sus funciones.
Promover, desde el rol del/a
Supervisor/a, acciones que garanticen una distribución equitativa del conocimiento
en los contextos y escenarios diversos en los que se desarrolla la sociedad actual
Resignificar la función social de la
escuela rescatando el valor del conocimiento frente a las nuevas realidades
socioeconómicas.
Diseñar estrategias para orientar la
tarea de las instituciones educativas hacia la revalorización del conocimiento como
núcleo prioritario de su accionar.
Tender a la sistematización de las
acciones relacionadas con la producción de documentos técnicos que recojan las
conclusiones del congreso y su posterior difusión, permitiendo la visión de los
nuevos contextos científicos para ser aplicados a la tarea docente.
Incentivar la presentación e
intercambio de propuestas de trabajo surgidas en el desarrollo de la tarea del/a
Supervisor/a.
CONDICIONES DE PARTICiPACION.
MECANISMOS Y ASPECTOS REGLAMENTARIOS.
CATEGORIAS
Activos/as: expositores/as que
presentan trabajos aprobados por la Comisión Académica.
Asistentes: Participan a las
deliberaciones, conferencias, debates, talleres y otras actividades contempladas en
el Congreso.
ORGANIZACION DE LAS
ACTIVIDADES
Conferencias de especialistas.
Talleres. Comisiones de trabajo por
ejes temáticos con coordinadores/as y secretarios/as que conducirán la
elaboración de propuestas y conclusiones parciales. Cada participante podrá elegir
un Taller de una selección de tres.
Exposición de Ponencias y
Comunicaciones.
Paneles
PRESENTACION DE TRABAJOS.
FECHA
Presentación de resúmenes: Con una
extensión máxima de 250 palabras, hasta el
31 de julio de 2009 por correo
electrónico:
cienasudnqn@gmail.com.ar
Presentación de trabajos completos:
. Ver apartado "C" hasta el 31 de agosto de 2009 por correo postal a nombre de:
C.I. E.Na.Su.D. Nqn
Comisión Académica
Calle 12 de setiembre 854.
CP 8300Neuquén.
República Argentina
REQUISITOS:
El/los/la/las participantes tendrán que
tener en cuenta el Documento Base, los objetivos específicos del Congreso y los
Ejes Temáticos y sub-ejes propuestos.
Para poder presentar los trabajos
deberán acreditar su inscripción en le Congreso.
Los Trabajos deberán ser inéditos y
presentados por primera vez.
Los Trabajos deberán ajustarse a las
condiciones generales del Congreso.
Expresadas en esta
comunicación.
CONDICIONES ( REQUISITOS DE
PRESENTACION)
Se presentarán tres copias originales
en carpeta. Tamaño del papel A4, escrito en una carilla en interlineado de 1.5, en
letra Arial 12. Márgenes: Superior, inferior y derecho de 2.5 cm. Izquierdo:
3cm
Deberán agregar soporte informático
en CD/DVD. Procesador de texto Word 6.0 para Windows o superior.
En la portada de la carpeta deberá
consignarse:
Eje. Tema. Título del trabajo autor/a/
es/as. Apellido y nombres del/a relator/a. Provincia / Lugar de procedencia.
Como primera hoja se incluirá una
ficha de identificación personal que contendrá los siguientes datos:
Apellido y nombres de los autor/a/
es/as; DNI; domicilio particular. Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. C.P.
Domicilio
laboral. Teléfono. Correo E-Mail. Localidad. C.P.
A continuación se consignará
Currículo Vitae de cada uno de participantes.
Quienes presenten trabajos y los
mismos sean aprobados y expuestos en el Congreso, deberán manifestar
expresamente su conformidad para la publicación de la respectiva síntesis.
RECURSOS AUXILARES PARA LAS
EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS.
Al momento de presentar el trabajo
final deberá indicar los recursos que requiere para la exposición del mismo.
ESTRUCTURA DE LOS
TRABAJOS:
PONENCIAS: Es una exposición donde
se expresa un enfoque o la adopción de una postura nueva respecto a un tema o
situación determinada de la función del/a Supervisor/a y que debe ser
considerado por la asamblea.
Su extensión no podrá ser superior a
diez (10) carillas y se acompañará de una síntesis que no podrá superar una
extensión de 500 palabras.
La exposición no podrá exceder de los
20 minutos. No da lugar a debate. Puede ser aceptada o rechazada por la
asamblea.
COMUNICACIONES: Son relatos de
experiencias llevadas a cabo en el ámbito de desempeño del autor/a/ es/as.
Su exposición no será superior a los
10 minutos. La asamblea podrá pedir ampliación de la exposición.
La presentación escrita no podrá
superar las 5 carillas.
EVALUACION DE LOS
TRABAJOS
La comisión académica tendrá en
cuenta los siguientes criterios para la evaluación de los trabajos que se
presenten:
Vinculación con los ejes temáticos y
objetivos específicos del Congreso.
Ajuste a las pautas formales.
Actualidad del marco teórico que
fundamenta la propuesta.
Pertinencia y originalidad
Posibilidades de generalizaciones y
transferencia.
Grado de concreción y
evaluación.
La Comisión Académica está facultada
para brindar recomendaciones y requerir modificaciones del contenido de los
trabajos si no se ajustan a los criterios de evaluación precedentemente descriptos,
otorgándose un tiempo para su cumplimiento, pudiendo rechazar aquellas
producciones que no cumplan con lo requerido. (artículo 28º del Reglamento C.I.
E. Na. Su.D.)
CERTIFICACIONES
Se otorgará a los/as asistentes que
acrediten el 80 % de las actividades programadas del Congreso.
Se otorgará a los/as especialistas
disertantes, talleristas, panelistas y a los/as participantes que presenten trabajos
aprobados por el Comité Académico.
AUSPICIOS:
Ministerio de Gobierno, Educación y
Cultura de la Provincia del Neuquén.
Consejo Provincial de Educación
Provincia del Neuquén (Resolución Nº0814/09)
MESA EJECUTIVA CIENaSuD NQN -2009
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |