PROYECTO DE TP
Expediente 5068-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA REALIZACION DEL "II CONGRESO NACIONAL DE PRODUCCION Y REFLEXION SOBRE EDUCACION" Y LAS "XII JORNADAS DE PRODUCCION Y REFLEXION SOBRE EDUCACION", A REALIZARSE DEL 28 AL 30 DE MAYO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 06/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
DECLARAR de interés
de esta Honorable Cámara la realización del II Congreso Nacional de
Producción y Reflexión sobre Educación y las XII Jornadas de Producción
y Reflexión sobre Educación, organizado por el Departamento de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de Río
Cuarto, a realizarse los días 28, 29 y 30 de mayo de 2008.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el contexto educativo actual, que
promueve el cambio y la transformación a partir de la sanción de la Ley de
Educación Nacional 26.206, esta Honorable Cámara debe promover y manifestar
su especial interés por la generación de espacios y la realización de eventos
tendientes a la reflexión y el debate sobre las políticas educativas vigentes y por
venir, en función de una concepción de educación participativa para la
construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática en todos sus
niveles e instancias.
Es por ello que
interesa destacar en esta línea de análisis, las acciones que vienen desarrollándose
en tal sentido, desde un evento nacional organizado por la Universidad Nacional de
Río Cuarto, como lo es el Congreso Nacional de Producción y Reflexión
sobre Educación y las XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre
Educación.
Precisamente, desde sus primeras
realizaciones, se generaron contextos de debate e intercambios para problematizar
la realidad educativa desde diferentes dimensiones: políticas, económicas, sociales,
culturales, a través de encuentros con amplia participación de los diferentes
actores del sistema educativo (autoridades universitarias, docentes, directivos y
supervisores de todos los niveles, ciclos, áreas y disciplinas del sistema educativo,
de educación especial, profesores en educación especial, psicopedagogos,
psicólogos, profesores y licenciados en Ciencias de la Educación, investigadores,
alumnos de grado, de postgrado de instituciones terciarias y universitarias; público
en general), los cuales permitieron, no sólo polemizar y discutir sobre temas
relevantes que preocupan y ocupan a docentes, alumnos, padres y sujetos de toda
la sociedad, sino también potenciar diferentes estrategias de intervención en la
realidad práctica de las instituciones.
A partir del análisis de las
valoraciones realizadas por los mismos participantes en el desarrollo de los
encuentros precedentes y de las políticas actuales que enmarcan el trabajo
universitario, la intención de este II Congreso es generar un espacio de
presentación, comunicación y construcción de alternativas educativas. Como tales,
ellas suponen, por un lado, un análisis crítico de la situación actual, contextual y
próxima, y por otro lado, una dimensión de posibilidad que promueva cambios y
transformaciones sustentadas en un pensamiento que sigue apostando a una
sociedad más democrática, más incluyente sobre la base de justicia y solidaridad.
Por esta razón, los interrogantes que
nuclean los debates y que atraviesan los diferentes ejes temáticos de este II
Congreso, son ¿hacia dónde va la educación?, ¿hacia dónde podría ir?. El
énfasis está puesto en las innovaciones, entendidas como un proceso que se ubica
en la tensión entre continuidad y ruptura y que se orienta a la reconstrucción de lo
público, lo colectivo y la ciudadanía. En este sentido, los principales nnúcleos
temáticos propuestos son:
a- ¿Hacia dónde van las
políticas...? ¿hacia dónde podrían ir?
Contexto
socio-político-cultural: problemáticas y propuestas alternativas para la
educación actual
- análisis del contexto socio-cultural y la
educación pública
- políticas globales, nacionales,
provinciales e institucionales actuales
- política, economía, cultura y exclusión
social.
- políticas transformadoras
-políticas vinculadas al ejercicio profesional
de los docentes y de profesionales de la educación.
- políticas, educación y trabajo.
- políticas, educación y salud.
b. ¿Hacia dónde van las
instituciones...? ¿hacia dónde podrían ir?
Contextos
institucionales, organizacionales y de conducción: problemáticas y propuestas
alternativas para la educación actual
- dinámica institucional:
culturas, actores, conflicto.
- proyectos institucionales en
educación.
- conducción y gestión educativa.
- intervenciones profesionales en la
institución educativa.
- relaciones interinstitucionales para la
formación y el desempeño profesional en educación.
- el trabajo interinstitucional en red y la
educación
c. ¿Hacia dónde van los
procesos de enseñanza y de aprendizaje...? ¿hacia dónde podrían ir?
Problemáticas
de enseñanzas y de aprendizajes en contextos institucionales (dimensiones
socio-político-culturales, psicológicas, pedagógicas y didácticas) y propuestas
innovadoras para la educación:
- en educación especial
- en educación inicial
- en el nivel primario
- en el nivel medio
- en el nivel terciario y universitario
- en la educación no formal (trabajos
comunitarios, con adultos, salud, etc.)
- educación informal: minoridad, grupos
en riesgo, adolescentes y adultos, grupo familiar.
- intervenciones profesionales en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje en instituciones educativas.
- nuevas tecnologías y educación
pública.
d. ¿Hacia dónde va la
formación...? ¿hacia dónde podría ir?
Formación
docente y profesional: problemáticas y propuestas alternativas (innovaciones,
experiencias, perfiles profesionales) para la educación
- formación de grado
- formación continua
- formación de postgrado
e. ¿Hacia dónde va la
investigación educativa...? ¿hacia dónde podría ir?
Investigación
educativa y su potencialidad para generar innovaciones
- políticas globales e institucionales
- objetos, problemas y metodologías.
- campos disciplinarios y educación
pública.
- investigación y práctica desde la
interdisciplinariedad
- investigación y sujetos. Docentes-
investigadores.
f. ¿Hacia dónde va la
relación de la universidad con el medio ...? ¿hacia dónde podría ir?
Relación
universidad-contexto social: propuestas alternativas de la extensión y de
transferencias para la educación
- proyectos, implementación, evaluación,
impactos
- universidad y medio (relación con otras
instituciones, demandas)
- la compleja relación investigación-
formación- extensión
- la extensión desde la
interdisciplinariedad
El Congreso prevé diferentes
modalidades y espacios abiertos a la participación: conferencias centrales, paneles,
mesas redondas, presentación de ponencias y exposición de póster; así como la
publicación de los trabajos evaluados a tal efecto; por su parte, cabe expresar que
los estudiantes participantes no deben abonar ningún arancel de inscripción.
Sr. Presidente, dada la trascendencia
e importancia de los temas y valores implícitos en las políticas educativas para la
formación de una ciudadanía democrática y participativa y el rol que le atañe a las
universidades nacionales en dicha construcción, solicito a mis pares que
acompañen con su voto afirmativo el respaldo a este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
OSUNA, BLANCA INES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |