Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5067-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CONVENIO DE COOPERACION SUSCRIPTO ENTRE EL ESTADO NACIONAL, LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA AUSTRAL - UNPA -, EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, MUNICIPALIDAD DE SAN JULIAN Y LA "COMPAÑIA DE TIERRAS SUD ARGENTINO SA" PARA LA CONSTRUCCION DE UN CENTRO DE INTERPRETACION EVOCANDO LA COLONIA ESPAÑOLA "FLORIDABLANCA" EN PROXIMIDADES DE PUERTO SAN JULIAN.
Fecha: 15/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Manifestar su beneplácito por el Convenio de Cooperación suscripto entre la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de Puerto San Julián (Provincia de Santa Cruz) y la Compañía de Tierras Sud Argentino SA con el objetivo de llevar adelante el diseño e implementación de un proyecto para construir un Centro de Interpretación evocando la colonia española denominada "Floridablanca" en proximidades de Puerto San Julián.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace más de 200 años en la Corte de Carlos III, se busco instalar en la Costa Patagónica, más de allá de las motivaciones geopolíticas, una sociedad basada en la igualdad y la familia como pilares fundamentales, se pretendieron plasmar las modernas ideas de la Ilustración en un novedoso ensayo poblacional . Así comenzaba la historia de "Floridablanca".
En el mes de septiembre de este año, la Secretaría de Turismo, el CONICET, la UNPA, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de la Localidad de Puerto San Julián y la Compañía de Tierras Sud Argentino firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el fin de aunar esfuerzos para construir una réplica parcial, cerca del lugar original, de la colonia denominada "Floridablanca" basada en información generada por el Proyecto de investigación "Arqueología e Historia en la Colonia española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII)" del Departamento de Investigaciones Prehistóricas y Arqueológicas - Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (DIPA- IMHICIHU CONICET.).
Este convenio es el puntapié inicial, para llevar adelante la concreción del proyecto deberá elaborarse un convenio específico que contenga un plan de trabajo, un presupuesto, las fuentes de financiación y las tareas que cada parte realizará para su concreción. La finalidad de este Centro de Interpretación es exclusivamente con fines educativos y turísticos.
A los labradores españoles de Castilla la Vieja y León, la Corona les prometió tierras, semillas, yuntas, arados, alimentos diarios y cuidados de la salud. Hacia 1780, uno de los puertos elegidos fue San Julián, allí se instalaron alrededor de 150 personas de diversas procedencias (además de lo labradores, convivían presidiarios y desterrados procedentes del Río de la Plata, hombres de la tropa del Regimiento de Artillería e Infantería del Río de la Plata, tripulantes del navío, personal de maestranza y funcionarios).
Los datos arqueológicos mostraron que el poblado estaba construido en torno de una plaza, rodeada de edificios de techos bajos, y viviendas para los colonos, todas iguales de paredes de adobe y techo de tejas. La principal fuente de sustento y desarrollo de las nuevas poblaciones patagónicas fue la agricultura, no olvidemos que los principios de la Ilustración decían que el cultivo era la fuente de riqueza y felicidad de los súbditos, por eso todas las familias recibieron parcelas de iguales dimensiones así como iguales cantidades de semillas e instrumentos de labranza. Se cultivaba trigo, cebada, lechuga, nabos y otros vegetales.
El día pasaba entre el cultivo, la caza y la pesca. Levantar paredes, trabajar en la carpintería o hacer tejas era un trabajo al que se dedicaban, entre otras cosas, el personal de maestranza, los soldados y los presos.
El primer año fue particularmente terrible, murió un 20% de la población debido al hacinamiento, la falta de abrigo e infraestructura, la alimentación deficiente junto con las enfermedades comenzaban a marcar el final tan cercano al comienzo.
Nuevamente la arqueología y la historia dan testimonio, esta vez de la convivencia pacifica entres los tehuelches y los pobladores. Había intercambio de recursos, bienes, servicios e información (el jefe aónikenk al cual los españoles llamaron José Grande fue quien les señaló el sitio con suficiente agua dulce y por lo tanto más apropiado para un establecimiento). La ausencia de conflicto, de búsqueda de dominación por la fuerza por parte de ambos grupos, o específicamente, la no intención de evangelizar o civilizar a los indígenas por parte de los españoles, es coherente con la idea de respeto por el otro y convivencia armónica en este contexto particular.
A partir de 1782 el progreso llegó a Floridablanca, los habitantes de la sociedad utópica se fueron adaptando: las huertas y cultivos comenzaron a mejorar, se regularizó el alimento, consiguieron abastecerse con carne de guanaco, que obtenían por sus buenas relaciones con los indígenas o a través de la caza, también pescaban y recolectaban mejillones. Mejoraron las condiciones de vivienda, la mortalidad cesó y la colonia comenzó a vislumbrar su florecimiento.
Pero el final estaba escrito, a pesar de estos progresos, sus días estaban contados: los informes acerca de estos logros llegaron demasiado tarde a España, sucede que luego del primer año los colonos desesperados habían remitido una carta en la cual le rogaban al rey para que les retornase a España, debido a la lentitud de los transportes y a las demoras impuestas por la burocracia el petitorio llegó al rey español mucho tiempo después. Carlos III pensaba que todo iba mal, y decidió su abandono, que fue cumplido en enero de 1784, la orden era desalojar a la población destruyendo e incendiando la colonia para que no pudiera ser aprovechada por extranjeros, todo con un gran abatimiento de sus habitantes que fueron mudados a otras ciudades como Carmen de Patagones y Minas (en Uruguay).
Hoy por hoy las investigaciones están orientadas a comprender la creación, reproducción y transformación del orden social ensayado en Floridablanca, muchos la consideran un experimento social único.
A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, Floridablanca fue el contexto de un propósito particular donde se pusieron en juego nuevas ideas acerca de cómo debía enfrentarse la creación de una nueva sociedad. Cabe preguntarse que hubiera pasado si está colonia hubiera seguido en el tiempo.
Es por todo lo expuesto es que le solicito a mi pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)